sábado, 9 de julio de 2011

ESTER DRANG

ROCINATE (2006)

Me encantan las bandas que a pesar de tener su residencia ubicada en una gran urbe, nunca reniegan de su procedencia cuando esta carezca de glamour o de renombre. Ese es el caso de, por ejemplo, The Flaming Lips un grupo que siempre ha puesto por delante su origen e hizo a Oklahoma Ciy conocida a nivel mundial antes de que Kevin Durant y Russell Westbrook encestaran balones como churros enfundados en la camiseta de los Thunder y de que se supiera que allí se encuentra el que antes era el pozo más profundo del universo (Bertha Rogers es su nombre y en tiempos lideró la clasificación siendo superado hace unas pocas décadas por el de Kola, situado en la ciudad rusa de Zapoliarni).

Ellos comentan a menudo que por mucho que todo el resto de sus compatriotas digan que su ciudad es la más aburrida del país, a ellos les vino de perlas criarse musicalmente en una zona bastante negra, gris en su mejores días, habitada por gentes cuya única motivación era el conformismo de realizar trabajos horribles a cambio de una compensación económica sin grandes alardes y dejar pasar el tiempo de una forma deprimente, hecho que animaba a muchos jóvenes a crear sus grupos de música y echar las horas muertas en locales de ensayo para expresar ese malestar por el entorno, de modo que a diferencia de Athens (Georgia) o Seattle (Washington), se creó un interesante movimiento que no era tal, puesto que cada una de las escasas bandas que se formaron en los años en los que Wayne Coney y los suyos empezaban, buscaban ante todo la individualidad.

Todo esto que os cuento viene a colación de que se puede hacer extensible a todo el estado al que pertenecen The Flaming Lips, que también tiene el dudoso honor de ser visto como el más soso de Estados Unidos, pero que cuenta con una escena que pertenece oculta, hasta con ilustres nombres que se escapan en el olvido (Woody Guthrie, sin ir más lejos, que era de Okemah) y entre esos nombres de interés hace mucho que Ester Drang piden a gritos una presencia más destacada. Desde Broken Arrow (Oklahoma), han editado ya cinco álbumes de estudio desde su nacimiento a mediados de los 90's y junto a Chainsaw Kittens, Starlight Mints y los propios The Flaming Lips representan mejor que nadie esa identidad propia, situando la independencia de los sonidos creados en el corazón de este entrañable estado sureño atravesado por la famosa Ruta 66. De su por desgracia aún no muy conocida discografía, he elegido el que fue su más reciente trabajo 'Rocinate', un deambular sonoro que algunos medios catalogaron como post-rock pero que yo encuentro más cercano al indie-rock de Midlake y Pedro The Lion. No se me ocurren otros referentes, si acaso para que os hagáis una idea de por donde pueden ir los tiros diré que han girado junto a The American Analog Set, The Get Up Kids, Styrofoam y David Bazan (otrora líder de los ya citados Pedro The Lion), lo cual dice mucho de un disco que se presenta accesible, grato y placentero, apto para todo tipo de paladares y que a mí me sienta la mar de bien escuchar en tardes tranquilas como esta.

El disco se abre con "Come back alive", un medio tiempo grácil con cierto parecido a lo que hacen los franceses Phoenix (algo de Death Cab For Cutie y The Long Winters también hay en estas canciones), es decir, un pop sugerente de arrebato melódico, y una línea de teclado serena, "Valencia's dying dream", segunda referencia a nuestro país, tras ese título con error otográfico reconocido por ellos mismo que supone el nombre de esta obra (en referencia al caballo de 'Don Quijote'), donde las guitarras crean una sutil atmósfera que picotea en el alt-country con ligeras explosiones instrumentales que miran a otro tipo de paisajes, "Grave mistake", suaves elementos electrónicos y un deje psicodélico fácilmente digerible, "Hooker with a heart of gold", con un inicio casi medieval que va variando sobre la marcha para brindar un corte precioso de tranquilidad barroca cubierto por unas excelsas secciones de cuerda y viento, descubriendo en su interior un gustoso sabor añejo que bebe del rock sinfónico de Camel, "Great expectations", su introducción al folk alucinado gracias a esos coros celestiales, "Everyone is victim", retorno a la vena rockera en un tema elástico y certero, "Caledonia", curiosa donde las haya, explorando mundos que no puedo asociar con ningún estilo en concreto, un viaje cósmico que podría haberse grabado bajo los efectos de algún producto psicotrópico, y "Proustian moments", cierre abrumado por la melancolía de una trompeta que agota los segundos apoyada en una polifonía que va apagando su luz en rotundas percusiones. Una buena colección. La crearon Bryce Chambers, Kyle Wimmer, James McAllister (batería en el 'Illinois' de Sufjan Stevens) y Jeff Shoop.

8 comentarios:

  1. Uf tras un largo tiempo vuelvo a pasar por aquí. La vuelta a casa, que trae de calle muchos compromisos.
    Me alegro que te gustaran los vídeos. Conforme recuerde más cosas del estilo te las iré poniendo, que ahora no me acuerdo de más. Ahora mismo, ya que vi por ahí que te mola el buen cine, te recomiendo muy mucho la película Ciudad de Dios, aunque probablemente la hayas visto.
    Pues El Hombre Gancho se disolvió tras su cuarto álbum, que no fue ya de la calidad q los anteriores. Creo que tenían temas bastante buenos. Muy rumberos ellos. Aunque las letras me resultaban así muy poéticas, palabrejas cultas y que encajaban muy bien, pero en el fondo, muchas canciones decían poco. Pues el cantante tiene aquí un bar rockerillo, y creo q hizo un disco en solitario. Y el guitarra me lo encuentro en un pub rockero tocando con la banda de vez en cuando.
    Ahora, te voy a pedir, q como se acerca el festival este q voy del superbock, y como con los exámenes me pilla el toro. Descargué el disco de Beirut. Me ha gustado mucho Nantes aunq al resto no le pillo el truco. Alguna canción concreta?
    Respecto a Portishead si te acuerdas de las 7-10 canciones principales. Es q sólo puedo cribar con el spoti, y además de que sólo vienen cinco he fundido la cuota. Y tienen muchos discos. De L.A. también si me puedes decir las canciones principales te lo agradecería. De Elbow conozco las 5 o 6, pero también se me escapan más.
    He visto, una banda q ponen q es así como principal, llamada "The legendary tigerman". Merece la pena?

    Pues ya se ha venido Deron Williams. Aunque lo suyo es normal: New Jersey es un solar. Ah no sé si te pasas por el blog de basket que te dije, pero hace unos días pusieron este enlace, donde explican genial lo del lock-out.
    http://www.acb.com/redaccion.php?id=77133
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. ...pues yo me he acordado de este, que creo que te puede hacer gracia por su sentido del humor, ácido, irónico y macabro en cierto modo, además si te mola el grupo, tengo el disco entero por aquí...

    http://www.youtube.com/watch?v=BoFQV4jXun4

    Gran peli 'Ciudad de Dios' no veas si era cabroncete el jodido Zé Pequeño, jajaja. De ese estilo, aunque diferentes en cuanto a puesta en escena te recomiendo muy mucho 'El odio' y más viejuna 'Warriors'.

    A mí me gustaban las letras de El Hombre Gancho, es una pena que se disolvieran, se nota que está mal el poercal por estos lares, porque era una banda que parecía tener un buen número de seguidores y ya ves, cuatro discos y ciao pescao!

    Sobre lo del Superbock, pues decirte que yo creo que Beirut basará su repertorio en el nuevo disco, creo yo. Si lo quieres dímelo que te lo paso de un día para otro (no acostumbro a poner novedades porque no me fio de que me puedan cerrar el chiringuito, así que te pondría el enlace por aquí de estrangis o te la madaría a una derección de correo. A tú elección lo dejo).
    Sobre Portishead me lo pones a huevo por hace un par de semanas subñi un directo donde salen sus temas más conocidos. Aquí lo tienes.

    http://musicismygirl.blogspot.com/search/label/Portishead

    Y de L.A. pienso que todo lo que se incluye en este disco, es magnifico y posiblemente lo que toquen sea parte de lo que ahí escucharás.

    http://musicismygirl.blogspot.com/search/label/L.A.

    Con The Legendary Tigerman no te puedo ayudar mucho en cuanto a pasarte algo de material, pues aquí no tengo nada, pero si te diré que es el proyecto en solitario de un portugués que goza de gran popularidad en el país vecino. Tiene cinco discos, creo recordar, así que hazte con el último (es del 2009, si no ha sacado algún otro y no me he enterado) que por ahí irá la cosa.

    Me quedé de piedra con lo de Deron Williams. Pensaba que vendrían jugadores medios para aquí, como ha hecho Sonny Weems que se ha ido al Zalgiris por un millón de euros!! (no entiendo como no lo han cazado Madrid o Barça por ese precio, la verdad). Leí eso del lock-out, pedazo de blog que me recomendaste, y me aclaró varias dudas. Yo creo que no habrá solución hasta pasado mucho tiempo y la verdad es que no acabo de ver bien lo que hacen los rusos y los turcos, cubriendo de pasta a tíos que igual vienen a tomar el sol dos meses y se largan sin más cuandos se arregle el tema allí, como hizo en su día Rony Seikaly (aunque gracias a él, descubrimos Pau Gasol en España).
    De todos modos hay que decir que se les ha ido la olla a los dueños de las franquicias, porque macho, jugadores como Rashard Lewis no pueden cobar mas de 20 kilos e ir subiendo dos por año.
    En fin, espero haber servido de ayuda con lo de los grupos del festival luso.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  3. Ahora te respondo, pero es q, escuchando la intro de "hands" de L.A., es clavao a lo que se oye en una peli. Puede ser Pulp Fiction¿?

    ResponderEliminar
  4. El vídeo genial. Me ha encantado. Y la música muy bien, de qué grupo es?

    Mmm, por lo que veo es probable que tengas cuenta de filmaffinity, por si quieres agregarme yo también soy "elparbo" ahí.

    Gracias por lo de la música! El disco de l.a. es sensacional, además son de aquí. No lo sabía. Aunque por lo que he visto es el único que han sacado. De Beirut, el último disco al que te refieres es ese que según he visto en wikipedia, está previsto que lancen a finales de verano. Me equivoco? Pues sí, si me lo envías a "pablonuevokidd@hotmail.com" estaría chachi.

    De Rony Seikali sólo recuerdo que cuando era pequeño vi en las noticias su presentación y que era un fichaje que causaba furor. Nunca lo he relacionado con que era un nba que venía por lo del lockout. La verdad nunca he oído mucho de él. Sería un jugador un poco segundón.
    La verdad, es un poco una locura, porque creo recordar que un equipo balcánico inició su debacle a raíz del fichaje de Divac. Entre sueldo y seguro y mil historias, teniendo en cuenta q los clubes de basket son más débiles, quebraron en un par de años.
    Aunque yo creo que fichar a un Howard un Lebron puede hacer que un equipo lo gane todo. Por su dominación física sobre todo. Y lo que no acabo de entender es que creo que el Besiktas no juega la euroliga: no lo vi en el sorteo de hace unos días. Pero no tendría sentido que se venga a un equipo para sólo jugar la liga turca.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, que putada, tengo ese disco de L.A., metido en un disco duro externo que tengo estropeado y no puedo escuchar la intro de 'Hands' y en el vídeo de youtube arranca el tema sin más (pelín desagradable la señora que sale ahí, más fácil de saltar que de rodear, jeje, pero el video es unas risas). Puede ser que sea un guiño a 'Pulp fiction', si.

    Ahora te agrego a filmaffinity, que si tengo cuenta, si (soy Txarls allí, tanto nombre de usuario como clave) aunque no te asustes eh, que tengo un gusto bastante raro para el cien y por ejemplo verás que he puesto un '7' a una peli que acabo de acabar de ver, que igual es una castaña, pero como trataba de basket y sale el cachondo de Will Ferrell y el fumao de Woody Harrelson, jaja.
    A ver si me da tiempo también y te paso ahora mismo el de Beirut (aún no se ha publicado, vaya pirata estoy hecho), que en media hora me voy a ver a Two Gallants en directo.
    L.A. son de Mallorca, nadie lo diría verdad? suenan muy americanso la verdad. Tienen otro disco más con una portada azul algo así como 'Welcome to Halloween' o no sé que, se llama.

    Rony Seikaly llegó a ser All-Star, era un gran jugador, fue justo los años antes de que llegará Alonzo Mourning a los Heat. Para que te hagas una idea, el equivalente hoy sería Andrew Bynum. Aún con todo aquí hizo la risa. Lo más desconjonante del tema es que el principal causante de su fichaje por el Barça fue Bertin Osborne!!! vecino y muy colega suyo en su etapa en Miami. También jugó en los Nets, creo.
    Venga va! momento freaky, jajaja...

    http://www.youtube.com/watch?v=fKEd-q-ivv4&feature=related (faceta como músico)

    http://www.youtube.com/watch?v=pDmuy4QmCLU&feature=related (lo que hacía en la cancha)

    http://www.youtube.com/watch?v=gYivpvXgEog&feature=related (este se ve algo mejor)

    Antes a la ACB venían buenos americanos no como ahora que solo vienen mercenarios. Por Manresa pasó George Gervin (con 40 tacos y fue máximo anotador con más de 30pts de media), que esta en la lista de los 50 mejores de la historia.

    Lo de Divac lo recuerdo, pobre Estrella Roja, se hipiotecaron hasta las orejas, jaja.
    El Besiktas creo que tiene probabilidades de entrar en Euroliga, porque algo me suena de que se juegan un playoff de repesca con el Galatasaray (que ha fichado a Songaila, por cierto). Aunque no sé como saldrá eso, parece una chorrada pero a estos jugadores si las has de hacer adaptarse a las reglas FIBA, pierden fuelle con la potencia, por esos de los pasos de salida y todo eso. Iverson jugó el año pasado en el Besiktas e hizo el rídiculo con varios partidos sin anotar incluso.

    Vaya palizas te doy tio! ahora te susbo eso y te lo mando.

    ResponderEliminar
  6. Ya decía yo que se me olvidaba algo...el grupo del video son Lodger. Son finlandeses. Échale una escucha que creo que te pueden gustar.

    http://musicismygirl.blogspot.com/search/label/Lodger

    ResponderEliminar
  7. Dios, dos mil y pico películas. Definitivamente debes ser una especie de bot. O de Dios del tiempo.

    ResponderEliminar
  8. jajaja, que va, que va, lo que pasa es que tengo buena memoria y en su día (una época que tuve una lesión de hombro jugando a baloncesto), tuve mucho tiempo para votar todas las que he visto a lo largo de mi vida. De normal, veo un par de pelis o tres a la semana y la mayoría porque las pasan por la tv.
    Buen gusto cinéfilo tienes, por cierto. Ya me he apuntado algunas de las que valoras bien y no he catado aún.

    ResponderEliminar