lunes, 12 de marzo de 2012

BRAKES

BEATIFIC VISIONS (2006)

Comienza la semana y aquí me hallo con dolor hasta en las cejas. Ayer volvía a jugar con mi querido equipo de baloncesto un partido de liga, tras dejar atrás por fin la lesión en el abductor de la pierna izquierda y os puedo asegurar que tan solo me consuela el hecho de no haber hecho la risa y que le diéramos una soberana paliza al rival para empezar la segunda vuelta como líderes. Tengo agujetas hasta en el pelo, camino igual que el astronauta Armstrong en aquel vídeo en el que se fingía su llegada a la luna y estoy al borde de la rampa en los gemelos a cada paso que doy. Tal vez sea porque he pasado olímpicamente de hacer ejercicios de recuperación en plan serio, de hecho ha sido tan suave lo que he ido haciendo estos días que en el encuentro, a cada salto que daba me crujía el cuerpo entero, pero no pasa nada, sarna con gusto no pica, volver a las filas de los Karl Malone De La Isla es un placer porque somos un grupo muy bien avenido y encima jugamos como los ángeles (la modestia brilla por su ausencia en este último comentario, lo sé, pero es cierto). Adoro el noble deporte de la canasta y prefiero estar hoy para el arrastre con dolor muscular hasta en los huesos que no haber ido a competir. Eso sí, hoy voy a tratar de aprovechar todo el tiempo que me permitan mis obligaciones para reposar cual cromo estampado en mi sofá, salvo por este rato que voy a echar para compartir mis sensaciones sobre el disco que estoy escuchando ahora mismo, que para eso me lo pide el cuerpo en una de las pocas cosas que me va a decir esta jornada apática que no le veo yo con muchas ganas de dialogar ni hacer nada más que estirarse o, mejor dicho, quedarse engarrotado.

Un poco de rock'n'roll veloz de claro sabor americano con sus reminiscencias alt-country y su filtro pop de espíritu británico no hace daño a nadie, por eso al levantarme de la cama por fases lo primero que he hecho para moverme al compás del son reproducido por los altavoces, ha sido poner este segundo álbum de Brakes, una banda de Brighton (Inglaterra) que cuenta con una escuadra de lujo compuesta por miembros de reputadas formaciones del panorama independiente del Reino Unido que citaré al final del post en el apartado que dedico a citar a los responsables del disco reseñado.

Grabado en Nashville (Tennesse), se percibe el influjo de lo que se cuece musicalmente hablando en dicha ciudad del sur de Estados Unidos, en cada uno de los rincones de su minutaje, tanto que su propuesta suele tener mayor acogida allí que en su país de origen. Desmarcándose del discurso de sus anteriores grupos, estos cuatro muchachos han editado ya cuatro trabajos de estudio, de los cuales a mi modo de entender su mensaje, este es el más inspirado. Las once canciones que componen este magnifico 'Beatific visions' aportan la energía suficiente para días como el que estoy sufriendo. Ha sido darle al play, meterme al baño y del tirón renovar fuerzas para lavarme la cara sin esperar al agua caliente, cepillarme los dientes como un obús, y vestirme a la velocidad del rayo. Su impetuoso ritmo y su potencia desenfrenada con leves atisbos en paréntesis bien encajados, incitan a no dormirse en los laureles, como si con cada acorde o cada golpe de batería dijeran 'espabila, tío'.

Puñetazos directos al mentón por su corto recorrido, este es un disco breve pero intenso que tiene a destacar temas como "Hold me the river", abrasiva pero alegre en su melodía de guitarras, recordando a The Bottle Rockets y The Hold Steady, pero con ese acento singular que les caracteriza para dar buena cuenta de su procedencia, "Margarita", impregnada de actitud punk, cantada con nerviosismo eufórico y con estribillo que habrían podido firmar perfectamente los Pixies más rockeros, "If i should die tonight", amago de bluegrass resuelto con fervor en beneficio de la accesibilidad, ""Mobile communication", único corte junto al tema de clausura que supera los tres minutos de duración y que rompe una lanza en favor del pop, sorprendiendo en su cambio de tercio radical para acoger un estilo que se aproxima más a sus amigos de Belle & Sebastian que a cualquier otra cosa, "Spring Chicken", un boggie-boggie tremendo, de humor ácido y festividad contagiosa, que encajaría en el manual de estilo del gran Hasil Adkins, "Isabel", medio tiempo acústico brillante e íntimo, "Beatific Visions", homónima de corazón power-pop a medio camino de los últimos Big Star y los The Posies de siempre, "Porcupine or Pineapple", o ¿lo que compondrían Violent Femmes en estos tiempos?, quizás si, quién sabe, pero elc aso es que es un trallazo que deja helado en su escaso minuto y pico de duración, "Cease and desist", letra y ruido atronadores, distorsión crujiente, correosa, abrupta, más propia de el hardcore sutil de Social Distorsion, "On your side", vuelta a la cordura para acariciar las coordenadas del rock compacto de Tom Petty, y cerrando la faena "No return", donde se prodigan a lo grande rozando los cinco minutos en la más completa pieza del lote, mi favorita para más inri, gracias a esa atmósfera ensoñadora y ese deje en la voz al excelente líder de Gomez, Ben Ottewell.

Como curiosidades, decir que el grupo nació en una noche de borrachera hace ya diez años, que las letras de esta obra, así como su título, están inspiradas en las visiones beatíficas que completaron sus integrantes durante una sesión de setas alucinógenas, que la portada se editó en dos versiones distintas (una es la que veis aquí y otra es muy distinta con una fotografía en la que se les ve posando de manera desenfada en un bar de pie junto a una mesa con tapete de poker) y que en Estados Unidos se les conoce como Brakesbrakesbrakes. Earnon Hamilton, montó esta historia compaginando su labor en British Sea Power, uniendo fuerza con los hermanos Thomas y Alex White, proveneintes de Electric Soft Parade, y Mark Beatty.

6 comentarios:

  1. Hola te he dejado un premio LIEBSTER 2012 EN mi blog, pasate si quieres por Fonocopaindo a recogerlo: http://fonocopiando.blogspot.com/2012/03/premio-liebster-blog-2012.html
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hostia Jesús! mil gracias, tio!! que detallazo que hayas elegido mi blog entre uno de los más entretenidos de tantos que pululan por la blogosfera. Lo cierto es que me alegra un montón que consideres este lugar algo ameno donde pasar una rato agradable.
    Ahora paso por tu blog.
    Un abrazo muy fuerte!

    ResponderEliminar
  3. Txarls, qué fuerte, veo que no soy el primero en hacerlo pero... elegido para Premio Liebster Blog!

    Se explica en http://cuandoeramosalternativos.blogspot.com/2012/03/incisos-premio-liebster-blog.html

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Pues nada Txarls, veo te llueven los premios Liebster por todos lados, te he incluido en el mío también :)
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Aiva Estanis! ya se me acaban las palabras, llevo 4!! jaja, me siento como Meryl Streep :P
    Pues nada, que me hace mucha ilusión esto, pues significa que lo pasáis bien cuando entráis a este humilde blog y eso es el mayor premio para un servidor.
    Ahora paso a echar un ojo a la lista.
    Mañana espero poder hacer la mía.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ya ves Jn! jeje, no si al final voy a pensar que no soy tan coñazo escribiendo :D
    Muchas gracias por elegir mi blog, es todo un honor que sea de tu gusto.
    Me he de poner a hacer mi lista para no romper la cadena, me era comprometido elegir cinco entre tanto buen blog que sigo, pero me puedo permitir el lujo de adulterar el sistema, pues si tengo cuatro premios, puedo citar veinte, jaja.
    Voy a echar un ojo al resto de blogs que has escogido en cuanto salgo de la gran bitácora de Estanis.
    Un abrazo, figura!

    ResponderEliminar