lunes, 24 de septiembre de 2012

HUON

ANSWERS TO LUCKY  (2000)

Basta de folk por el momento, es buena época para recobrar el gusto por el noble indie-rock noventero, que además es el estilo que más aprecio, la verdad. Esa serie de grupos surgidos en la edad dorada de la música alternativa que permanecieron en una segunda división que en realidad se tendría que llamar liga de honor por lo entrañable y meritorio que tenia intentar abrirse un hueco en el panorama a la sombra de grandes clásicos como Pixies, Pavement, Sonic Youth, Yo La Tengo, Lemonheads o Dinosaur Jr. Entre ellos, pero un escalón de fama más abajo que imprescindibles como Superchunk, Sebadoh o Guided By Voices y en la misma categoría que Some Velvet Sidewalk, Butterglory, Guv'Ner, Marmoset, Half Japanese o Urusei Yatsura, por citar algunos ejemplos básicos, es donde podríamos encontrar a nuestros protagonsitas del post de hoy, los fantásticos Huon, un grupo que descubrí en profundidad  (antes tan solo había escuchado algún tema suelto no sé muy bien donde), gracias al bueno de Outdoor Miner, cuyos blogs (tanto los que pasaron a mejor vida, como los maravillosos 'Lose my breath' y 'For ex-lovers only') he mencionado infinidad de veces como total fuente de admiración.

Los de Melbourne (Australia), tenían además la facultad de conseguir un sonido genuinamente americano en cuanto a su género se refiere, efectuado desde el lejano continente oceánico, algo curioso cuanto menos. Su carrera constaba de cuatro álbumes largos hasta su reunión en el 2009 que dio para, en un principio, retomar su trayectoria con un disco nuevo titulado 'Advance' al que desconozco si darán continuidad en el futuro. En cualquier caso, ahí queda su intachable discografía, con canciones intencionadamente irregulares, a raíz de esas guitarras distorsionadas que desentonan, esas melodías con gancho tímido que evolucionan en medios tiempos desdibujados y con esos ritmos nerviosos que hacen constantes guiños al sonido lo-fi y al noise-pop, aunque en esencia su origen estilístico parte del twee-pop que practicaban las bandas embrionarias de las que procedían sus miembros, los respetadísimos en su país, The Cannanes y Cat's Miaow.

La combinación de guitarras suaves y soñadoras, voces tranquilas y ese particular enigma que deja en el ambiente esa base percutiva acolchada, es la fuerza con la que Huon se las arregla para crear un tapiz de música que realmente te hace sentir cómodo. Una idea sonora cálida y suave, una grabación además que se presenta con el encanto de ejecutarse como si hubiera sido grabada en una habitación pequeña y acolchada, idóneo para disfrutarlo plenamente en un espacio angosto lleno de almohadas. Suave y tierno son los dos mejores adjetivos para lo aquí mostrado, buscando la intensidad, otro lugar en el que desconectar nuestros sentidos, alejado de los modernismos actuales, un pop ligero alentador y excitante.

'Answers to lucky', es un álbum de esos que no deja indiferente a los adeptos nostálgicos a pesar de que editarse un poco más tarde del asentamiento del rock independiente americano y lo consigue con piezas tan atractivas como la inicial "The ground", una canción de recorrido convincente que aplica una sensación de reposada calma, como si nos encontráramos aislados del mundo civilizado disfrutando de su línea terrenal, imaginando que la hierba fresca nos acaricia la espalda en los sutiles movimientos que realizamos al asentar con la cabeza siguiendo su letra en un canto susurrado al oído de lo imaginable, un placer sensorial que se hace incapaz de imaginar en un ambiente moral cerrado, "Rustic" que tiene connotaciones y deudas con la banda de Kaplan, McNew y Hubley, sonando como su propio nombre indica, algo rústica en el sentido campestre de la palabra, pero a diferencia de la anterior más apta para ser escuchada en la relajación animada de una habitación con vistas que en un ambiente expuesto a las inclemencias del tiempo, más alegre, festiva y despierta en general, "C.Y.O'Connor", nota oscura del lote, con una instrumentación de feria decadente, creando un ambiente denso, borroso dramáticamente hablando, como si proyectáramos claroscuros en nuestro interior reflejando pensamientos en blanco y negro ante la falta de luz anímica, "Naked", baquetas en bipolaridad constante, tal vez la más elaborada del disco, aunque en una primera escucha, puede parecer un poco sencilla por el tratamiento en la voz y por algunos acordes rarunos de fabricación casera, con un halo de misterio en su trasfondo, "Hazy", donde la batería suena enlatada dando un sugerente aroma a local de ensayo más bien a riguroso directo sin trampa ni cartón, una lindura de alma infantil que lleva la mente a la niñez para balanceárnos a su compás en unos columpios, "My guitar", un corte que podría entrar en el imaginario de cualquier buena banda riot grrrl pero también en cualquier combo pop que le guste flirtear con el punk, como los añorados Young Marble Giants, "Fanfare", que cuenta con dos versiones alternas (la otra es un remix), que encajaría como banda sonora para una película cómica, tal vez en una escena de persecución atropellada, y que puede recordar algo a las japonesas The Shonen Knife o incluso más a sus paisanas de The 5, 6, 7, 8's, "You need a gimmick", que vendría a ser la respuesta western a su antecesora, pues su ritmo es trepidante pero quizás se podría englobar mejor en ese género cinematográfico, ni que sea de forma encubierta o metafórica, "Smoke", desprendida de arreglos, vamos que pondría la mano en el fuego a que no pasó por los mandos siquiera, una genialidad más para un grupo que con estos detalles demuestra no tener el más mínimo temor a correr riesgos, "Generic", que a mi personalmente me recuerda mucho a Dump, el proyecto paralelo que tuvo antaño James Mcnew al margen de Yo La Tengo, no solo en estilo si no en la forma de cantar, "Child pop fans", riffs setenteros, las dos voces, femenina y masculina en perfecta comunión y réplica, en resumen un notable corte, y "Reincarnation", cerca de la contemplación contingente del que se ha ido y quizá no vendrá más con su mismo rostro, pero sí que estarán los recuerdos que incrustan una tarde de abril tocando la armónica y dotando de esperanza con sus palmas un final excelente.

Huon eran en este disco y lo fueron en todo su periplo, Andrew Whitycombe (también componente de los aclamados grupos aussie, Hydroplane, Blairmailer, The Ampersands, The Cat's Miaow, Driving Past y Fog And Ocean), Ellen Turner (que formó parte esporádicamente en el pasado de Toad The Wet Sprocket), David Nichols (compañero de Whitycombe en la mayoría de sus proyectos y también enrolado en las filas de bandas como The Crabstick, The Grey Tapes y Pip Proud Group) y Mia Schoen (ex-Possum Moods, Sleepy Township y New State, además de haber coincidido ya antes con dos tercios de Huon en los curiosos Driving Past) además de la colaboración de Vanessa Ros, voz de Long Weekend.

2 comentarios:

  1. Genial! post! genial tú... De verdad que aprendí mucho con esta entrada y esta banda. =) y me alegra tanto que haya ahora más información sobre ellos. Un fuerte y tierno abrazo de ratona.

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  2. No, no, no! genial tú y solo tú, jaja.
    Fue genial la tarde de ayer. Viví uno de los momentos más felices que he tenido en este blog, haciendo la entrada con tu ayuda, tratando de adaptar tus opiniones, aunque insisto en que si hubieras querido escribirla tú íntegramente, habría sido de lujo, infinitamente mejor que como quedó, pues bien sabes que eres una eminencia del despieze de canciones :D
    Ardúa tarea saber cosas de esta gente...una pena verdad, tendrian que haber sido más populares, pero ya se sabe que mientras unos crían fama, otros cardan la lana.
    Un abrazo gruyere!

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