jueves, 28 de junio de 2012

SURFER BLOOD

ASTRO COAST (2010)

Seguimos con los ritmos vigorosos y alborozados de la mano de este genial quinteto de West Palm Beach (Florida), llamado Surfer Blood, que editó su excelente debut y único álbum hasta el momento, hace justo dos años y unos pocos días. Tras unos erráticos comienzos bajo el nombre de Jabroni Sandwich, la banda meditó su entrada al estudio con otra denominación para dar forma a un puñado de singles que acabaron transformándose con el paso del tiempo en parte del repertorio de este 'Astro coast', un disco muy bien acogido por su vivacidad, nervio y empuje indie-rock de difícil asociación, y precisamente esto último es su bastión bajo mi humilde punto de vista, que pueden gustar a muchos que disfruten con lo que hacen formaciones jóvenes como Real Estate, Best Coast, Last Dinosaurs, Wavves, Smith Westerns o Yuck, pero tienen un estilo propio que hace ardúa la tarea de buscar una comparación coherente. Obviamente similitudes con otros hay, pero realmente, es un grupo que brilla por si mismo sin necesidad de caer en el cliché de una forma descarada.

En estas fechas concretas están girando por diferentes puntos de la geografía estadounidense junto a Death Cab For Cutie, de la misma manera que fueron elegidos el pasado ejercicio para abrir fuego en las giras de Pixies (el mismísimo Black Francis fue el encargado de darles la noticia en un aeropouerto neozelandés tras halagar su propuesta. Además Surfer Blood incluyeron una versión de 'Gigantic' en un tributo al trío de Boston (Massachusetts), razón de peso para la elección) y Les Savy Fav, muestra inequívoca de su eclecticismo, y a la vez, tras fijar su residencia en el estado de California, se han vuelto a meter en el estudio de grabación para dar continuidad a su carrera con un segundo álbum. No obstante, aún necesitan dar ese paso adelante que perfectamente podrían haber dado con su ópera prima, ya que el resultado fue óptimo para tratarse de un trabajo novel.

Pero bueno, sin querer alargarme demasiado más allá de lo que nos ocupa, quiero recomendar estas diez canciones porque suponen un tirón de optimismo que os hará felices durante los poco más de cuarenta minutos que suman al reproducirlas seguidas. Esas guitarras contagiosas a lo Dinosaur Jr. de la inicial "Floating vibes", una pieza que emula los juegos vocales de The Beach Boys con el ruidismo templado del mejor shoegaze, un capricho que bebe de los 60's tanto como de los 90's, mi favorita del lote, toda una señal de que vamos a afrontar la escucha de algo grande y más cuando van pasando instrumentos de cuerda, percusiones robustas, riffs poderosos e infinidad de cambios de rumbo, "Swin", una telaraña que deja un sabor playero que solo Ramones conseguían, pero con la atmosférica alumbrada de unos Fresh & Onlys en comunión con el afro-pop de Vampire Weekend, es decir, sin dejar de sonar atemporales en una sola de sus notas y acordes, "Take it easy", presencia de voces en eco y más tribalismo para contagiar de su simpatía cada músculo de nuestro cuerpo en un baile incansable que acrecenta nuestra sonrisa, añadiendo violines de arraigada tendencia folk americana, "Harmonix", cuyo comienzo, de gozar de alguna revolución más, podría pasar por un homenaje al "Neighborhood # 2 (Laika)" de los magistrales Arcade Fire, pero que posteriormente pasa a convertirse en un maginifico tema de prgamatismo ochentero, "Neighbour riffs", una de las grandes canciones del disco a pesar de ser instrumental y prescindir de su mejor baluarte, que no es otro que las melodías vocales, "Twin Peaks", divertida letra que describe de modo surrealista e irónico el universo Lynch a través de vivencias alucinógenas personales al compás de una sonoridad que se acerca al pop psicodélico de The Turtles pero con su genuina pizca de potencia, "Fast jabroni", con unos punteos sorprendentemente stoner, un estribillo candidato a himno, "Anchorage", dedicatoria a la frío ciudad del estado de Alaska que ellos se encargan de llevar a un terreno cálido y expeditivo donde las guitarras destilan un suave a Pavement, y "Catholic pagans", sensacional despedida surfera de preciosa armonia que deja al oyente ampliamente satisfecho por haber disfrutado de este regalo auditivo.

A pesar de que en la foto adjunta a la portada que he publicado, veréis a cinco personas, el grupo está formado por cuatro muchachos que responden a los nombres de John Paul Pitts, Tyler Schwarz, Thomas Fekete y Kevin Williams.

6 comentarios:

  1. Me han gustado bastante, Txarls, tienen ese toquecillo a Pixies y sobre todo como dices a Pavement que me ha encantado. Bueno, ya sabes, el domingo a por los italianos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si verdad?, tiene ese regusto noventero que tanto nos cala a los nostálgicos del rock alternativo, jeje. Me alegra mucho que te hayan gustado.

    A ver el domingo si sigue esta gran racha. Que cosas eh, con lo tuercebotas que éramos hace unos años, jeje. Ahora mira que sibaritas nos hemos vuelto que hay sector de prensa que se permite el lujo de criticar el juego, anda que...que gente madre mia. Ayer reconozco que tuve una erección con el penalti de Ramos, la parada de Iker y el último lanzado por Cesc (iré al urólogo, que esto no es normal). Tengo cierto temor para la final, los italianos son muy pájaros y juegan bien.

    Por cierto, buen partido de Pereira, buen fichaje, y Alba está que se sale, buen fichaje para nosotros (aún recuerdo cuando a punto de firmar por el Zaragoza, se fue cedido finalmente al Nastic, que pena).
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Otro gran descubrimiento, maestro. No sé por qué les tenía asociados a ese grupo de pichaflojas que hay ahora, tan retro como sosaina, y pasé de largo. Y eso que hay canciones de Best Coast, por ejemplo, que me encantan, pero en general me cansan. Hay cierto toque por ese lado pero joder, como bien dices, son mucho más que eso. La primera, 'Harmonix' (esos armónicos Arcade total!) y 'Anchorage' me parece muy buenas y si se quitan el airecillo ese tropical, que tiene su gracia y tal, pero no sé, me parece que si se quitan eso pueden parir algo mejor aún. Habrá que seguirles la pista.

    ResponderEliminar
  4. Es normal que pensaras eso, jeje, es que hay miles de grupos que ni fu ni fa haciendo este rollo indie-rock de melodías veraniegas ancladas en la influencia del pasado sin pasar de ser un cliché descafeinado. Estos podrían haber sido uno más del saco, pero tienen una buena base, molan mucho, no sé, sin inventar la sopa de ajo, entran de fábula, quizás porque tienen un poco de toque noventero, gran anzuelo para tipos como nosotros, jaja.
    Lo del toque tropical es prescindible, sin duda :P aunque no molesta, y al final hasta se le coge cariño a esos aires soleados.
    Haber si en el siguiente hacen algo distinto, sin desmarcarse mucho, pero probando hacer algo más intemporal en ese sentido, porque si es verdad que sería muy interesante ver que tal se desenvuelve su propuesta sin asociarles a ese aroma de olas y palmeras.
    Tengo pendiente darte una opinión seria sobre J.Leahy, y corroboro...adicto soy!

    ResponderEliminar
  5. Hola txarls, me has hecho recordar este disco que tenía mezclado junto con otros. A menudo me pasa con esta bandas nuevas que mezclo unas con otras y luego encima no se cuales son las que no me gustan y cuales si. Están muy bien porque tienen un lado indie muy marcado, digamos esas guitarras rasposas pero también tienen un punto popi en las melodías que me recuerda a los real y a los best coast en ese sentido (no que se parezcan) y luego una voz que es y no es y no sabes muy bien donde meterla. Y da la sensación de que la grabación está hecho como con un efecto de eco ¿no? me recuerdan en eso al último de los papercuts. Con estos discos me doy cuenta como han ido cambiando de sonido los grupos con respecto a los de los 90 pero que algo queda y sobre todo que a mi me siguen gustando grupos de ahora aunque he de decir que no es igual, sobre todo en los directos, este tipo de bandas por lo visto en el primavera club sobre todo suelen desilusionar. Que por cierto no se si han traido a los surfer blood.
    Nada, que me está haciendo compañía esta mañana que no sabía que ponerme.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Estos son aquellos que os pasé a ti y a Victor pasado un Primavera Sound de hace dos años, porque tocaron y os recomendé pero no fuimos a verles al final, recuerdas?
    Sé que te gustaron y luego nos dio pena no haber ido, porque además creo que tienen buen directo.
    Es que como le digo un poco más arriba a Silencekid, hay muchas bandas de este plan y a veces cuesta separar el grano de la paja. Ellos son una excepción de las muchas, porque como tú bien dices tienen ese deje noventero, un poco como Real Estate y Best Coast, cierto.
    La reverberación (los ecos, vamos) es constante en el disco, pero queda bien, es curioso. Fresh & Onlys también la usan con muy buenos resultados.
    Pues nada, que me alegra que te haya hecho compañía en esta jornada laboral :D
    Un beso grande!

    ResponderEliminar