martes, 10 de julio de 2012

UMA TOTORO

APARATOS QUE MEDIAN ENTRE LA REALIDAD Y EL HOMBRE (2012)

Hoy me he despertado feliz con la idea de poder dedicar una entrada al nuevo disco de Uma Totoro, ese gran dúo de Buenos Aires (Argentina), al que ya rendí pleitesía a principios de año con razón del lanzamiento de su fabuloso debut homónimo. Una vez más y al igual que hice en aquella ocasión quiero aprovechar estas líneas para antes que nada agradecer su gentileza a la hora de facilitarme la escucha y adquisición de su flamante álbum, así como también el haber mantenido el contacto conmigo para ir informándome de sus pasos discográficos proporcionando toda la información necesaria para que pueda corresponder a su calidad humana, alabando su destreza musical, la cual para mi, roza la excelencia, y digo esto sin el más mínimo rubor ni temor por la posibilidad de parecer exagerado, ya que sinceramente me encanta su discurso. Sin más preámbulos paso a comentar esta fresca joya.

Su propuesta ha sufrido cambios a mejor, sin que este signifique de manera implícita que en su puesta de largo no ofrecieran ya algo portentoso. Estas seis canciones van un poco más lejos en su idea de progresar con la experimentación, añadiendo bases robustas, samples curiosos y subiendo un grado la crudeza a la par que el magnestismo místico en varios de los cortes, caminando en una dirección que abarca todas sus influencias que van, en base a sus propias palabras, de los siempre difíciles de encuadrar en un estilo Radiohead, al post-rock desgarrador de los japoneses Mono o el atmosférico de Sigur Ros, Explosions In The Sky y Mogwai, la electrónica abierta de miras de Boards of Canada y Four Tet, el trip-hop de Arms And Sleepers, Portishead o Massive Attack, el kraut-rock de Neu! y Kraftwerk, grandes clásicos como Pink Floyd o The Velvet Underground, el math-rock de 65daysofstatic, la psicodelia futurista de Wooden Shjips y el noise con acceso a la melodía que en sus comienzos practicaban Sonic Youth y Yo La Tengo. Todo eso de forma muy inspirada, sin necesidad de ser algo que les pise terreno (su mensaje es muy personal y no admite comparación con nada en concreto), tiene cabida en este genial 'Aparatos que median entre la realidad y el hombre', un trabajo que desde su propio título ya deja entrever con que tipo de material nos vamos a cruzar.

Ahondándonos en las profundidades de lo que es el contenido en si, he de decir que la idea conceptual de la portada ya me entusiasmó de primeras, puesto en sobreaviso como estaba, de que su imaginario es instrumental, salvo por algún spoken-word ocasional. Acompaña en imagen lo que trata de poner en tela de juicio su nombre, esa psicosis que vivimos en estos tiempos modernos con las tecnologías y en tener la conciencia de darle un buen uso (o comedido ni que sea) a todo ello. El ejemplo perfecto es su sonoridad, que une dos mundos que todavía están pasando el proceso de ir juntos de la mano, el de las máquinas y el de los instrumentos convencionales, en una bella metáfora entre realidad y ficción, aunque todo sea dicho, puede que esto sea una simple percepción mía que me apetece exponer a pesar de que pueda distar del verdadero significado que los bonaerenses le quieren dar, pero a eso voy, ahí está el encanto de Uma Totoro, que al igual que me ocurrió con su anterior entrega, me hacen divagar, me llevan a múltiples estados anímicos y me tientan a reflexionar sobre cosas a las que no doy importancia a veces.

Por eso la sensación inicial me fue chocante. Si su ópera prima me aceleró el pulso, por poner un ejemplo, una mañana que venía conduciendo con el acelerador a fondo empujado por sus riffs y sus distorsiones abrasivas, su reciente álbum me produce el estímulo opuesto, el querer coger el coche una noche cualquiera y recorrer la ciudad por la madrugada, en calma, dejando que las notas hagan idílico el trayecto. No quiero decir que hayan puesto una marcha menos en sus nuevas piezas, pero si que son más disfrutables para degustar en la noche, con la mente despejada y notar como nuestro sentir interior varía a su ritmo. Y como tampoco quiero dorar vuestras expectativas, solo me queda recomendaros una visita a su bandcamp, donde están disponibles para descarga, o escuchar aquí mismo sus composiciones (también las anteriores para quién se las perdiera antaño), comenzando por "Escape de Rehab", tal vez mi favorita del lote por su belleza reposada, muy afín al post-rock ambiental, pero la cual finalizan con una explosión imponente de ruidismo eléctrico que cumple con su autodefinida consigna 'noise-dance, y por ese genial extracto protagonizado por Vanilla Ice, famoso rapero de los 80's , al que podremos oír leyendo un comunicado de disculpa por sus peinados, vestimenta y éxitos, de hecho el propio Fran, mitad del grupo, me pasó el vídeo y no tiene desperdicio (por si alguien lo quiere ver, lo dejo aquí)', "El FBI no existe", donde repiten fórmula adaptando un relato vocal del gran Samuel L.Jackson extraído de la magistral película 'Pulp Fiction', y que musicalmente recurre a elementos cinematográficos en clave banda sonora, dando el dramatismo idóneo a la escena, con una base que escupe loops hipnóticos, "Aparición de Gilda", una abrumadora pista que flota sobre la esfera con punteos delicados e irrupciones excelsas al son de una batería que golpea con firmeza abrazada por un violín y (creo distinguir) un theremin, con casi total probabilidad la más elaborada del minutaje, evocando los tejidos metálicos de Russian Circles, "Señora, yo no tengo casa, vivo en el cielo", directamente para bailar, la nota inquieta, con un trote propio del drum'n'bass de Propellerheads, también del IDM de Kieran Hebden, pero con constantes cambios de ritmo que dan cobijo a la luminosidad, "Casa del árbol", acercamiento a la indietrónica de Telefon Tel Aviv desde el mismo prisma nostálgico, con la voz sobrepuesta del venerado escritor y orador en materia filosófica y espiritual, Jiddu Krishnamurti, utilizada en sampler, y "Uma y el fin del mundo", despedida y cierre melancólico en el que yo diría que entra un sitar, o al menos da esa impresión por su sonoridad, que deja con ganas de saborear más creaciones de este par de artistas.

Cien por cien recomendable esta referencia que se han encargado de llevar a cabo Fran Fourcade e Abrahin López. Ha sido distribuida por el sello alemán Pretty In Noise y ellos mismos, a la espera de encontrar más medios para difundirlo en otros puntos. Ojalá llame la atención de algún sello español que nos facilite la posibilidad de poder verles un día en vivo dentro de nuestras fronteras y poder hallar sus trabajos en cualquier tienda de música especializada. Me queda la duda de saber el origen del nombre de la banda...tendrá algo que ver con la actriz Uma Thurman y la película de animación japonesa 'Mi vecino Totoro'?...habrá que preguntarles.









6 comentarios:

  1. Este post es como una continuación a los comentarios del de The Black Keys..., bendito internés que permite la promoción a bandas que de otra manera lo tendrían más difícil y donde hay webmasters que las promocionan generosamente, ole!

    Sólo espero que cuando los Uma... aparezcan por el Sónar o por cualquier tugurio de estos lares tengan a bien repartir unas entraditas entre los parroquianos de Musicismygirlfriend, je, je.

    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Hi, I'd love to send some music for blog consideration but couldn't find your contact. Feel free to get a hold of me at james@independentmusicpromotions.com. Thanks!

    ResponderEliminar
  3. Con que se traigan unas Quilmes para brindar por su llegada, yo ya me doy por satisfecho :D

    Desde luego, bendito internet y bendita comunicación que nos facilita conocernos y compartir pasiones musicales.

    Me alegra que te hayan gustado. Échale una escucha al otro si no lo has oído ya, que es muy bueno también...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Indeed James, I already sent you an e-mail so you can have my email, and so we can be in touch, Hugs.

    ResponderEliminar
  5. Te sacas unos grupos rarísimos de la manga, no sé cómo lo haces.

    Le daré una orejada a éstos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. jeje, en este caso fue Fran, mitad de Uma Totoro y un gran tipo, el que me facilitó el acceso a su música, pero vamos, no puedo negar que soy un poco freaky a la hora de postear cosas poco conocidas :P
    Espero que te guste la propuesta de este grupo. Ya me contarás!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar