martes, 5 de julio de 2011

GREENLAND IS MELTING

OUR HEARTS ARE GOLD, OUR GRASS IS BLUE (2009)

Pretendia variar un poco el discurso de los últimos días y dejar aparcado por el momento el folk, pero no he podido evitar la tentación de seguir en la línea con este estupendo disco de Greenland Is Melting, un trío de Gainesville (Florida), que me descubrió hace bien poquito mi impagable asesora musical en tierras aztecas, mi querida Skate (ya he perdido la cuenta de los discos que te debo). Lo suyo tiene más pinta de haber salido de la mente de unos muchachos que componen dentro de una cabaña cerca del Mississippi, que de tostarse al sol de las cálidas playas de su verdadero orígen, pero el caso es que se agradece que sea así, porque este fenomenal debut ha supuesto una bocanada de aire fresco dentro de su zona, en la que priman formaciones de punk-rock principalmente y pocas referncias afines a los sonidos tradicionales americaos se pueden encontrar.

Sus mayores infuencias, Against Me!, Weezer, Tom Petty y Less Than Jake (de hecho la dicográfica para la que graban la dirige el batería de estos, Vinnie Fiorello), según su propias palabras, son tan dispares que merece la pena destacarlas. Banjo, ukelele, mandolina, contrabajo, guitarra acústica y melodías a tres voces, quizás sin novedad en el frente, tal vez algo ya muy habitual, pero poco importa, ellos hacen sus canciones sin reparo ni temor a la comparación ya añaden una mezcolanza punk en algunos pasajes donde se desgañitan la garganta a conciencia para sacar a relucir un tímido gamberrismo que les aproxima a Two Gallants, salvando las distancias.

Un grupo honesto que graba sus propios videoclips con mucho encanto y que pone a disposición del consumidor sus discos y Ep's en libre descarga con posibilidad de donativo (algo así como lo que hicieron Radiohead con su 'In rainbows'), así que solo me queda deciros que vale la pena pasarse por su página y adquirir este sabroso 'Our hearts are gold, our grass is blue', gustosa miscelánea bluegrass, alt-country y folk-rock de bello título, al igual que el nombre de la banda, que contiene piezas tan hermsosas como "From city to town", donde nos acompaña un violín hermanado con un banjo de sabor añejo sobre sus cálidas cuerdas vocales, "No more sorry songs", más festiva e inocente, con ese deje anárquico entrañable que os comentaba antes, alargando la melodía en un estribillo tierno apoyado en una sutil instrumentación que sirve de atractivo contraste, "No more apologies", un gustazo oír acariciar esas cuerdas del mastil para prolongar unas notas conciladoras en una canción que se hace imposible no tararear con una sonrisa cómplice, "The kitchen song", aún recuerdo el par de huevos fritos lustrosos que me salieron hace unos días con ella de fondo (no podía ser de otra manera con ese título, así como tampoco quise arriesgar a hacer algo más complicado, pues como chef soy un patán), una dulce tonada de candorosa melosidad acústica que alegra el día con su jabata inquietud, "Hotel floors", como si Bob Dylan se hubiera animado a acompañarles en el estudio con su harmónica, siguiendo el ritmo con los pies, porque seguro que ni él se resistiría a moverse al escucharla cabalgar firme, "Already gone", capricho melancólico que pone temple y calma interior al computo global del disco, aunque a mitad recuperan el espíritu, silban y verrean felizmente, con unas trompetas la mar de simpáticas, y "Blood on the banjo", final casi, casi a capella que en su trepiadante trayecto puede volver a uno loco, alterando el pulso como un autentico arrebato de festividad redneck. Greenland Is Melting son Will Dueease, Shaun Pereira y Karl Seltzer.

7 comentarios:

  1. Si es un descubrimiento de la altura de los The Builders And The Butchers te vas a ganar el cielo.

    La portada me encanta.

    ¿Sabes que eres el único blogger de blogspot.com en español que ha comentado el disco hasta ahora? Nada, una tontería, igual te interesaba el dato.

    ResponderEliminar
  2. Solo tengo una pregunta .....
    ¿Como puedo dar follow a tu blog?

    ResponderEliminar
  3. jejeje! es distinto a The Builders And The Butchers, pero tampoco tanto...creo que te gustarán, pues hay muchos ingredientes de tú agrado en su música (cierto desenfado gamberrete, banjo, harmónica, esas cosas).

    La portada es magnifica, sin duda.

    Por cierto, venía yo de la calle con la sanba intención de mandarte un mail para comentarte una cosa, pero ya que estamos aquí, que sepas que el Domingo tocan en Apolo 2, Two Gallants, una banda que imagino que conocerás, pero que si no es así, te recomiendo asistir a ver encarecidamente (ni que decir tiene que allí nos veremos si te animas). Te dejo un directo online para que veas de que van sus actuaciones.

    http://www.baeblemusic.com/concertvideo/Gramercy-Theater/Two-Gallants.html

    Ah! y te parecerá una tonteria, pero me ha hecho ilusión saber que soy el primer blogger peniNsular en escribir sobre Greenland Is Melting :D
    Un abarzo y ya me dirás si te motiva ir al concierto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Jota Pao! pues clickeas en mi nombre e irás a mi perfil y allí si no me equivoco te da una opción para seguirlo. Si no es así me lo dices que te daré una alternativa :P

    Por cierto, ya me dirás cual es el tuyo para agregarlo en la lista de los que sigues que he entrado a tu perfil y he visto que tenías dos en teoría, así que me he quedado con la intriga, jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Lo pongo a bajar ya, que lo que estuve escuchando parece estar bastante bien.

    Me encantan las tipografías de la portada :D

    ResponderEliminar
  6. La portada es todo un reclamo. Quién puede resistirse a ese esqueleto cantarín?, jeje.
    Espero que te guste algo más allá de la cubierta, que yo creo que si, porque el disco es muy disfrutable.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  7. No se merecen las gracias, hubiera estado bien que vieras a esta gente y ya de paso que nos hubiéramos visto por allí que en Slim Cessna´s fue todo muy rápido y nos quedaron muchas cosas en el tíntero, jeje.

    Échale una escucha a esta gente, son muy interesantes (por aquí tengo su último disco publicado) y creo que te pueden agradar.

    Voy a hincarle el diente a este Bob Wayne a ver que tal....ya te contaré.
    Mil gracias!

    ResponderEliminar