sábado, 30 de junio de 2012

THE CHALETS

CHECK IN (2005)

Hace unas horas andaba buscando en mi disco duro externo alguna banda con la que inspirarme escribiendo un texto, pero tenia muchas dudas con el estilo concreto, pues no sabía si continuar en la onda de sonidos veraniegos animados como he venido haciendo a trompicones esta semana o romper una lanza en favor de algún género más oscuro y sobrio. Finalmente en medio de la divagación estúpida he pasado por youtube a buscar algún vídeo de lo que iba oyendo para salir del atolladero mental con las imágenes y de paso he decidido poner en el 'caralibro' un viejo clip de esta extinguida banda de Dublín (Irlanda), que ha sido la elegida después de leer unos efusivos comentarios de Silencekid y Don Miguel, respecto a lo que les sugeria la canción. Allí el primero me decía que The Chaletes le parecían una mezcla de Papas Fritas y Ze Malibu Kids y el segundo que le parecía que con ese nombre tenían que sonar divertidos si o si. Muy acertados ambos en su idea, como no podía ser de otra forma.

Buenasa razones entonces para postearlos han sido esas definiciones, pues su animada música y sus influencias o más bien sus similes más acordes casan a la perfección en estos días de sol y buen ánimo. Un indie-rock de ramalazo power-pop que sienta de fábula al ser escuchado en situaciones de puro ocio, ya sea en compañía o soledad para un quinteto formado por tres muchachos y dos muchachas que a pesar de conseguir el consentimiento unánime de la crítica y el reconocimiento de su propio gobierno que les escogió para actuar el día que el país anglosajón entró en la unión europea por su legión incorruptible de seguidores, no editaron más que este álbum en formato larga duración, un Ep y algún que otro 7", amén de unos pocos singles, en una breve pero intachable etapa de siete años.

'Check in' es de lo más radiante que podemos encontrar en el catálogo de Setanta Records, su casa discográfica durante toda su carrera. Entre las referencias de Brian, Evan Dando (ex-líder de The Lemonheads), Josh Ritter, Edwyn Collins, Richard Hawley, The Frank And Walters o The Divine Comedy, artistas y grupos vinculados en su totalidad al pop, sobresalían las canciones de esta gente para poner un alto grado de revolución sin despegarse de la tradición génerica ni la esencia general del sello.

Inmediatez rockera enfocada a las melodías almíbaradas con sabor a gominolas con extra de azúcar, sin perder un ápice de madurez ni abandornar ese nervio característico de su discurso embrionario, junto a unos textos repletos de humor desenfadado, para una colección compuesta por catorce piezas que conllevan una cercanía muy íntima con otras cosas que hemos oído antes. Vale con reproducir temas como "Theme from chalets", con ese rasgar de guitarra tan típico como eficaz que nos recuerda a mil canciones escuchadas con anterioridad por simple afinidad, pero que por decir una concreta no puede traer a la memoria de primeras a Elastica o The Primitives, "No style", que hace inevitable pensar en The New Pornographers con esas polifonías chico-chica y esa trepidante rítmica saltarina, al son de unos teclados que son como un chicle de dulce e interminable gusto, "Red high heels", una línea de bajo de corte punk-rock que contagia su inquieta progresión y que da razones de sobra a los que les definieron como una suerte de The B-52'S modernos o unos Blondie enganchados a los encantos cómicos del helio, "Gogo don't go", más seria y fiel al rock alternativo noventero, contando con la ayuda de uno de los estribillos más fácilmente tarareables de la historia, "Feel the machine", su canción emblema por antonomasia, un hit envolvente y enérgico que sabe a gloria bendita, "Fight your kids", golpe de timón para buscar una base menos clásica rozando casi las coordenadas del electropop, aunque quizás solo sea un espejismo visto por un servidor, porque la cosa deriva en un golpe de autoridad de su mensaje habitual que se impone para lograr los mejores momentos vocales del lote, "Nightrocker", la cual si dejamos volar la imaginación y le ponemos un poco de salero electrónico podría pasar perfectamente por un hit de Ladytron, "Love punch", despojándose de la guasa para abordar con rudeza instrumental y seriedad letrística la violencia doméstica en una demostración de que también podían tornarse comprometidos y dejar de la lado su visicitud festiva, y "Beach blanket", cierre poderoso con los instrumentos crujiendo en comunión.

Un beun disco de debut y, por desgracia, de despedida. The Chalets fueron Caoimhe 'Pony' Derwin, Paula 'Peepee' Cullen (que tras la separación del grupo formaron juntas Talulah Does The Hula's y más tarde September Girls, formaciones pop íntegramente femeninas), Chris Judge, Dylan Roche y Enda Loughman. Como dato curioso decir que se conocieron en un festival All Tomorrow Parties (donde además habían acudido con la idea común de ver en vivo a sus admirados Belle & Sebastian) y se pusieron este nombre porque durante la celebración del mismo eran vecinos en chalets alquilados para la ocasión.

6 comentarios:

  1. Txarls, ¡menudo rescate del olvido! recuerdo que me entusiasmaron bastante cuando les descubrí y les machaque mucho en la primavera-verano de 2005. me encantaba una canción que no has mencionado, "Sexy Mistake", la veía adictivamente juguetona y la combinación de voces irresistible. se beneficiaron de esa ola de revival de post-punk y new wave de la primera mitad de los 2000s tanto como les afectó, porque en cierta manera se les hizo caso en informes de la nueva hornada de grupos pero muchas veces no se personalizó la atención, al menos recuerdo que fue así en nuestro país.

    buena reseña!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Que pena que fuera tan ninguneado en su momento, o al menos tan infravalorado, verdad? y que lástima que con los años no hayamos ido olvidando de estos chicos hasta los que disfrutamos con este único disco suyo, peor bueno, no hay mal que por bien no venga y a veces dejar aparcadas a estas bandas sirve para recuperarlas como un bálsamo, como una bocanada de aure fresco que es lo que sentí el otro día al volver a ponerlos. Espero que hayas tenido la misma sensación refresacnte, que intuyo que si a juzgar por tu comentario y me hace muy feliz haber sido parte causante de ello :P

    Lo que no enteindo es como se me ha pasado mentar 'Sxy mistake'! si es buenísima!! jaja, siempre fue una de mis predilectas del álbum, pero a veces me atabalo pensando que el post me va a quedar muy largo y costoso de leer y se me queda alguna en en tíntero, jeje. Tiene ese toque entre Elastica, The Breeders y Throwing Muses o Belly que me encanta, que buena canción y además representa a todo a lo que suena, pues esas voces del tío a lo The B-52's están muy presentes también.

    Como me ha alegrado verte por aquí para destacar este disco!
    Un abrazo, artista!

    ResponderEliminar
  3. Qué pasa abusón del Songpop!! jejej. Muy curiosos estos Chalets, la verdad. Lo de Papas Fritas y Ze Malibu Kids se queda bastante corto oyendo el disco entero, y la verdad es que los grupos que mencionas describen a la perfección cada una de las canciones. Me gustan mucho los interludios esos cortos, que me dejan con ganas de más, eso sí.

    Por cierto, al final ni tus San Antonio ni mis Oklahoma. Puto Lebron... A ver si en Londres le reventamos el oro antes de que vuelvan a ser una selección universitaria. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Venga no seas cobarde de la pradera que me he quedado con ganas de echar unos desafíos más al Songpop y tampoco seas modesto que seguro me fundes cuando tengas más pillado el tranquillo al juego, jaja.

    Estos The Chalets eran muy buenos, a pesar de que no duraron mucho, me ha alegrado mucho que te hayan gustado. Es uno de esos grupos que engancha por su festividad sin necesidad de hacer algo muy especial.

    Sobre lo de nuestra porra NBA, jaja, cais la clavamos pero se nos olvido pensar en que tarde o temprano el chulapón de Lebron y sus secuaces tenían que llevarse el gato al agua. No me caen nada bien los Heat, pero hay que reconocer que cuando se ponen serios los tres pájaros, son imparables y encima si cuenta con la ayuda de algún escudero (como Mike Miller, que enchufó 7 de 8 en el séptimo partido), pues para que quieres más.
    Por cierto! ojo al equipo que van a juntar los Brooklyn Nets con Deron Williams, Gerald Wallace, Joe Johnson, Dwight Howard, Mirza Teletovic, Gerald Green, Ersan Ilyasova, Reggie Evans...plantilla de lujo!
    En Londres podemos tener posibilidades que cada día se anuncia una baja en Estados Unidos, jeje.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. No te cansas de pegarme palizas eh? jejeje. No le pillo el truco, ni siquiera enviándote listas de R & B y sucedáneos pa' ver si te cazo... cagüen!

    No sabía que pintaban tan bien los Brooklyn Nets, y aunque sea a golpe de talonario (supongo) siempre me caerán mejor que Miami. Yo apuesto desde ya por los Lakers y Nash MVP!! jejeje. Y en Londres es verdad que entre los que se borran y los lesionados se va a quedar algo descafeinado, pero bueno, una medalla es una medalla. Y ná, que lo de Lahey cuando te dé el punto, pero quiero carnaza!! jeje. Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Es que no veas que jodienda ese juego, que poco da a elegir, hay un huevo de géneros y solo deja pillar unos 7 u 8. Luego si buscas, el resto has de 'pagarlos' con los créditos esos que te dan por victoria. Pero bueno, que ya verás que me ganas mediante echamos más desafíos, cosa que me alegraría, porque quizás soy el tio menos competitivo del mundo :D

    No veas como se está moviendo el mercado pasdo el draft! hace unos minutos me he enterado de que Ray Allen ya es nuevo jugador de Miami Heat y que Marcus Camby puede serlo en breve.
    Como aficionado de los Lakers desde que tengo uso de razón (cosa que me crea un dilema, porque en el fondo es como ser del Real Madrid, por eso del glamour y tal, jaja) lo de Steve Nash ha sido un subidón total, que pedazo de jugador!! está hecho un chaval, espero que de buenos años con algún anillo y que no echen ahora a Pau Gasol.
    Ah! por cierto, se confirma la presencia de Blake Griffin en la selección americana...la plata mola también no? :P

    Lo de Lahey me pongo a ello esta tarde o mañana, y agárrate bien que pienso soltar un chorrazo en el mail XD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar