lunes, 3 de octubre de 2011

PRIMAL SCREAM

SCREAMADELICA (1991)

Tenía como asignatura pendiente dedicar unas líneas a estos transgresores del indie-rock desde hace mucho y ayer la ocasión me la pintaron calva desde el 'Sputnik' de Canal 33 que dedicó un programa entero a un documental del sello Creation (lo pillé un poco empezado, pero en el teletexto vi que se llamaba 'Upside down'). Que magnifico repaso a todas las referencias que tuvo bajo su amparo la discográfica dirigida por el genial Alan McGee, intrépido revolucionario del rock alternativo en los 90's, en el que aparecen (al menos lo que vi en esa primera parte, ya que se supone que pronto darán el resto en una segunda a emitir sabe Dios cuando) los primeros pasos y la consecución del éxito por parte de formaciones tan ilustres como Ride, My Bloody Valentine, The Jesus And Mary Chain y Teenage Fanclub, de los que se hacía un gran repaso y que me hizo cerciorarme que dos de ellos todavía no habían tenido su espacio en mi humilde blog (que delito).

Cientos de anécdotas sobre el modo de grabación y la forma de asumir el reto de dar una nueva perspectiva del panorama musical de aquella época y entre todas ellas, la que más me chocó, la dedicada a esta gran banda de Glasgow (Escocia) capaz de mezclar la mayor herencia del rock clásico, con especial hincapié en su adoración por The Rolling Stone, con el dub y la electrónica en general. Como me parece que lo mas sensato es no destripar lo mostrado en ese viaje por la escena británica independiente a manos de la industria y simplemente recomendar a todo el que no lo haya visto ya, una rápida búsqueda del documental para verlo ipso facto, paso a poner por las nubes esta obra imprescindible con la que este proyecto surgido de la intrínseca mente alucinógena del ex-batería de The Jesus And Mary Chain, Bobby Gillespie, saboreó las mieles del éxito. 'Screamadelica', marcó un antes y un después en la historia del rock.

Los tipos más drogatas que ha habido nunca sobre la faz de la tierra, obtuvieron por fin el golpe de efecto deseado con su tercer largo, tras un inicio destacable pero algo por debajo de esta barbarie sonora, lo que se suele llamar 'clásico instantáneo' entrando en el top de ventas inglés y barriendo de una tacada casi todo el mainstream del mercado a pesar de contar con la barroca producción del maestro Andrew Weatherhall (otro genio, del que también cabe destacar su labor como fundador de los excelentes Two Lord Swordsmen). Experimentando con el ácido, el estudio de grabación y sus múltiples referencias culturales, que iban de Johnny Cash a Terry Riley, pasando por The Clash, James Brown e incluso Slade, llevaron a buen puerto una odisea que estuvo a punto de írseles de las manos en muchísimas ocasiones. Primal Scream era un grupo extraño, lo mismo podían sonar mansos como un cordero para, sin avisar, torcer poco mas abajo con la intención de fusionar post-punk con electrónica.

Eran como se dice vulgarmente, unos culos de mal asiento. De hecho eso han sido desde el comienzo estos juerguistas empedernidos, pero todo tuvo un porque, un comienzo, un curioso 'erase una vez' y fue en momento en el que empezaron a labrar amistad con McGee para no dejar de asistir a esas fiestas rave en las que reinaba el nuevo estilo de moda, el acid-house. Al principio se mostraron escépticos, aunque luego un hecho cambió el curso de las cosas y no fue otro que el grupo se reunió con el entonces popular dj Andrew Weatherall en una de esas discotecas improvisadas, y le dieron una copia de "I'm losing more than i'll ever have", una remix de una canción suya, realizada para uno de sus espectáculos. Weatherall agregó un loop de batería del mix de un bootleg del "What I Am" de Edie Brickell, a lo que se sumo un sample de Gillespie cantando una línea de la canción de Robert Johnson "Blues Terraplane" y la introducción de la pelicula de Peter Fonda, 'The Wild Angels' (pura serie b, por cierto). La pista resultante, "Loaded". Lo demás fue coser y cantar, pues a partir de ahí toda gente aficionada a la escena tenía el nombre de estos músicos grabado en la retina. Aquel era el buque insignia del álbum, bien secundado por un puñado de soberbias piezas como "Movin' on up", inmejorable carta de presentación en línea retro que hace imposible no imaginar al bueno de Gillespie bailando a su ritmo si se le ha visto alguna vez sobre un escenario, un atrevimiento inagotable hasta en la curiosidad de incluir extractos en su letra del "You doo right" de Can, sobresaliendo un coro gospel, unas percusiones altivas y una melodía apasionada para erigirse en una de las mejores pistas del disco, "Slip inside the house", relectura despiadada del clásico de 13th Floor Elevators, primer aviso dub abrazado a la psicodelia y con un cierto tono que poco después podría haberse asociado a Massive Attack, "Don't fight it, feel it", monumental experimentación sin pudor alguno, un corte robusto que roza la locura sin abandonar la compostura ni la clase, picoteando en el italo-disco como ellos mismos reconocieron, "Higher than the sun", mucho más oscura y tenebrosa, con samples del "Wah Wah Man" de Young-Holt Unlimited Trio y del "Get away Jordan" de Take 6, muestra inequívoca de su filiación ochentera, "Inner flight", semi-instrumental donde recurren al "The great pretender" de Brian Eno para enmarañarlo de loops y sintetizadores piscotrópicos, "Come together", otro hit indiscutible que abren con un discurso prestado de una declaración de principios del reverendo Jesse Jackson, una larga canción de diversos desarrollos que les elevaba a los altares y que muy posiblemente les encumbró del todo como la gran banda del momento por calidad y ejecución, la mastodóntica "Loaded", de la que poco más que de lo dicho antes puedo añadir, una proeza con alma de himno generacional, "Damaged", la normalidad de vuelta, un tema acústico precioso que nada tiene que ver con el resto, ideal para quién busque una salida momentánea (pero solo para coger aire eh!) a tanta rareza, "I'm coming down", que podría haber inspirado ese magistral "Dream on", que cantó Jonathan Donahue de Mercury Rev en el ejemplar 'Surrender' de The Chemical Brothers, disco en el que por cierto Gillespie colabora cantando en "Out of control", "Higher than the sun (a dub symphony in two parts)", cuyo nombre entre paréntesis lo dice todo, casi ocho minutos de técnica ambiental lisérgica, y esa sencilla despedida pop tan propicia llamada "Shine like stars". Genuino, innovador y atemporal, tres palabras que lo definen de la mejor de las maneras.

'Screamadelica' fue generado por Bobby Gillispie, Andrew Innes, Robert Young, Martin Duffy, Phillip 'Toby' Tomanov y Henry Olsen, con la colaboración de Denise Johnson, Jah Wooble (bajista de PiL) y Paul Anthony Taylor.


10 comentarios:

  1. Genial descripción del disco. Casi ni añado nada más... porque no te has dejado nada.

    Sin duda Screamadelica ha sido uno de los discos más influyentes de los 90, y concretamente de ese prolífico 91.

    Hacía un montón que no me animaba a comentarte aunque te leo(casi) siempre, pero claro, como la mayoría de grupos me los descubres ¿que voy a decir? Así que aprovecho hoy que este me lo conozco.

    Un saludo!!

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  2. He llegado aquí , no sé cómo pero me quedo, dos preciosas entradas la de ayer y ésta. Te he agregado porque creo que tenemos muchas cosas en comun. Screamadelica es un punto y aparte. Un abrazo.
    Ya te he enlazado kamarada!

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  3. Últimamente sólo entro para mirar, quitarme el sombrero ante tus curradas y largarme por donde he venido. ¡Chapeau!

    Buen fichaje el de Joserra, esto será como batir la enciclopedia Espasa con la Británica.

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  4. Madre mía, clasicazo al canto!! Tienes razón en que es difícil (por no decir, imposible) definir o etiquetar el estilo de Primal Scream. Porque, aparte de ser culos de mal asiento, estos sí que son, estilísticamente, auténticos perrillos mil leches!!! Ello hace que, para mí, tengan enormes temas y algunos otros que quizás me cuesten de entrar (pero menos). Además es de esos grupos de los cuales, sin saberlo, conoces más canciones de las que te crees, y yo también los tengo pendientes en el blog, y eso que cuando ponen en la radio alguno de sus temas me falta poco para ponerme a saltar en el laboratorio.

    Aparte de todo esto, una amiga mía que fue al FIB este año no se cansa de decir que lo mejor que vio allí fue su concierto, y eso que casi no los conocía, pero dice que fue alucinante, de lo mejorcito que había visto nunca.

    Ah, y buenísima la entrada, gracias por darnos tanta información y tan buena sobre el grupo!!

    Un besazo!!!

    PD: por cierto, te anuncio que el amigo Uri se ha decidido a venirse con nosotros a ver a Fleet foxes!!! :-)

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  5. Hey Txals, tu post está de puta madre, todo sea dicho, este disco marcó un antes y un después. Sin embargo, y aunque tenía canciones muy guapas a mí me gustaban mas sus primeros discos cuando empecé a aficionarme a ellos, junto a los JMC o TF o MBV, el Screamadelica me pareció en su momento excesivamente aupado por ciertos sectores y en su globalidad me parecía algo cansino. Igual le doy una nueva oportunidad en el tiempo.

    P.D.: enorme Adil Rami el sabado, y tío, el Levante me ha jodido una de 12, jajaja.

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  6. Mil garcias por lo que dices al principio Uri, que alegría me das, yo que creía que me había quedado muy pobre el post :P

    Ese año fue enorme en su cosecha, cuanta razón tienes! de hecho ese año salieron el 'Bandwagonesque' de Teenage Fanclub, los debut de St.Etienne y Slowdive, el 'Star wars' de BMX Bandits, el 'Out of time' de R.E.M., 'Ten' de Pearl Jam, 'Nevermind' de Nirvana o la joya de la corona de Creation, el 'Loveless' de My Bloody Valentine...buff, no acabría nunca, lo dejo ahí, que me nudo año!

    Es un placer tenerte por aquí, ya sea para leer simplemente o comentar y anímate a dejar tu impresión sobre esos discos desconocidos para ti, que será un alegrón saber que opinas.
    Buena noticia la que me da Atticus por ahí abajo, que digo buena! cojonuda!!! :D

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  7. Que pasa Joserra, como va? que bien que hayas pasado un buen rato por estos lares, toda una satisfacción para mí, más habiendo visto lo interesante que es tu blog, desde luego que tenemos gustos en común, vaya que si, a bote pronto te puedo decir que solo viendo la página principal en cuatro minutos me he dado cuenta que se me caía la baba, jeje.
    Ahora mismo lo enlazo.
    También echaré un ojo bien al otro blog que tienes, que me imagino que se podrán escuchar las emisiones de ese flamante programa de radio.
    Un abrazo y eskerrik asko por comentar!
    Ah! y aúpa Athletic! (si es que te gusta el fútbol) que la victoria en San Sebastian fue muy valiosa.

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  8. La madre del cordero Joaquim, mira que eres buena gente, pardiez, me vas a hacer sonrojar, bandido!
    Basta con que tenga un momento de duda sobre si es lamentable lo que escribo, para que aparezcas con buenas palabras de aliento de este tipo y me crea algo mejor de lo mediocre que me considero, jajaja. Mil gracias de tot cor, amic!!

    Pedazo de blog el de Joserra. Ya puedo dar fe :D

    Ah! siempre se me olvida algo, mañana te mando un par de cosillas nuevas que creo que te gustarán y así de paso te agradezco el consejo de la 'jukebox'. Zenkius!

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  9. Atticus! pues seguro que tú amiga tiene razón. Yo los he visto dos veces, una en un Primavera Sound (el del 2004), y otra en el Summercase del 2006 o 2007. El segundo concierto fue reposado, correcto sin más, pero el primero, madre del amor hermoso!! que barabridad, que fieras, el Gillespie subido en los bafles y Mani speedzado perdido, iban como las motos, pero fue tan trepidante, recuerdo que tocaron 'Swastika eyes', quizás su tema más electrónico, y aquello se puso patas arriba. Jamás lo olvidaré. El caso es que sin lugar a dudas, estás en lo cierto con lo de que son incñasificables en el fondo, por esa virtud de salir bien parados toquen el palo que toquen.

    Pues no estaba yo seguro si estos eran santos de tu devoción, que gusto tan dispar tienes, jaja, al final no me voy a creer eso de que 'pasas' de la electrónica, porque aquí algo hay eh! :P

    Que bueno lo de Uri! que sorpresa, como m egustan estas reuniones bloggeras improvisadas, jaja.

    Por último, darte también a ti las gracias por las halagadoras palabras sobre el post, pero no eres objetiva, lo lees con ojos de colega, jaja.
    Al final me voy a creer que me ha quedado coqueto esto, vamos mejorando :)

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  10. Estamos de acuerdo impagable Johnny. Me gusta mucho este disco, pero aquellos dos primeros pasos eran excelentes, quizá no tan arriesgados pero igual de efectivos, muy significativos con el tiempo para comprobar la esencia de Primal Scream. Aún con todo, me parece que la carrera de estos tios tiene pocos altibajos, me gustan prácticamente todos sus discos y confieso que 'Screamadelica' no me entró a la primera, casi que ni entendía porque lo alababan tanto. Con el tiempo cambié de idea y le encontré el punto hasta considerarlo imprescindible por influyente y valiente. Pero lo dicho, estos escoceses funcionan bien a golpe de temas sueltos. No habré yo quemado calorías bailando 'Rocks' jeje y no habré tarareado veces desde que salió el primer single del último disco, ese que se llama 'Can't go back', tres acordes repetitivos, una melodía fácil de que se pegue...una joya.

    Adil Rami es un crack! gran gol de Canales y Jordi Alba (que es de L'Hospitalet!!, que orgullosos estamos los que vivimos en esa ciudad sin ley, jeje) a 'La roja', que gran momento che!
    Hostia!! jaja como me he reído, tiiiio!! te puedes creer que a mí también me ha jodido la de 12 el Levante...le puse una x...aunque también me la jugó el Zaragoza, pero eso me está bien merecido por mal aficionado (lo puse perdiendo).

    Un abrazo!

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