domingo, 19 de junio de 2011

THE 5, 6, 7, 8' S

BOMB THE TWIST (1996)

Vamos con algo ligero de minutaje pero intenso y festivo de condimento, para refrescar esta calurosa matinal dominical. Ya me imagino que los que no tengáis controlado el historial de este trio femenino de Tokio (Japón), habréis pensado en que he perdido el norte y he publicado un disco de pop petardo nipón, pero nada más lejos de la realidad. Lo mejor es que os ponga en situación y os diga que The 5, 6, 7, 8's es uno de los grandes hallazgos que ha proporcionado el cineasta Quentin Tarantino al público occidental. Quién haya visto la película 'Kill Bill vol.1' recordará a la perfección uno de los temas que componen este mini-álbum, tercero en una discografía que consta de cinco trabajos de estudio, más dos recopilaciones y un directo, editados por su creciente éxito que le dio el calificativo de banda de culto en el país del sol naciente.

Un divertido y desenfadado tratado de punk-rock garagero, surf rock y rockabilly que coge su nombre de sus propias influencias haciendo un juego de palabras con las décadas de las que beben su sonido (quitando los ceros, obviamente), y que llamó la atención del inclasificable director de Knoxville (Tennesse), después de escuchar su música en una tienda de ropa urbana situada en centro de la capital de Japón, unas horas antes de partir hacía el aeropuerto y emprender la vuelta a casa. Se conoce que el aclamado creador de 'Pulp fiction', le preguntó al dependiente si le podía vender el cd que estaba escuchando porque no le daba tiempo de ir a buscarlo por las tiendas de discos de la zona, básicamente por la real posibilidad de perder el vuelo, y en estas el muchacho dijo ser un mero empleado y no tener en su poder la decisión de vendérselo, no fuera cosa que se mosqueara el jefe, pero como poderoso caballero es Don dinero, bastó con que ofreciera el doble de su valor y así supongo que el chaval activaría el botón de la mente maquíavela e inventaría una excusa o simplemente haría la vista gorda cuando viera al baranda buscar el compact como un loco.

El caso es que más allá de la mera anécdota, estas tres señoritas facturaron en esta ocasión una nueva dosis de su fórmula inmediata, alternando las voces, bebiendo tanto de The Ramones como de The Crystals, The Shirelles, The Cramps o sus paisanas The Shonen Knife, entre otras muchas formaciones, y aunque bien podría haber elegido cualquier otro de los discos que tengo de ellas, me ha parecido más coherente escoger 'Bomb the twist' porque contiene ese hit innegable que pudimos escuchar en la escena del club. Distintos cambios de plantilla, pero siempre manteniendo la fidelidad al formato trío, y variando su discurso de su idioma materno al inglés han hecho de su trayectoria algo solvente y estimulante, pero lo mejor es su actitud alegre, su velocidad y su clara intención de entretener y encandilar con canciones tan excitantes como la homónima "Bomb the twist", pura herencia de The Trashmen y su "Surfin' birds", un paseo por la eclecticidad a ritmo vertiginoso y con la voz desgarrada gozando de la compañía de un tarareo coral aguerrido, la muy surfera "Jane in the jungle", que bebe directamente de la fuente de inspiración que es Link Wray, con una base de batería y bajo impecable, más esos ingredientes sonoros tarantinescos que tanto atraen al anteriormente mentado genio del séptimo arte, aquellos que le hicieron apostar por recordar al mundo la existencia de Dick Dale, la sugerente "Three cool chicks", auto-homenaje que entra de maravilla con su filtro pop y su desarrollo sixtie de poso tranquilo, la fabulosa "Guitar date", como si el olvidado Sleepy LaBeef tocara para que una Wanda Jackson de resaca cantará para acompañarle en una improvisada tarde de copas, la excelente y popular "Woo hoo", la elegida para esos minutos musicales de 'Kill Bill' donde se les ve actuar descalzas para una multitudinaria afluencia (hay que decir que Tarantino rescató tres temas de ellas para la banda sonora (las otras son la relectura del clásico de The Ikettes "I'm blue" y "I walk like Jayne Mansfield"), pero esta es la más emblemática de ellas, aunque curiosamente es una versión de un viejo tema de The Rock-A-Teens), una pieza adictiva y adrenalítica exenta de letra, y "Dream boy", un delicioso medio tiempo que recuerda a esa bellas canciones conciliadoras de las pelis universitarias, al más puro estilo 'American graffitti'. Un trabajo breve pero conciso que os dejará, si os va este tipo de sonidos, con un grato sabor de boca y ganas de más. The 5, 6, 7, 8's son Yoshiko Fujiyama, que hace un cameo aparte en el film, Akiko Omo y Sachiko Fuiji.

6 comentarios:

  1. Creo que no te has dejado nada en el tintero, empezando por los Thrasmen. Destaco esa frase de: "Un divertido y desenfadado tratado de punk-rock garagero, surf rock y rockabilly". Estas chicas siempre estarán en deuda con Tarantino. A mi en particular me encantan estas propuestas tan rockeramente frescas. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Verdad que tiene un aire al 'Surfin' birds' ese tema? pues me alegra mucho que este comentario, porque aunque me gustan mucho esos sonidos siempre me queda la duda d esi suelto parecidos razonables muy estrambóticos.

    Mucho le deben al bueno de Quentin, pero es que este hombre es un crack. Nos ha acercado una serie de olvidados y una cantidad de desconocidos que ha hecho más por la música que muchos disc-jockeys radiofónicos que se han colgado medallas por ello, por ejemplo.

    Pues ya somos dos los que disfrutamos de esta frescura rockera tan gozosa :P
    Anda que no entran bien estos sonidos en e´poca estival eh? jeje.

    Cambiando de tema, ya sabes que no puedo evitar ser un freak del mercado de fichajes...muy bueno Parejo! ese tío tiene una proyección increible, aunque junto al gran Pablo Hernández formará la mayor pareja de feos de la liga, jaja, aunque seguro que sus señoras están como un copón (si no mira Puyol...malditos futbolistas!).
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Lo mejor para estos tiempos de calor, sudor, y adrenalina. Musica que provoca calor, sudor y mucha, mucha adrenalina. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja, ya te digo, menudas chatis se gastan. Te juro que me mantengo al margen de esas movidas pero el otro día los ojos se me hacían chiribitas cuando me enseñaba un compañero la foto de Puyol con la maroma que le acompañaba, que parece ser es famosa. Joer, que barbaridad, es toda bondades. Bendita hembra de la naturaleza. Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  5. No se puede decir más con menos palabras, Carlos, jajaja. Esto entra como un tinto de verano en la terraza de un chiringuito a mediodía :P

    ResponderEliminar
  6. La muchacha es modelo, aunque creo que ha empezado a ser conocida a partir de salir con 'tiburón' (que grande Andrés Montes, en gloria esté). Anda que no se debe reír el melenas de su colega Piqué, porque se ha llevado a la más jovenzana y maciza del baile, jeje. El caso es que manda huevos, lo que hace la pasta, porque además mira que es soso el jodido :P
    Aunque bueno para estos casos si se quiere buscar una lógica, lo mejor para desistir es el amigo Krembeu...

    Grandes risas tu comentario, totalmente de acurdo punto por punto sobre lo que opinas de la señorita Malena Costa y no añado más que me pierde la mente sucia, jajaja.

    ResponderEliminar