lunes, 5 de septiembre de 2011

MEN AMONG ANIMALS

RUN EGO (2010)

Buenas queridos! ya estoy de vuelta, aunque solo por unos días, un par de semanas a lo sumo, ya que vuelvo a partir pronto para rematar las vacaciones en una segunda parte que espero aprovechar todavía mejor. Han sido unos días bastante tranquilos en los que he tirado de rutina veraniega en ese dulce conjunto de placeres que es el ver a amigos y familiares que por circunstancias de lejanía se añoran en otras épocas del año, dar largas caminatas por los montes ladroneando ricas piezas de fruta (me he puesto hasta las orejas de nectarinas, manzanas y peras, como me pille algún día algún capataz me meterá una somanta de palos de padre y muy señor mío), alargada holgazanería, aplica en salidas al jardín para tumbarme en la hamaca panza arriba para leer o simplemente planchar la oreja al sol y salidas nocturnas en fiestas para ingerir alcohol con moderación (bueno, eso solo a ratos) moviendo el esqueleto al son de los éxitos pachangueros de la temporada.

Amén de todo esto, como no, mucha música en esos momentos de tranquilidad con las ventanas abiertas dejando entrar el aire fresco del anochecer, porque ni os imagináis el calor que he pasado por las mañanas y las tardes, en los que me tenía que quedar en casa, pues el hecho de gozar de días de descanso y desconexión no significa que sea sinónimo de que los demás los tengan y claro al estar trabajando la cuadrilla de colegas, pues muchos ratos de vacío para llenar con notas sonoras coloridas. Por fortuna tenía muchos discos pendientes de escucha gracias a la impagable generosidad de mi adorada Oprah, que me llenó el correo de novedades y álbumes recientes que no conocía ni de oídas y son algunos de estos los que con su permiso voy a compartir con vosotros, pues ya sabéis que no me atrevo mucho a poner referencias discográficas publicadas este mismo año, no sea que venga el tío Paco con las rebajas y me cierren el chiringuito, que como dicen en mi pueblo, me sabría muy malo.

Así pues me voy a modernizar un poco con sonidos actuales, frescos e incluso ligeramente innovadores, más propios de lo que es el hoy tan manido panorama indie que abarca mil y un estilos, empezando por esta sorprendente banda de Copenhague (Dinamarca) que debutó hace tres años con un trabajo llamado 'Bad times, all gone', que como bien indicaba su propio título irradiaba optimismo por los cuatro costados a base de un pop contagioso la mar de goloso, pero ha sido con este reciente 'Run ego' cuando han dado una vuelta de tuerca a su sonido para abrazar una suerte de discurso enrevesado, diverso, afanado, inconformista y experimental encaminado a un resultado enarbolado con ritmos tribales, sublimes capas de efectos, nobles aderezos psicodélicos y certeros detalles electrónicos.

Una colección de canciones muy atractiva, una mutación abismal en un cambio de piel que sin desmerecer a su antecesor nos muestra a un quinteto en constante ebullición, renovado al máximo, que presenta su candidatura a grupo grande en el futuro con piezas como "Ceremonial seating", esa intro breve y progresiva que da entrada al tema triunfal del lote "Menth reloaded", abrumador en su exposición ruidosa potencial con unas percusiones rotundas y un estribillo que navega a la deriva en algún lugar entre Late Of The Pier y Mgmt, "Sunset and titan", soleada y amable pista que tan pronto puede recordar los ritmos joviales de Vampire Weekend con la sobriedad festivamente elegante de Yeasayer, "White", ese hit ochentero heredero de Talking Heads, Frankie Goes To Hollywood y Tears For Fears (o incluso si me apuráis del Peter Gabriel más pop) a partes iguales, una locura atrevida y refrescante, "Catholic way", un tema que va más acorde al folk resplandeciente a pesar de sus ecos silvestres que juguetean con el indie-pop piscodélico, "Rewrite yourself", que tanto se acerca vocalmente David Byrne que al sumar ese factor a la base instrumental es imposible no recordar a los Claps Your Hands Say Yeah! del primer disco, pues todo el mundo sabe cual era la principal influencia en aquel glorioso debut de los estadounidenses, "Old friend", coral y excitante, envuelta en celofán setentero, "Si Clara tu", canción de curioso título y multitud de cambios de rumbo, todo un hallazgo en este final autosuficiente pero carente de la pegada del inicio, y "Parrot eyes", remontada total a fuerza de imponer un sentido veraniego chicletero encantador, una tonada ideal para desmelenarse y bailar como un tontorrón.

Una labor estupenda para un quinteto que eligió su nombre tras tocar en el zoo de Montreal (Canadá), al percatarse de que ante la escasísima afluencia de público estaban tocando en exclusiva para animales. Divertida anécdota. Bo Christensen, líder de la banda, produjo el álbum a pachas con Quentin Stoltzfus, vocalista de los geniales Mazarin.

4 comentarios:

  1. Vacaciones finitas para muchos, vuelta a la rutina. Menos mal que aun tenemos el goce de seguir escuchando, criticando musica para seguir perforandonos la psique. A pasarlo bien el tiempo que te queda vacacional. Saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Bienvenido a la realidad de nuevo, tío! Por aquí robar fruta es más difícil, ya lo descubrirás xD
    ¿No viste el año pasado a esta gente? Vinieron a lo del Festival Plaça Odissea (el de Mojave 3 este año), yo fui ese año sin conocer a nadie y estos me cayeron simpáticos. Pero no me preocupé de investigar más allá, así que es buena cosa que hayas colgado el disco.
    En fin, ya iremos leyéndonos!

    ResponderEliminar
  3. Hombre tocayo! que tal ha ido el verano, tio? pues ya ves en seis días me largo de nuevo, que hay que aprovechar el sol, que ya pronto se acaba, aunque esta semana me toca dar el callo, no obstante.
    Echaba de menos esto del blog, fijate, y sobretodo la comunicación con los buenos sumiliers musicales como tú :P
    Un abrazo, figura!

    ResponderEliminar
  4. JM!! que pasa compadre? aquí paso de comer fruta (salvo la que traigo de allí que nos dan los vecinos por la patilla) que quién roba son los comerciantes, que anda que no está cara en el mercado, que gentuza, si vieras la cantidad de kilos que se tiran en los campos de Aragón, que desperdicio.

    Pues no tenía ni idea de que habían pasado por aquí, de hecho ni sabía que lo de L'Odissea se hacía cada año (este año vi a The Dodos y Mojave 3 con Atticus), si es que soy un empanao :D

    A ver que te parece el disco, la verdad es que es bastante chulo, sin ser el copón, pero muy disfrutable.

    Luego me paso por tus dominios!

    ResponderEliminar