domingo, 25 de diciembre de 2011

THE SHINS

CHUTES TOO NARROW (2003)

Me voy a tomar la licencia de darme un capricho en forma de auto-homenaje porque hoy es mi cumpleaños, y lo voy a hacer obsequiándome con uno de mis discos favoritos interpretado por la que es desde hace ya algo más de una década mi banda favorita de todas cuantas he escuchado. Ya que no he recibido ningún regalo de los que se suele hacer uno mismo como solía en años anteriores cuando me acercaba a alguna tienda a comprar alguna prenda molona o algún disco, peli, libro, videojuego o similar cosa meramente ociosa, pues me hago sonreír a mí mismo escribiendo sobre este entrañable 'Chutes too narrow', que supuso el segundo asalto en la discografía del bravo grupo de Albuquerque (New Mexico), y es que quizás muchos os preguntáis que como me puede gustar tanto un grupo que no inventó la sopa de ajo, que posiblemente no tiene nada de especial, pero para mí representan todo lo que me gusta ver en las personas y no solo me atraen por su faceta musical que aún con todo es lo principal, pero ambas cosas van unidas con ellos, ya que adoro su sonido, sus melodías, la voz de su cantante, su base rítmica, sus letras, su imagen, su sentido del humor y su coherente evolución estilística, y todo ello tiene sentido en ambas variantes, tanto la artística como la humana. Si acaso solo hay dos cosas que les reprocharía, el hecho de que tarden tanto en publicar nuevo álbum (aunque en principio se supone que la espera acabará pronto, concretamente en el próximo mes de Marzo) y que en mucho tiempo no hayan pisado mi ciudad para que yo pueda darme el gustazo de verles actuar (señores Reyes Magos o Papá Noeles de la contratación musical, escuchen mis ruegos y suplicas por favor!!).

Para este humilde servidor vuestro The Shins no tiene ni una sola canción prescindible e incluso puedo ir más allá en mis palabras y decir que cada pieza de su carrera me lleva a un estado indescriptible, me cala igual de hondo y me es imposible definir con exactitud el tipo de emociones que me causa. Sus tres discos de estudio son una celebración, un canto a la vida, a la esperanza y los sueños, sobrepasan la losa de la etiqueta y brindan un gigantesco halo de colorido a una atmósfera vital que convierte su presencia en algo vital para que al menos este pobre desgraciado que escribe adore la existencia de todo lo bueno que trae la vida, olvidando el lado negativo de un mundo que si estuviera gobernado por la misma esencia que desprenden su composiciones sería idílico.

Mil veces habré tarareado con mi inglés semi-inventado de acento aragonés, cada una de las diez canciones que lustran el que fue su segundo largo tras el magistral 'Oh! inverted world', disco con el que por cierto, comencé esta andadura cibernética hace poco menos de tres años. Belleza acústica, griterío pasional de espíritu adolescente, electricidad con conocimiento y control, armonías veraniegas brianwilsonianas y mucha, mucha jovialidad en un álbum fundamental que recomendaría hasta la saciedad de no ser porque me sentiría un pelmazo al dejarme llevar por la insistencia que da la poca objetividad de los discos idolatrados.

Esta joya que hoy roza las cuatrocientas mil copias vendidas en todo el mundo, dato irrefutable para valorar la fama creciente del cuarteto, contiene piezas tan bonitas como "Kissing the lipless", donde se veía que iban a dar el gran salto en atrevimiento, pues dejaban atrás su timidez y clamaban al cielo, aprovechando la potencia pulmonar para gritar ese estribillo portentoso mientras todo entraban en ebullición con esa guitarra radiante que irrumpía como maestra de ceremonias en sus primeros golpes instrumentales para abrir el telón y empezar la función, "Mine's not a high horse", una algarabía de alma alt-country que se apoya en pequeños recovecos de nostalgia sensitiva, jugando con la metáfora y el doble sentido en su texto, y es que son tan magnificas las historias que narran estos muchachos con su alma bucólica y su identidad campechana intacta en lo cotidiano, reflejo de humildad innata, "So says i", ese tributo a los The Beach Boys y a los Neutral Milk Hotel que irradia alborozo con toques de pop coqueto identificable con la década de los 60's, "Young pilgrims", encantadora pieza de sencillez extrema con un cambio de ritmo estupendo que hace fluir aquello del 'menos es más', pues de tan sutil que es dicho giro ni nos percatamos de él, permaneciendo inmunes al devenir externo en esos minutos que dura la magia, "Saint Simon", divertida y barroca, ideal para cerrar los ojos y notar cada mundo interior que poseemos en un alegre canto en falsete al tiempo que la disfrutamos de fondo, tan bonita que es impensable que se les pueda ningunear, "Fighting in a sack", la bailable del lote, saltarina y vertiginosa, canalizadora de su lado festivo, añadiendo una harmónica que le da un cierto gusto folk-rock y unos coros que en un principio parece que vayan en dirección al homenaje del ilustre "Mr.Sandman", la tristeza angustiosa y sumamente bella de "Pink bullets", cuya versión en videoclip enternece en demasía, pues esas adorables protagonistas vacunas te hacen querer volver a ser un niño para recuperar la bondad perdida, pero es que además de ser una pista hermosa por su profunda desnudez tiene una letra abrumadora que casi provoca el derramamiento de lágrimas de empatía, es más, sino fuera porque he dicho que me es imposible elegir canción preferida de la banda, diría que esta lo es sin duda, "Turn a square", el porque de su admiración a T-Rex y el rock pegadizo de los 70's en general, muy afín al estilo, pero también a la psicodelia o el power-pop con los geniales Beulah en el horizonte, "Gone for good", seguro la que más veces he escuchado del minutaje, pues en tiempos la tocaba en los teclados y hacía coros en un grupo musical que tuve con mi buen amigo The Quiet Man (que tiempos, que bueno es él, que horrible yo, a la hora de mostrar una inquietud artística), con quién tengo la suerte de compartir veneración por The Shins, y vive Dios que disfrutaba como un enano cantándola en el local de ensayo aunque al resto de la banda ni fu ni fa (ignorantes de la vida!) y "Those to come", esa hipnótica pieza que despide con un repetitivo acorde y un teclado que sirve de fiel compañero en virtud de conseguir un aroma embriagador y de paso hacernos fantasear con esa chica que pronto podrá oírte susurrar en su oído eso de '...a kiss in your molten eyes'.

Mis queridísimos e idolatrados The Shins que recientemente han incorporado nuevos miembros en la reconversión de su plantilla, destacando sobretodo el 'fichaje' del gran cantautor Richard Swift, eran entonces James Mercer (único miembro original que habrá en su nuevo plástico y al que también podemos reconocer como mitad de Broken Bells), Jesse Sandoval, Martin Crandall y Dave Hernández, contando con la colaboración en la elaboración de este álbum con la violinista Annemarie Ruljancich. Como dato curioso añadir que la edición japonesa de 'Chutes too narrow' incluye un tema extra llamado "Mild child", que podréis encontrar dentro de la selección de temas inéditos del grupo que publiqué con motivo del primer aniversario de 'Music is my
Girlfriend'.

15 comentarios:

  1. Me encantan The SHINS , los sigo desde que los descubrí con Chutes too Narrow , disco que aireé en mi pequeño círculo sin demasiado éxito ; a mí sin embargo me atraparon a la primera como no podía ser de otra forma con la voz tan bonita ( y versátil ) que tiene Mercer ; bonito autoregalo , muchas felicidades , ! que pases buenos días de Navidad !
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. grandisísimo disco...zorionak y te cuento, los Shins por fin lanzan disco en 2012, una razón para creer...Los Fleet Foxes????? anda ya, que antes estaban los Shins coño, que no somos tontos! Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zYwCmcB0XMw

    ResponderEliminar
  4. Ese año no habría tenido mucho sentido sin el "Her Magesty Decemberists" y este de THE SHINS. Fué con esos discos con los que los escuché por primera vez y ambos me acompañaron casi en todas mis salidas de trabajo. Los escuchaba en un DISCMAN , menudo invento tan efímero jejeje , "mine's not a high horses" , "a call to aphaty" y el "so says i" , que gran disco y que grandes canciones. No se porqué pero siempre he asociado a Decemberists y The Shins y mira que estilísticamente tampoco es que se parezcan tanto , aunque si por su actitud.
    De las pocas bandas que han puesto de acuerdo a Folkys , Poperos y Rockeros ¿curioso no?

    ResponderEliminar
  5. La verdad se encuentra en discos como este.

    ResponderEliminar
  6. Gran Jesús! que tal van estos días, figura? que identificado me he sentido con eso que dices que aireaste este álbum entre tus amistades y no acabó de cuajarles, pues a mí me pasó algo similar. Ni imaginas la alegría que me dio tiempo después cuando empecé esto del blog y vi que había mucha gentes con la que compartir pasión por estos tipos.
    La voz de Mercer es una maravilla, sin duda, yo soy adicto como habrás podido comprobar.
    Por cierto, si te gustan hasta el punto de que te motive cazar de por aquí una rareza, jeje, hace un timepo puse un recopilatorio cosecha propia en el blog con todos los temas que no aparecen en sus álbumes de larga duración. Solo con darle a 'The Shins' tanto en la lista-barra de la derecha o al título de este post, lo verás.
    Un abrazo, mil gracias por la felicitación (ay que mayor me hago ya!) y que pases buenas fiestas.

    ResponderEliminar
  7. Eskerrik asko, Joserra!? como van las Navidades, supongo que bien musicadas, no precisamente de villancicos, y con el champán y los turrones saliendo ya por las orejas, no? jaja.

    Madre mía, si es que has dado en el clavo, no imaginas la sonrisa de oreja a oreja (que obsesión llevo hoy con las orejas, pardiez!) que me ha salido con eso de los Fleet Foxes, y mira que me gustan, pero es que The Shins tiene ese algo especial del que carecen muchas otras bandas que parecen que cardan la lana. Quizás sea el humor, eso tan imprescindible en la música y que parece que cada vez tiene menos importancia para las masas.
    Y así estoy, mas contento que unas pascuas de que editen disco este año, a pesar de que los readicales cambios en su formación me mantienen espectante...

    Hace poco me pasaron esto, que se supone es un tema nuevo y da una idea de por donde irán los tiros (el sonido no es muy bueno, por desgracia).

    http://www.youtube.com/watch?v=_DXnYIBRwsQ

    Por cierto! 'New slang' es una joya, no había visto ese clip, que curioso, tengo un distinto que venía con el cd original, he mirado de buscarlo pero no lo he encontrado, y no sé como pasarlo desde el mío, si no te lo pasabe.
    En fin, que anda que no me enrollo, jaja.
    Muchas gracias por la felcitación y si no hablamos antes, que tengas una entrada de año magnifica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ...y si le digo a Joserra que coincido plenamente con valorar a The Shins como algo tan valioso como se halaga a Fleet Foxes en la actualidad, no puedo decir menos de ese simil entre The Decemberists-The Shins. Menuda alegría que lo pienses, has citado la biblia de aquel año, bboyz!! mis dos álbumes preferidos del 2003 sin lugar a dudas (así a bote pronto, que recuerde yo) y es que como perfectamente afirmas, la actitud de ambos les une, desde mi humilde punto de vista. Añadiré más! solo hace falta ver la temática de sus videoclips, la estética, el ver como se divierten grabándolos y el tipo de filtro de imagen que utilizan, verdad? incluso a pesar de que quizás sean muy parecidos musicalmente, apostaría las barbas a que entre sus influencias más pasionales, se encuentran un buen puñado de discos en común.
    Verdad como un puño también lo de que superan la barrera del purismo, ya que agradan a seguidores acérrimos de cualquier estilo.

    Qe gusto de contertulios tiene este pequeño blog :)
    Gratos recuerdos el discam , pero mira que era incómodo de llevar el jodido y el mío hasta saltaba cuando pisaba el borde una alcantarilla, como si yo fuera un coche, jajaja.
    Un abrazo y por enésima vez te felicito las fiestas, que diantres!

    ResponderEliminar
  9. Desde luego Joaquim, eres como 'Bob el silencioso', jeje, en ocho palabras haces subir el precio del pescado y hacerme ver que no hace falta decir tanta palabras cursis como escribo yo, para definir un disco delicioso.
    A tus pies, la has clavado, que grandeza la tuya! :D
    Un abrazo y buenas fiestas, pero cuidate eh! Que el día 10 tenemos baile con el tío Slim y el tío Munly y hemos de estar en forma...

    ResponderEliminar
  10. ¡Felicidades!
    Mira por donde he pasado por aquí en el día exacto.
    Un beso grande.
    (por cierto... ¿cómo van tus lesiones? ¿llamaste a mi fisio?)

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias Marilia! :)
    Ya ves que oportuno fui, nacer el día de Navidad y encima a las 4 de la madrugada, que guasón el niño, jeje.
    Estoy alegre porque la espalda me va bastante mejor, sigo yendo al mismo fisio (aunque tengo guardado el número de Héctor como oro en paño, que no me fio de esta mejoría, no sea solo porque me ha dado una tregua navideña, jeje) y lo más curioso de todo es que no es tanto por él diría yo, sino que hace tres días fui a jugar a baloncesto porque he 'fichado' por un equipo y parece que los músculos me han agradecido el ejercicio.
    Espero que estés pasando una Navidades excelentes y que todavía lo disfrutes más con la entrada de año!
    Besosmil!!

    ResponderEliminar
  12. Con una recomendación tan entusiasta hay que comprar. Figuradamente. Le dedicaré una atención especial, eso sí.
    Oye, y me alegro de leer por los comentarios que haces que tu espalda va a mejor.

    ResponderEliminar
  13. Que buenos recuerdos, desgranando con mi amiga Gum las múltiples lineas de voces de Sains Simon (Step into the naaaaaiiiiiii), y no te digo ya de Young Pilgrims, que llegué a tocarla con mi grupo de Madrid.

    Un gran disco que voy a recuperar en este mismo instante. Gracias, Txarls!

    ResponderEliminar
  14. JM! Este disco es una delicia. Adoro a los The Shins, como habrás podido comprobar, es más, me gusta decir sin rubor que es mi banda predilecta. Tienen un encanto que pocos superan, tanto como músicos como personas, sus melodías son muy adictivas, cuida!! si no los tienes muy controlados, 'pillate' de aquí también los otros dos que tengo, sobretodo 'Oh! inverted world', pura canela en rama.
    Mi espalda mejor y toco madera porque así siga, tio. Creo que necesitaba volver al basket, jeje.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  15. Hombre Jota!! como no te iban a gustar a ti The Shins!!?? ninguna duda tenía al resecto :D
    difrutando de buena compañía la escucha de 'Saint Simon', además, que más se puede pedir, buen señor! tú si que sabes...
    Por cierto, cambiando de tema, me ha soplado un pajarito que tocáis en Barcelona en Enero o Febrero no? (doy por hecho que sigues en Still Morris), es que resulta que la violinista de tu grupo es muy amiga de una amiga mía de Mallorca...si es así, iré de cabeza y a ver si hay suerte y nos podemos echar unas cevezas después.
    Pasa una beuna Nochevieja y fiestas navideñas en general y disfruta mucho de la escucha memorabilia de 'Chutes too narrow' a mi salud :P
    Un abrazo!

    ResponderEliminar