sábado, 19 de mayo de 2012

RAMONES

BRAIN DRAIN (1989)

La semana pasada el genial blog de Johhny Dibud, 'Woody Jagger', dedicó un post a una divertida iniciativa con la que hacer partícipe a la gente proponiendo nombrar a gusto de cada cual las quince mejores bandas de la historia del rock. Como no podía ser de otra forma, me animé a dejar la mía con retraso como suele ser habitual por parte de este alicate que escribe, pero a tiempo de que quedara plasmada, que era al fin y al cabo y como dijo el gran figura che, lo que importaba, pues nunca es tarde si la dicha es buena. Cuando vi la gran cantidad de comentarios que allí se habían publicado, me dio hasta un poco de reparo en cierto modo dejar constancia de mi extraño gusto, así que se me encendió la bombilla y decidí poner los que a mi juicio han sido los más influyentes, los que han conseguido ser un referente para una mayor cantidad de bandas con el paso de los años, porque por otra parte también es muy complicado elegir entre tanto mastodonte musical, cuales han sido más grandes a la par que injusto y aleatorio. Total que inmerso en esa elección, al hacerlo en caliente, olvide muchos nombres entre los que no me perdono el olvidar a Ramones, pues creo que es quizás la formación que a más grupos ha inspirado.

Infinidad de grupos han reconocido la figura de esta tristemente desaparecida formación del barrio de Forest Hills, en Queens (New York) como eslabón principal de su trayectoria, incluso los que en propuesta estaban alejados de su sonido (Garbage, Pearl Jam, U2 o Motörhead sin ir más lejos). Pioneros y líderes del punk rock, cimentaron las bases de este del género con composiciones simples, minimalistas, repetitivas y letras escuetas repletas de surrealismo en clara oposición a la pomposidad de sus compañeros de generación que triunfaban en el momento a base de largos solos de guitarra, complejas canciones y enigmáticos textos. Su concepto se caracterizaba por ser ejecutado de forma rápida y directo, con influencias del rock & roll de los 50's, el surf-rock alucinógeno de The Beach Boys, el garage de Mc5 y The Stooges o los ritmos incansables de bandas femeninas como The Shangri-Las.

Que voy a contaros yo a esta alturas de estos individuos que no sepáis, es como cuando llueve sobre mojado, lo único que se debe hacer es aportar algo personal, así que os diré como llegaron a mi oídos por primera vez y cuantos buenos momentos me dieron en aquella etapa gloriosa que permanecieron al pie del cañón con catorce discos de estudio a cual más mítico. Su carisma hace que cada uno de nosotros, si hemos disfrutado de su presencia en alguna etapa de nuestras vidas, tengamos anécdotas a su alrededor.

Las mías son simples pero todas entrañables, desde aquel día en casa de mi buen amigo Oriol, cuando todavía éramos dos criajos de diez años que no sabíamos distinguir una guitarra de un bajo (o una batería de un saxofón) y que intrépidos, como no podía ser de otro manera desde la inocencia infantil, pusimos a todo trapo un vinilo de ellos que tenía su hermano, para poner banda sonora a un partido de baloncesto que íbamos a jugar en su solonar, y luego acabar bailando al ritmo de "Rock & roll high school" y chocar torpes de nosotros contra el tocadiscos creando un cisma enorme a la llegada del mayor de los Aymamí, en la que fue mi primera toma de contacto con el grupo...otra ocasión en la que ya inmerso en la adolescencia vi bailar a mi abuela sonriente mientras mi madre la sujetaba de la cintura en uno de esos paseos que le daba por el pasillo para que su demencia senil no hiciera también mella en el aspecto físico, al compás de "We're happy family" (y es que el título no podía ser más apropiado para aquel instante), hecho que no olvidaré jamás y que recuerdo cada día cuando pienso en mi querida yaya, la persona a la que más he querido en mi vida...aquellos canturreos a loco con los amigos, sonando el "Bliztkrieg bop" en el radiocassetre y a todo esto las ventanillas bajadas en las enormes caravanas que se formaban para llegar a la playa ante la cara de incredulidad del cabreado conductor de al lado que tenía que soportar a los niños en la parte trasera preguntando aquello del 'hemos llegado ya? hemos llegado ya?...y así mil veces seguidas...mi primera camiseta negra con logo de grupo musical que yo lucía flamante porque el 'escudo' parecía de un graduado universitario, y miles de historias más que si tuviera que enumerarlas todas me daría para una semana de posts ramonianos.

Mucho legado dejaron estos tipos, siempre envueltos en la polémica, en la duda de si eran héroes o villanos por su filiación política allegada al partido republicano contra todo pronóstico e incluso acusados en su día de ser unos negociantes que tenían muy clara su imagen, el ego por las nubes y una autenticidad en entredicho. Todo falacias y si no lo eran poco importa, nadie puede negar que The Ramones fueron, son y serán de lo más ilustre que ha habido nunca en ese circo que es el rock.

Podría haber elegido cualquier disco, posiblemente muchos de ellos sean mayores que 'Brain drain' en su contenido, en el sentido de que es probable que sean más coherentes con la idea que se tiene de ellos, pero sentimentalmente hablando, el onceavo de sus álbumes fue quizás un principio de despedida que acarició el cielo y que a un servidor caló por completo con ese brinco hacía adelante en lo pulcro de su producción, en el gancho de sus canciones y la mala leche de su conjunto, siendo a ciencia cierta su trabajo más elaborado.

Directo al grano, como hacían ellos, destacaría el disco entero y en particular "I believe in miracles", ese genial homenaje explícito a su amigo Iggy Pop, que con el paso del tiempo se convertiría en un himno no solo para ellos sino para bandas como Pearl Jam, que suelen tocarla en sus directos, "Zero zero UFO", esa rabia excelsa cargada de acidez, un cabalgar abigarrado desde la percusión a las guitarras, "Don't bust my chops", recuperando su alma añeja, haciendo de su devoción por los escarceos sixties algo tan elástico que supo adaptarse a los tiempos, "punishment first the crime", cubierta por una tela seductora y mística que en su estribillo se transforma en una joya pop coral, "All screwed up", con Joey moviéndose como pez en el agua en esos 'oh yeahs' denominación de origen, un manto robusto como trasfondo y una coartada punk accesible pero no corrupta, "Palisades park", original de Freddy Cannon, enésimo divertimento de su discografía, el capricho pseudo-hardcore que no podía faltar, "Pet sematary", para muchos la mejor pieza de su periplo, una maravilla que tendrá para siempre su título escrito en oro en los corazones de los que amamos a Ramones, no se me ocurren ni adjetivos convincentes para esta perla que además fue tema principal de la película del mismo nombre inspirada en una novela de Stephen King, y por decir algo más, que me aspen si ese tono vocal no fue balsámico para J Mascis y sus Dinosaur Jr, así como "Can't get you outta my mind", lo fue para Bad Religion, y "Merry Christmas (i don't want to fight tonight)", tan conciliadora como irónica, una sensacional pista que se cuenta también entre sus prodigios ingeniosos.

Salpicados por la desgracia, Ramones, desaparecieron definitivamente tras la muerte de la mayoría de sus miembros originales. De este disco tan solo queda con vida Marc Steven 'Marky Ramone' Bell, el cual estuvo acompañado por los malogrados Jeffry Ross 'Joey Ramone' Hyman John William 'Johnny Ramone' Cummings y Douglas Glenn 'Dee Dee Ramone' Colvin.

14 comentarios:

  1. Jo que recuerdos y es que los Ramones es uno de los grupos que mas buenos recuerdos me traen y uno de los mejores conciertos que he vivido, en la Plaza de Toros de Vistaalegre, hace ya una porción de años, no paramos de movernos ni de disfrutar y paso todo como un suspiro!
    Buen fin de aunque ya sea tarde de domingo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Claro, amigo, los Ramones siempre tienen que estar presentes. Y que no te de reparo, crack, seguro que tu lista es fenomenal. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Mi disco favorito de los Ramones. Me encantan I Believe In Miracles y cómo no: la soberbia Pet Sematary y su pedazo de vídeo. De todos modos, ese disco lo considero más rock n roll que punk. ¡Un abrazo, master!

    ResponderEliminar
  4. Sin duda una de las bandas imprescindibles , si bien es cierto que siempre se ha tomado un poco a chufla visto desde las alturas del rock carpetovetónico. Por suerte para todos nosotros el tiempo pone a cada uno en su lugar y RAMONES pese a usar una fórmula "comercial" del punk tiene bastante más poso de lo que parece al escucharlos: Mucho Rock & roll de los 60 , mucha reinvindicación de Beach Boys (otros dilipendiados en su época) y también porqué no muchísimo de la Motown y de Phil Spector aunque en clave Punk.
    Gracias a ellos pasé uno de mis mejores años haciendo el servicio militar , siempre hablando en clave nostálgica. Y seguramente jamás olvide nuestra reunión al año siguiente de licenciarnos , en un concierto mítico de 1990 en Palau d'esports de Barcelona en pleno gallinero con toda la plantilla al completo , excepto la de Dee Dee Ramone.
    Posiblemente no halla banda que en plena forma sea capaz de aglutinar tantos temas en una hora sin dar tregua. Sin duda junto a Talking Heads , B52's y Kraftwerk las bandas que me marcaron el camino de la infancia a la adolescencia.

    ResponderEliminar
  5. Mezcla de empatía y envidia sana me provoca tu comentario, Jesús :P
    Para mi Ramones son un cúmulo de recuerdos también y al igual que me pasa cuando mis amigos del pueblo me cuentan el concierto que vieron de ellos a principios de los 90's en Zaragoza, me has puesto los dientes largos con el de Vistalegre.
    Me dijeron que eran incansables en vivo, que 'one, two, three, four' entre canción y canción y lo demás pura acción, jeje.
    Me alegra que tuvieras la oportunidad de verlos, eso es algo para contar a los nietos en un futuro.
    La tarde de Domingo francamente vaguza, jugué unas semifinales con mi equipo de baloncesto por la mañana y lo di todo, total que como no estoy ya para esos trotes el resto del día fui un cromo, jaja.
    Un abrazo y que tengas un buen inicio de semana!

    ResponderEliminar
  6. Luego dudaba de si realmente olvidé ponerlos en la lista de tu blog, Johnny, ya ves que merluzo soy, jaja, pero bueno me dio pie para escribir sobre ellos y de paso recomendar esa gran entrada tuya :)
    Muy grandes los Ramones, no sé yo si habrá mucha gente que no haya movido los pies con su música nunca.

    Me dio reparo más que nada porque tal vez la mía referente a mi gusto quizás es demasiado actual y luego además, todos controláis un montón de esos clásicos que yo respeto, admiro y escucho, pero desde la perspectiva de un completo ignorante, jeje.
    Me quedo con la satisfacción de haber entrado allí a leer y aprender con una gran sonrisa.

    Ah! por cierto, buen fichaje de futuro Jonatha Viera, puede jugar en distintas posiciones, es un chaval humilde y rápido, le he visto varios partidos en Las Palmas y ojo, que puede salir tan bueno como David Silva...a ver si hay suerte.
    Ya sabes que si no te comento algo de fútbol no me quedo bien, jeje.
    Un abrazo, maestro!

    ResponderEliminar
  7. Gran verdad Alex, posiblemente tiene mucho más de rock que de punk, a pesar de que creo que hay temas como "Zero zero UFO" que me parecen de los más crudos de su repertorio global. Quizás se podría definir el álbum como un disco de punk-rock melódico, no sé, el caso es que es rock & roll al fin y al cabo, adjetivo mucho más fiel a su legado.
    Es mi disco favorito de ellos también, por cierto, y es que "Pet sematary" y "I believe in miracles" (que excelente versión hizo de este tema Eddie Vedder con Zeke) son gloria!
    Abrazos, artista!

    ResponderEliminar
  8. Cosas de puristas bboyz, ya se sabe, jeje, eso de tomárselos a chirigota me parece una desfachatez, solo basta con ver la cantdad de artistas que los reivindican y el sumo respeto que se les tiene desde cualquier movimiento musical.
    Si que tienen mucha deuda con la Motown aunque no sea algo que se destaque mucho en ningún artículo sobre ellos, quizás por, como dices, que sea una versión punk de su ideario, del concepto más bien.

    Por cierto, ya que nombras al zumbao de Phil Spector, grandes risas me eché en su momento con aquella historia que explicaban ellos mismos en un documental, donde decían que el tipo los tuvo secuestrados en su casa a punta de pistola viendo dibujos animados toda la noche (¿!¡?)

    Mucha envidia sana me da lo que comentas de ese concierto barcelonés, como me ha pasado con Jesús y de bandera esas cuatro puntas de calidad sonora que marcaron tu senda de la infancia a la adolescencia, así has salido de exquisito en el paladar auidtivo, bribón XD

    ResponderEliminar
  9. Estaba leyendo el blog de Alex Durden y me llamó la atención el nombre de este blog. Mi ex solía acusarme más o menos de lo mismo. Decía que mi último CD era mi novia. Además, según entro, me encuentro con esta entrada sobre el disco que más me gusta de Ramones. Precisamente, esta ex, pese a tener muy buen gusto musical, denostaba a Ramones. Según ella, por su sonido 'a antiguo'. Solía mofarse imitando ese reiterativo e identificativo 'one, two, three, four'. Lo gracioso del asunto es que no hace mucho estuve viendo un concierto en DVD de una de sus cantantes favoritas y comenzaba una de sus canciones con un delator 'one, two, three, four'. Es una pena que ya sea tarde para la revancha.

    Por otra parte, yo también les vi en directo; corría el año 1993 de vuestro señor. Y fue el primer concierto al que asistí que valga la pena mentar y recordar.

    La referencia a la que aludes sobre su afiliación política queda muy clara en un documental que vi recientemente. Mientras Joey era de una ideología abiertamente de izquierdas (colaboraba en campañas benéficas y prestaba su imagen para cualquier buena causa que se le requiriese), Jhonny era manifiestamente republicano, vamos, fachuzo del tó, (sale diciendo que 'dos' bendiga a Bush después de recoger un premio de no recuerdo qué) y era el que veía a Ramones como un negocio. De hecho, en el documental, no tiene ningún reparo en declararlo. Además, ¿a quién crees que hace referencia la canción que escribió Joey, 'The KKK took my baby away'? (y no por lo de 'my baby').

    Para terminar, aún recuerdo como me hice con 'Brain Drain' en mi niñez. Me dejaron el cassette original y lo pirateé con un avanzadísimo sistema de doble pletina. Ramoncín por aquel entonces andaba muy ocupado labrándose un futuro, haciendo el gilipollas por algún 'tablao'; así que no temíamos a la SGAE.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. gran reseña de un gra disco

    salut!

    Fran

    ResponderEliminar
  11. jajaja, me ha hecho soltar unas risotadas tu comentario, empezando por el nombre que has usado, prescindiendo de ese aburrido 'anónimo' que tan frío resulta siempre.

    El nombre del blog ha sido una de las pocas ideas originales que he tenido en mi vida, gran mentecato como soy y de usar poca la cabeza más que para despejar balones en defensa cuando juego pachangas futbolísticas con los colegas, vi una canción de los plumíferos The Hidden Cameras que se llamaba 'Music is my boyfriend' y de ahí cogí prestado el empujón, aunque luego descubrí que hay un sello sueco que se llama igual, pero vamos, que no creo que denuncien por plagio a un palangana como yo, sería el acabóse, jeje.

    Os habéis juntado una gran panda de suertudos en este post para ponerme la lagrimita en el ojo ante la desgracia de no haber podido ver jamás a Ramones en directo, pero me alegra mucho comprobar que fue impactante para todos y de ese modo hay un hueco en vuestros recuerdos para esta gran banda.
    Precismanente en ese mismo año vi yo mi primer concierto...aunque no puedo decir que fuera digno de mentar y recordar (Manolo Kabezabolo en la plaza de mi pueblo zaragozano...con un problema de sonido que acabño con él, contando chistes!!).

    Gracias por aclarar lo de la afiliación política de Joey y Johnny, ya me imaginaba que el más de diestras era este último, pues era un poco cabrito. En un documental me enteré de que no se hablaba con su compañero porque el muy pícaro le levantó una zágala, que feo gesto hacerle eso a un amigo y también que cuando conducía la furgo en gira al llegar a las ciudades, cuando veía algún negro cruzar la calle aceleraba como un poseso (¿?).

    Lo de las ex-novias capítulo aparte, que chungas son algunas mujeres cuando en plena confianza nos quieren destrozar el mito, jeje. Llámala hombre que para hacer el mal nunca es tarde, además solo basta que pongas el telefono pegado al altavoz y que oigo un extracto del 'one, two, three, four' ramoniano y el 'one, two, three, four' de la cantante femenina que le gusta, no necesitarás decirle más XD

    En fin, payasadas mías al margen, que hoy tengo día espeso, decirte también que me ha llegado al alma como llego a ti este disco, pues fue parecido a como me llegó a mi. Yo lo tenia de una grabación de otra grabación, en una cara B (en la A, me copiaron uno de La Polla Records, que siempre pasaba rebobinaba para volver a este) con el título currado en verde, que rrecuerdos, macho.

    En fin, muchas gracias por la visita y las anécdotas compartidas. Espero que hayas disfrutado de otras cosas publicadas aquí y te animes a volver a echar el rato.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Que tal Fran!?
    Un disco de esos llamados míticos o cuanto menos sus autores :D
    La reseña del montón como siempre, jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Así que de un pueblillo zaragozano... hace tiempo iba mucho por Zaragoza, uno de los pocos amigos que me quedan es de allí, además me eché un rollo de larga duración (vamos, un long play) que vive allí.

    Seguramente que eres otro de los que rebobinábamos los cassettes con un 'bic'. Lo cierto es que las nuevas generaciones se partirían la caja si nos pudiesen ver haciendo semejante cosa. Hace poco lo hablaba con un amigo y el me decía que también se sentía estúpido, pero es lo que se hacía si se quería ahorrar pilas en el ahora condenado al ostracismo walkman. Tiempos aquellos en los que el 'autoreverse' era lo último en tecnología.

    Si algo hay que decir en favor de Jhonny, es que no le levantó la moza por pura maldad o capricho, puesto que se casó con ella y estuvieron juntos hasta el fin de sus días. Y que, a pesar de su hinchado ego, tocaba 'The KKK...' sabiendo de que iba la cosa. Pero vamos, que fácil no resultaría para ninguno, pero la pasta es la pasta.

    La influencia de estos en grandes bandas como Pearl Jam y Bad Religion, además de evidente, queda más que patente en un fantástico disco tributo a Ramones titulado 'We're a Happy Family' del 2003. Curiosamente la canción que da título al tributo no aparece en el álbum (yo la he añadido como extra en mi mp3, puesto que es precisamente Bad Religion que la interpreta). Eddie Vedder, además de 'I believe in miracles' interpreta 'Daytime dilemma'. También aparecen otras versiones a cargo de Red Hot Chili Peppers, Metallica, Rob Zombie, Kiss, U2, Marilyn Manson, Pretenders, Offspring, Greenday, Garbage, Rancid, Tom Waits, John Frusciante...

    Espero no haberme enrollado escribiendo de algo que ya supieses.
    Pasaré por aquí de vez en cuando... ...el trabajo me lo permita. Porque si que he visto otras interesantes entradas que demuestran que para nada estás encasillado y tienes una mente musicalmente abierta. Me ha sorprendido gratamente ver entradas tan dispares como Beirut, Chris Garneau (aunque del disco que reseñas, me quedo con tres o cuatro canciones, me gusta más su anterior trabajo 'Music for tourists'), Antony and the Johnsons, y los grandes Anathema, The Cinematic Orchestra y Crippled Black Phoenix. El mes pasado, asistí a un concierto de estos últimos, sin palabras para describirlo... (aunque pudiéramos decir 'acojonantemente bueno'), de dos horas de duración + un bis de unos 45 minutos y casi que me quedé con ganas de más. Con esto te quiero decir que, por si a día de hoy no los sigues, siguen haciendo muy buena música, no te quedes sólo con el trabajo que reseñas de ellos (que por otra parte es un recopilatorio o versión capada, obligada por la discográfica, temerosa de su doble álbum titulado 'The Resurrectionists' y 'Night riders').

    Un abrazo pues.

    ResponderEliminar
  14. Si, toda mi sangre es aragonesa, aunque vivo en L'Hospitalet de Llobregat, ciudad sin ley, desde que llevaba pañales. Es una ciudad muy distinta a Barcelona a pesar de que forma parte de ella. Aquí todos somos hijos de emigrantes y más abiertos (espero que no se ofenda nadie). Por otro lado decir que buena pieza será esa zaragozana que conservas como 'long play', pues esa ciudad no sé que tiene pero son todas muy agarciadas :D

    Ya te digo que si soy del clan boli Bic, jaja, y lo sibaritas que son ahora los que como nosotros, grababan cintas TDK con un sonido de fondo de rayos, yo si descargo algo a 128kbps, meintras no tengo ruido de fondo, más contento que unas pascuas.
    Gran invento el Walkman, pero yo tenía uno que chupaba pilas como un vampiro y además me jodío alguna que otra, pues ya sabes que cuando se enredaban ya no había solución, a pesar de que a algún conocido vi unir la rotura con celo!! que remedios tan caducos.

    Tengo por ahí ese recopilatorio de tributo a Ramones, sorprendentes bandas las que han tenido a estos tíos como referentes. Aparte de eso hay un montón de bandas que 'copian' descaradamente a Ramones alrededor de todo el planeta. Aquí ecuerdo un grupo de hace muchos años que se llamaban Shock Treatment que eran muy buenos y hasta Siniestro Total versionearon algún tema de ellos. Es indudable que los neoyorquinos han sido referencia para varias generaciones por eso deberían tener su nombre grabado en todas las enciclopedias musicales del futuro.

    Pues mira, al menos el amigo Johhny no fue tan golfo, ya que le haces la púa al amigo, ves hasta el final apechugando con las consecuencias, jeje.

    'Music for tourists' es muy bueno, podría haber puesto cualquiera de los dos, pero fue un poco por poner algo actual en el momento que ya ves que siempre pongo cosas más o menos alejadas en el tiempo.
    Me gusta ir variando de estilos, pienso que la música es algo demasiado grande como para cerrarse de miras.
    Ah! me has matao con lo de que viste a Crippled Black Phoenix, que enviada, bribón!!, sana, claro :P adoro a ese grupo, son tremendos, de lo mejor que he descubierto en los últimos años.

    Pues nada, que me alargo como siempre

    ResponderEliminar