domingo, 15 de julio de 2012

MONKS OF MELLONWAH

NEUROGENESIS (2012)

La semana pasada un promotor musical canadiense (creo) llamado James, se puso en contacto conmigo para ofrecer sin lucro alguno la escucha de una serie de grupos con la sana de intención de darles algo de cancha por aquí. De inmediato me sedujo la idea, pero tampoco esperaba descubrir gracias a esta interesante iniciativa, unas formaciones tan magnificas, quizá sorprendentes por ser desconocidas en estas tierras de manera incomprensible, pues suenan tan estimulantes que podrían ser muy apreciadas por todo aquel que decida dedicar tiempo a degustar su propuesta, es por eso que a la primera escucha de todo el material que me compartió, tuve la idea fija de postearlo. De momento son seis las que he tenido oportunidad de disfrutar y comenzaré esta sección con la idea de darles cabida los Lunes y los Viernes de las tres próximas semanas. Me abre además la veda para acercar novedades con la excusa y poder de paso recurrir a bandas no tan conocidas, que sabéis que es mi mayor divertimento.

Dudaba tanto por donde empezar debido a la variedad de estilos y la bonanza de cada trabajo que ha llegado a mis manos, que finalmente, en vistas de que tarde o temprano pasarán todos por este espacio, he lanzado una moneda al aire y me he dejado llevar por el azar a la hora de escoger un orden, con lo que abro con este sobresaliente cuarteto de Sydney (Australia) llamado Monks Of Mellonwah. Un grupo joven pero que ya se ha llevado galardones prestigiosos como el otorgado en los LA Music Awards a la mejor banda indie-rock o un primer premio por su videoclip de "Swamp groove", en el festival de cortometrajes Harold's Shorts-short festival, clara señal de que les espera una trayectoria emergente en ese tratado tan atractivo que nos puede recordar a Muse, Coldplay, los últimos Incubus, Band Of Skulls o incluso en momentos puntuales a los The Black Keys de 'El camino'. Aún con todo y sin querer caer en el tópico de intentar desmarcarlos de el cliché de la comparación, he de decir que les veo suficiente capacidad como para caminar por si solos sin recurrir a influencias obvias gracias a un sonido fresco y único, que mezcla elementos de blues clásico y rock alternativo atemporal.

De momento cuentan con dos Ep's en el mercado, 'Stars are out', editado hace dos años, y este flamante 'Neurogenesis' que vio la luz hace escasas fechas. Lo que aquí podemos gozar son cinco canciones (en realidad se puede decir que son cuatro, si atendemos a la circunstancia de que una de los cortes, en concreto el homónimo que abre el álbum, tiene una versión distinta al final del minutaje) a las que desviando mi atención de la hoja de promoción, les veo un cierto sabor sinfónico, que no sólo se basa en la aproximación a los referentes citados al comienzo de este escrito sino que añade parámetros que quizá ellos mismos nieguen como herencia, pero que un servidor imagina como cercanos. Digo esto porque si damos a reproducir esta breve pero intensa joya, nos topamos con la genial pieza de apertura que da título al disco e inmediatamente nos vienen a la cabeza los nombres de Explosions In The Sky, Gary Moore, los Marillion era Hogart, los primeros Porcupine Tree o hasta el Seal de 'Human beings' en el estribillo, pero todos sólo a modo de espejismo, durante pequeños arrebatos y que puede haber mejor que eso para elevar a los altares a un grupo novel? que te evoquen varias cosas con la finalidad de que sólo sean recursos para acoger mejor su música, pues luego llega ese solo de guitarra de técnica privilegiada y llegas a la conclusión de que esta banda tiene que ser algo a tener en cuenta en tu discoteca casera, porque con el tiempo lo será a nivel mundial y con más razón si siguen creando textos tan solventes como el que cubren estas melodías, que exploran una gama de conceptos sobre Oppenheimer y la creación de la bomba atómica, "Neverending spirit", un tema más reposado y emocional, que echa mano de la nostalgia vital para rendir homenaje con una sencillez abrumadora a un ser querido que perdieron antaño, un registro vocal que pone las sensaciones a flor de piel, recordando levemente al Dave Ghrol de los medios tiempos de Foo Fighters, "Kyoto", entre la energía revitalizante de Incubus y su sombra alargada en el imaginario de Hoobastank, con nervio y mentalidad inquieta, que esconde en su letra un autentica declaración de honestos principios sobre la naturaleza duradera de la humanidad, y "You shine", una deliciosa balada en la que destaca la fuerza de su percusión y esos espléndidos coros que ahondan en el interior de las almas rotas.

Un redondo extended play que consigue dejarnos una sensación conciliadora y una gran ansía por vivir el momento de disfrutar en un futuro próximo de un debut largo de esta magistral banda oceánica, formada por Will Maher, Josh Baissaire y los hermanos John y Joe De La Hoyde. Dejo esta obra para que os la llevéis directa al oído, que merece mucho la pena, y de paso dejo un enlace a la página del amigo James, que me parece un gran terreno a explorar.

http://www.independentmusicpromotions.com/


2 comentarios:

  1. Hola cariño:

    Wow, qué descubrimientos nos haces hehe... mira tan "conocidos" en otros lugares y nosotros sin saber de ellos. Será que Coldplay no me termina de encantar por eso no puedo distiguir esa similitud, sin embargo, si con kings of leon en la parte instrumental, también tienen bastante de Blue October... Es un buen EP, accesible, digerible y me encantó tanta información que nos brindas. Felicidades y muuchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Este post si por algo ha quedado bien es porque tú me ayudaste ;)
    Es curioso que no gozen de tanta fama a nivel mundial, porque bien lo valen, además su sonido es muy accesible para cualquier tipo de paladar.
    Lo de la citar el parecido con Coldplay es más por lo que ponía en la hoja promocional, pues yo tampoco les veo mucho de ellos en general, si acaso muy puntualmente, ya vaya que si tienes razón con lo de Kings Of Leon, están más próximos a ellos, desde luego...aunque a decir verdad con lo de achacarles un parecido con Blue Ocotober es mucho mejor. Has dado en el clavo.
    Besos, mi caramelo!

    ResponderEliminar