miércoles, 3 de abril de 2013

MISTER HEAVENLY

OUT OF LOVE (2011)

Energías renovadas y máxima intención de ser más constante en este espacio, eso es lo que me traigo de esta Semana Santa relajada que he pasado en el pueblo. Llegué ayer justo un par de horas antes de que empezara esa locura de partido que jugó el Barça en París, y aunque tuve la tentación de comenzar esta entrada al poco de acabar dicho encuentro, el cansancio del viaje hizo mella en mí de manera incomprensible, pues ni madrugué ni el trayecto es demasiado largo, y aunque vine conduciendo de un tirón desde allí, tampoco se hizo nada pesado e incluso pude pisarle un poquito en ausencia de tráfico y radares de velocidad, por no mencionar la invisibilidad de la policía de tráfico que yo creo que es mera leyenda urbana porque nunca veo patrullas en la autovía que enlaza Zaragoza con la Ciudad Condal, ni mucho menos por el pequeño tramo de autopista que suelo coger para evitar el tostón de camiones que se cruza uno por carretera. Total que mi ímpetu inicial quedó en agua de borrajas en cuanto mis parpadeos se hicieron más prolongados de la cuenta y me fui al sobre con el firme gesto de que hoy por la mañana me pondría a la faena antes de cumplir con mis obligaciones impuestas externamente, y aquí estoy. El grupo elegido para comenzar la semana ya lo tenía en mente, porque ayer durante el recorrido sonó en el usb (que adelantos los coches de ahora, que hasta llevan ranura para que pongas uno y puedas oír música sin límite como aquel que dice) este gran disco en el momento más ameno, cuando el sol relucía sin llegar a la molestia y sin tocar el acelerador iba bajando el puerto de la oscense localidad de Fraga, admirando la belleza del paisaje.

Mister Heavenly, ese supergrupo formado por gente de Man Man, Modest Mouse, y Islands, y que cuenta con la colaboración como bajista en gira del emergente actor Michael Cera (famoso por su papel de padre adolescente en la simpática 'Juno'), tienen un efecto sanador, un gracéjo natural manifestado en un sonido variado, ecléctico, agradable, en cierta manera empático, como si cada vez que suenan para ti, te dieran lo que necesitas seas cual sea tu estado anímico para recuperar la felicidad o permanecer flotando en ella. Digamos que estos muchachos sin punto de partida claro, puesto que se suelen reunir puntualmente para crear en distintas localizaciones como Seattle (Washington), sede de su sello, el prestigioso Sub Pop, o Philadelphia (Pennsylvania), de donde procede uno de sus miembros (los otros dos son de Portland (Oregon) y de la canadiense ciudad de Campbell River (British Columbia), unas procedencias geográficas que son clave para entender su discurso estilístico, pues ya se sabe que ambos lugares tienen una buena escena sonora), ofrecen algo distinto dentro del indie-rock, algo que tal vez como mejor se puede definir es en base a sus propias palabras, ya que ellos hablan de 'doom woop', no sé si en tono jocoso o no, pero el caso es que si que valdría esa variación del género jurásico que un día se relacionó con el rythmn & blues, pero con esa extensión oscura que les sirve de envoltorio y que viene implícita en la propia etiqueta ideada por el trío.

Tan solo han publicado un trabajo pero en el se puede deducir que su concepto es claro. Apuestan claramente por un mensaje que sin alejarse en demasía de los parámetros de sus bandas principales, aporta una frescura inédita en su justa medida, con recesos para rememorar décadas pasadas y picotear con plena libertad en influencias variopintas. En las doce piezas que componen este 'Out of love' de bella pero dramática portada, podemos gritar, bailar, saltar, cantar y sobretodo emocionarnos sintiendo que siempre hay un mañana con el que poder remontar una mala jornada. Una puesta de largo excitante que reune todos los ingredientes necesarios para que este capricho paralelo a los divertimentos prioritarios de sus miembros pase a ser en realidad algo durarero y gratificante.

A alguna pincelada tropical sesentera y algo de deuda con las cara dócil de The Beatles, se suma ese nervio rockero para dotar cada una de las canciones de un encanto especial y genuino. Así a bote pronto me vienen a la mentes los nombres de Black Lips y Grand Archives, no por afinidad artística sino por actitud e intenciones, pero lo mejor es que saquéis vuestras propias conclusiones y símiles adentrados en su fenomenal universo si no lo habéis hecho antes ya, degustando temas tan sabrosos como "Bronx sniper", como mezclar a The Ponys con el arrebato grunge de los 90's en una perfecta unión entre electricidad, porte garagero e inconformismo vocal al más puro estilo Isaac Brock, el genio tras Modest Mouse, tal vez el corte más efectivo del lote para abrir boca, no está nada mal, pero la cosa no se detiene y le siguen maravillas ajenas como "I am a hologram", como si The New Pornographers dejaran el power-pop al margen de su saltarín espíritu glam que tan bien encubierto permanece en su imaginario, "Charlyne", sensacional medio tiempo con un reflejo alt-country que sin embargo con un poco de melancolía en la voz encajaría en los álbumes más clásicos de The Strokes, "Mister heavenly", pista autobiográfica con unas guitarras muy actuales, en algún lugar entre el post-punk de The Bravery y la herencia cincuentera de los Glasvegas de su debut homónimo, "Harm you", mi favorita del disco, con un estribillo que sorprendentemente encajaría en el cancionero de Franz Ferdinand, pero añadiendo en el global unas estrofas luminosas que convierten esta joya en un himno pop de certeros contrastes y paisajes celestiales, "Reggae pie", nota de color del repertorio que como su propio nombre indica tira del manual del ilustre género surgido de Jamaica, un anécdota más que nada pues anda más próxima a las bandas sonoras de las películas del dúo italiano formado por Bud Spencer y Terence Hill que algo que se deba tomar realmente en serio, por mucha seriedad que le quieran dar con ese registro vocal tan similar al de Spencer Krug, cantante de Wolf Parade y Sunset Rubdown, "Pineapple girl", más próxima al indie-rock de querencia poppy que tanto triunfó en los 90's al otro lado del charco, un corte con mucho empaque y ritmo, poseedor de una melodía fantástica, "Hold my hand", para coger de la cintura a la persona que amas y no dejar de sonreír en un bailoteo sobreactuado a conciencia por los dos, una delicia absoluta, "You girl", para subirse a la barra de ese local de comida rápida proyectado en nuestra mente, con camareras mascando chicle, y balanceando la cabeza con los coros, mientras pierdes los papeles creyéndote el Elvis de tu barrio, el dueño de la 'Tienda de los horrores' con alma de adolescente o Marty McFly en la primera parte de 'Regreso al futuro', en esa escena en la que conquista a un desconcertado público al compás del "Johnny B.Goode" de Chuck Berry, y "Wise men", que cierra esta bonita historia sin dejarnos salir de ese idílico pensamiento fantasioso.

Esta aventura la componen Joe Plummer, actual batería de The Shins y que alterna dicha labor con su permanencia fija en los antes citados Modest Mouse, Ryan 'Honus Honus' Kattner, líder de los experimentales Man Man y Nicholas Thornburn, cerebro de Islands y por consiguiente también del embrión de estos, The Unicorns.

6 comentarios:

  1. Me emociona leer la entrada! y estoy de acuerdo plenamente con lo que dices, ya sabes que este disco me guuusto muchísimo!

    pero para discos... los discos de tu columna vertebral!!

    esos sí son BUENIIIIIIIIISIMOS hahaha xD

    besitooos

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido. Se alejan de mi línea habitual pero por lo que cuentas pueden venirme bien para encarar este viernes, y además Michael Cera me cae bien -qué cara de tonto tiene el muchacho xD
    Muy importante lo de los controles entre Zaragoza y Barcelona. Cuando volvemos de casa de los padres de Vanessa, en Navarra, pasamos por ahí y de momento doy fe que la policía brilla por su ausencia, a no ser que esté camuflada como a veces hacen los cabrones. Mejor, más tranquilos vamos.
    Saludos y abrazos!

    ResponderEliminar
  3. ...y a mi me emociona leer tus comentarios, princesa, pues siempre me sacan una sonrisa de felicidad completa ;)
    Te agradezco mucho que me dieras a conocer este álbum.
    Y si! los discos de mi columna vertebral son buenísimos, porque cuando salto y corro, esos suenan a compás rockero, jaja, vamos, que estoy hecho un vasilisco pero que me quiten lo bailao, como se dice por estos lares :D
    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  4. A que si? jajajaja, esos cabrones trabajan menos que el sastre de Tarzán, pero se esconden bien, de hecho a la altura de La Panadella si no recuerdo mal, casi me crujen en una bajada. Había un coche de los 'Mozos de cuadra' de incógnito en un carril de desvío y menos mal que lo detectó el anti-radar, macho, porque iba bastante follao, es que estos coches de ahora, no te enteras y se aceleran como alma que lleva el diablo, cagüen la custodia, jeje. Lo peor es cuando entras en la ciudad por la Diagonal y casi tienes que ir con el freno de mano puesto, que gentuza, si lo hicieran por la seguridad vale, pero no cuela, anda que no deben recaudar para embolsarse los fillos de la putana. Hala, ya me he quedado a gusto :P

    El disco es muy animado, te gustará, aunque se aleje de tu gusto como dices, aunque creo que eres un poco 'morroputa' como yo y no te cierras a nada, que luego pienso e igual le das a Meat Puppets que a Laura Marling, eso es apertura de oídos, leñe!

    Ah! y el amigo Miguel Cerúmen tiene una cara de pardillo que no puede con ella, que gran verdad, jajaja, pero de tontorrón entrañable no como el idiota ese que hizo 'Adventureland', como se llama? espera que lo busco... (una hora después) Jesse Eisenberg, uff, que repelente, seguro que le atizaban en la escuela, que pinta de primo tiene.

    En fin! cuidésemele y mis respetos a su señora.

    ResponderEliminar
  5. Morroputa, me gusta! Hago lo que puedo para mantenerme abierto a las cosillas, pero estoy a años luz de tu eclecticismo! Que con la de cosas que he descubierto brutales en tu blog y luego otras que digo... "ostras, ¿Txarls escucha esto? manda narices" xDD
    El Eisenberg tiene cara de tonto cerril, nada que ver con el amigo Cera, que también tocaba el bajo en esa ida de pinza de película, Scott Pilgrim.

    ResponderEliminar
  6. He de bajar esa peli que llevo diciéndolo meses y nunca me acuerdo de hacerlo. Intuyo que a pesar de ser una locura, está bien y te echas unas risas, no?
    Reconozco que a veces subo grupos por aquí francamente extraños, jeje, pero bueno, hay que escuchar de todo supongo, que nunca se sabe si un día los instrumentos convencionales pasarán a mejor vida y nos dominarán las máquinas (doy por hecho que te refieres a cosas electrónica mas que nada) :D

    ResponderEliminar