jueves, 16 de junio de 2011

SLINT

SPIDERLAND (1991)

Una indirecta a modo de afable sugerencia en el blog de mi admirada colega Lapor '(relatos agridulces) de cine y otras culturas', me ha abierto una luz para hacer una trilogía en su honor a través de la mirada interior de tres sensacionales e imprescindibles bandas que han tenido una trayectoria impecable e influyente pero a trompicones. Tres distintas formas de entender la música pero desde una perspectiva común: el riesgo, la autenticidad y la polémica, tres virtudes aplicadas de modo individual pero que tenían en la innovación un denominador afín. Cualquier tiempo pasado fue mejor para cada una de ellas, pero quiero destacar de aquí al sábado su importancia en la evolución de un discurso que a todos nos atrae.

Hoy le toca el turno a Slint, esa brutal formación de Louisville (Kentucky), que hizo temblar los cimientos de lo establecido con su rock matemático. Habían debutado sin hacer ruido con 'Tweez', un álbum descarnado con la sensación de inquietud y desconcierto como gran baza, pero fue con este descomunal 'Spiderland' que partieron la pana, tal vez no de forma inmediata, pero si con el paso del tiempo, porque esta obra no ha hecho sino revalorizarse con los años. La instantánea de un chapuzón en un lago apartado de la civilización, el agua cubriendo hasta la cabeza de cada uno de los miembros y el pulso de un fotógrafo casual (nada más y nada menos que Will Oldham), fueron las únicas pistas con las que se presentaron en sociedad, y a partir de ahí, la narración de duermevela de un extraño carnaval, todo ellos entre armónicos de guitarra, una batería epiléptica y el spoken word de su vocalista, marcarían el inicio de un trabajo fundamental para comprender el doble fondo del rock independiente americano, para tener conocimiento de una gran corriente subterránea que todavía hoy mantine su latido a buenas pulsaciones.

No fueron pioneros de este estilo (lo que se conoce como math-rock) en el que tan bien se desenvuelven Battles y The Ex actualmente, sino que simplemente lo patentaron tras haber sido edificado por monstruos como Ativin, Don Caballero, The Sonora Pine, The Shipping News, Shellac, Roda, 90 Day Men o, como no, June Of 44, partiendo de un bagaje hardcore en un contexto atípico, de trazo inconstante, compases rítmicos a la contra, estructuras alteradas y heterodoxia militante. En sus parámetros, esta colección de alargadas canciones sobresalían porque la voz apenas tenía protagonismo, pues relegaba su función a la de complemento de todo un engranaje democrático en que cada instrumento asumía la misma responsabilidad e importancia y al igual que pasó en ese época con el mastodóntico 'Hex' de Bark Psychosis (un disco con el que me gusta mucho comparar este 'Spiderland' en cuanto a experimentación e innovación se refiere), mantuvo una postura tan misteriosa, escurridiza, críptica y profunda que a pesar de que a muchos les pueda parecer una labor francamente difícil de digerir, tiene un poder de evocación increíble. Del mismo modo que fue su segundo largo, fue el último, una despedida discográfica (si no contamos su Ep homónimo y la banda sonora de 'Kids' del siempre polémico cineasta Larry Clark) que parecía dejar el listón demasiado alto como para les quedara idea de un nuevo esfuerzo, pero sirvió para conquistar las mentes de Mogwai y Godspeed You! Black Emperor entre otros muchos que empezaron sus carreras bajo el influjo de su esencia tras escuchar cortes tan excelsos como "Breadcrumb trail", energía hipnótica que destapa de buenas a primeras todas las referencias que reconocieron en su momento con Sonic Youth, Gang Of Four, Black Sabbath y King Crimson, "Nosferatu man", pieza inspirada en la famosa película muda del mismo nombre, con esos disonantes riffs eminentemente pesados o grunges si se prefiere y que termina entre hoscos golpes de batería con treinta segundos de parafraseo posterior al irregular coro indoloro, "Don, Aman", que comienza lenta para después de los susurros vocales, arrancar con consistencia en cada hueco instrumental hasta ir aminorando de nuevo poco a poco al tempo original, mientras nos cuentan los pensamientos de un alma aislada instalada entre copas en la barra de un bar mugriento, "Washer", corte más largo del lote con sus casi nueve minutos de desvarío emocional, mi favorita por su mística imborrable y la tensión acumulada entre lo inaudible de sus guitarras y lo frágil de su texto junto a esa parte final de distorsión abrasiva finiquitada con un notable outro, "For dinner...", ir y venir cautivador sin ninguna frase a la que agarrarse, único receso instrumental y embrión del post-rock, y "Good morning, captain", basada en el poema 'La balada del viejo marinero' de Samuel Taylor Coleridge y que provocó curiosamente que el cantante de la banda sufriera un ligero problema con sus cuerdas vocales por los gritos de la parte final, que dieron como resultado que acabara con sus huesos en urgencias el mismo día que se grabó en el estudio. Obra maestra dentro de su estilo, el testamento de Slint fue creado por Brian McMahan (voz y fundador, tras disolver Squirrel Bait, que después pasaría a montar The For Carnation, además de formar parte de King Kong y Palace Brothers), David Pajo (abrumador artista con una hoja de servicios intachable tanto en solitario como colaborador de bandas como Yeah Yeah Yeahs, Tortoise, Zwan, Stereolab...y hoy en día bajista de Interpol), Todd Brashear y Britt Walford (ex-compañero de McMahan en Squirrel Bait y The For Carnation, y miembro esporádico de The Breeders, Evergreen y Maurice).
*Edito el post, para añadir un enlace a la entrada que Lapor publicó sobre este disco en su blog (sin ser una reseña en si explica, mucho mejor que yo, lo que inspira este álbum) que me parece fabulosa.

http://lapor-la-la.blogspot.com/2011/05/slint-catpeople-musica-con-el-agua-al.html


11 comentarios:

  1. hombre!

    había oído mucho sobre este disco, pero no le había hincado el diente con propiedad... la portada, como dices, es, de algún modo, super evocadora. tiene algo. joe, y dice que fue Will Oldham?

    Junio y septiembre son meses horríbilis para mí. me enamoro, me desenamoro, nada tiene sentido y todo tiene sentido de repente... piltrafilla soy.

    mucho barça, mucho messi.

    me ha dado por escuchar Mykonos a lo bruto.

    un abrazo, genio

    ResponderEliminar
  2. vaya triada, la cosa promete!! vaya homenaje, YUHUUUU!!!!qué buenoooo, txarls!!!! Y me alegro de ser de las primera en comentar (y agradecértelo), creo que hace siglos que esto no pasaba... Esto es como tener a un DJ compinchado y a tus servicios, para que ponga tus canciones.

    por cierto, antes de nada, yo les conocí por alguien de un blog con muy buen gusto que seguro tenemos en común, ya daré el nombre que ahora no me acuerdo!!

    ... hummm, pues añadiría que Slint -grupo de aureola- tienen algo de Morphine (5*).. y me acabo de dar cuenta de que tienen tmb algo 'palpitante' que me lleva hasta los MantaRay (formación que nunca entendí por qué se disolv,ió y por qué alguna gente no les podía ni ver..)
    Supongo que criticar es fácil y, al fin y al cabo, un mecanismo de defensa de algo que 'no llega' o no se entiende, ni se sabe valorar,.,
    Es dífícil criticar el riesgo, lo arriesgado: yo creo que el riesgo es válido ya en sí mismo.

    Por cierto, la foto es, ya lo creo, fetèn.. maravillosa, hipnótica (no sé qué tiene que no puedoo dejar de mirarla). Yo hasta busqué y di con algunas referencias -búscalas,jeje-, casualidad o consecuencia de algo inconsciente. Y.. pretendo dar con más.!!

    No sé, me deja buen sabor de boca hablar de ellos porque tienen mucho de ese 'sabor' categoría/espíritu, del que hace poco hablábamos, de lo outsider..musicalmente..

    Yo tuve un flechazo con el "Good morning Captain", investigaré lo del poema... (La verdad es que yo cuando algo me gusta, cuanto más me gusta, menos investigo sobre ello, como si ya me sobrasen las razones paraque me guste más). Lo de los gritos era de esperar -jeje- pero pensé que era agarra y no que le iba a dejar k.o.

    David Pajo..Personaje!! mitad cherokee mitad outsider, jeje. Pero.. qué me dices??! joderrrr no tenía ni idea de la conexión con Interpol, me has dejado a cuadros, sobre todo porque en el concierto PS la verdad es que no me conseguía acostumbrar a él -el intruso-: él rompe la 'sobriedad interpoliana', es como el amigo brutote en una pandila de elegantes, visceral y expresivo, la verdad: choca... Además, cuando en pantalla le cogían primeros planos, estaba convencida más bien de que fuera al percusionista-crack de los Asian Dub Foundation..(se me parece un montón,ya verás)

    bueno, pues me dejas encantada llevando a tu blog algo que me gusta tanto, que me crea tanto interés y de lo que siento que puedo hablar 'de coraçao' una jota de mucho cuidado,

    espero remesas!!!
    *Por cierto EMERGENCY total, MAY DAYYYYYY (necesito y me he propuesto dosificar el tiempo en cosas extras) a ver si me puedes decir cómo se hace para recibir notificaciones de los comentarios que dejas??? esto es una locura, a veces entro y no me acuerdo de dónde hablamos de tal cosa.. vaya lío tengo con eso! ni te imaginas..

    muchos besosssss

    ResponderEliminar
  3. *NO LLEGA A SER 'FE DE ERRATA' pero..
    hay una palabra en mi comentario que padece 'principio de dislexia' -aunque curiosamente podría valer- a ver si la averiguas: 'DóNDE ESTA WALLY-ERRATIS Y ESO QUE TE LLEVASSSSS' el clásico se me va la teclaaaaa (a la de al lado),jajaaaa

    ResponderEliminar
  4. Dearísimo Burrino! que alegrías verte, hombre! ya sabes que tu presencia en estos lares es siempre un lujo.

    Este disco es raruno, para que nos vamos a engañar, no resulta fácil de digerir en primera instancia, pero para mí es enorme, por todo su conjunto. Te recomiendo que pases por el blog de Lapor (alias 'La faraona' de la blogosfera) y leas una descripción infinitamente mejor que la que yo he hecho (y que conste que esto no lo digo porque cabe la posibilidad de que lo lea ella, jaja).

    http://lapor-la-la.blogspot.com/2011/05/slint-catpeople-musica-con-el-agua-al.html

    La foto la hizo el bueno de Bonnie 'Prince' Billy (usease Will Odlham), porque era muy amigo de ellos y solían pegarse sus juergas lisérgicas juntos.

    Siempre nos quedará el Agosto, ya sabes que el amor veraniego es el más lóngevo, de piltrafilla nada, hombre! es bueno cavilar y reflexionar que es lo mejor para uno mismo.

    Mykonos de Fleet Foxes imagino, no? gran canción, pedazo de banda...y en directo más :P

    Mucho Barça, mucho Messi y mucho Mirandés!! a ver si sube, que Burgos necesita repersentación al menos en Segunda A.
    Un abrazo del oso, artista!
    Ah! la espalda mejor o que?

    ResponderEliminar
  5. Maria Laportentosa! agradecido estoy de que me des ideas tan buenas y de que te alegre ver cosas de tu agrado por aquí. Más que un homenaje esto es un tributo, jeje y en vez de disc-jockey que sepas que este blog será tu jukebox siempre que quieras, pues no sabes lo que me gusta que seas la number one en el buzón de sugerencias.

    Ya me soplarás el nombre de ese blog del que doy por hecha su genialidad :P

    Me da en la oreja que lo de poner un cinco entre parentesis es sinónimo de nueva petición, jaja, pues como te dije el otro día, ahí la tienes, que en su día no te avisé...

    http://musicismygirl.blogspot.com/search/label/Morphine

    Cuando se cumpla el aniversario de la muerte del pobre Mark Sandman, escribiré sobre otro disco de ellos.

    Manta Ray es una espina clavada en directo. Me encantaban y por lo que me contó Viola una vez, en cada concierto cambiaban repertorio y eran terribols. Creo que son el prefecto ejemplo de riesgo en cuanto a bandas nacionales se refiere, quizás no al nivel de Trajedesaliva (ojo con estos eh!), pero si haciendo un sonido que como tu bien dices, no era complaciente.

    Tu no crees que la foto tiene como encanto mayor un cierto halo cinematográfico? yo puedo imaginar una historia anterior y posterior a ese chapuzón. Creo que estamos de acuerdo en ese sentir, puesto que en tu post haces un paralelismo con 'Luz silenciosa' (bravo!), cosa que me lleva a darme cuenta que soy tan melón que no puse un enlace en esta entrada, directo a tu escrito sobre el álbum. Lo soluciono ahora mismo.
    Buscaré más información sobre esa portada, que me ha seducido la idea de lo que propones, eso de que encontraré alguna 'casualidad o consecuencia de algo inconsciente' sobre ella.

    David Pajo es un genio. Tiene una sensibilidad muy atrayente y un buen gusto que no veas, porque el tio se ha metido en mil historias saliendo bien parado. Acúérdate de los Zwan de nuestro querido Corgan o Yeah Yeah Yeahs que sé que son de tu agrado, pero es que aún dándote la razón por completo sobre lo de Interpol, a mí ese contraste me pareció genial (quizás porque ya sabía que era él, jeje). De todos modos lo que hace en solitario, aún siendo tranqui tiene un poder evocador sublime...para muestra un botón...

    http://musicismygirl.blogspot.com/search/label/Pajo

    Por cierto! me quito el sombrero una vez más ante tus parecidos razonables, jaja, pensaba que con Buscemi-Smith habías llegado al límite, pero este de Pajo con el percusionista de ADF, es total!! :D

    Lo de los comentarios atrasados, espero que te sirviera de ayuda lo que te comenté por mensaje privatorrr en el 'caralibro', sino me lo dices que te doy una alternativa mejor, en menos de lo que canta un gallo.

    Y para terminar, que sepas que le he dado vueltas a esa dislexia encubierta y no sé yo, jejeje, que bien disimulado te ha quedado, da todo el pego, encajan las piezas...va...me mojo...no será lo de 'agarra' o lo de 'jota de cuidado'??.......no? rebote....'casualidad' en vez de 'causalidad', como nombramos esa faceta en el Poble Espanyol....jeje.
    En fin, ya me dirás que me tienes en ascuas.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  6. Bravo Txarls!!!!!!
    ahí le has dado, debiste empezar a calentar con el Quiz -que está al caer again- porque, en la inmensidad de la chapa, en su ancho y largo, lo has acertado,yuhu! Jota de mucho cuidado sería un 'give me a J' rollo animadoras USA J de jotica(maña), pero el folkore precisamente en este post no entraria ni con calzador. Me refería a 'joya' (de mucho cuidado), que es una de las expresiones que más uso para referimre a lo bueno, como gran elogio.

    Hummm, es verdad: reconozco que entre causalidad y casualidad se podía haber formado una buena escabechina -disléxica, semántica.. wherever- pero los tengo controladosssss!

    Por cierto, nuevo juego: 'las siete diferencias' en el post mío que has nombrado (no es difícl dar con ellas, ve hasta el final) aprovechando para hacerte una sugerencia de desubrimiento con pintaza, tiene muy buena pinta.

    Otra cosa (y de verdad, no me gusta nada la autopromoción) pero estoy pensando que hice un post que de alguna manera se complementa -en estilo nada que ver-, para mí tiene mucho que ver con esto de la foto en el agua, el paraje natural, con ese algo orgánico.. aunque se mezcla con la nostalgique y me quedó un poco abstracto, igual me pillas la asociación. Por si lo quieres leer here is:
    http://lapor-la-la.blogspot.com/2010/09/nostalgia-winnig-days-y-el-esplendor-de.html

    muchos bss!!

    ResponderEliminar
  7. Que hacha soy! jajaja, lo imaginé, no me cuadraba mucho y conocía esa denominación para lo bueno tan tuya (joya), que por cierto también utilizo yo bastante (no me vayas a acusar de plagio eh! jeje). Si supiera encajar el folklore en este post ya sería para mear y no echar gota, que gracia me ha hecho eso, jaja.

    Ya estoy intrigado con el nuevo Quiz y con este nuevo juego, que creo que he entendido bien. Me dices que busque siete diferencias allí y daré con un referente/sugerencia musical alias descubrimiento de los güenos? ya me dirás que hoy estoy espeso, espeso...

    Pues a mí me encanta que te auto-promociones, así re-descubro tus escritos, ya que este por ejemplo lo había leído, asi que voy de nuevo a echarle un vistazo para refrescar la memoria. Además, ahora que pienso la promoción es sana, nunca lleva lucro en nuestras parrafadas, ten en cuenta que yo siempre te dejo algo, ya sea un post o un enlace para que escuches algo que creo que te puede motivar, así que todos contentos porque es un intercambio saleroso :)

    Mil besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Txarls!!!! hoy es día de Reyes, Domingo, y los Domingos suelo pegarme una buena sesioncita de desayuno musical. Me he levantado con ganas de Don Caballero y de Slint. He comenzado por este disco. Mientras escuchaba esta joyaca, he pensado.....habrá escrito algo Txarls sobre Slint? así que me he pasado por aquí.....y efetivamente! aquí está!
    Que maravilla de disazo, eh?
    Voy a por el carbón que me han dejado sus Majestades y a seguir inmersa un ratito en el universo matemático!

    ResponderEliminar
  9. Hey Rose! como estás? que tal has comenzado el año, muchacha? veo que con ganas de buena música, porque que grandes eran Slint y Don Caballero (por cierto, has escuchado el grupo actual de alguno de los miembros de estos últimos? se llaman Battles y son canela en rama...algo tengo por aquí si no los has oído y quiere echarle un para de orejas :P).
    Este es uno de esos grupos que hay que tomarse con calma, que sin ser accesibles te descubren un mundo entero en cada escucha, verdad? que lástima que ya no sigan.
    A mi no me regalaron nada ayer, y para mi cumple solo me cayeron unos gallumbos y una revista de NBA (que triste, jaja), pero bueno, ya me autorregalaré una máquina del tren y así si no sabes que hacer con el carbón que te han traído esos tres monarcas rancios, me lo traes y se aprovechar :D
    Un beso y que viva el math-rock!

    ResponderEliminar
  10. Siiiiiii......si he escuchado cositas de Battles EP C/B EP, mola....mucho!me gusta....sí. Y con Don Caballero, estuve esta mañana....una gozada!

    Al final, los Reyes me trajeron algo más que carbón! Regalitos musicales, "Old Pride", de Pianos Become the teeth y "Black Heart Bleeds Black" de Adrift, este segundo me cuesta un poquito más, pero si lo taen los Reyes....lo traen los Reyes y punto. La verdad que a Old Pride le tenía muchas ganas. En verano también bicecleteaba mucho escuchando ese disco, y me apetecía tenerlo.
    En una de esas rutas bicicletiles, iba escuchando el disco...y de repente, tenía ante mí un paisaje parecidísimo a la portada del álbum, con los caballos, los árboles.....me pareció genial! :)

    Cumplir años el 25 de Diciembre!!!! qué chungo, no? A quien se le ocurre!!! espero que los gallumbos sean divertidos....y pensándolo bien, son cosas que no deben de faltar, no? la revista bienvenida sea.

    Viva toda la música del mundo mundial!! VIVA! y VIVA también los auto-regalos, en cualquier día del año!

    :P



    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta un montón Rosa, y me tiro de los pelos aún cuando recuerdo que no saqué fuerzas de flaqueza ni paciencia para verles hace un par de años en el Primavera Sound, y eso que los vi empezar, pero anda que no les costaba arrancar y menudas horas de tocar (eran las 4 de la madrugada creo).
    Los Ep's de ellos son muy buenos, pero los largos, especialmente el primero, me parecen gigantescos. Si no los tienes, me lo dices que te los paso por FB en mensaje privatorrr.

    Me apunto estos Pianos Become The Teeth, porque ni de oídas, chica, jaja, y si te gustan a ti, fijo que suenan de fábula. Adrift también, aunque creo que los oí y no me gustaron mucho (igual me equivoco con otros).
    La portada de 'Old pride' la acabo de ver tras buscarla y es preciosa!

    Los gallumbos clásicos, a lo Alfredo Landa, nada especial pero cubren las vergüenzas, oseasé, cumplen su cometido :P
    Y si! viva los autoregalos di que si! que mañana me voy a acercar al centro a por un mp3, que se me ha muerto el viejo, jeje.

    ResponderEliminar