viernes, 1 de julio de 2011

MUMFORD & SONS

SIGH NO MORE (2009)

Otra semana consumida y las vacaciones del período estival a la vuelta de la esquina acechando grácilmente. Que ganas tengo ya. Con este clima tan pegajoso y calenturiento solo me viene de gusto escuchar discos luminosos, de melodías inabarcables y de adictivos estribillos, como los que presentaron en su debut estos cuatro muchachos de Londres (Inglaterra). Un trabajo fenomenal que ofrece la enésima reconversión del folk, en este caso hacía la tradición celta (o al menos a mi me lo parece), quizás por su procedencia, cercana a las tierras más apegadas a dichas costumbres musicales, pero como no podía ser de otra manera en estos tiempos que corren, con una cubierta de tintes americanos.

Por razones que mañana comentaré a razón de una entrada que tengo pensada sobre un grupo descaradamente acorde a ese tipo de propuestas, me gusta mucho la mezcla sonora de este álbum, que tampoco tiene miramientos a la hora de elaborar su recorrido a orillas de otras coordenadas como el bluegrass, y a pesar de que como digo igual ese parecido razonable es mero producto de mi imaginación, la escucha de estos temas me llevan directamente a esos bellos paisajes que aparecían en películas filmadas en el Reino Unido como 'Despertando a Ned', 'Lago Ness' o 'El inglés que subió una colina pero bajó una montaña', donde me veo subido en un tractor John Deere como mero espectador de esas ricas historias trabajando en mi propio campo arando plácidamente, al tiempo que, y aquí reside el encanto de esta obra, puedo trasladarme a la majestuosa fotografía de 'Hacía rutas salvajes' y 'Una historia verdadera', posiblemente dos de las mejores películas de todos los tiempos en cuanto a reflejar la belleza de un país (en este caso Estados Unidos) se refiere. Pero en fin, paparruchas, a medida que voy escribiendo me doy cuenta que me está quedando un post francamente lamentable, así que lo mejor será que me limite a describir las canciones de 'Sigh no more', añadiendo algo sobre los avatares de la banda. Con textos basados en 'La odísea' de Homero, las novelas de John Steinbeck y varias obras de William Shakespeare, hecho lógico teniendo en cuenta la afición de su vocalista, que además regenta un club de lectura en línea de su propiedad, Mumford & Sons son un grupo que abraza las melodías exquisitas y que se emparenta directamente con Fleet Foxes en el buen uso de las polifonías. Comezaron como banda de apoyo de su buena amiga Laura Marling y poco después entraron a grabar su propio material con Markus Dravs (productor de Arcade Fire, entre otros) a los mandos. Curiosamente, era tan precaria su economía que les tuvieron que prestar los instrumentos en el estudio. En unos meses todo fue coser y cantar (y nunca mejor dicho esto último) captando la atención de los medios, girar por los States y actuar en el show de David Letterman pasando a estar en boca de todo buen aficionado al folk e incluso como anécdota cabe decir que donde más calo su discurso fue en Oceanía, donde llegaron a liderar las listas de Australia y Nueva Zelanda.

La culminación a este sueño llegó con las colaboraciones con Bob Dylan y Ray Davies de The Kinks, indiscutibles ídolos para ellos. La colección se abre con la homónima "Sigh no more", lenta y cautelosa, cantada al unísono por los cuatro miembros del grupo al compás de una tímida guitarra acústica que se mantiene a la espera de esa explosión con mandolina y banjo, gran comienzo para captar toda la atención del oyente, la enorme "The cave", primer destello de esa sonoridad celta que os comentaba al principio, pues su estribillo recuerda mucho a bandas como Oyster Band y su mezcla folclore irlandés y rock, una celebración con visos de himno que hasta hace sonar las trompetas, y siguiendo esa estela "Winter winds", la cual todavía acentúa más dicha influencia, preciosa y emotiva sin desprenderse de ese cariz optimista que reverdece el minutaje, la marchosa "Roll away your stone", donde la voz trae a la memoria a Matt Ward por su tendencia soul y donde la instrumentación cabalga al galope a lomos de un pura sangre épico, la tierna "White blank page", esa intimidad interpretada con el añejo timbre de voz de Marcus, capaz de hacer sonreír y al segundo hacer llorar de placer o angustia emocional nostálgica, y más cuando entra ese precioso violín y ese coreo interminable, la fenomenal "Little lion man", otra hermosura que me cuesta describir con justicia, puesto que no hay palabras para definir la grandeza de este disco, como mucho se podría resumir como una experiencia revitalizante, esperanzadora, tal vez, para disfrutar del momento y dejarse llevar por un baile eterno, la más dramática e impactante "Thistle & winds", como si el vocalista de Kings Of Leon, Caleb Followill se prestara a cantar un tema con Murder By Death, y por no nombrarlas todas, porque la verdad es que no hay ni una sola pista desdeñable (ya habréis visto que ni tan siquiera elijo preferida esta vez), esa amable despedida "After the storm", que parece anunciar una continuación melancólica en su próximo álbum, que por lo que tengo entendido, no tardará mucho en publicarse.

Mientras tanto a disfrutar de esta obra rica y con fundamento que diría el famoso cocinero. Marcus Mumford, Winston Marshall, Ted Dawne y Ben Lovett grabaron esta perla dorada con la ayuda de Nate Catchpole, Nick Etwell, Pete Beachill, Tom Hobden y Christopher Allan.

16 comentarios:

  1. Ay, amigo Txarls... supongo que ya me esperabas por aquí, con cosas como esta absoluta preciosidad de disco, no hay palabras para describir su perfección. Escuchándolo (lo he puesto a todo volumen, que es como mejor resulta) te das cuenta de porqué el mundo anglosajón tiene una música popular superior a cualquier otra, con este colchón folk no hay quien les pueda parar.

    Este es como un disco refugio al que hay que volver cada poco, si hay alguien que aún no lo conoce que no lo dude, ¡de cabeza!

    Las canciones de este estilo me las imagino cantadas por toda la parroquia de un pub o garito de pueblo, a voz en grito, bailoteando y poniéndose de cerveza hasta las orejas... me viene a la cabeza 'El hombre tranquilo'.

    Ahí también oigo a Johnny Flynn (otro protegido de Laura Marling) que hace la misma música pero en plan más acústico.

    ¡Peaso disco!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, qué alegría de disco!!! Uno que conozco xDDD
    Con los exámenes hace tiempo que no paso por aquí. Qué tal todo? Apenas he tenido tiempo de escuchar lo que me aconsejaste, pero se inicia el tiempo de la soledad vacacional, y habrá que sumergirse en ella a toda prisa.
    Un saludo!

    Gran comentario el de Joaquim. Lo de la parroquia y a cerveza lo suscribo al máximo.

    ResponderEliminar
  3. Pues si Joaquim, ya ves que esto era un cebo para atraer tu atención, jajaja.
    Sabía que te gustarían, tenia un palpito.
    Coincido desde la primera a la última palabra de tu escrito. Este grupo es una maravilla y este disco espectacular. La descripción que haces es monumental como bien dice Elparbo. Que gran película 'El hombre tranquilo' con John Wayne despojado de las espuelas. Mucho más coherente relacionar la festividad de estas canciones con ella que con las cinco que he nombrado, jeje.
    Johnny Flynn es uno de los mayores descubrimientos que me han hecho en los últimos años (tú fuiste, ya lo sabes).
    Pronto dedicaré una entrada a esa gran maestra de ceremonias que es Laura Marling.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Elparbo! Todo bien figura! y tú que tal? espero que esos exámenes los estés aprobando con la gorra y te pegues un verano de lujo sin preocupaciones, a cuerpo de rey, jeje.
    Estuve pensando que igual son muy enérgicos todos esos grupos que te recomendé, pero creo que te gustarán igualmente, de todos modos lo que más encontrarás por aquí son discos en la onda de este de Mumford & Sons, reposados y veraniegos, ya te iré diciendo poco a poco no sea que te satures :P

    Cambiando de tema...vaya jodienda lo del 'lock out' eh? espero que se solucione rápido y el mercado nos de carnaza de la buena que hay un mogollón de agentes libres interesantes (Nené Hilario, David West...).
    Un abrazo y lo dicho, ha aprobar con nota!

    ResponderEliminar
  5. Madre mía, esto es un post y no los de JMHulme! Es broma, lo digo porque hay confianza... :) Me comentó que igual quedabais para Fly me to the moon; yo iré con él así que ya nos veremos por allí :)

    En cuanto a los Mumford, estoy totalmente de acuerdo contigo! Los tenía un poco abandonados pero desde que han empezado estos días calurosos los he retomado. Me encantaría verlos en directo... has visto el concierto que hicieron con Laura Marling y Dharohar Project? Si no lo has visto te lo recomiendo, menuda energía!

    ResponderEliminar
  6. Hola Julia! como estás? bienvenida a este blog, jaja, que va, ya ves que me enrollo como una persiana y no digo más que cursilerías sobre las canciones :P
    JM escribe mucho más resumido y mejor que yo (aunque sé que lo has dicho para bromear con él), de hecho si te soy sincero todos esos blogs que tengo agregados en la derecha son más dignos que el mío, jeje. De todos modos me alegra que te haya gustado esta entrada y espero que encuentres por aquí más cosas de tu agrado, así yo más contento que unas pascuas de que pases un rato amenos por aquí.

    Pues no he visto ese directo de Mumford & Sons pero enseguida voy a raúdo y veloz a buscarlo. Mil gracias por la recomendación! a mí también me ha venido bien recuperar este disco estos días tan calurosos (que pegajoso es el calor aquí, verdad, uff, mira que me gusta el verano, pero es que esto parece el Sahara). Ojalá vengan a tocar por aquí, el otro día descubrí que tienen un club de fanas en Alcorcón!! así que esoes sinónimo de que tienen buena aceptación por estos lares, aver si se anima alguien a traerlos y si es en estas fechas mejor, asi sirven de refresco :D

    Bueno que me estoy yendo por los cerros de Úbeda...pues como iré seguro al Fly Me To The Moon, pues allí nos veremos. Será un placer conoceros :)
    Ah! casi se me olvida...JM me comentó que una amiga suya había disfrutado mucho con Ducktails en el Primavera Sound sin haberlos escuhado antes y que entonces le recomendó pasar por aquí, porque tenía el disco publicado, imagino que serás tú, así que solo decirte que espero que te hayan gustado también en estudio.
    Besosmil! y gracias por la visita y el comentario.

    ResponderEliminar
  7. Buf, ya ves. Tengo mucho interés por ver lo q pasa en la nba. Aunque este verano no será en FA lo mismo q el año pasado. Y no, no creo que sean "excesivamente" enérgicos. Me gusta de todo. Y no veas cómo me gusta escuchar aún hoy día grupos tipo ska-p, que son más como de adolescentes. Pero motivan mil, que es lo importante.

    No, esos exámenes van a salir superjustos. Para verano va un saco enorme. Pero vamos, no pasa nada. Ha sido un gran año universitario.

    Por cierto, mi compi de habitación, a través del que conocí a Munford, cuando le he enseñado la entrada me ha dicho que a ver si pones puntos y aparte. xDD.

    ResponderEliminar
  8. Gran Burrino (needs medical treatment)2 de julio de 2011, 21:45

    AAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH!

    vaya documental! es lo más inspirador que he visto en todo el año! este tío es más auténtico que la pana!

    no le hace falta casi ni cambiar de acorde... vaya letras... qué vida... el episodio de la avioneta con ese final profético, el matt groening, el manager devoto a lo Smithers, la madre tocapelotas, el padre consentidor, Daniel VS satan, el Capitán américa, Kurt Cobain!

    mágico.

    me quito la boina y hago una reverencia.

    ResponderEliminar
  9. Pues mal pinta la cosa, yo creo que tal y como están de lejos las posturas de patronal y jugadores, esto puede durar toda la temporada, más teniendo en cuenta que estos últimos tienen la sartén por el mango al conservar sus contratos. Me pregunto si saldrá el 2k12 de todos modos, jeje.

    Esa primera remesa de bandas que te recomendé están bien y suenan más o menos potentes, ya iré variando acorde a tu gusto, con poquito de todo. Buenos bailes me echaba yo con Ska-P, borracho-ciego en el pueblo, jeje, si que sientan bien esos grupos desenfadados, como pasa con Blink 182 u Offspring.

    Positivismo al poder, di que si, aunque los exámenes no hayan salido a pedir de boca bueno es quedarse con lo mejor del año como recuerdo.

    Ah! y que risas con lo de tu colega de habitación, tio, si es que soy un cabrón, os voy a dejar cegatos, jajaja. Es que sabes que pasa que antes utilizaba explorer y no podía publicar dejando espacios porque luego se descuadaraba todo, pero bueno, ahora por fin he pasado a usar Firefox y he encontrado solución, aunque arreglar los viejos posts será una ardúa tarea y he pensado que lo solucionaré cuando tenga vacaciones y no publique en unas semanas. Mientras tanto sigo poniendo todo pegado para que no quede feo :D
    Lo siento, son manías que puliré pronto.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Verdad que si Burrinowski?
    A mí me impactó muchísimo en su día, y todvía me conmueve. Se ve de un tirón el documental y consigue que le cojas cariño al hombre, además de demostrarte que es un genio.
    Toda su historia es impactante, todo eso que dices, oh! que grande todo, que bien que lo pienses tu también, no sabes cuanto me alegra compartir esta sensación.
    A mi de todo lo que más me gustó fue el trozo donde los Sonic Youth dicen que le subieron a un autobus porque les precoupaba mucho como lo estarían pasando sus padres, jejeje, que salaos ellos.
    Cuando el padre cuenta lo del hostión de la avioneta (pa' berse matao) y se echa a llorar tuve el nudo en la garganta.
    En fin, lo dicho, larga vida al bueno de Daniel Johnston!
    Por cierto, nunca me acuerdo de preguntarte si echaste un ojo a aquello de Ola Podrida que te comenté...ah! y bájate el disco de Mumford & Sons que puse ayer que es de tu agrado fijo!!
    Una reverencia para ti!

    ResponderEliminar
  11. GranBurrino (son of a preacher man)3 de julio de 2011, 11:27

    Sí, el de mumford and sons le había escuchado porque me lo recomendó hace tiempo una compañera de curro que es de Irlanda del Norte (george best fan she was) y me ponía The cave para andar más rápido por la calle. le voy a dar una escucha más competa, pero estoy con el colega Joaquín; buenas canciones para cantar con la pinta en la mano, me gusta mucho.

    con Ola Podrida lo intenté hace tiempo, cuando lo posteastes. pero de momento no voy a volver porque estoy con seasick steve y el amigo Daniel Johnston.

    por cierto, es que no podía acabar de ver el documental y se me ocurrían cosas que comentarte que cuando acabó se me olvidaron. pero algo importante es su influencia en Conor Oberst. y similitudes. sobre todo en las letras.

    y, como psicólogo de barrio (amateur que soy) diría que la culpa la tiene su madre. de hecho, la peli recuerda a esas películas de exorcismos en lo que una buena chica de educación puritana no puede quitarse de encima las consignas anti satánicas del culto de su religión. me imagino a la madre del bueno de Daniel niño rayándole con la lucha contra la tentación y satán. Lo malo es como dejes (o no pueda evitar) que toda la simbología católica (Dios vs Satán) tome la realidad. entonces, en lugar de darte cuenta de las cosas malas simplemente (que ponen droga -mucha azúcar- en las chocolatinas para que compres más, pues ves a Satán y eso termina por volverte tarumba.

    y el pobre Daniel tuvo que vivir, sigue viviendo, con la contradicción interior de querer ser famoso (la soberbia es un acto satánico) y ser fiel a Dios, (humilde y generoso)

    por cierto, comparto con él su referencia moral del Capitán américa. un hombre honesto, firme, moral y ético, generoso y valiente que lucha, entre otros, con villanos como Craneo Rojo, un tipo con su cabeza roja y viscosa que recuerda bastante a Satán. además, al contrario que Daniel, al capitán américa no le ineresa ser famoso, al menos no su identidad secreta, Steve Rogers...

    y también, gracias al documenal, he aprendido a diferenciar a los compositores que utilizan el piano como referencia melódica para crear sus melodías. si se escucha las melodías, algunas, casi escuchas a un dedo dando teclas diferentes del piano, mientras que los que componen con el rasgueo de acordes de guitarra, mantienen más el tono uniformemente. por eso sus canciones, aunque en un principio parezcan simples, son muy ricas melodicamente lo que le emparenta a Brian wilson. y yo digo también viva el pet sounds! y sus grandes éxitos también help me ronda, surfin usa y todos esos clasicazos que te arreglan la mañana.

    la cultura del lsd es interesantísima. creo que ya hablamos de los hombres que miraban fijamente a las cabras... estoy seguro de que si te da por dirigir una peli se parecería a esta... imagina un escuadrón de republicanos que lee un documento desclasificado de las pruebas de manipulación mental de los usa.. (no sé sie esto sería posible cronologicamente, pero bueno) y como intentan manipular a un cura, un teniente y una corista influyente:.. yo tengo un colega que te haría de cura por una cama en barcelona y huevo de chaguen...




    bueno, tron, de nuevo gracias sinceras por el documental. voy a ver si echo un vistazo a la música celta... pero es que están hiperprolífico!

    y no dejes que el mundo alegórico tome tu realidad!

    ResponderEliminar
  12. Joder Burrino, que buenas cosas me comentas por aquí, que benditas reflexiones, me voy a divertir contestando :P

    Lo primero de todo, es decirte que me ilusiona que te gusten Mumford & Sons y que ya los conocieras, así voy sobre seguro en la recomendación, jeje. He entendido bien o me has dicho que tu compañera de curro irlandesa era fan de George Best?? menudo borrachuzo entrañable, que frases tan míticas dejo. Me leí hace unos años un buen libro llamado 'Cola' de Irvine Welsh (el mismo que escribió 'Trainspotting') y le nombraban como si fuera el amo del mundo en su etapa en el Hibernian escocés.

    Lo de Ola Podrida te lo decía más que nada por la curiosidad de la procedencia de su nombre, cosa que explicaba en el post, no sé si lo leiste.

    Eso de que Johnston sea una referencia para nuestro amigo Connor es totalmente cierto. Creo que ha influenciado a muchos más artistas de lo que se cree, yo veo muchas cosas de él en la mñusica de otros. Te parecerá una tontería, pero uno de los momentos más emotivos de mi vida fue cuando Yo La Tengo tocaron en directo una versión de 'Speeding motorcycle' en homenaje a Mark Linkous de Sparklehorse que había muerto hacía pocos días, en su último concierto en Barecelona. Piel de gallina, voy a buscar a ver si está el video en 'yutu'. Está! que bien, y encima se oye de fábula.

    http://www.youtube.com/watch?v=MO7DY5ECvi4

    Tuviste la misma sensación que yo. Creo que la culpa era de su madre, que su padre era un pobre calzonazos y que a él esa crudeza materna y esa constante atención le convirtieron en un incomprendido que creo un universo imaginario para aislarse.

    Están a punto de estrenar 'Capitán América' en la gran pantalla, a ver si saben trasladar esa esencia del personaje que tan bien describes...
    (joder macho! mientras estoy escribiendo esto, acabo de presenciar desde mi ventana una soberana paliza de tres tías borrachas a un pobre desgraciao que a saber que les ha hecho, con la gente en las ventanas de espectadores, pero insultando y tirando cubos de agua!!, que puta mierda de barrio, y perdón por el vocabulario pero es que como ha cambiado todo con la...en fin, mejor lo dejo aquí que no quiero que se me malinterprete).

    Muy interesante también lo que dices del piano. Es curioso, pero él no quería tocarlo en público, siempre salía con su guitarra y realmente en disco me gusta más el uso simplón que hace de dicho instrumento que sus acordes.
    Beach Boys grandiosos!! por aquí puse algo de ellos, pero el 'Pet sounds' es canela en rama.

    El LSD debe de ser un mundo, yo siempre he sido un cagón para las drogas (afortundamente). 'Apocalypse Now' tiene escenas en las que según se dice, Kubrick obligó (si, si, con Marlon Brando y Martin Sheen en el reparto...ja! seguro que les tuvo que poner una pistola en la cabeza, anda que...)a tomarlo a los actores para hacerlo creíble.

    A ver si te convencen estos Wolfstone. Espero que no te chirrien mucho las gaitas :D

    Y recuerda...la verdad está ahí fuera.

    ResponderEliminar
  13. Ya hablaremos tú y yo, Julia ¬¬
    Txarls, Julia no es la de Ducktails, a ésta la atraje hacia tu blog con el cebo precisamente de este post, porque es fana de los Mumford jejeje
    Leo lo de las borrachas apalizando al hombre en tu calle con los vecinos jaleando y joder, sí que hace mala pinta el barrio. Ah! y eso de Irvine Welsch, justo la semana pasada compré un recopilatorio de relatos suyo "Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo", aún tengo que atacarlo, pero me ha hecho gracia ver que lo nombrabas :)

    ResponderEliminar
  14. Pues agradecido de la recomendación! espero que le gustara lo que escribí de ellos desde el poco conocimento que tengo de cualquier cosa que escribo :P
    También espero que no tuviera en cuenta la cantidad de faltas de ortografía/dislexia de teclado, que tuve en mi respuesta, que vaya tela...ahora que he releído lo que escribí me ha dado hasta vergüenza, jaja.

    Lo del barrio es que bueno, siempre ha sido un barrio obrero y en tiempos conflictivo pero por delincuentes (gamberretes de esos que quieren ser gitanos y son peores que eso en el intento) de poca monta que vivían aquí. Yo tenía la suerte de que eran vecinos míos y no me tocaba ni Cristo, además de que de crío era un poco quinqui yo también, jajaja, pero es que ahora ya es algo que se sale de madre, ya imaginas porque, está la gente sin civilizar y vale que siempre es entre ellos la bronca, pero la gente está harta y la poli no hace nada. Me da pena porque siempre he estado orgulloso de vivir en L'Hospitalet, pero es que no hay control de nada y encima tenemos fama de gentuza, es injusto. Vaya rollo te he soltado, jaja.

    Irvine Welsh me gusta mucho. He leído 'Trainspotting', 'Porno' (que es una secuela de el otro) y 'Cola' y tras esta recomendación que me haces solo puedo decir que daré buena cuenta de esa recopilación de relatos. Mil gracias, ya te contaré que tal.
    Un abrazo, figura!
    ah! esta tarde posiblemente vaya a comprar una entrada para Sr.Chinarro al centro y aprovecharé para coger la del Fly Me To The Moon (segundo día, claro, jaja), así que ya te daré mi mail para quedar allí y echar unas cervezuelas.

    ResponderEliminar
  15. Cuántos posts me he perdido! No te extrañaba no verme por aquí con estas lindezas? Aunque desde que yo les dediqué algo en el blog ya llovió :P

    Si tuviera que emplear una palabra para definir a este disco, sería "bonito". Tan inocente y limpia, tan sencilla y cálida como este disco. Cuando lo escucho tengo una sensación casi táctil de viento entre el trigo, y de primavera, y de otras muchas cosas que me cuesta más definir.

    Pero ya sabes que me gusta mucho, mucho. (:

    ResponderEliminar
  16. Pues me extrañaba relativamente, pues sabía el ajetreo de exámenes que llevas a tus espaldas estos días, pero sabía que tarde o temprano te atraerían hacía aquí los cantos de sirena 'rednecks', jejeje.

    Tengo que ir más rápido que Speedy González a ver ese post que dedicaste a Mumford & Sons, por que se me pasó en su momento (imperdonable).

    Me gusta mucha esa definición que haces de este álbum y esa sensación que compartes. Es increible como la buena música traslada las emcoiones a donde uno quiera. A mí me huele a madera mojada (pero la de los tejados de las casas nuevas de mi pueblo, cunado se están secando al sol después de lo que cuento a continuación) y a brisa veraniega, esa que vuelve en Agosto cuando ha caído granizo durante unos minutos.

    En fin...que malos son los excesos de azúcar en el desayuno, jaja, que paranoias digo.

    ResponderEliminar