miércoles, 20 de julio de 2011

AINA

AINA (1999)

Esta mañana me he levantado alegre y con ganas de publicar una entrada que comentara un disco suave y fino como es el caso de 'Plans', un álbum interpretado por Death Cab For Cutie que ya llevaba tiempo queriendo postear, pero alguien me ha bajado rápidamente de la nube flotante con un texto que me ha sacado de quicio y que me ha provocado un importante rebote de impotencia que como de momento no se me va a quitar, me ha dado pie para iniciar una nueva serie con la que acabaré lo que queda de semana laboral. De aquí al viernes voy a dejar mis impresiones sobre tres discos nacionales de los que para mí han sido los grupos que componen el podio de la honestidad en el crossover patrio, desde el pasado al presente.

Que nadie se asuste con esa palabra anglosajona, la ultilizo solo para referirme a un sonido base que realmente es muy difícil de definir, ya que este trio de sensacionales grupos, si bien tiene un discurso bien reconocible, no se asienta en ningún estilo concreto, picoteando tanto en el indie-rock, como en el grunge, el hardcore o el emocore, amén de otros estilos. Empezaré con el cuarteto barcelonés Aina por una mera cuestión de relación, ya que partiendo de esta mítica (dicho desde el punto de vista del underground) banda podré llegar a sus coetáneos en la capital del país y acabar en el mismo lugar con los tipos que hoy recogen la herencia de estos dos clásicos ninguneados más allá de su discreto circuito.

Utilizando el inglés para transmitir sus historias, estos tres combos han labrado una reputación que ha traspasado con el tiempo los muros del prejuicio, calando en oyentes ajenos a su ideario, así que me parece que es bueno que se les reivindique a pesar de que dos de ellos no sigan activos. Los catalanes, comenzaron su andadura en formato larga duración con este descomunal disco homónimo para el cual se fueron a grabar a Francia. Once píldorazos de mala leche que hoy me sientan como un tiro en el buen sentido, pues en momentos de mosqueo es lo suyo escuchar esta potencia desenfrenada con altas cotas de ira contenida en melodías abrasivas pero accesibles en el fondo.

Pocos han sido tan grandes en esta ciudad, muchos somos los que tenemos su legado en un pedestal y los que nos hemos quedado satisfechos en parte con la creación de Nueva Vulcano, donde podemos ver una cara distinta de Artur, su vocalista, cantando en castellano, pero igual de inspirado a la hora de componer maravillas como hizo en su día con esta joya de culto, donde aparecían cortes del calibre de "Feel my forehead", una pista donde se esclarece por que referencias se podrían decantar en un momento dado a la hora de exponer su mensaje, con la esencia de Quicksand, Jawbox, Fugazi o Texas Is The Reason en el ambiente, un trallazo en el que la voz rasga tanto como las cuerdas de esas guitarras punzantes que hoy conquistarían el alma de cualquier devoto de Foo Fighters o Rival Schools, al igual que la línea melódica de "Mnemotechnics", hipnótica, envolvente y poderosa sin restar un ápice de armonía en ese tonalidad afín al indie-rock luminoso de Superchunk, "The raight day", correosa y elástica píldora punk-rock con una base portentosa, "Ice", un salto de calidad donde la pericia sale a relucir en un compás emulo de medio tiempo, con un estribillo que encajaría en el 'Dairy' de Sunny Day Real Estate a la perfección, "Central pages", otra proeza de ritmos inabarcables y con un tono vocal magnifico que avanza a golpe de riff, "Royal wedding", una letra cargada de ironía y acidez y un cabalgar francamente enganchadizo, "Elastic skin", que no se muy bien porque trae a mi memoria a los fundamentales Seam, puede ser que por esa sensibilidad nerviosa, y "Dark black night", un finiquito excelente para un primer paso soberbio que en su día fue la antesala del reconocimento de un grupo inolvidable que llegó incluso a grabar una sesión en el legendario programa de John Peel en la BBC británica. Aina eran Artur Estrada, Pau Santesmasses, y los hermanos Xavi 'Titi' y Álvaro Sola.

2 comentarios:

  1. hola txarls, cuanto tiempo !!! me temo que sólo pasó por aquí un segundo porque ver este disco me ha traído recuerdos de un concierto suyo que me gustó mucho en mis años de provinciana donde tan pocas oportunidades había de ver musica en directo. Nunca tuve un disco suyo así que me encantará recordarlos.
    un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Que alegría por partida doble, ya que verte de nuevo por aquí es genial, así como también me ilusiona el hecho de ver un comentario en un post del cual pensaba que quedaría desierto de ellos.
    Ojalá te gusten en disco, a mí me encanta como habrás podido comprobar si has leído el texto que escribí.
    Aquí en Barcelona fueron grupo de culto, de lo mejor que ha dado la ciudad en cuanto a esos sonidos de herencia noventera.
    Que envidia me da que los vieras en directo, sana claro, jaja, yo me tendré que conformar con poder ver (espero) algún día a Nueva Vulcano, que es lo que queda de ellos, pues el cantante lidera esa formación.
    Un beso muy grande!

    ResponderEliminar