martes, 2 de agosto de 2011

SARAH JAFFE

SUBURBAN NATURE (2010)

Hacía tanto tiempo que no acogía un disco con tanta devoción en la primera escucha que me han venido unas ganas irremediables de compartirlo hoy con todos vosotros. Muchas son las artistas solistas que pueblan el panorama folk de nuestros días, pero sin descubrir en absoluto la sopa de ajo, y ni falta que hace, esta joven muchacha de Denton (Texas) me ha cautivado con su voz dulce y sus tonalidades instrumentales melancólicas. Gracias a Oprah, mi pequeña solución lumínica que tan bien calado me tiene el gusto, tan solo despertar he visto este álbum al abrir el correo y lo he descargado de inmediato.

Desde ese instante no he parado de disfrutar como un enano de esta preciosa colección de canciones que formaron el año pasado su debut en formato largo (aparte tiene tres Ep's, uno de ellos publicado hace escasos meses). Apadrinada por sus vecinos Centro-Matic y Midlake, con los que giró en sus todavía frescos inicios, Sarah Joffe ha creado un universo lleno de ternura alternando momentos de delicada suavidad con golpes de efecto indie-rock en un tratado que logra emocionar al más pintado. Por citar algunos referentes que os puedan guiar a la hora de saciar la curiosidad, os puedo decir que lo suyo va en la onda de su tocaya Sarah Blasko, Ane Brun (de las que también podéis encontrar material en este humilde blog), Bosque Brown o en cierto modo también Azure Ray, sin prescindir de ese encanto personal que tiene en primera instancia. 'Suburnan nature', es un disco redondo donde no sobra ni una sola nota, todo suena en su sitio y brilla con luz propia ese mensaje conciliador cubierto de una lona tradicional nada anticuada.

Un prisma acústico cubre el global con adorable instinto maternal, como si bien orgullosa de su criatura hubiera quedado al acabarla de concebir, una pequeña obra sin pretensiones que queda iluminada con temas tan perfectos como "Before you go", una exquisitez que va ganando fuerza e intensidad a medida que avanza y donde su voz se erige en toda una sensación emocional de esas que se te quedan grabadas a fuego y te hacen sonrojar por haberte hecho sacar a relucir la sensibilidad interior que tenías apagada en los últimos días, rematando con unos coros que se apoyan en un ritmo de batería que bien podría haber ideado Mimi Parker para los temas más épicos de Low, "Stay with me", giro intimista cocinado al 'baño María', con cautela, mimo y honesta desnudez melódica, "Clementine", elegida como single de presentación y ejecutada a buena velocidad, para lo que coge carrerilla echando marcha atrás y mezclando el tempo que muestra en los dos cortes iniciales, pero dando un punto de excitación que la hace pieza triunfadora principalmente por ese estribillo acelerado que podría encajar en el imaginario de Emmy The Great, Julie Doiron o Sam Amidon, "Better than nothing", apoteosis tan bonita que solo puedo describirla con esta palabra tan ñoña como esclarecedora, una pista adornada con multitud de subidones y que posiblemente sea la mejor del lote, "Vulnearable", su acercamiento al pop convencional con cierta tendencia alt-country en onda Brandi Carlile, "Wreaking havoc", una canción sencillamente preciosa aderezada con un sobrio violonchelo y que fue la que me animó a rogar la llegada del disco entero a mi impagable heroína melómana, sin duda mi favorita y que cuenta además con un vídeo grabado en Super 8 realmente curioso, "Summer begs", en la que vuelve a recurrí a esas soberbias y a la vez nada pretenciosas orquestaciones imponiendo el silencio entre cada uno de sus asaltos auditivos, "Watch me fall apart", otra joyita que destacar dentro de su facilidad para crear textos coreables y ritmos movidos como demuestra de nuevo con esa enérgica (dentro de sus posibilidades, su música es hasta bailable) llamada "Perfect plan", dos minutos para desfasar y gritar a viva voz que los sueños se pueden planificar si se cree con fe ciega en ellos mientras nos enredamos en su propuesta. Maravilloso trabajo. Sarah Jaffe grabó esto con la ayuda de Robert Gomez y Kris Youmans, y bajo la producción de John Congleton, miembro de los recomendables Thye Paper Chase, y conocido por su labor a los mandos en algunas obras de Explosions In The Sky, The Polyphonic Spree, Mount Righteous o Kirk Franklin.

Todo queda en casa pues en común tienen todos ellos (al igual que nuestra protagonista) su procedencia.

9 comentarios:

  1. Tiene buena pinta! Conozco a Ane Brun, Azure Ray, Emmy the Great y Julie Dorion, así que probablemente me guste :D

    ResponderEliminar
  2. Julia!! que bien que te animes a escucharlo, a ver que te parece, tengo esperanzas de que te guste mucho, a ver si luego no te resulta un disco flojito o que he exagerado demasiado :)
    Los símiles musicales no sé si están bien vistos, ya sabes que eso depende mucho de lo que te transmita la primera escucha, pero bueno...era para hacerse una idea.
    Ya me contarás :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La escuché y tenías razón, esta chica es de las mías. Watch me fall apart y Luv son por el momento mis favoritas, pero tiene pinta de ser un disco de los que van variando tus preferidas. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  4. Coño que alegría JM! tenía el presentimiento de que te gustaría, no sabes lo que me alegra haber acertado :)
    Estás en lo cierto, es uno de esos discos que te enganchan con las escuchas (pero sin machacarlo, que sé que eres de los míos y no te gusta aborrecer lo bueno, jeje) y que te hacen variar de opinión respecto a las predilecciones.
    Mil gracias a ti por dejarme tu opinión.
    Un abrazo figura!

    ResponderEliminar
  5. Txarls: Qué bonito es encontrar esa profundidad que le das a un disco, es un placer calarte el gusto jaja, compartirlo contigo, y leerte.

    Precisamente hace unos momentos estaba escuchándolo y disculpa que venga aquí :$ pero quería emocionarme de nuevo con tu entrada. Me es difícil elegir una canción favorita de este álbum, pero como ese día que te envié el video, hoy me gustaría invitarte a que escuches la #3, lee la letra... :) sostiene esa ternura y tristeza a la vez! que hace que veneres delinear unos ojos en un papel y rodearlo por el rostro para mirarlos de cerca, llegar al hechizo de saber que son tan oscuros, brillantes y tanexpresivos... que constantemente expresan ese algo que no tiene ocaso. Simplemente genial :)

    ResponderEliminar
  6. Lo que es bonito es haberte encontrado, peque :)
    eso es bonito y lo demás son tonterías. No te puedes hacer idea de la alegría que me da verte aquí :D
    Este gusto en concreto lo compartimos porque tú me descubriste a esta gran artista que como bien sabes me cautivó al instante e incluso me conmovió a través de su tema inicial 'Before you go', uno de los pocos que me ponen los ojos vidriosos si la escucho en un momento de debilidad.
    Acabo de buscar la letra de 'Clementine' (ya sabes mi justo nivel de inglés, así que ya habrás pensado que la he traducido. Estás en lo cierto, jeje) y me ha encantado, pues es todo esperanza y una genial declaración de principios sobre el amor propio. Además esa canción me encanta, porque esas cuerdas de fondo y ese ritmo son irresistibles. De todos modos, con esas palabras que añades a ella me ha conquistado todavía más en este momento XD
    Te adoro!
    Un besito tierno y un trillón de gracias por la visita :P

    ResponderEliminar
  7. Hola, he descubierto hace poco este estupendo blog, precisamente buscando información de esta chica.
    El disco es una pasada...me encanta su voz, su forma de tejer los sonidos, y esas profundidades instrumentales.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Mi favorita, de momento, es "Pretender"...me sube a las nubes y me derrumba al mismo tiempo.

    ResponderEliminar
  9. A mi me tiene enganchado por completo Anillo! que buena descripción haces de su música, que gran verdad. Esa voz, esa manera de tratar las melodías y lo profundo de su mensaje, mejor definido imposible :D
    "Pretender" es una delicia, como todo el disco, aunque si he de elegir una, quizás me quedo con "Before you go". No sé que tiene esa canción pero me proporciona los mismos grados de alegría que de tristeza y eso es impagable.
    Muchas gracias por la visita y el comentario. Espero que hayas pasado un rato amenos por aquí y que hayas visto más cosas de tu agrado.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar