sábado, 15 de diciembre de 2012

FIEL GARVIE

CAUGHT LAUGHING (2006)

Se van agotando los días de este año y acercando las siempre entrañables fechas navideñas, esas en las que todos optamos por hacer listas con lo que más nos ha gustado del año, y aprovechamos para poner (al menos yo) discos muy concretos que sean acordes con el ambiente, por eso poco a poco me va invadiendo el interés creciente por dejarme llevar por el clima que ambienta estos días y escribir sobre algún grupo que suene tan dulce como saben los turrones, el tocino de cielo o el roscón de reyes. Fiel Garvie cumple la pequeña deuda que empezaba a tener con el pop en este mes, pues hacía bastante que no ponía por aquí algo que tuviera un poco de almíbar en sus paredes sonoras. Un discurso meloso en este álbum concreto, que si no estoy en un error ha sido el último que han editado por el momento dejando en el aire su continuidad (seis años de distancia entre su publicación y la actualidad, se me antojan sospechosos), que encaja a la perfección con la proximidad del fin de esta temporada, idóneo incluso para poner banda sonora a las reflexiones y cuestiones de memorabilia que nos solemos plantear en estas semanas de clausura anual.

Los de Norwich (Inglaterra), cuentan con tres álbumes de estudio que han seguido una evolución coherente con un punto y aparte interesante de cara auna teórica continuidad. Con su debut '¡Vuka, vuka!', editado a finales de los 90's, su propuesta mostró una explícita afinidad con el pop cristalino de Mazzy Star, del mismo modo que su segundo trabajo 'Leave me out of this' seguía teniendo deudas con el legado de los de Elizabeth Fraser, pero se acercaba más al lado dream-pop de Cocteau Twins y su compatriotas Cranes. Entre disco y disco pasaron cuatro años y tres más tarde llegaría este espléndido 'Caught laughing', que abrió nuevas vías de inspiración en el seno del quinteto inglés. Si en sus predecesores las atmósferas predominantes eran mas bien oscuras y enigmáticas, aquí se les nota igual de cómodos transitando cercanos a unos menos pomposos The Delgados o a unos The Concretes.

Su tercera obra es una grata travesía por piezas de honesta delicadeza pop, que se ven potenciadas por una simple pero eficaz producción de carácter lo-fi (a cargo del escocés Geoff Allen, conocido por sus trabajos para sus paisanos Arab Strap, Belle & Sebastian, Mogwai Teenage Fanclub y Camera Obscura, la cual deja al descubierto la buena factura de composiciones sencillas y encantadoras, lejos de cualquier intención de alterar o experimentar con los trazos básicos del género y que, por el contrario, se nutre y se hace más que interesante al escucharse con la idea que, pasados sus casi cuarenta minutos de duración, el álbum es capaz de quedar como un conjunto de buenos temas, gratos y breves de escuchar.

Buen ejemplo son cortes como "Special rate", que inicia el repertorio compuesto por nueve pistas, con una belleza inusitada, como una mezcla de vals y nana, tierna, fantasiosa y reluciente en el tono vocal sensible de su cantante femenina a la que por cierto muchos atribuyen el mérito de este tratado adjudicándoselo equivocadamente como proyecto en solitario, pero como ella dice que nada más lejos de la realidad, pues Fiel Garvie es un sólido grupo bien avenido, luego viene "Estimate", otra maravilla que afronta su misión de contentar al oyente con las mismas armas de su antecesora, pero que tiene nervio en su desarrollo, abrumado por una portensosa coralidad y las hermosa sección de cuerda que asume su etiqueta barroca, "The Palace lights", una pieza que con más potencia encajaría en el ideario de Lush o The Breeders, guitarras en armonía con los pizpiretos teclados, deudores de los mejores The Magnetic Fields, dicho sea de paso, "Daylight", mi favorita del lote, taciturna, lenta pero emotiva, con un sonido de bajo que envuelve todo con primorosa personalidad, "Airsong", espacial, hipnótica, poseedora del mejor y más pegadizo estribillo del disco, cálida, amable y sensible, "Shy away", eléctrica, un regreso a sus orígenes, pues se aproxima a lo mostrado en sus dos primeros golpes, con pulso rock, incluso puntualmente puede traer a la memoria a los Yo La Tengo de 'Electr-o-pura' en su base rítmica, y "We wish", que tal vez esté inspirada en Sigur Rós en sus primeros compases (al menos en su melodía ambiental tocada a piano), de los que dicen ser absolutos seguidores, a pesar de que sus discursos sean distintos, pero que rápidamente pasa a convertirse en un redondo ejemplo de lo que ha de ser un buen efecto de accesibilidad, además esas guitarras son puramente New Order en su esencia, así que los del principio es una mera percepción mía de esas que tal vez no tengan sentido más que en mi cabeza de chorlito.

Annie Reekie(ex Passing Clouds), Greg MacDermott (que a comienzos de los 90's estuvo en los seminales Jane Pow y hoy a tiempo parcial en las filas de la inclasificable banda japonesa Hyper Kinako), Jude Bugden, Adam Green (también con pasado en los efímeros Passing Clouds y que no tiene nada que ver con el cantautor del mismo nombre que un día estuvo en The Moldy Peaches junto a Kimya Dawson) y Emma Corlett, con la ayuda de  Graham McGeoch y Pete Harvey, grabaron este disco.

2 comentarios:

  1. Hmm it seems like уour blog аte my fiгst соmment (іt was extremеly long) so I gueѕs Ӏ'll just sum it up what I had written and say, I'm
    thοrοughly enjoying your blog. I as well аm
    an aspirіng blog writеr but I'm still new to the whole thing. Do you have any suggestions for beginner blog writers? I'd definіtelу apprеciate
    іt.
    Feel free to visit my web blog ... increase vertical jump fast

    ResponderEliminar
  2. Thank you so much for reading and coming on here, also i'm glad you like my blog. I've looked yours, it is really cool, besides I see you really like basket, I like it too.
    As a suggestion all I can say is you should have fun with your blog, that is what i do, greetings.

    ResponderEliminar