sábado, 24 de diciembre de 2011

SUFJAN STEVENS

DING! DONG!: SONGS FOR CHRISTMAS VOL. III (2003)

Ha llegado el día de Nochebuena y como he venido haciendo desde que tengo el blog en esta misma fecha, traigo un Ep de villancicos más de los que editó en su día el bueno de Sufjan Stevens. Me gusta seguir esta tradición y pensar que quizás logre acabar algún día esta serie (aunque hoy me he enterado que no son solo los cinco que publicó en una caja con con todos recopilados tras ver la luz el quinto, si no que ya lleva diez en total!!), pues será sinónimo de que esta humilde bitácora habrá tenido una larga vida. De momento van tres, que no es poco, y a escasas dos semanas de que 'Music is my girlfriend' cumpla un trienio me alegra poder hacerlo una vez más.

El de Detroit (Michigan) volvió en este caso ha juntar unos cuantos temas populares de temática navideña y los llevó a su ideario folk de tintes barrocos con mucho encanto. Unas canciones que sirven para adornar este día tan celebrado y que contentará a quién guste de que algunos artistas reputados editen unos cortes extras a modo de capricho sentimental, como es el caso, del mismo modo que agradará a quién simplemente disfrute con la buena música sin prejuicios letrísticos o conceptuales, pero si sois de los que estas cosas ni fu ni fa, tampoco le hagáis ascos, pues lo cierto es que es muy grata la escucha de estas ocho pistas y más si os deleitáis con la voz y la calidad compositiva de este pedazo de artista que nos robó el corazón a todos los que tuvimos la suerte de verle este año en el Auditori del Fórum de Barcelona dentro del cartel del festival Primavera Sound.

'Ding! dong!' (nombre apropiado donde los haya) se abre con "O come, o come Emmanuel", texto original de John Mason Neale y Henry Sloane Coffin, que la escribieron a mitad del siglo XIV, y que Sufjan transforma en una preciosidad casi instrumental de hondo calado, un grito a la nostalgia en el que irrumpen unas voces celestiales a mitad mientras se va evaporando para que impacte "Come on! let's boogey to the elf dance!", de fulgurante inicio con entrada en castellano digitalizado (en plan 'pitufos'), con un simpático 'uno, dos , tres, cuatro', en la que para mí es quizás la mejor de todas las canciones que aparecen no solo en este Ep, si no en los cuatro restantes, dotada de entusiasmo, un piano trotón y un deje Daniel Johnston muy inocentón que resulta la mar de afable, "We three nights", encantadora, minimal, heredera de la mejor tradición americana, con el banjo y las flautas dando color respetable a su creador, el Reverendo John Henry Hopkins Jr. haciéndola himno episcopal en 1857, un villancico que han versioneado casi un centenar de bandas entre los que están The Beach Boys, Patti Smith, Ella Fitzgerald, Blondie, Tori Amos o The Bareneked Ladies por citar algunos, "Oh holy night", tal vez la más conocida revisión del lote, surgida de la mente de Adolph Adam en 1847 sobre un poema francés llamado 'Minuit, chrétiens', escrito por Placide Cappeau, y que contiene los momentos corales más bonitos del álbum, y tres sensacionales pistas propias como son "Did i make you cry on christmas? (well, you deserved it!)", recuperando la cara pop-folk de 'Seven swans' y haciendo dueto con nada más y nada menos que su amiga Sarha Worden, voz de My Brightest Diamond, que casi consigue eclipsar el ambiente, repitiendo además en la no menos estupenda "All the king's horns", dulce como la miel, repleta de detalles sonoros y que sigue la estela de la breve introducción instrumental de título homónimo, a medio camino de lo psicodélico y a otro medio de lo medieval "Ding! dong!", y de nuevo para despedir, una canción popular, en este caso "The friendly beasts", anónima del siglo XII, en su día abordada también por el gran Johnny Cash y que en manos de nuestro protagonista de hoy y sus acompañantes de lujo, entra como un dulce de leche en día de bonanza.

A mi me encanta, y solo puedo desear que os hagas sentir lo mismo a vosotros. Que paséis todos una muy buena noche y una feliz Navidad en general, que Papá Noel o Santa Klaus (según sea el vuestro) os inunde de buenos regalos y que aunque solo sea por esta noche, dejéis los malos ratos a un lado para disfrutar de ese entorno que seguro os adora. Un abrazo a todos y a disfrutar de esta maravilla realizada por Sufjan Stevens con la participación de ilustres como la antes citada Sarha Worden, el excelente cantautor Denison Witmer (una joya su labor en solitario), Colin Stevens, Laura Myers, el matrimonio compuesto por Vito y Monique Aiuto de los interesantísimos Welcome Wagon.


6 comentarios:

  1. FELIZ NAVIDAD FIERA!! A mi sefuro que me traen pocos regalos por lo satánico que soy jejeje pero no sufras que yo lo compenso rapidamente autoregalandome mis caprichitos.
    La semana pasada sin ir más lejos aproveché el lunes de fiesta para pasarme por CDDROME y entretenerme mirando los cd's de oferta , que hay que ver lo mal que está la cosa y lo que ha proliferado el cd a 1 , 3 y 6 leuros en CdDrome (mira que era sibarita esta tienda) , cinco me traje pa la saca. Y además como en estos días se bebe mucho , compenso mi otro capricho , el vino , con la excusica jejejejeje how how how me voy a comprar vino para el TIÓ FELIZ NAVIDAD A TODOS Y A TODAS , SALVAJE NAVIDAS!!!

    ResponderEliminar
  2. Figura!! feliz Navidad para ti y los tuyos también :D
    tú si que sabes como cuidarte, golfo, di que si! buenos discos, copita, café, licores, vino (como no), garn velada me da que te vas a pasar, la cosa promete.
    Que grande lo de los cambios de precios en las ofertas de CdDrome, con lo tajante que era en ese aspecto en tiempos, tan elitista ellos.
    Con la curiosidad me quedo de saber que álbumes te agenciaste, que lo sepas :P
    Yo siempre he pensado que lo mejor de las Navidades es el auto-regalo pues seguro te gusta, lo malo es que como daño colateral has de asumir que se pierde totalmente el factor sorpresa, pero bueno, jaja, es un mal menor no?
    Un abrazo enorme y coger un pedal de esos que da la risa con todo!!

    ResponderEliminar
  3. Pues te relato con la cabeza embotada aún con un pedacho de vino que hemos compartido como buenos hermanos: Mi cuñao el oscurillo , mi cuñadas , mi suegro y un servidor , DEMENCIA se llamaba el vino del Bierzo como ves el nombre prometía jejeje.
    Me compré el último de OTHER LIVES que me tiene enamorado , el THE CRANE WIFE de DECEMBERISTS por 6 euros , el último EP que sacaron GRANDADDY "Excerpts From the Diary of Todd Zilla" que es uno de sus mejores trabajos por 3 euros , un single de ANIMALS THAT SWIM por 1 euro , y un disco que tenía descargado hace años y que jamás esperaba encontrar , el "i heard myself in you" de JANUARY. Un disco de aquellas bandas que no hicieron ruido hallá por el 2001 y que me encantaron. Muy pero que muy recomendable ya haré cuando pueda su correspondiente entrada en el blog ya que la sensación de encontrar discos que llevas buscando 10 años produce una sensación indescriptible , además el precio , 3 euros ufff.

    http://www.youtube.com/watch?v=1acVaCF1WXA

    UN ABRAZO Y ESPERO QUE LAS FIESTAS ESTÉN A LA ALTURA , AUNQUE SEGURO QUE ASÍ SERÁ.

    ResponderEliminar
  4. jaja, tremendo el nombre del vino!!
    Excelente selección...The Other Lives es un grupo más que interesante, ya me veo comentando la jugada en su próxima visitas dentro del PS (yuuujuuu), pedazo de ganga el 'the crane wife', ya sabes de mi devoción por The Decemberists, incluso recordarás puse ese disco por aquí, así que magnifica adquisición, Grandaddy eran geniales, vi hace unos años a Jason Lytle en solitario (Primavera Sound 09') y que directo, macho, que bien estaría que los recuperarán algún dia y poder verles al completo, Animals That Swin los conozco pero no tengo nada, tendré que buscar a ver :P
    Y me ha llamado la atención ese de January, pues no controlo nada de material de esta gente y si tu me los recomiendas han de ser una joya. De hecho, voy a degustar ese vídeo ahora mismito (imagino que es de ellos, no? jeje)
    Pues nada que me alegra un huevo que hayas comenzado las fiestas a tan buen nivel de comercio, bebercio y sonoridad.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gustan mucho tus publicaciones. tenemos gustos musicales muy parecidos. Sufjan Stevens es de mis cantantes preferidos. Y ciertamente, Welcome Wagon es un grupo muy interesante. Se nota que Sufjan ha metido mano en el grupo, hay canciones que cuesta diferenciar de qué grupo es! jeje...

    Bueno, pásate si quieres por mi blog vale? nos iremos viendo por aquí.

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Davidlie! en primer lugar, disculpa por no haber contestado antes, pues he estado en Zaragoza, mis tierras de orígen y allí he desconectado totalmente del internet :D
    Me alegra mucho coincidir en gustos y que hayas pasado un rato amenos en esta humilde bitácora. He echado un vistazo a tu blog y me ha encantado tu post sobre nuestro querido Sufjan, que como habrás podido comprbar su música es una debilidad mía. Me gusta mucho tu manera de expresar de una forma pasional lo que significa para ti su sonido y más en una forma tan resumida, que ya ves que a mí me resulta imposible, pues me enrollo más que una persiana, jeje.
    En fin...ojalá veas esto, pero de todos modos pasaré a copiar-pegar esta respuesta en tu blog y así seguro lo ves.
    Mientras voy a enlazarlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar