sábado, 16 de febrero de 2013

SONS OF AN ILLUSTRIOUS FATHER


ONE BODY (2011)

Aún con algún pequeño síntoma derivado del jet-lag (básicamente que duermo como una marmota, aunque sea con los ojos abiertos), vuelvo al redil tras haber llegado anteayer de pasar una inolvidable estancia en México. Como algunos de los que habéis entrado aquí el último mes sabréis gracias a las tres entradas que hice desde allí, he pasado un tiempo en el país azteca que ha sido de lo más placentero, tanto que no tenía ni ganas de volver. Lo primero que tengo claro es que voy a repetir en cuanto pueda el viaje, pues me han tratado de maravilla y he quedado fascinado con todo lo vivido, pero claro está con más razón si lo que dicta el corazón es estar cerca de lo que deseas. Ya ardo en deseos de volver a comerme unos churros rellenos de cajeta en Cuernavaca, tomarme una malteada de Johnny Rockets (esa cadena de restaurantes estadounidense basados en comida rápida que aquí brilla por su ausencia en cuanto a franquicias), unos tacos al pastor en cantidades industriales en cualquier taquería grandota que se precie, unas quesadillas de pollo o un pozole bien calentito, así como también pasear por Coyoacán con el ambiente festivo de la noche, navegar a bordo de una trajinera por los bellos canales de Xochimilco, admirar la inmensidad de la Plaza del Zócalo o tomar un helado de yogur en el centro comercial Perisur.

Menudos nervios tenía yo la noche anterior a volar, pues era mi primera incursión en transporte aéreo, tendríais que haberme visto, os hubierais echado unas risas buenas a mi costa, porque tenía el cerín más prieto que los envoltorios de las magdalenas, no me fiaba un pelo de ese cacharro gigantesco flotando en el aire, pero pasado todo, pude suspirar aliviado y ver que no era para tanto, resultó ser un trayecto largo pero ameno, aunque he de decir que me ayudó el hecho de hacer buenas migas con un par de pasajeros que ya estaban curtidos en mil batallas. Otra historia fue la vuelta, en la que cambia el recorrido y pasa por Estados Unidos y Canadá, donde sufrimos muchísimas turbulencias, cosa que provocó que del miedo la tortuga asomara la cabeza casi casi, menos mal que no me pudo la demencia y no grité como un poseso, que a punto estuve de dar el espectáculo. En fin, que vuelvo a liarme...una de las cosas que hice como terapia para sobrevivir a la inquietud de estar encerrado en un bicho así, sin posibilidad de escapatoria hasta la llegada, fue tragar cine como un abducido. Cuatro películas vi, una del incomparable Clint Eastwood, sobre una vieja gloria de los despachos de un equipo de béisbol, otra de Jeremy Irons sobre un escritor impostor, otra de Tommy Lee Jones y Meryl Streep, de estas así en plan comedia romántica para parejas veteranas, y una de adolescentes dubitativos con la cría (ahora ya mujercita) de la saga Harry Potter, que me gustó bastante y que me sirvió para descubrir a un actor interesante del que después busqué información, dando de rebote con su grupo musical, protagonista del post de hoy. Esto, más o menos resumido, ya lo conté en el pasado post de Drummer, siento mucho alargarme pero esta anécdota me tenia que servir de introducción a este disco.

Ezra Miller, el joven y prometedor actor que se esconde tras el personaje secundario de 'The perks of being of wallflower', desborda su talento definitivamente en la desconcertante y angustiosa maravilla emocional 'We need about to talk Kevin', del mismo modo que dentro de la humildad y la brillantez estilística de la discreción sonora lo hace con su banda, Sons Of Illustrious Father, un proyecto dócil que apuesta por el folk, sin aprovechar el tirón mediático de nueva cuña del polifacético, estrambótico  y carismático artista, que aquí se despoja de la fama adquirida para crear desde su interior plácidas gemas de cómoda digestión. Con dos largos en su cuenta y un Ep, estos 'hijos de padre ilustre', todavía no han dado un gran salto cualitativo, pero en cualquier momento pueden despegar, no solo por la considerable progresión del muchacho, si no por la calidad de su composiciones y el crecimiento del género que practican, cada vez más de moda, parece.

Su propuesta se describe muy bien en su página oficial, donde reza esto: 'una banda de cinco miembros  desde Hudson Valley (New York), que combina folk tradicional, blues, country, las primeras formas del Evangelio y la estética, con la unidad de primorosidad punk, cosa que hace que tengan un sonido a la vez antiguo y moderno, muy ecléctico y de genuino sabor americano...son muy buenos en lo que hacen ... No importa si están meciendo duro, rompiendo la articulación hacia abajo y golpeando el miedo en el suelo bajo sus pies, o sosteniendo la melancolía. Constantemente conservan la máxima categoría del arte magistral'. Con esto me ahorro la descripción del global del álbum, porque es una descripción fiel, así que solo me queda invitaros a darle una escucha a canciones como la inicial "We will do great things", que comienza lenta y taciturna con la voz femenina recordando a la Janis Japlin más bluesera, hasta que irrumpe con fuerza la base rítmica dando un toque místico cabaretero, un corte fuerte y desgarrado que pone la carne en el asador como aperitivo copioso, "Solution burn it", maravillosa pieza que con una tristona viola va progresando al son que marca la sobria voz de Ezra (aquí cantan todos los componentes del quinteto), mucho más dotada y castigada de lo que se podría esperar viendo su aspecto, una canción con dotes de himno anárquico y libertario, llena de energía y que situaría a medio camino de The Pogues y Desaparecidos, la banda dura de Connor Oberst de Bright Eyes, "Mercy", que se decanta por el gospel silvestre en la onda de Volcano Choir o los Megafaun más frondosos, un gran corte espectral, que flota sobre acústicas y nitidez desnuda, una de mis favoritas del lote por su intensidad, "Mr.Nobody", más eléctrica y nerviosa, acercándose a la seriedad del gothic-country de esa magistral hornada que nombro siempre, compuesta por Jay Munly, sus Lee Lewis Harlots, Slim Cessna's Auto Club, Sixteen Horsepower, Murder By Death, Woven Hand y otras hierbas venenosas en el sentido de la adicción más disfrutable, al menos en esencia, "240 miles", aires fronterizos, con la señorita Lilah, única fémina del combo, desgañitándose a placer, "Glass nor stone", interpretada en un frío lamento, afligiendo el alma con sentimiento, con mucho nervio y un pulso arrebatador, quizá la mejor del álbum, y la preciosa "We are dead and reborn", una joya de muchos quilates que finiquita un segundo trabajo excepcional.

Sons Of An Illustrious Father son un grupo a tener muy en cuenta con Ezra Miller, Josh Aubin, Sofía Albam, Jake Generalli y Lilah Larsson en sus filas. Dejo dos canciones en widget de Grooveshark y el resto de su disco lo podréis escuchar directamente en su bandcamp enlazada a continuación. 

http://sonsofanillustriousfather.bandcamp.com/album/one-body


10 comentarios:

  1. Y que me dices del rompope? =) Me da alegría que hayas disfrutado de mi México lindo y querido.

    Del disco debo decir que este chico me parece muy talentoso y la portada me ha gustado mucho.

    Besos picosos jaja

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de Vacaciones , nos tenías preocupado macho. Al final se me van a poner largos los dientes , tengo un amigo que se ha ido estos días al Perú , otro a Brasil y tu a México. Y yo en casa con vacaciones obligatorias por falta de curro.
    Espero que el visitar tierras lejanas te halla dado para empaparte de cultura de la buena , por lo menos todos los que van que yo conozca vuelven enamorados.
    SONS OF AN ILLUSTRIOUS FATHER suenan estupendamente , me recuerdan un poco al disco del año pasado que escuché de MEURSAULT otros que también le ponen mucha alma a sus temas.
    El 10 de Marzo me acerco a ver a PATRICK WATSON , no se si has escuchado algo de él. No es que se parezca mucho pero tiene sus conexiones lejanas.
    Bienvenido master!!

    ResponderEliminar
  3. Ay mi querido y añorado Rompope, mmmm, que rico está!! no creas que se me olvidó, es que no tomé más que en casa de tía Luzma y lo que queria era nombrar delicias culinarias probadas en zonas de la ciudad, jeje. Como no disfrutar de un país tan hermoso y más estando algo tan bonito como tú allí, cosita! mua!

    El disco es muy bueno, se escucha muy gracilmente, nada cargante y muy emocional, me alegra que te guste, ya verás como gana con las escuchas. Ezra Miller me dio mucho miedo en 'Tenemos que hablar de Kevin', puedes dar fe pues fuiste testigo, jaja, pero como artista es todo un talento. Ojalá su carrera artísitca se relanze.

    Besos sin chile :D

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo, macho, me he quedao a gusto, jaja. Aquí estoy de vuelta ya, como puedes comprobar, regenerado y fascinado de lo vivio, que lugar tan interesante y que bien lo he pasado, oiga! me añado a tus amistades satusfechas tras cruzar el charco, ha sido toda una experiencia tonificante, espero volver pronto, fijate lo que te digo.

    Me entusiasma que te han gustado estos tíos, es un grupo desconocidillo parece, salvo por que uno de sus miembros es un joven actor en ciernes. Como siempre de rebote, tu visista me deja un hallazago...apuntando queda el nombre de Mersault (ni de oídas me suenan) para escucharlo de inmediato, pues ya sabes que tú palabra para este menda va a misa :P

    De Patrick Watson tengo un disco que me encanta y que por cierto posteé por aquí hace un par de años mas o menos. A ver como estoy de energía y money, que igual me apunto con tú a verlo. Ya que lo mencionas lo cierto es que si que hay conexiones, si, después de todo si uno afina el hocico encuentra similitudes en todo, verdad? jeje.
    Un abrazo de los grandes!

    ResponderEliminar
  5. Te dejo un video así , al de Patrick Watson voy solo así que la propuesta sigue en pie (sin ningún tipo de compromiso ¿eh?) , mañana voy a sacar la entrada. Quiero verlo porque me da que no se va ha dejar mucho ver por estas tierras y el último disco es una gozada (yo que lo tengo recién descubierto). MEURSAULT creo que te gustarán , el resto de su discografía no la controlo mucho pero su último disco me encanta.
    http://www.youtube.com/watch?v=yu9-i0CLRmE

    ResponderEliminar
  6. Que bien suena esto amigo mío!! menuda sorpresa, ya van tres escuchas seguidas a esta canción del vídeo, muy buenos estos tipos, la voz me encanta.
    La última vez que oí que el señor Watson pisó España igual fue hace cuatro años, así que creo que si vale la pena verlo, pues ya sabes que hay varios artistas estadounidenses que no se prodigan nada por estos lares (leáse The Shins o The Decemberists como ejemplos válidos...cagüen diez!). Casi seguro me apunto, ya te diré en los prñoximos días, no sea que hable antes de hora y luego no pueda acudir, jeje. El último no lo he oído, ahora me pongo a ello a ver que tal suena...
    Grazie mille por el video, bambino!

    ResponderEliminar
  7. Txarls, es una maravilla este discazo! llevo un montón de escuchas,.....como empiezo a trabajar a la hora de los pastorcillos, me encanta ponérmelo a primera hora......es genial!
    Y..... qué bueno tu viaje!! para ser una primera escapadita te has ido bien lejos! debe de ser genial, y veo que en cuanto a el tema gastronómico le damos un 10, no? je je....me alegro mucho que lo hayas disfrutado :D

    Te dejo un enlace al bandcamp de unos chicos que estoy escuchando últimamente,no tienen nada que ver con esta entrada, pero por si quieres pegarles una escucha:

    http://sonnov.bandcamp.com/album/hay-una-luz

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Oh! que alegría que te hayan gustado estos muchachos! suenan bien eh? es asi como folkie anárquico, muy 'redneck' en el fondo, jeje.
    Uno cierra los ojos y se ve en un paraje de la América profunda escuchando esto. Además es un grupo de estos que todavía no ha sacado material fuera de bandcamp, o sea que solo puedes encontrar el disco ahí (en la red, me refiero), que sé que tú eres muy afín a ese formato :P

    Lo de México tremendo! comí como si no hubiera un mañana, jaja, tanto que cogí gastritis (y eso que evité el picante, figúrate). La ocasión la pintaban calva, mi chica me consiguió un billete ida y vuelta por unos sesenta euros a través de un piloto, uno de esos 'sujeto a espacio', así que no me lo pensé, pues me apetecía mucho ir para allá (ella es de allí). Es un país fascinante, al menos lo que vi, que se supone es lo más urbanita porque es la capital, pero también estuve en otra región llamada Cuernavaca, que la llaman la ciudad de la eterna primavera. El trato de la gente espectacular y de la fama que tiene de país conflictiva, pues que quieres que te diga...yo no vi nada raro, supongo que será dependiendo de lo llamativo que vayas siendo turista, peor vamos, en que patria no cuecen habas?
    Ya estoy pensando en volver cuanto antes, jeje.

    Estoy escuchando el disco este de Sonnöv y oye que bueno! post-rock lustroso con denominación de orígen hispnánica, que más se puede pedir? que buenas cosas nacionales me descubres, Rous, mira que ando un poco desconectado del panorama estatal, con lo que me ha gustado siempre defender lo nuestro...pero bueno, gracias a ti me van llegando cosas al oído, realmente buenas.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  9. Entonces fue un viaje redondito, redondito! una ocasión como esa no podías dejarla escapar! estoy segura que todo es tal cual lo cuentas y entran muchas ganas de cruzar el charco también y dejarse allí hasta el último jugo gástrico!je je (a mí también me gusta mucho la comida Mexicana así que disfrutaría......)
    Espero que tú y tu chica, no esteis separados por tantos km, y en el caso de que sea así, que pronto podáis estar juntos :)

    Y sip! me gusta mucho investigar en Bandcamp, la verdad es que hay mil cosas por descubrir, y tenemos una maquinaria estatal impresionante. Se hace muy buena música, es una pena que llegue a tan poca gente, te dejo aquí otras cositas:

    http://layoraser.bandcamp.com/

    http://vivabelgrado.bandcamp.com/

    y para no ser más pesada, CODO que estos días me tiene muy enganchada, aunque quizás estos te gusten menos:
    http://codo.bandcamp.com/

    Bicos!

    ResponderEliminar
  10. Contesto tarde porque quería escuchar tus recomendaciones antes de dar opinión :P
    Layo Raser, una autentica sorpresa, math-rock nacional!! que bueno, y tienen un sonido muy bueno, muy pulcro, me han gustado mucho.
    Viva Belgrado, aún me han gustado mas, me agrada hasta su estética y nombre, suena potente pero accesible, genial! además me ha encantado esa mezcla de estilos, porque es como escuchar una banda emocore con alma post-rockera.
    Sobre Codo que decir? tremendo! menudo bofetón de energía, y vaya portada!!! jajaja, casi que lo que mas me ha gustado, esa maraña eléctrica, me recuerda a algo pero no caigo, creo que te podrían gustar unos que puse por aquí, después de oír esto, se llaman ZZZ, son dos también, aunque es otro rollo ahora que lo pienso. Lo que mas me ha gustado de Codo son esas guitarras a lo Black Sabbath, una de mis debilidades, por cierto.

    Respecto a lo de Mexico, de verdad merece mucho la pena, y la comida es excelente, nada que ver con el fraude que sirven en los restaurantes mexicanos de aquí, jeje, aquello es delicioso y por estos lares tratan de adaptarse (en cierto modo es lógico también) a lo que se come aquí.
    Por cierto, ella vive allí, es jodido lo de la distancia, pero lo llevamos muy bien, lo que pasa que es mas sensato que yo viaje allí porque para entrar en España, aunque sea de turista, piden mil requisitos, allí me basta con el pasaporte.
    Muchas gracias por tus buenas palabras, eres un sol Rosa, tia! :D

    ResponderEliminar