lunes, 24 de diciembre de 2012

SUFJAN STEVENS

JOY: SONGS FOR CHRISTMAS VOL.IV (2005)

Me gusta mucho conservar las tradiciones y una de las pocas que ha tenido esta humilde bitácora que dirijo (uy que fino ha sonado eso), ha sido la de poner un disco de villancicos en esta fecha concreta para celebrar la llegada de la Nochebuena y  por tanto el inicio de las Navidades, esa etapa de poco más de una semana que tiene tantos detractores como amantes. Como siempre que lo he hecho, recurro a la colección del género editada por el genial Sufjan Stevens, un tipo que tiene tanta bondad como espiritual convicción religiosa, así que me parece el anfitrión perfecto para esta velada que está al caer, este día entrañable que muchos disfrutamos con los más cercanos recordando viejos tiempos y comiendo como jabalíes o no como si no existiera un mañana. Jornadas de consumismo atroz pero también de sarna con gusto no pica, fechas de comportarse de modo afable y olvidar la ira que nos invade el resto del año. Que queréis que os diga, a mi me gustan, ni que sea por la imágenes que guarda mi memoria de aquellos tiempos en los que viajaba al pueblo de mi padre y celebrábamos todo el clan familiar la llegada del  nuevo año, de los pesebres que elaborábamos en casa en el pequeño rincón del salón que nos daba margen de maniobra para ubicarlo, o también esas escenas infantiles protagonizadas por mi hermano y por mi, tratando de permanecer toda la noche en vela para ver entrar a papa Noel por la ventana (chimenea nunca hemos tenido, somos de barrio y hemos tirado siempre de estufa de butano y claro, por ahí tenia poco espacio para entrar el gordinflón barbudo...si! esta descripción viene teñida de rencor porque nunca trajo lo que le pedía, sino gallumbos y calcetines, prendas que me sigue trayendo el muy rácano). Supongo que también me motiva todo esto porque en cuanto al blog se refiere, da mucho juego. Listas con discos que me apetece recomendar, un post especial que haré mañana coincidiendo con mi cumpleaños, y en cuanto pasan, el aniversario de este espacio, que siempre me hace especial ilusión, la verdad. En cualquier caso, la cuestión es que este día sirve de excusa perfecta para halagar esta serie de ep's publicados por el artista de Detroit (Michigan), porque más allá de que os pueda gustar este tipo de canciones temáticas, la calidad de las mismas supera cualquier expectativa y gusto.

Sin querer alargar esto mas de la cuenta, pero si más remedio que hacerlo más corto de lo que esperaba porque la conexión me está fallando más que una escopeta de ferias (si eso mañana edito con más datos sobre el disco, porque si no casi que me caducará esta idea), os animo a acompañar estas horas con la música de estas piezas y ya puestos con las de sus predecesores publicados aquí los tres años anteriores, 'Noel', 'Hark!' y 'Ding! Dong!'. Felices fiestas a tod@s y a pasar buena noche!

*Y aquí estoy de vuelta, que lo prometido es deuda, eso si, dos días más tarde porque no soy un tipo muy formal. Este cuarta delicia navideña del joven músico estadounidense se abre con "The little drummer boy", una pieza de sobras conocida y que inevitablemente en este país asociamos a Raphael, como me dice en los comentarios de este post el impagable Jesús del maravilloso blog 'Fonocopiando', pero que a principios de los 40's compuso la maestra y compositora norteamericana Katherine Kennicott Davis e hicieron en la siguiente década The Trapp Family Singers y un poco más tarde Harry Simeone, un pieza preciosa que en manos de Sufjan cobra todavía más ternura, cubierta de guitarras acústicas y dulces coros sin perder el respeto por la original, luego viene "Away in a manger", con mucho sabor country-folk, llevada a sus dominios con precisión y amabilidad y que fue creada a finales del siglo XVIII por John T.Farland a partir de unos versos escritos por alumnos anónimos de la Evangelical Lutherian Sunday Scholl de Philadelphia (Pennsylvania), "Hey guys! it's Christmas time!", una de las tres única pistas íntegramente suyas y mi favorita del pequeño lote, porque en ella saca a la luz toda la energía indie-rock que a veces piden sus discos, con unas guitarras poderosas que bien podrían pertenecer a Weezer, Grandaddy o Death Cab For Cutie (a estos últimos los cito porque me recuerda un poco a la línea que lleva su corte "Song for Kelly Huckaby"), "Did i make you cry on Christmas? (well, you deserved it!)", preciosa, adorable, otra maravilla de su puño y letra, esta vez orientada a la ensoñación pop, con una melodía que es pura ternura, "The incarnation", a la que presta electricidad psicodélica y mística inquietud en poco más de dos minutos de heterogeneidad instrumental, y "Joy to the world", himno inglés perteneciente a Isaac Watts e inspirado en el salmo 98 de la Sagrada Biblia, que me hizo sonreír la primera vez que la escuché porque recordaba su armonía por un capítulo de 'Los Simpsons' en la que el gamberro Nelson Muntz, la interpretaba (cambiando su texto por uno propio salpicado con mucho odio académico) con una descacharrada guitarra para impresionar a Lisa Simpson con escaso éxito. Aquí dejo un vídeo con esa curiosa relectura vista y escuchada en la que para mi es la mejor serie televisiva de todos los tiempos.


10 comentarios:

  1. Pues Muchas Gracias y Feliz Navidad para ti Txaris, el comienzo del disco con la version del para mi "tamborilero" de Raphael, magnífico
    Un abrazo, te deseo lo mejor para el año próximo
    Jesus

    ResponderEliminar
  2. Feliz Navidad para tí también barbián, espero que con el mensaje subliminal que has dejado Papá Noël se enrolle y además de gayumbos y calcetines te deje esas cosicas que tanto te gustan. Y feliz aniversario por anticipado y que mantengas este santo lugar por muuuucho tiempo. Come mucho.

    http://www.goear.com/listen/351d5ba/merry-christmas-asshole-american-dog

    ResponderEliminar
  3. FELICES FIESTAS Y....Ah!! NAVIDAD COMPAÑERO JAJAJAJA Vete tú a saber igual eso de internet es el verdadero fin del mundo , yo se de alguno que se queda sin internet y se le estropea el movil y es el fin del mundo para él jejeje
    Lo importante es que sea uno religioso , crea en la navidad o no crea , se come , se ríe y se celebra en familia que eso es lo verdaderamente importante.
    UN ABRAZO Y FELIZ NAVIDAD COMPI!!

    ResponderEliminar
  4. Lo poco que he podido escuchar me ha gustado muchísimo , como no podía ser de otra manera en tu casa ; esta noche cuando vuelva lo escucharé más y mejor ; mis mejores deseos para tí y para los tuyos , que paseis una feliz Nochebuena .
    Me adelanto y aprovecho para felicitarte !
    Espero esa lista , aprendo mucho siempre en tu casa!
    Un Abrazo desde la tierra del Cierzo !

    ResponderEliminar
  5. Felices fiestas para ti también Jesús! me alegra mucho que te haya gustado el disco. No he podido comentar los detalles de las canciones en profundidad porque la conexion me ha ido fatal durante los ratos que he andado por casa, a ver si mañana escribo algo más y completo la entrada. Todos los ep's de villancicos de este hombre son geniales. No sé si habrá escuchado los otros dos que enlazo pero son geniales también y curiosidades de la vida, mi favorita es esta versión de 'tamborilero' que como bien dices es imposible no asociar a Raphael.
    Aú con todo, me gusta escucharla en inglés, es muy extraño porque estamos acostumbrados a oirla en castellano pero, suena genial, casi a la altura de esta genialidad de dos monstruos bien conocidos.

    http://www.youtube.com/watch?v=pkwby-YbVow

    Un abrazo, a disfrutar de estos días y mis mejores augurios de todo corazón tanto a nivel personal como con esa santa bitácora que es 'Fonocopiando', y por supuesto para tu Atleti, que está jugando de lujo :D

    ResponderEliminar
  6. Bon nadal Joaquim! he comido como un salvaje, llevo diez minutos resoplando, no tengo conocimiento, cualquier exploto, jaja, y a el tipo ese del trineo ya lo tengo cruzado definitivamente, te puedes creer que me han vuelto a caer unos gallumbos!!! jajaja, no es coña, ese ha sido mi regalo principal y casi único, porque mi hermano me ha comprado una revista de baloncesto NBA, que en realidad era porque había perdido una apuesta que hicimos (yo dije que Villa sería reserva contra el Atlético de Madrid y el dijo que iba a ser titular. Tito en este tema es muy predecible, jeje) y el detalle de este caradura no cuela como acto de buena fe, sino de cumplimiento de deuda, el muy agarrao. Nada, aún me queda la esperanza del auto-regalo, un buen reclamo porque vas sobre seguro, pero que nunca resulta sorprendente para ti mismo :P

    Excelente el tema que me has pasado :D
    El título me ha hecho soltar una sonora carcajada (por lo de 'asshole american').
    Que pases muy buenos días y muchas gracias por las felicitaciones.
    Un abrazo de los gordos!

    ResponderEliminar
  7. Yo sé de varios, Bboyz, jajaja, que psicosis con la tecnologia, tendrías que ver a los chavales de mi equipo que todos excepto uno (mi amigo The Quiet Man, al que ya conoces) tienen diez años menos que yo. Para esta nueva generación si no tienes 'wasap' o 'guasa' u como se llame, eres un dinosaurio, jaja, yo que ando todavía con un móvil de esos que no tienen ni internet...

    Espero que hayas pasado una noche grande en compañía de tu señora y los 'petits melons' :D
    y por supuesto que estos días sirven para disfrutar de buenas reuniones con gente que apreciamos, eso es lo bueno que tienen y que nos quiten lo bailao.
    Un abrazo y que pases unas felices crestas (como decía Chiquitorr)

    ResponderEliminar
  8. No me digas estas cosas Jesús, pardiez!! que en estas fechas esta uno sensible con eso de que me voy haciendo mayor, las nostalgias de navidades pasadas y todo eso y si encima me sueltas un halago así de majete se me cae la lagrima, copón, jajaja.
    Pues que te voy a decir...el que aprende soy yo cada vez que entro en tu 'Cierzo', que soy un desgraciao porque cada vez comento menos en otros blogs y que con textos como el que he leído antes en tu morada, tiene aún más delito, porque me ha parecido exquisito, honesto y tan sincero que hasta me ha emocionado, una pura cura de humildad a los que nos quejamos de vicio, y que no es el primero, ni será el último de tus escritos que me parece gigantesco.
    Y nada que me salgo de madre y aún pareceré un dora-píldoras, jaja.
    Un abrazo grande y todo lo mejor para ti, todo tu entorno familiar y tu círculo de amistades.
    Ah! el disco de Sufjan es genial, verdad? una buena manera de apreciar los villancicos. Dale una escucha a los otros que los acabo de poner en 'widget' (la cacharrica esa para escucharlos, que no me acostumbro a estas palabras modernas) y creo que te gustarán mucho también :)

    ResponderEliminar
  9. Felices fiestas, Txarls, como siempre con fantásticas recomendaciones. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hey Johnny!! felices fiestas para ti también, espero que ayer las empezaras disfrutando a tope. Celebro que te haya gustado este caprichito del amigo Sufjan.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar