martes, 24 de mayo de 2011

THE TALLEST MAN ON EARTH

SHALLOW GRAVE (2008)

Otro más de los destacables dentro de los 'tapados' del festival, bien puede ser este músico de Leksand, pequeña localidad del condado de Dalarna (Suecia), llamado Kristian Matsson, y que publica sus discos en solitario bajo el significativo nombre de The Tallest Man On Earth. Aunque ya se ha ganado el respeto de crítica y público con un cálido folk de tintes dylanescos (por cierto, el ilustre artista de Duluth (Minnesota), cumple hoy setenta años) que ha quedado bien reflejado en los dos discos de estudio que ha publicado hasta la fecha, este joven nórdico (veintiocho años), todavía no ha alcanzado su máximo esplendor, motivo por el cual ha sido programado a la hora que suelen poner a los menos consagrados. En su caso lo podremos ver cuando todavía pica un sol de justicia, el sábado a las 17:30, concretamente en el escenario San Miguel (Parc del Fòrum). Vendrá a presentar su más reciente lanzamiento, el Ep 'Sometimes the blues is just a passing bird', un tratado más eléctrico de lo habitual en su ideario pero que suena de fábula, aunque espero que también haya cabida para las canciones que componían este primerizo 'Shallow grave', un álbum cercano, dócil y bien elaborado que fue su carta de presentación tras abandonar Montezumas, su primera banda. Como bien dicen en la página del evento, Matsson empezó forzando inevitables comparaciones con el primer Dylan y conectando su Suecia natal con los paisajes más agrestes de la Americana, para ir poco a poco asfaltando su propio camino y construyéndose una carretera que, a fuerza de bordear las autopistas más pobladas del folk con su peculiar pero interesante voz por bandera, ha consolidado sin ningún desliz y con el suficiente empaque como para que se le reconozca su valía. Se abre su debut con la explícita "I won't be found", preciosa desde el primer acorde a la última nota de su melodía, la juguetona "Pistol dreams", un lujo optimista que abraza los sentimientos, "Honey won't you let me in", un sobrio sabor añejo que emociona, una pieza elástica a la que incorpora un tímido sonido de banjo o ukelele (lo siento, no tengo claro lo que es), la homónima "Shallow grave", otra joya bucólica que encajaría a la perfección en ese capricho discográfico de Eddie Vedder al margen de sus Pearl Jam, que acaba de ver la luz, "Where do my bluebird fly", con esa atmósfera que parece salida de la humedad de los bosques más profundos y umbríos, de esos que imaginamos solitarios y casi deshabitados con toda la incertidumbre de su propio misterio interior, "The gardner", retomando el pulso animado donde lo dejó y aproximándose ligeramente a los Two Gallants más reposados, la tierna "The sparrow on the medicine", inmersión en las tranquilas aguas de su destreza acústica, cantando con un magnetismo atroz una letra que trata sobre lo que pudo haber sido y no fue en una pasada relación amorosa, y "This wind", formidable final buscando la luz para un disco estupendo. Kristian Matsson, utilizó la técnica 'Juan Palomo' para la concepción de este trabajo.

7 comentarios:

  1. Lo peor que le puede pasar a un cantante es que le comparen a Bob Dylan, es como una maldición que acompaña a muchos folkies que empiezan. A quien me ha recordado es a Ryan Bingham y a los paisajes de la película Corazón Rebelde (Crazy Heart). Cada vez hay más grupos fuera de los USA que se ponen el sombrero de cowboy, especialmente en Suecia, al menos por lo que yo sé. Con banjo, mandolina o ukelele me gusta este rock acústico.

    ResponderEliminar
  2. Joaquim! me he permitido la licenecia de hacer un corta pega con tu mail y así mirar de enmendar el problema.
    A mí me está tocando lo moral desde primera hora, debe de ser otro problema más de blogger (y van...), pero el caso es que no he podido publicar un par de respuestas a comentarios que me dejaron ayer y al final he tenido que hacerlo como fuera de cuenta, utilizando la función 'Nombre/URL', como imagino que tendré que hacer en este caso.

    Si es verdad eso de que el Sambenito de la comparación con Dylan no favorece a ningún artista nuevo. Gran simil ese que haces con Bingham y con la peli de Lynch (que buena!).

    Parece ser que la fijación por la música de raíz americana traspasa fronteras, que bien me parece, más si se atreven a toquetearla los suecos, esos grandes genios que tan bien saben transmitir con su música vaya en la onda que vaya.

    ResponderEliminar
  3. Corazón Salvaje también cuadra divinamente con la música de Kristian Matsson, je, je.

    Joaquim

    ResponderEliminar
  4. Ojo! madre mía, jajaja, atención al lapsus, que tiene su intringulis...porque he entendido a que película te referías y mi intención era escribir 'Gran simil ese que haces con Bingham y con la peli de BRIDGES', pero no sé muy bien porque me ha venido la otra a la cabeza y he puesto Lynch, que melón. En cualquier caso me gustaron mucho ambas películas, la una en su sencillez con un Jeff pletórico a pesar de que mucha gente diga que el tema está muy visto y el filme era predecible, y el otro en su locura general, con ese Nicolas Cage én estado de gracia (cuando todavía sabía actuar). Eso sí! las canciones de este sueco cuadrarían mejor en ''Corazón rebelde'...aunque el universo Lynch da pie a todo, jeje.

    ResponderEliminar
  5. A mi me gusta mucho su voz, me parece intensísima. La primera vez que le oí di por hecho que era norteamericano, si te digo la verdad,jeje.
    Mi canción favorita del álbum es "Where do my bluebird fly", aunque también me gusta mucho "The blizzards' never seen the desert sands". Es todo cosa de su voz, puesto que la instrumentación ejerce a mi parecer el papel de banda sonora para sus historias, no sé muy bien cómo explicarte.... Es como que no existiese una perfecta unión y sinembargo se llevan muy bien.

    Qué suerte verle en directo! Ya me contarás qué tal. (:

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que su fuerte es la voz, pero opino como tú sobre lo de uqe su música es un digno acompañamiento, como un enlace perfecto dentro de lo minimal que suena.
    Yo es que leí algo sobre él antes de escucharlo, si no ni de coña hubiera pensado que era sueco, jeje.
    Creo que lo pdoré ver, porque no coincide con nadie que se pueda definir como imprescinidble, que aún así me lo pensaría porque me apetece mucho ver como defiende sus canciones en directo.
    Ya te daré envidia sana :P
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  7. Una pequeña aclaración. La semejanza con Dylan es fácil porqué realmente hay veces que el parecido vocal es sorprendente, pero sólo en cuanto a la voz porque la música de uno y otro se parecen muy poquito.

    http://www.youtube.com/watch_popup?v=zelvaxvTaUk

    Ea!

    ResponderEliminar