miércoles, 22 de febrero de 2012

MEGAFAUN + PETIT - LA [2] (BARCELONA) 21/02/12


Cercano, cálido, entrañable, enérgico, delicioso, suave, familiar, excelso, dulce, bello, técnico, pulido, pulcro, genial, guitarrero, reposado, folkie, asilvestrado, bucólico, maravilloso, espléndido, fenomenal...esos fueron algunos de los adjetivos que salieron de nuestras bocas ayer noche durante y después del inolvidable concierto que ofreció la banda afincada en Durham (North Carolina), aunque natural de Eau Claire y Chippewa Falls (Wisconsin) en la barcelonesa sala [2] anexa al ilustre Apolo. No recuerdo una hora y media tan grata de música desde hace mucho, a pesar de como ya sabéis acostumbro a disfrutar al máximo de casi cualquier evento definido como directo. Lo de ayer fue soberbio. Nunca he estado tan feliz de haber decidido ir a ver a una banda como lo estoy hoy. No sé si decir que ha sido el mejor show en vivo al que he acudido nunca, porque para eso hay muchos niveles y acontecimientos distintos que te hacen variar la opinión echando la vista atrás, pero lo de ayer fue tan grande que si tuviera que hacer un hipotético ranking en estos momentos, lo pondría en la cúspide.

Hasta última hora en vistas de la retirada de varios de mis amigos que en un principio iban a asistir, no decidí si acercarme a verlos, y no fue hasta que el gran bboyz (responsable del extraordinario blog 'Café, copa y puro'...el más elegante de la blogosfera, que duda cabe) y mi buen colega José Luis, el cual vino totalmente a ciegas sin haber escuchado nada del grupo y salió bien contento, me animaron comentando que se apunta si finalmente iba yo. No sería de recibo entonces el no aprovechar estas líneas para brindarles mi agradecimiento por ser tan grata compañía, así que no puedo empezar esta crónica sin mencionarlo y añadir que aunque por desgracia no estábamos todos los que éramos en un principio, como se dice popularmente no están todos los que son pero si son todos los que están y con ellos lo pasé en grande. Espero que no les de envidia sana leer esto a JM, Victor, Vanessa y atticus, del mismo modo que espero que si hay alguien que viva en Valencia o Madrid, últimas ciudades donde van a cerrar la gira española entre hoy y mañana respectivamente, se traga este ladrillo que estoy escribiendo, se anime a ir a verles, porque no se arrepentirá.

Puntual como la vida misma, el bueno de Giusseppe pasó por mi casa a las 8, algo inhabitual para un tío que pondría la mano en el fuego a que llegará tarde hasta a su propio entierro (dicho desde el cariño, jaja) y a las 8 y media nos esperaba el bueno de bboyz en la puerta del local. Una cerveza rápida para divagar con opiniones y placenteras conversaciones sobre diversas cosas y para adentro con la actuación de el mallorquín Petit recién comenzada. Nos gustó la valentía de este hombre y ante todo su propuesta. Su desparpajo reivindicativo lo mejor. Dijo verdades como puños y nos retó a movernos un poco porque bien cierto es que la cosa estaba fría en ese inicio de noche. Defendió sus canciones en solitario, intuyo que en contra de su intención e imagino que obligado por las condiciones de contratación de la sala y aún así estuvo sobrado de condiciones. Buena voz, buen e irónico sentido del humor y dejando un discurso que me encantó al describir Barcelona como una ciudad de gente con la que cuesta entablar relación, sin faltar a nadie, pero así es y coincido plenamente. Él comentaba que provenía de un pueblo balear de escasamente novecientos habitantes y ver como en esta ciudad la gente va mucho a la suya, le chocaba bastante. A mí también me pasa eso y agradezco vivir en L'Hospitalet porque aquí se respira otro ambiente a pesar de ser un territorio colindante.

En fin, anécdotas al margen, el agradable Joan Castells, tocó temas de sus dos trabajos, 'Loveshines firefly' y 'The black bird daisy', entre los que me encantarón, el homónimo que da título a este último Ep, "About you", y "Goodnight", que no sufrieron nada la desnudez a diferencia de los matices con los que están cubiertos en estudio. Fue una muy grata sorpresa y nos dejó ya a tono para aguardar unos minutos al plato fuerte, unos Megafaun que no es por insistir pero estuvieron soberbios. Tengo cada instante en la cabeza todavía, todo fue precioso y me jacto de poder contarlo. Si tocaran diez noches seguidas y el presupuesto me lo permitiera iría cada una de ella a verles.

Comenzaron tranquilos con un apuesta en escena sencilla que tardó en arrancar, como en una intención de coger carrerilla, estimulando los instrumentos para luego hacerlos brillar con luz cegadora. Con ellos venía de apoyo el bajista Nick Sanborn, amigo de el trío y responsable del proyecto Made Of Oak (muy recomendable). Poco tardaron en entusiasmarnos. Repaso a su discografía con la mirada puesta en su último lp homónimo, un disco con el que han conseguido sonar más accesibles, prescindiendo de los ruidos lisérgicos de trabajos como 'Bury the square' del que escribí unas líneas en su momento, y dotando su discurso de melodías preciosistas y delicadas que te obligan a ser cómplice de ellas. Suenan tan bien esas polifonías que me hicieron pensar que lo de Fleet Foxes no es para tanto (oh! hereje!!), pues a diferencia de los de Seattle (Washington) ellos consiguen evocar simpatía, darle un tono festivo que sería envidiable de no ser porque te hacen ser no solo partícipe sino además protagonista. Tan buenos músicos, tan dóciles voces, distintas entre sí como comentaba bboyz pero tan afines al fin a y al cabo cuando unen fuerzas, madre mía, que irresistible sonido el suyo, como me cuesta plasmar las sensaciones.

Sin más dilación, mejor centrarse en el repertorio y recomendar tan solo que los veáis si tenéis opción. Cayeron "Real slow", que abre su última obra y que quedó niquelada, "These words", mi favorita de la noche, tan radiante y rockera que por momentos pensé en una unión de los mundos de Sonic Youth, Teenage Fanclub, Pavement, Yo La Tengo y sobretodo los primeros Sloan, "Get right", para la que utilizaron un ordenador portátil que emitía esos simpáticos soniditos digitales, "His robe", puro sabor americano con ejemplar humor, cantada por el batería y sus compañeros al unísono haciendo coreables falsetes, que aplaudiría su buen amigo y ex-compañero en DeYarmond Edison (de los que también escribí algo en su día), Justin Vernon, líder de Bon Iver, "Second friend", capricho semi-acústico que apeló al espíritu The Beach Boys, veraniega y calurosa en un momento en el que el calor humano hacía mella en los presentes, "The longest days", donde el mayor de los hermanos Cook mostró su destreza al banjo en el gran momentazo festivo y emocional de la velada, "Everything", la enésima delicia, "Rseurrection" con ese slide tan redondo y ese acercamiento honesto al ideario de Neil Young, "Scorned", misteriosa, blues oscuro, un temazo abrumador de corto trayecto que sirvió de paréntesis para coger aire e hipnotizarnos, "Kill the horns", muy próxima a Eels en su brevedad comatosa, "Carolina days", una delicia apetitosa de alma power-pop, "State/meant", esa herencia country que también conservan de sus ídolos, "Kill the horns", cantada casi en soledad al piano, "Kauffman's ballad", otra de las magnificiencias del magistral 'Gather, form & only', que nos llevó a las profundidades de sus tierras de origen, esa cara oculta de Estados Unidos que muchos critican pero de la que no para de salir magia musical, "Volunteers", elástica, alegre, con sus corazones abiertos para abrazar al respetable, "Eagle", que recuerda un poco a los Wilco de 'Yankee hotel foxtrot' y que cantó el percusionista Joe Westerlund, ante un público entregado al cien por cien y un bis de unos quince minutos que ya acabó de rematar la faena con ellos entre la multitud apelotonados y cantando a capella un corte que pidió una muchacha que fue, como no podía ser de otra manera tratándose de estos salaos, fue recompensada. Ese rato no se me olvidará nunca, fue precioso, con todos cantando un estribillo que rezaba...'Come on ease your mind'...y así nos fuimos a casa, liberados y sonrientes por haber vivido algo espectacular. Dejo un enlace a la bandcamp de Petit, que suenan de maravilla sus composiciones y solo me queda decir que mil gracias a bboyz por faciltarme imágenes del concierto y...¡¡Larga vida a Megafaun!!
*Añado la crónica del concierto de Valencia que hizo el sheriff Resmes en su fabulosa bitácora...

http://petit.bandcamp.com/

http://tcbup.blogspot.com/2012/02/tan-solo-dire-una-palabra-megafaun.html

14 comentarios:

  1. Joer, espero disfrutarlo tanto como tú esta noche en Valencia, pero tengo miedo de que ante tamaña expectativa la cosa me sepa a poco. Tanto como Slim Cessna's!!! Sí es así, god bless America y a Txarls... je je je

    Por cierto que, ya que hablas del Petit, a mí me pasó una anécdota con el mallorquín que ya comenté en una entrada del blog: http://tcbup.blogspot.com/2011/09/concierto-intimo-y-marciano-con-el.html

    En fin, que voy a arreglarme para ver a la bana de mi doble. Mañana te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Txarls, no nos conocemos en persona pero un artículo fantástico, gracias por estar ahí y contarlo con tan buenas y generosas palabras

    Sulo, un placer reencontrarte, como ves tambien hago conciertos mas al uso!

    Un abrazo a los dos!
    Petit

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo SULO , ante tamañas espectativas lo mejor es dejarse llevar como hojarasca que empuja el viento (que recontrañoño dioss!!!). Yo así lo hice en volandas de nuestro amigo TXARL & Co. , bueno para ser sinceros tuve que acudir a su rescate para variar jejeje es coña.
    La verdad es que pasemos una belada para recordar , principalmente por varos motivos:
    Porque los allí presentes creo que acudimos con ganas de dejarnos llevar , ya sabes eso que produce la música despojada de clichés y que uno no sabe bien porqué y como pasa.
    Segundo: Los músicos allí presentes telonero incluido nos transmitiero lo antes mencionado , disfrute totalmente familiar.

    Y tercero la química del primer y segundo motivo. Cuando eso ocurre es cuando se produce la verdadera chispa de los directos , son aquellos que con el paso de los años te erizan la piel al escuchar alguna de las canciones que allí sonaron.

    La verdad es que la contra-crónica de mi bitacora se me antoja complicada , porque como le dije a Txarls a sabiendas de que su sonrisa de oreja a oreja no podía ocultar la satisfacción plena. La mia tendría que ser imaginativa y surrealista , como si allí alguien hubiera vivido otro concierto en un mundo paralelo.
    En fin , a ver si esta semana saco un rato y no dejo que se enfrie el candor. Para que veas como son las cosas , acabar acudiendo a un concierto al que hasta última hora no pensábamos acudir y patapán!! encontrarnos con tal sorpresón.

    Se nos hizo corta la aventura , que un año sin contarnos historietas in person se hace muy muy largo. Ya queda menos para el Primavera , allí seguro que también se produciran reacciones químicas memorables: Las de la música y la de niñ@s grandes como los que nos juntamos de higos a brevas.

    PD. Joan un detallazo por pasarte a saludar ¿gracia? gracias a vosotros por hacer que la música se viva así sin artificios.

    ResponderEliminar
  4. Ay madre que responsabilidad, a ver si se te va a quedar corto ante tanta fascinación mía y luego me tildas de exagerao y morroputa! jaja.
    Slim Cessna's Auto Club ofrecen algo incomprable, bien tú sabes :P pero esta gente digamso que serían la versión grácil y afable de ese directo que tienen los de Colorado. No hay esa teatralidad, es todo más sutil, pero te contagian. Ya estoy deseoso de saber tu opinión y por supuesto acepto insultos e improperios si te disgustan :D
    A estas horas imagino que el bajista de Megafaun ya habrá llamado a su madre para preguntarle si conoció en sus años mozos a un gaditano afincado en Valencia que hizo las Americas XD
    Ah! que risas con el post de esa anécdota con Petit...lo que no te pase a ti, maestro...

    ResponderEliminar
  5. Joan! muchísimas gracias por tener el detallazo de comentar, me alegra mucho que te haya gustado el escrito. Me ha entusiasmado tu visita y de verdad todo lo dicho es sincero, fue una actuación sensacional la tuya y tus canciones me parecen espléndidas (va a ser irremediable quedar un pelín peloteril a este paso, jeje).
    Fijate que me iba a acercar a decírtelo ayer, porque estaba bastante cerca de donde te quedaste a ver (al menos el inicio) a Megafaun, pero me supo mal ser un posible brasas, pues estabas rodeado de gente allegada.
    Me impactó mucho todo lo que dijiste, que grandes verdades, jaja, en esta ciudad somos (auqnue yo soy de sangre aragonesa) parados, fríos y sumisos políticamente hablando, al menos a la hora de expresarlo en un evento como el de ayer, donde se supone que uno ha de sacar la energía.
    En fin, que vaya chapa, tio! casi te estarás arrepintiendo de haber comentado :P
    A ver si un día coincidimos por ahí que esta ciudad es un pañuelo en el fondo y te invito a un buen whisky porque coincido plenamete con bboyz en ese 'gracias a vosotros por hacer que la música se viva así sin artificios'.
    Por cierto, que tremendo lo de la coincidencia con Sulo...
    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  6. Te debo una bien gorda bboyz, porque pensar que estuve a punto de perderme este inolvidable concierto, madredeus!
    Espero que el sheriff Resmes aparezca por aquí mañana para corroborar nuestra euforia, ya no solo para su beneficio sino para apoyarnos que nos hemos mostrado muy zalameros, jaja.
    Que bien expresas todo, macho, casi no tengo nada que añadir, salvo u simple 'amén'!
    Ya te dije que me quedaba con el papel de poli bueno para la crónica, pero creo que ante todo ese deambular de buenos moemntos que nos brindaron ayer los gringos y el mallorquín, es imposible decir algo negativo.
    Es curioso, hoy escuchaba las canciones para refrescar memoria por si se me olvidaba mentar alguna de ambos y me venían imágenes a mansalva con cada una de ellas, así que sobre el tercer motivo doy fe (de los otros dos también, nos obstante, para que nos vamos a engañar).
    A ver si nos vemos en Low, aunque antes tenemos pendiente ese intercambio vinícola :)
    Un abrazo, figura!

    ResponderEliminar
  7. Bebedores de whisky y otros sucedaneos.
    No seais berzas, NI peloteo ni nada. Esta noche, Rik van den Bosch y sus dandies en el continental. Así que allí nos vemos.
    Hicistes mal en no acercarte Txarls. Iba tan borracho que no vendí ningún cd, los regalé todos.
    Y si la actuación os gusto, contadlo! A ver si en el próximo concierto somos mas!
    Una abrazo matutino y mucho jackdaniels.

    ResponderEliminar
  8. Después de ir poniéndome más y más verde con cada línea que leía sólo tengo que decir una cosa: mierda, me lo perdí :(

    ResponderEliminar
  9. Cachislamarsalada! y yo sin poder ir porque mañana madrugo para irme a Zaragoza.
    Espero que haya estado bien el amigo Van Den Bosch.
    Pue si hice mal, jaja, pero no por los cd's que yo los hubiese pagado (cuanto aprovechao hay por ahí, copón! jeje) si no por departir un ratillo y felcitarte por el buen directo.
    En el próximo seremos más, por supuesto! lo voy a recomendar hasta en el infierno, como no, sin ir más lejos al contertulio colegueril de abajo le voy a dar la murga ahora mismo.
    Abrazos jacobodanieleros!

    ResponderEliminar
  10. Ya me sabe mal ser tan cabrón ante la posibilidad de que lo leyeras y te mosqueara habértelo perdido. De verdad espero que vuelvan pronto y puedas disfrutarlo, y a Petit te has de venir si toca por aquí próximamente porque está genial, toca de fábula, tiene buena voz, un sentido del humor magnifico, sus canciones son cojounudas y encima ya ves que es mas majo que las pesetas (hala Joan que si lees esto ya si que pensarás que soy un dorapíldoras, pero es sincero eh! no es por cumplir).
    Me dio mucha rabia al salir, pensar en que no habíáis podido asistir ni tú ni Vanessa (y Victor que si ha leído esto habrá jurado en hebreo) de verdad de la buena. Que pena coño.
    En fin, un abrazo, crack!

    ResponderEliminar
  11. Vaya entradita de año que llevas, concierto va concierto viene, a ver si te concentras un poco más en el trabajo que estás un poco disperso. No, es broma. Me alegra un montón que acertaras con el concierto, en estos tiempos y con la que está cayendo la música es un refugio, un valor seguro. Yo espero poder ir mañana de concierto pero ya hace días que estoy tenso con la espectativa, je, je, ya me he comprado la camiseta de Motörhead.

    ResponderEliminar
  12. Txarls te enlazo tu entrada en el newsletter de mañana de petit. Si quieres recibirlo espabilate y date de alta en www.welovepetit.com

    ResponderEliminar
  13. jajaja!! que razón tienes Joaquim, estoy de un vago que hasta me asusta, con lo disciplinado que era yo antes, he perdido mi moho!! bueno, hoy publico algo y voy a tratar de aplicarme y poner mínimo tres entradas por semana, que ya está bien, que menos samba y mais trabalhar.
    Ya me contarás que tal ese concierto, que no has mencionado de quién es...
    Megafaun te gustarán creo yo y en directo te habrían entusiasmado, no caí en recomendártelo, craso error por mi parte, cagüendiez.
    Ah! Lemmy Kilminster rules!

    ResponderEliminar
  14. De inmediato Joan!! espero no llegar tarde que he estado en Zaragoza estos días...
    Grazie mille por el aviso!

    ResponderEliminar