domingo, 4 de noviembre de 2012

BLK JKS

AFTER ROBOTS (2009)

Puente extraño de todos Santos o Halloween, que dirían los modernos, en el que he disfrutado de un viaje relámpago para visitar a los difuntos y ver a la familia paterna en el Bajo Aragón (más que nada porque aunque hicimos noche, ayer  'volé' como copiloto en el coche del destalentado de mi hermano llegando en algún momento a 250km/h en la vuelta, con lo que más que tomar el camino de retorno por carretera hicimos una teletrasportación), un suculento homenaje culinario en casa de mi tía, demostrando que del cerdo me gustan hasta los andares rebañando el plato como un vikingo, una visita turística por rincones del pueblo que no habíamos visto aún, y ya de vuelta una buena tarde de copichuelas, timba y risas con los amigos del baloncesto en otra más de nuestras habituales reuniones en el terrado de uno de ellos. Aún con la idea de redondear un buen fin de semana con mi visita en breve al Camp Nou para ver el Barça-Celta, una pachanga de entrenamiento con el equipo mañana por la mañana y quién sabe si quizás una excursión al centro para echar un ojo a una exposición sobre Daniel Johnston que hay en un museo de acceso gratuito, la cual tengo pendiente de ver desde hace un par de meses o así, me ha apetecido en este rato postear algo, y dando vueltas a qué, me he decantado por recurrir a una banda a la que ya dediqué unas lineas referentes a su debut en 'extended play', 'Mystery'. La razón, pues que ayer me tragué enterito el disco en una de las pocas licencias que me ha permitido mi hermano (musicalmente hablando) en los viajes conjuntos, algo sorprendente teniendo en cuenta sus gustos, totalmente ajenos a los míos.

Hacía bastante que no le daba una escucha y hace unas semanas lo devoré un par de veces seguidas mientras trabajaba. Desde entonces he recuperado mi interés en este grupo de Johannesburg (Sudáfrica), tras haberlo perdido en el momento justo en el que se publicó este álbum de debut en formato largo. La variación de sonido entre su primera muestra y esta fue bastante notable y me cogió de sorpresa o en un mal día, porque dejé en el olvido esta colección de canciones durante un período prolongado. Hoy me llevo al oído este excelente 'After robots' y me pregunto porque llegué a la conclusión de que era un paso erróneo como continuación a su atractivo antecesor. No hay motivo alguno. Si bien es cierto que la frescura de aquel se me antojo muy excitante y que en esta ocasión la cosa es mucho mas sobria y se pierde la espontaneidad, la calidad instrumental es infinitamente superior y la energía mucho más autosuficiente. En líneas generales es una evolución estupenda e imponente.

Mucho más cerca del rock progresivo actual de lo que cabía esperar tras oír sus primeras composiciones, al afrontar su disco vienen a la cabeza artistas y bandas como The Mars Volta, Rush, King Crimson, Dream Theater, Voivod, Jeff Buckley o Porcupine Tree, desmarcándose además de la odiosa comparación con Tv On The Radio, combo con el que se les solía relacionar en sus comienzos, supongo que por el hecho de que todos sus miembros son re raza negra, En ese nuevo campo incorporaron además elementos del ska, el reggae, el jazz y algo de música de raíz africana, por supuesto, aunque siempre con mucho nervio y potencia, más próxima al kwaito (un tipo de sonoridad que el famoso dj y mentor del grupo Philadelphia (Pennsylvania) Diplo, describe como 'garage ralentizado'), en un punto situado al otro extremo respecto a, por poner un ejemplo, Tinariwen. También hay quien dice que su propuesta es una mezcolanza de estilos que van desde el afrobeat de Fela Kuti, la experimentación de Tortoise y la psicodelia sesentera de Jimi Hendrix. Lo mejor en estos casos, dejarse llevar por la opinión propia.

Una formación cuyo prestigio cotiza al alza bajo el amparo del magnifico sello Secretly Canadian y que se hizo popular a nivel mundial con su estelar aparición en la ceremonia de apertura del mundial de fútbol de su país (el que dio la gloria a nuestra selección), donde ofrecieron un pequeño extracto de su directo. Por eso, os animo a degustar este fabuloso tratado, producido por el líder de Secret Machines, Brandon Curtis, que viene plagado de joyas tales como la inicial "Molalatladi", descomunal comienzo en el que repasan todas sus influencias e intenciones estilísticas, con una sección de viento letal, una coralidad tribal imponente y una percusión bestial, un tema redondo de cabo a rabo que además deja una sensación eléctrica y comprometida francamente épica, con unos solos de guitarra sublimes que asesinan la quietud y elevan la psicosis de la furia guerrera con alma de himno luchador, "Banna ba modimo", otro alarde de pericia, aproximándose al math rock o incluso me atrevería a decir al metal sinfónico o más bien al post.hardcore evolucionado de los Cave In de 'Jupiter', en un ir y venir de riffs de tendencia bluesera pero con la velocidad por bandera, además de esos aires arábigos de su melodía principal, "Standby", primer remanso de paz alterna, una pieza que podría pasar perfectamente como una cara b de algún disco de la última época de Pink Floyd, aunando belleza acústica con desarrollos hipérboles, reuniendo en un solo asalto toda la riqueza de su mensaje, "Lakeside", su corte estrella, el cual ya apareció en su Ep en una versión mucho mejor a mi juicio, y es que aquí pierde algo de fuerza y tontea un poco con el reggae más sobrio, aunque no por ello deja de ser una maravilla, sobretodo cuando entran esos sufridos coros del estribillo, "Kwa nkingetje", nuevo espacio para la investigación sobre sus propios parámetros, esta vez tirando de atmósferas ambientales a ritmo cauteloso, cantando un rumor escéptico e hipnotizante mientras chapurrean en varios idiomas, algo que se puede considerar un baluarte a la hora de identificarlo como gancho, pues a lo largo y ancho del disco podemos captar estrofas o simples palabras en inglés, zulú, afrikaans, xhosa y otros dialectos de la cultura africana, "Skeleton", soberbia muestra de sus posibilidades eclécticas navegando entre el blues fósil, el dub y el rock, una pista que puede agradar tanto a seguidores de Salif Keita, Talkin Heads o los The Clash de 'Sandinista' como a los que lo sean de gente como Coheed And Cambria, Incubus o los olvidados P.O.D., "Cursor", mi favorita del álbum, poseedora de una base sensacional, donde cada matiz es imprescindible y tiene su papel, con el vocalista asumiendo el protagonismo al afilar su rápida lengua revelando una esperanza con los ojos abiertos, y la genial "Tselane", que aunque tal vez está ideada como inocua anécdota, consigue ponerme la piel de gallina en su ternura acústica y su atractiva definición spowen word, recitada en su lengua materna, con un final monstruoso en el sentido emocional y con ello completar un final genial para un disco excepcional.

Blk Jks, que es una abreviatura de Black Jacks, lo forman Lindani Buthelezi, Mpumi Mcata, Molefi Makananise y Tshepang Ramoba. Cuentan con dos largos en su haber (el extraordinario y más étnico  'Zol!, fue su última referencia hace ahora dos años) y se declaran seguidores de gente como The Cure, Led Zeppelin, Zim Ngqawana, Senyaka, Stimela, John Coltrane, Ali Kat, Sankomota, Nina Simone, Trompies y los antes mentados Fela Kuti y Pink Floyd. Una muestra más inequívoca si cabe para afirmar que tiene un buen y variado abanico de influencias.

8 comentarios:

  1. ¿Sabes qué? Que sólo por la portada ya merece ser escuchado, me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Buena elección! =) hace un rato lo puse de fondo y me dieron muchas ganas de volver a escucharlo con los auriculares! y así emocionada vengo a decirte que... ¡qué buen disco! alucinante y a opinión personal es uno de esos que debes de prestarle atención porque contiene una muy buena energía! y es que nombrar a Fela Kuti son palabras mayores! y bien acertadas, muaaa!

    Por cierto, hace tiempo, creo que te lo comenté... que gracias a que los compartiste y disfruté de Mystery, en facebook se me ocurrió buscar en las páginas que nos gustan a esta banda, así que les puse que me gustaban y como a los tres días me hicieron el honor de enviarme invitación de amigos, claro jamás he cruzado palabra con ellos pero me hizo gracia eso que aparte de buenos músicos han de ser muy amables, bueno es una tontería esto que digo jaja :) pero siendo así, más ganas te dan de escucharles.

    Ahh y me he quedado con la curiosidad de... ¿qué tal estará el disco Zol! del 2010?? vamos a escucharlo, mi quesito! si? mua!

    ResponderEliminar
  3. Tiene mucho magnetismo la portada, verdad que si Alex?
    Las letras de esta gente son muy buenas dentro de lo comprometido. Es una banda muy reivindicativa y su sonido es muy peculiar.
    Me alegra mucho que te hayan gustado.
    Échale una escucha al Ep que menciono y enlazo en la entrada, que también está muy bien, tio
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Por lo que he escuchado buscando videos por 'yutu' el disco 'Zol!', sigue la onda, pero un poco más afro, más loco incluso diría, sweet candy of my heart :D
    No sabía si lo de emparentar su música con el señor Kuti era un poco pecado, porque además estos son algo más brutotes, jeje, así que me encanta saber que le das el visto bueno a la comparación, mi querida musa :P

    Con eso que me cuentas del 'FB', me caen todavía mejor, y no es en absoluto una tonteria eso que dices, lo cierto es que si miras sus actuaciones acústicas en directo se ven muy pasionales en lo suyo y cercanos no solo entre ellos si no con su entorno de seguidores...para muestras un par de botones...

    http://www.youtube.com/watch?v=CEGqqNAONmc

    http://www.youtube.com/watch?v=3Pv9PivRJUE

    Por cierto, el último vídeo es de una de las cinco canciones que forman parte de 'Zol' (es un Ep). Luego lo buscamos juntitos, que te parece? ;)
    Me alegra mucho que te haya gustado este disco. Ya sabes que le tengo además un gran aprecio a este grupo por cuestiones sentimentales, pues gracias al primer post que hice sobre ellos, descubriste este humilde blog :)
    Un besito tierno, lindura!

    ResponderEliminar
  5. Un disco que escuché cuando salió y una sorpresa muy grata, muy recomendable, sí señor.

    ResponderEliminar
  6. Es un disco sorprendente, sin fisuras, potente y con un poder evocador fascinante. Esa mezcla de virtuosidad humilde y raíz africana resulta imponente. Échale una escucha al Ep que enlazo en el post, que te gustará también.

    Por cierto, Joaquim! vas esta noche a Calexico? un poco tarde llega mi pregunta, cagüenlamarsalada, pero bueno, a ver si es que si y nos vemos por allí.
    Un abraçada, mestre!

    ResponderEliminar
  7. Uich, no, te leo tarde pero muchas gracias, leeré tu crónica con avidez. Espero que haya sido una gran noche.

    El viernes estuve en el concierto de Blue Rodeo, fantástico:

    http://www.youtube.com/watch?v=I9qbg8z2cN4

    ...y que tuvo lugar en ese local cuyo nombre no se puede mencionar.

    ResponderEliminar
  8. Dios!! el lugar que comienza por 'S', y que tiene peor acústica que el interior de uno de esos vehículos que van pegados a una motocicleta (y que curiosamente no me sale el nombre que se les da) uff que supilicio, espero que Yesuscrais se apiadara de los oídos de los asistentes y dotara de magia a los pobres Blue Rodeo...

    Espero que lo disfrutaras a lo grande.
    El de Calexico fue genial, pero a medias. Me gustó mucho, son unos músicos excelentes y lo dan todo, pero...ayer subieron a cantar al petardo de Ampar Sánchez varias veces y en esos minutos fue un desastre porque además la tia se alargaba hasta la extenuación y que quieres que te diga, llevar la música de los de Tucson a terrenos de mestizaje me parece una atrocidad.
    Pero bueno, tuvo sus momentos cuando esa señora decidió irse con viento fresco definitivamente, jeje.
    Ahora escribiré un ladrillo más detallado.
    Voy a ver el vídeo...
    Te dejo un par de vídeos cutres e incompletos que grabé.

    http://www.youtube.com/watch?v=AtujH7Q2d4Q&
    feature=g-upl

    http://www.youtube.com/watch?v=hxLSMbSwOt0&feature=g-upl

    ResponderEliminar