domingo, 22 de enero de 2012

LIAM FINN

I'LL BE LIGHTNING (2008)

Vuelta al redil después de unos días de reflexión, tras verme obligado a hacer significativos cambios y darle vueltas a las alternativas debido la psicosis legislativa. De momento el blog quedará como está, desprovisto de añadidos al final de cada escrito. Me planteo la posibilidad de poner un vídeo de una canción en cada entrada pero esperaré un tiempo prudencial para descubrir a ciencia cierta que eso está permitido sin que haya consecuencias. Lo que si tengo claro es que no voy a arriesgar ni lo más mínimo con los matarifes cibernéticos. Me sabe mal por los que entrabáis aquí simple y llanamente para llevaros algo al oído sin necesidad de tener que leer mis ladrillos. Doy por hecho que está humilde morada mía, va a perder por ello casi todo su encanto ( si es que tiene alguno), pero es lo que hay supongo. Espero sin embargo, que los 'habituales' sigáis disfrutando de mis torpes opiniones sobre estos magnos artistas que cada día nos hacen la vida más plancentera y que sigamos manteniendo esta comunicación que tan feliz me hace.

Dicho esto, vamos al lío! hoy traigo un disco fabuloso, toda una sorpresa. Como viene siendo habitual en los últimos tiempos, 'la pobre granaina', mi querida socia melómana (quién si no?), me dio a conocer la obra de este joven (28 años) artista de Melbourne (Australia), cuyo sonido de decanta hacía terrenos dominados por el indie-rock y el dream pop. Críado en Auckland (Nueva Zelanda), su nombre salió a la palestra con la siempre pesada losa de ser 'hijo de', pues su padre es Neil Finn, líder de los carismáticos Crowded House. Se puede pensar que el hecho de ser elegido como telenero en giras de bandas tan emblemáticas como Wilco, Pearl Jam o The Black Keys, puede deberse a esta peculiaridad, pero el caso es que su sonido y sus composiciones son magnificas y brillan por si solas, teniendo como recompensa una acogida que deja al margen la anécdota de su procedencia familiar. Por eso, lejos de pensar que eso sería un reclamo fácil para que tuviera una promoción exagerada y poco fiel a su talento, todo los contrario. El bueno de Liam, es un tipo corriente que nunca ha aprovechado esa condición para abrirse camino en la industria musical, del mismo modo que hizo, por poner un ejemplo, el cineasta Duncan Jones (hijo de David Bowie, que ni tan siquiera utiliza el apellido artístico de su ilustre padre).

Su primer incursión discográfica fue en la banda sonora de la película 'I am Sam', donde interpretaba junto a su progenitor, una versión del clásico de The Beatles "Two of us". Poco después un tema suyo volvió a aparecer en otra película, en este caso 'Rain' y ya no fue hasta la edición de este genial debut titulado 'I'll be litghtning' que diera señales de vida, pero de que forma las dio, oiga.

Esta puesta de largo fue todo un hallazgo con temas tan suculentos como el inicial "Better to be", una delicia con la distorsión modulada para lograr un sonido crudo pero esponjoso y genuino, y unos cambios de registro vocales e instrumentales preciosos, con mucha influencia de su ídolo Elliott Smith y el movimiento brit-pop, de hecho el álbum narra sus vivencias adolescentes en Londres (Inglaterra), la cuna de todo aquello, "Second chance", un corte que se va acelerando sobre una ligera base electrónica, con su voz en falsete, edulcorada y grácil, más el añadido de una leve tela orquestada de sedosa textura, "Gather to the chapel", preciosa, solo se me ocurre esa definición, una pieza cargada de emoción que también encajaría en el ideario de Merz, una coralidad abrumadora y una belleza transparente que la convierten en la mejor del lote, "Lead ballón", como si el Jeremy Enigk de los primeros Sunny Day Real Estate se juntara con Supergrass y cambiara de tercio, excitante, divertido en la fusión de sus imaginarios, "Energy spirit", que como su propio nombre indica, resulta trepidante, muy afín al hilo musical de las road movie de almas nómadas, "Remember when", la finalidad acústica haciendo mella como en todo cantautor actual que se precie, unos acordes nítidos y envueltos en magia de esa que hace brotar lo mejor que esconde el interior de los buenos comunicadores, "Wise man", épica, pasión, elegancia, unidas en sentimiento, con unos juegos vocales que saben a gloria a encanto etéreo de espacios abiertos con la mirada puesta en el cielo, "This place is killing time", donde se acerca a The New Pornographers, Spoon y Rooney con la cantidad justa de energía, y "Shadow of your man", una despedida suave a piano que deja permanente el grato sabor de boca.

Liam Fin que prácticamente se lo guisa y se lo come, porque toca todos los instrumentos que podemos escuchar durante el minutaje, estuvo acompañado en el estudio por su padre Liam Finn, que toca el bajo en el primer tema del disco, Matt Eccles a la batería, único cacharro con el que no se atreve aún el genio oceánico, y Connan Hosford, que presta su voz y toca el autoharpa en la apertura.

22 comentarios:

  1. No digas tonterías, tronco, te leemos porque queremos, lo del enlace tiene atractivo, sí, pero joder, de momento Youtube está a salvo jaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. comparto la idea de Mr. Self, leemos los blogs que nos gustan porque queremos y porque nos gusta y ademas nos da la gana.
    Tiempo al tiempo, de momento me parece mejor mantener la rutina con calma

    ResponderEliminar
  3. me parece que la utilidad del blog sigue intacta, uno puede leer los analisis de los discos y buscar por su cuenta (o no) los links para bajar los discos.

    un abrazo

    Fran

    ResponderEliminar
  4. Tu no sufras Txarls que en estos años que llevas en activo nos hemos espabilado una barbaridad , vamos que nos das un trozo de alambre y te construimos una nave espacial , como McGiver.
    Yo esto de las descargas directas lo llevo usando 4 días y para archivos grandes , pero los grupos y músicos realmente raros los sigo buscando y encontrando en Soulseek , del que soy uuario desde que nació.
    Así que no te preocupes , que además ya está bien que nos tengamos que buscar un poco la vida , que últimamente bajo mi punto de vista la red parecía más un mercadillo que un punto de intercambio de conocimientos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con todo lo dicho. Bboyz tiene razón en lo del mercadillo. yo también uso el soulseek y ahora grooveshark que es como un spotify para escuchar música. en mi epoca forera no habia paginas de descarga, el foro era una forma de conocer gente, con el mail nos sobraba, era nuestro modo de contactar. no se porque no se puede volver a eso, ya te lo he dicho más veces. se puede hacer una lista de correo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Porque valéis un imperio, Mr.Self, jeje, por eso leeis mis leños :D
    No en serio, me sabe mal no poder ofrecer algo más pero bueno, como tú bien dices hay alternativas como el youtube y luego en la red seguro que se encuentran.
    De todos modos, si no en mi perfil anda mi cuenta de correo :D

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón Jesús, yo la verdad es que he de reconocer que de lo que de verdad disfruto es de los escritos, dentro de la blogosfera.
    Me da pena como le digo a Mr.Self que no se pueda redondear lo que explico con la escucha del disco sin necesidad de moverse de aquí, solo eso, por lo demás, me alegra un montonazo que no os importe en el fondo y sigáis pasando un ratico ameno leyendo.
    Lo de poner videos no sé si sería bueno, ya que quizás algunos grupos son algo rarunos y cuesta dar con ellos. Lo tengo que estudiar a ver, así al menos ofrezco algo en el acto, jeje.
    Un abrazo y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Pues es verdad Fran, si te digo la verdad además tenía siempre la mosca tras la oreja y me debatía entre si estaba bien poner enlaces o no, yo creo que si, que no se hace daño más que a los que se forran a costa de los artistas, que luego estos donde se veían recompensados es en el boca a boca con la posterior afluencia de público en sus directos, pero que sé yo, es un tema que puede estar abierto eternamente y nadie tendría la posesión absoluta de la verdad.

    Por cierto, no sé si eres Fran de Uma Totoro, pero si es así te digo por aquí que esta semana escribo sobre vosotros (es que soy un desastre con el mail, jejeje), pero necesito vuestro MySpace o Bandcamp...ya me dirás si tenéis, sino algún vídeo o algo para acercar vuestra música.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. jajaja, que buena la explicación-metáfora-comparación del principio de tu comentario bboyz! :D
    Yo he descubierto esta semana el bittorrent y oye, hasta he recuperado el encanto de los años de la 'mula'.
    La última parte de lo que dices es una verdad como un templo. La red se ha desmadrado, se ha convertido en un intercambio frívolo con consumismo atroz, se ha perdido todo romaticismo y ya no solo hablo de música. Recuerdo que antes esperábamos toda la semana a ver un capítulo de una serie porque no quedaba mas remedio y quizás lo disfrutábamos mas de ese modo, ahora devoramos una temporada entera en una noche. Con los discos ya ni te digo, de los dos mil o así que tengo, habrá cientos que ni habré escuchado enteros más que una vez y eso es muy triste. Creo que hemos perdido el norte, así que en el fondo no me molestará tanto si hay una involución, pues tal vez estemos abducidos.
    Esto es un tema que da para mucho y me es imposible resumirlo, así que cuando nos veamos, queda pendiente :P
    Un abrazo de los grandes!

    ResponderEliminar
  10. Ambos tenéis más razón que unos santos, Viola, nos hemos bien acostumbrado a tener todo al alcance de un click y a mi juicio prima la frialdad. Yo como bien sabes empecé muy tarde con esto de internet, creo recordar que no tuve ordenador hasta pasados los 26 años y es ahora cuando me doy cuenta pasados poc mas de cinco años que se ha desvanecido el encanto de intercambiar con el interés de disfrutar simplemente, exprimir la emoción de un disco, una peli, esas pequeñas cosas que ants veíamos como un acontecimiento natural y que quizás ahora veamos como algo rutinario.
    Volveremos a los orígenes y la queja se transformará en sonrisa placentera de compartir en petit comité.
    Me seduce y todo la idea, fijate :P
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  11. Txarls, si soy yo efectivamente, te paso nuestro soundcloud (donde está casi todo el primer disco)

    www.soundcloud.com/umatotoro

    y te dejo algunos de nuestros videos

    http://www.youtube.com/watch?v=qtZtP_vYUJ4

    http://www.youtube.com/watch?v=zIa9lGxKvKo&feature=related

    cualquier otra cosa que necesites manda un mail!

    abrazo

    ResponderEliminar
  12. oyee! aquí al pie del cañón eh? y el que solo pase por los enlaces pues peor pa él.

    un abrazo txarls!!

    ResponderEliminar
  13. Magnifico Fran! me vienen de fábula esos enlaces. El viernes si no hay nada raro, escribiré sobre Uma Totoro.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Grande eres Silencekid, cagüen el copetín!
    Recuerdo que pasaste por lo mismo cuando empezaron a cerrar blogs y lo cierto es que como bien dices, que más da, yo entraba del mismo modo, porque lo que cuenta son las histroias personales de cada uno y el compartir sensaciones.
    Además, para lo otro, tienes mi mail, así que ya sabes, cualquier cosita que tenga por ahí que te interese...pues eso :P
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  15. Tu ves escribiendo que nosotros ya...

    ResponderEliminar
  16. hola, querido Txarls!!!
    Bueno, el ambiente está caliente y el debate es infinito.
    He leído la opinión de nuestro leader-morrisey (*_*) y tiene razón todo esto agudiza el ingenio y puede generar focos de algo más que consumo y empacho.
    Y yo.. bueno... debo ser el ultmo mohicano pero soy de las que defiende férreamente los derechos de autor, que la vida e internet no deberían estar pensados para que un tipo haga un música maravillosa y luego lleguen miles de personas y se la llevesn sin niguna contraprestación. Que el asunto de la creación es algo muy serio y no se le debería quitar tanto hierro, tomar así, a la ligera. Obviamente no me refiero a que alguien pase el resto de su vida en la cárcel. como un asesino pero sí comparto/defiendo que esté controlado de alguna forma, para cambiar el hábito. Sí, así me las gasto... (jeje)
    Pero bueno, quizá tengamos que tener este debate en paralelo; o un encuentro retransmitido a lo ZP/Rajoy argumetándolo todo. Pocas veces me he llevado yo discos de este blog, soy una nostalgica de ir a la FNAC o a tiendas que ya han ceado u de nadra rebsnd fijarte en ela spratdas, pensar que tipo de mlusica era, escuchar n cnaciñomu dñia y hasra ñao mlña star ei vikver adar conela. en fin eue conel cine pasaba lo msimso, que el gusto se va tejiendo slowly, siempre a fuego lento, no llevándose música al peso ni al 'por mayor', así que creo que los que pasamos por esta moradiña seguiremos hacieéndolo porque lo que nos gusta e interesa es... el debatuelo.

    Por otro lado, no conocía yo a este Liam y me parece muy bien eso de que no sea niño de papá, está claro que llevar apellido que ya suena ayuda. Sofia Coppola hace cine a día de hoy y es un referente del cine indie gracias ser la hija de quien, aunque además tenga un punto de vista de cineasta interesante.
    Eso sí, no me pega nada que Liam Finn telonee a los Peral Jam!! Bueno, no he podido escuchar más que un tema pero, para hacerme una idea del estilo, perfect. Se me hace muy alegre, algo de flower power escondido puede haber.. Por eso me pega poco con el grunge: otra historia, otra batalla, pero bueno, quizá la relación telomeros/teloneados no tenga que ser de 'gotas de agua', la verdad es que no tiene por qué.. No sé por qué me recuerda a "The eternal sunshine.." esa soundtrack con Beck, con su maravillosa cover del "Everybody's gotta learn sometimes". Algo de Simon&Garfunkel tmb le veo, por supuesto a día de hoy (inevitable la pescadila.que.se.muerde.la.cola de referencias, les habrá escuchado, seguro, de peque en casa). Muy bueno el 'final sorpresa' del track 1, tan dulce y suave y luego con esa pulsión..
    A ver si puedo escuchar el resto.

    KEEP IN TOUCH!!!!!
    sí a los ladrillos y a las chapasssss
    hala, un besote!!! a ti y a todos

    ResponderEliminar
  17. Vostros sóis unos linces a los que no se les escapa ni una, así que conciencia tranquila por mi parte no Joaquim? jeje.
    De todos modos tú ya si eso pides lo que no encuentres, que yo ya...

    ResponderEliminar
  18. Uy, Lapor, esto da mucho juego. Tienes parte de razón, hay alguna cosa en la que no coincido respecto a la música, con que se tomen medidas en la descarga de cine si que lo veo correcto, pero con la música, teniendo en cuenta que al artista lo putea la industria antes que el consumidor no lo veo igual. Tengo entendido que un músico se lleva solo el 7% del beneficio de los discos que vende (corrigeme si me equivoco) y donde saca tajada es en las giras, los conciertos en general. Ahí creo que cumplimos con creces la mayoría, cubriendo una cosa con la otra. Me parece un abuso pagar tres mil pesetas (sigo hablando en terminos de moneda antigua, tendré 80 años y lo seguiré haciendo, que tio, jaja) por un disco cuando se tiene mucha afición a esto, si lo analizas a alguien que quiera tener los álbumes favoritos de sus diez o doce grupo predilectos le sale por un pastizal y es un lujo si no era de clase alta, si además le añades verles en vivo, que estamos hablando de formaciones que con un disco en el mercado cobran a 40 euros una entrada, una tomadura de pelo en relación espacio-inversión.
    Se ha ido de madre, se ha perdido el romaticismo como digo, pero lo de los derechos de autor, uff, no sé, sí, pero copón, si un grupo vendía cien discos sin pirateria como sobrevivía? ahora esos cien se convierten en miles de descargas y pasar de tocar en su ciudad a tocar en todo el país.
    Ya te digo que esto es difícil de resumir, quizás merezca una chapa (que ya toca!!) o un debatuel en toda regla cuando nos juntemos 'la secta' en el PS. El cubo de mejillones en 'Cal papi' (que no decaiga!) será testigo.
    No bostante aunque me he puesto en la piel del abogado del diablo y pueda parecer lo contrario, estoy de acuerdo contigo, que conste. Es serio el tema y se toma a la ligera, no se puede ser tan frívolo con el trabajo de los demás, para mi incluso es en parte un alivio de conciencia quitar los enlaces, ya te contaré todo bien...

    Cambiando de tema, me alegra mucho que me comentes el disco, ya que con la noticia de marras nadie lo ha hecho, jaja.
    Es una sorpresa este Liam Finn, creo que el disco te puede gustar, es muy variado, fresco, accesible.
    Lo que dices de Soffía Coppola es verdad, a pesar d eque es una buena cineasta, por eso lo comparo con Duncan Jones, que me parece más meritorio por tapar su procedencia y tirar para adelante los proyectos por si solo.
    Con las referencias que le achacas al tio Neil solo puedo decir que me quito el sombrero, que buenas todas, bien visto, leñe!
    Teloneo a Eddie Vedder que su rollo en solitario ya sabes que es más acústico. al hacer buenas migas abrió en varias ciudades de su zona para los Pearl Jam.

    Y por último dos apuntes graciosos que tanta seriedad no me sienta bien :P
    No he entendido ni mú en una parte de tu comentario, dislexia power!!! jajaja, te has superado tiiiia!! y cambio de letras cu-cún, lo patento, monumental, ¡¡¡Peral Jam!!! como mola el término, suena a grupo de versiones de orquestas de pueblo, jajaja.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  19. En mi caso, amigo Txarls, mi entrada en tu fenomenal espacio se debe principalmente por la lectura. Acumulo mucha música y mucha pendiente. Si alguna vez necesito algo sé donde buscarte. Lo del video bajo o algún reproductor me parece de puta madre para saber por donde van los tiros. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Por mi parte y después de tantas alabanzas, tengo que decirte que el enlace era lo de menos. Sin embargo, me da rabia que tengas que renunciar a algo que todos los jueces han dicho que era legal, pero que los políticos han decidido perseguir a toda costa por la presión de las compañías, acostumbradas a sacarnos los hígados a los músicos y a nosotros, sin que les importáramos nada en realidad. Te seguiré como siempre (aunque muchas veces no comente nada), porque me interesan mucho tus opiniones y tus gustos, y por el entusiasmo con que persigues rememorar ese goce indescriptible que sentimos a los quince años al escuchar cierta canción.

    ResponderEliminar
  21. Si verdad, Johnny? yo empiezo a pensar que lo mejor, aunque se acabe la psicosis de los enlaces, es poner un 'tubito' y ya si lo queréis los más allegados me lo pedís por correo o como sea.
    Ahora casi que lo que más me interesa es ser un poco más constante, que en los últimos tiempos estoy un poco apático. Me gustaría volver a coger la sana costumbre de actualizar, sino a diario, si mucho más a menudo.
    Me satisface mucho lo que dices, te lo agradezco un montón. Si leyendo pasas un buen rato por estos lares, yo más contento que Chupino :D (no se quién sería ese tío, pero en mi pueblo siempre lo ponen de ejemplo feliciano, jaja).
    Por cierto! nos vemos las caras en semis, eh? será muy trepidante, casi nos echa el Madrid, pero prueba superada, no veas que manera de apretar el esfinter en los minutos finales, jaja. Si juega el Valencia como la primera parte que jugó en liga contra el Barça, ojo!
    Ya íremos comentando la jugada :P
    Un abrazo y muchas gracias por tus siempre gratas palabras.

    ResponderEliminar
  22. Vaya que si, Luigi. Lo cierto es que cabrea un poco que algo que se supone han rechazado los mas altos estamentos jurídicos siga siendo recurrido y haya esta obsesión, cuando con otros 'delitos' se hace la vista gorda o cuanto menos solo se intentan incriminar una vez. Los grupos siguen sacando un beneficio ínfame de los discos que venden, cuando realmente son los principales protagonistas, la gente respondemos pagando precios de vértigo por verles actuar en directo, luego no se reivindican en el hecho de que van a pagar el pato todos salvo los que al vender millones sacan tajada (los de siempre, no hace falta que los nombre). Me quedo con gestos puntuales como los de Robbie Williams, que desde su posición estelar tiene los bemoles de críticar a la industria en este sentido, diciendo que tenemos razón los 'pobres' o Noel Gallagher, que ayer dijo esto...

    'Descargar es lo mismo que yo hacía: solía grabar en cintas las cnaciones, los éxitos que me gustaban de la radio. No me importa. Odio ver a todas esas estrellas de rock quejándose. Al menos, están descargando tu puta música, idiota, y te están prestando atención, ¿sabes? deberías apreciar eso, joder. ¿de qué te quejas? tienes cinco puñeteras casas enormes, así que cállate'

    Cheapeau! y no es un tío que me caiga muy bien, pero que razón tiene.
    De todos modos, yo creo que esto es una cortina d ehumo, que no es la piratería lo que les interesa destruir en el fondo, pero vamos, que me estoy enrollando y ya si me voy por teorías conspiracionistas voy a quedar como un zumbao, jaja.

    Muchas gracias por tus palabras, me quedo con eso que dices de '...por el entusiasmo con que persigues rememorar ese goce indescriptible que sentimos a los quince años al escuchar cierta canción', jo, tio! me ha llegado al alma :D
    Un abrazo!

    ResponderEliminar