viernes, 4 de mayo de 2012

JANE'S ADDICTION

STRAYS (2003)

Se dice popularmente que segundas partes nunca fueron buenas, que hay retornos que nunca debieron darse y que a veces una retirada definitiva a tiempo es una victoria. Es posible que mucha gente recurriera a estas dichas cuando Jane's Addiction volvieron al redil tras muchos años de inactividad como banda. Varios no entendieron que tras publicar dos discos tan gandes como 'Nothing's shocking' y 'Ritual de lo habitual', desaparecieran del mapa superados por las consecuencias de los excesos cuando estaban en la cúspide como precursores del llamado rock alternativo y el festival Lollapaloza (Perry Farrell fue su ideólogo) en plena ebullición mediática, pero así pasó y cuando nadie esperaba un regreso ante la comodidad de sus miembros dentro de su nueva vida con su antes mentado líder y el batería al frente de su proyecto continuista Porno For Pyros y el primero pasándolo en grande dando rienda suelta a su excentricismo en su carrera en solitario posteriormente, el guitarrista entrando a formar parte de los aclamados Red Hot Chilli Peppers en sustitución del gran John Frusciante y el bajista rompiendo su calma a su gusto muy de vez en cuando con Deconstruction y Polar Bear, manifestaron su intención de unir caminos a principios de año con una gira y un álbum inédito para beneplácito, intriga y escepticismo de sus seguidores, poniendo punto y final a trece años de discreción.

Su vuelta fue por todo lo alto, ya no tanto a nivel compositivo, pero si a modo de aclamación popular. Los de Los Angeles (California) estaban dispuestos a renovarse, a empezar de cero y si bien es cierto que fue un pequeño soplo que no tuvo mucha continuidad en un principio, si les dio para sacar algo de camaradería y proseguir con la idea hasta nuestros días con una nueva reunión en ruta y en estudio previo paso por un nuevo capricho discográfico (el debut de Satellite Party, divertimento paralelo de Farrell) y la ya típica rotación de plantilla (relevo de bajista. Eric Avery en sustitución de Chris Chaney).

Para mí 'Strays' es un disco más que digno, un acertadísimo tratado de su propia herencia pero adaptado a nuestros tiempos, con la suficiente potencia y sin perder un ápice de credibilidad en su imaginario de guitarras y melodías aéreas. Cuando vio la luz e inmediatamente me hice con una copia tuve la extraña sensación de que al oírlo no sentiría otra cosa que nostalgia pero no justificada por el hecho de que me fuera a defraudar sino porque tendría la sensación de que no habían dejado de tocar nunca, y así fue. He vuelto a tener estos días las mismas emociones con el robusto 'The great escape artist' que salió al mercado a finales del año pasado y eso dice mucho a favor de su regreso.

Grupo influyente como el que más su ideario siempre comulgó con el hardcore más accesible, el funk-rock e incluso el heavy metal más condescendiente, aquel que en los 80's reinaba con autoridad en su ciudad de origen. Declarados admiradores de Joy Division y The Velvet Underground, Jane's Addiction retomaron la senda con un trabajo sólido que tenía ecos de ambos pero también de todos sus coétaneos de antaño recordando a grandes de los finales de los 80's e inicios de los 90's como The Rollins Band, Hüsker Dü, Violent Femmes, Fishbone o Butthole Surfers. Enseñanzas suyas sirvieron de fuente de inspiración para algunos de ellos y ahora devolvían la pelota ejerciendo de consumidores de todo aquel boom de bandas que buscaban innovar, y ya puestos porque no citar a otras con nexos de unión como Living Colour, Faith No More, Primus...madre mía, no acabaría nunca de citar la cantidad de buenas iniciativas musicales que surgieron alrededor de ellos.

En fin, al grano! 'Strays' tal vez esté lejos de sus dos predecesores como opinan algunos pero suena fresco como aquellos e inconfundible a la hora de identificarlos. La voz del inclasificable Perry Farrell en plena forma y la instrumentación más pulida que nunca. El golpe en la mesa empezaba con "True nature", letal fiereza como carta de presentación, abrumando en rocosas distorsiones y esas reverberaciones marca de la casa, y después seguía en la línea con "Strays", homónima pieza de menos revoluciones pero mayor misticismo, con ese toque pseudo-psicodélico que tanto gusta a su alma mater, y subidas de tono golosas, "Just because", nominada como sencillo de presentación con gran inteligencia puesto que es un hit potencial innegable, "Price i pray", uno de sus enésimos susurros envolventes entre acordes de daulidad bellísima, hasta que irrumpe una basa rítmica imponente con el bajo ejerciendo labores de verdugo, primer gancho de inspiración del lote y que acto seguido viene acompañado por la sensacional "The riches", sacando toda su mala baba revolucionaria en un medio tiempo apasionante, de curvas vertiginosas y volantazos repletos de furia incendiaria pero digerible para cualquier paladar, "Superhero", montaña rusa de sabores alternativos, con un estribillo privilegiado que nos traslada a la era más granada del rock angelino o hasta si me apuráis el grunge de Mother Love Bone o los Alice In Chains menos oscuros (si alguna vez dejaron de serlo), "Wrong girl", que me atrevería a apostar una mano en el fuego a que fue un descarte del pasado, pues tiene un deje muy próximo al "Ocean size" y el "Been caught stealing", emblemas absolutos de su carrera, "Everybody's friend", una de las pocas concesiones a la ira, una delicia de corte acústico que no deja indiferente, e "Hypersonic", contundente, excitante, monumental, mi favorita del álbum, excelente en su base, inmejorable en su vitalidad, una joya con la que uno se activa al segundo.

Jane's Addiction fueron en esta primera toma de contacto como revival de si mismos, Perry Farrell, Dave Navarro, Chris Chaney y Stephen Perkins, y contaron con la ayuda en la grabación de el ilustre productor Bob Ezrin que además se encargó de los arreglos orquestales mano a mano con Leanna Sterios, y los teclados junto a Aaron Embry (actual pianista de Edward Sharpe And The Magnetic Zeros, productor del debut de Avi Buffalo y fijo en los directos del difunto Elliot Smith) y Zach Ray, Joe Bishara, James Murray, Brenden Hawkins y Brian Virtue, que hicieron lo propio con las programaciones, Scott Page al saxo, Mike Finnegan al órgano, John Shanks a la mandolina, y Dionna Brooks-Jackson y Kim Hill (colaboradora habitual de Black-Eyed Peas) en las voces femeninas adicionales.

13 comentarios:

  1. A mí me sigue pareciendo un buen disco. Sí es cierto que ni por asomo se acerca a las dos obras magnas que todos conocemos de ellos, pero este trabajo no está mal. Qué bueno era y es Dave Navarro, joder. Un abrazo crack.

    ResponderEliminar
  2. Eres un grande Alex! como me alegra que opinemos lo mismo. Sin duda lograr superar aquellos dos pedazo de discos era complicado, pero no por eso deja de ser un disco bien considerable.

    Sobre Dave Navarro que decir, un jefe! Frusciante es muy bueno y parece que todo el mundo le pone por encima, pero a mi me parece un genio el majete de Dave (por no hablar sobre su buen ojo a la hora de elegir compañía femenina...).

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Alex , el disco perdió parte de su sección rítmica y la voz de Perry acabó por quebrarse aunque el primer single de este disco "Just because" bien vale el regreso. La verdad es que el disco no está nada mal , lo que pasa es que conforme se pasó de los 90 al 2000 al público en general parece que le cogió alergia a las guitarras abrsivas y rockeras , eso nunca lo entenderé. Es como si la gente renunciase a los Potajes y las Morcillas de arroz por las Pizzas de casa Tarradellas y las Big Macs.
    De todos modos y aunque siempre les tendré un apego especial por lo que significaron sus tres primeros discos contando el semi directo del 91; yo ya hubiera firmado porque Perry y Perkins hubiesen continuado con PORNO FOR PYROS , su disco GOD GOODS URGE me parece memorable aunque THREE DAYS me siga pareciendo la canción más impresionate de la música más o menos contemporanea.

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de esos raros que descubrió primero a Porno for Pyros, mis caminos en la música siempre han sido más bien sinuosos. Recuerdo a mi madre con la caja del CD del album homónimo, preguntando incrédula ¿porno? jajaja.

    Después llegué al Ritual de lo Habitual, y claro. Y recuerdo la expectación por este album, Strays. A mi no me decepcionó, quizá porque llega un momento en que sabes que si pones demasiadas expectativas en algo, acabará defraudándote por bueno que sea. Y mola más disfrutar las cosas que no disfrutarlas ;-)

    Ya me veo este fin de semana recuperando todos los discos de Janes Addiction y Porno for Pyros :D

    ResponderEliminar
  5. El último es un fiasco absoluto , se que debería darle una nueva oportunidad. Pero hacía años que no tiraba a la papelera un disco a tanta velocidad; parece más un disco de pseudo-heavy que cualquier otra cosa , se ve que a Dave Navarro le robaron las guitarras psicodélicas.
    A veces los regresos son necesarios pero ese es un debate demasiado profundo , en este caso con el disco del 2012 creo que la han cagado de todas todas , puntualizo , opinión muy personal.

    SALUDONS!!!

    ResponderEliminar
  6. Amén joder! alabo cada una de las declaraciones que haces , tio, jaja.
    Donde esté la buena comida de cuchara, di que si! viva la sutancia, la panceta, el chorizo y la morcillica pero natural no como esas hamburguesas recauchutadas de los fast food...me voy del mundo, que estamos hablando de música, es verdad :D
    En fin, que yo soy de los que siguen disfrutando de las guitarras abrasivas a día de hoy, que la gente se deja llevar mucho por las modas y eso es una gran tontada.
    Porno For Pyros me gustan también tanto o más que los Jane's Addiction, el carisma de Farrell seguía intacto. También subí ese disco que citas en su día en el blog, no sé si lo verísas entonces.
    Y 'Three days' monumental!

    ResponderEliminar
  7. Curiosamente yo tardé en asociar Porno For Pyros con Jane's Addiction. Había un chaval en mi escuela cuando hacía la EGB, con el que hemos sido siempre grandes amigos, que tenía los dos primeros en cassete, herencia musical de su hermano que se pasó al rockabilly (¿¡!?) y cuando los escuché por primera vez, flipé. El me lo vendío como 'un grupo de skaters' que era el deporte callejero de moda en mi barrio, jaja, menos para mí claro, que siempre he sido un torpón y un miedica y nunca intenté siquiera aficionarme.

    'Ritual de lo habitual' es mi favorito (por aquí está publicado si quieres leer mi parrafada de entonces, jeje).

    Que cierto es lo que dices, vale más no hacerse grandes ilusiones con algo y así se disfrutará de una manera más imparcial y concisa.
    Ah! y que risas lo de tu madre, jajaja, normal, es que vaya nombrecito para tenerlo en un lado visible de la estantería. Así nos decían de pequeños que la masturbación dejaba ciego XD

    ResponderEliminar
  8. Vaya! no te voy a dar la razón del todo pero no porque no esté de acuerdo, sino porque solo he oído unas 5 canciones y de fondo, ya que lo tengo pero en un formato que el mp3 no me lee, y sin querer hacer un juicio de valor todavía por ser algo injusto, creo que voy a estar de acuerdo contigo, puesto que me viene a la memoria que dije 'uy, que heavy suena esto'.
    Ya en su otro proyecto reciente, Satellite Party, Perry Farrell se fue a terrenos muy afines a esa onda, de hecho el disco suena más a Motley Crüe y Guns 'N' Roses que a otra cosa, como si fuera un homenaje al glam rock angelino de los 80's, has escuchado ese álbum único que han editado?
    Pienso así a bote pronto que se les ha ido un poco la mano con esos brotes metaleros, pero ya te diré cuando lo tenga oído de forma completa.
    Me da en la oreja que es una cosa más de Farrell que del resto de la banda, porque como bien dices Navarro es más, como diría, mmm, íntrinseco (toma palabras culta, y eso que no tengo estudios, jaja, como se te ha quedao el cuerpo?).

    ResponderEliminar
  9. A mí en realidad el 'Nothing's shocking' me parece algo sobrevalorado, aunque haya un puñadito de joyas que son tremendas, en general no me parece para tanto. Eso sí, el 'Ritual' es otra historia... Ahí sí que es una detrás de otra. Con este no me atreví, la verdad, solo la de 'Superhero' porque es la canción de mi serie fetiche ABSOLUTA que es 'Entourage' (aquí traducida como 'El séquito'). Le daré un meneo a ver qué tal, por lo que decís entre unos otros me parece que bien. Y ya sabes, si te hace ver una serie sobre el mundillo de Hollywood en plan entretenimiento puro y duro y algo de crítica más o menos indirecta a ese negocio que es el cine en L.A., apúntala. Si no lo digo reviento jajaja. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Un poco si la verdad, somo del mismo pensar, yo siempre preferí 'Ritual de lo habitual', aunque me gusta 'Nothing's shocking', pero vamos, creo que el otro es muy superior, jeje, de todos modos me parece una banda estupenda y no sé si decirte que te atrevas con este disco, bufff es bastante distinto algo más metálico, lo que si te aconsejo es que pases olímpiacamente del nuevo, que hay ya se salen de madre con la crudeza.

    Cambiando de tema, bien sabes que después de tus inmejorables recomendaciones musicales y aquella pedazo de 'Trailer park boys' que no he visto nada que lo supere, todo lo que me digas va a misa, maestro zen del consejo, jaja, así que ahora que he acabado de ver una serie ('Roma criminal', italiana, dos temporadas, buena!) y no sabía muy bien cual empezar a ver (dudaba entre esperar la nueva temporada de 'Shameless' que está al caer, la cual por cierto te recomiendo a muerte, o abordar 'Bored to death'), voy a tirar por el camino de enmedio y ver 'Entourage', que vi un par de episodios a las tantas en La Sexta y me gustó además. Muy grande el hermano de Matt Dillon recuerdo, ah! y en el que vi salía el chaval de 'Karate kid' haciendo de playboy, jajaja, puto Ralph Macchio, pensaba que se lo habia tragado la tierra y ahñi lo tienes en plan follarín :D

    Bueno tio que me alargar como siempre, ya sabes que soy un condenado brasas XD
    Abrazos, pataliebre!

    ResponderEliminar
  11. Es que Trailer Park Boys es tan jodidamente única... jejeje Pero Entourage es una serie buenísima tío, y mucho menos superficial de lo que parece (cuatro tíos de Queens pegándose la gran vida, que también). Si te gustó ver al karate kid ya verás que hay cameos a cascoporro, y a cada cual más sorprendente (el puto Bob Saget, por ejemplo). Pero vamos, que más que nada están los personajes de Johnny Drama (Dillon) y Ari Gold, de jefazos, de putos amos de la serie, sobre todo Ari. Y bueno, no quiero decir más que crear tanta expectativa no es bueno, lo que pasa es que a mí me pierde... jejej.

    Ah, y Bored to Death es bien guapa también. El trío de protas y las historietas son cojonuts. Me apunto Roma criminal y ya te diré qué tal, que a mí ese genero me encanta. Abrazones!

    ResponderEliminar
  12. Oye! Y Shameless también la tengo ahí fichada. Entre tu recomendación y que vi a H. Macy ahí metido estaba la cosa para dudar, vamos. jeje.

    ResponderEliminar
  13. Fan total de 'TPB' ya sabes, es que todos los personajes tienen carisma, su dosis justa de relevancia, Leahy, Randy, Bubbles, Trevor, Ricky, Julian, T-Roc...es que amo a toda esa panda, macho, jajaja. Es justo el tipo de humor que me gusta, con algún punto en común con las pelis de la buena época de Kevin Smith, pero con ese toque entrañable de 'losers' que hace imposible no engancharte. Aunque como dices, es una serie única que no admite comparación.

    Ya estoy bajando 'Entourage', a ver si empiezo a verla este mismo finde. Me has despertado la curiosidad a tope, y más con lo de los cameos, tio, me molan mucho esas cosas. No puedo dejar pasar de recomendarte 'Extras', serie inglesa de dos temporadas de seis capitulos de media hora (oseasé cortita).

    Sobre 'Roma criminal', si te va el tema mafia de curriquis de barrio, te va a gustar mucho, además salen unas cuántas señoritas de buen ver, que eso nunca está de más, jeje.
    Y siiii, has de ver 'Shameless', Macy está catedralício! es muy muy muy buena.

    Abrazos y perdón por la murga, que esta vez me he excedido un poco, jaja.

    ResponderEliminar