sábado, 6 de abril de 2013

OP8

SLUSH (1997)

Hoy me viene de gusto recordar un álbum asombroso, de esos que se pueden considerar incluso de 'culto' en base a su calidad o calificar como 'oculto' debido a la poca repercusión que se le dio en su día y la escasa fama cosechada con el paso del tiempo. Sí, sé que la portada es bastante freaky, pero no es dejéis engañar, dentro de ella se esconde una de las colaboraciones más interesantes y productivas del género Americana y tal vez una de las más gratificantes de todas las que se han dado dentro de la música independiente en general, por no hablar de que fue una de las grandes sorpresas de aquella gran década inspiradora que fueron los 90's, aunque como os comento pasara incomprensiblemente  desapercibida salvo para los fans más acérrimos de los proyectos principales de sus miembros. Una unión perfecta entre la célebre vocalista de Mishawaka (Indiana), Lisa Germano, con Howe Gelb de Giant Sand, Friends Of Dean Martínez y The Band Of Blacky Ranchette, y los entonces compañeros de éste en el primer combo de los citados, y hoy líderes de Calexico, Joey Burns y John Convertino, todos ellos provenientes de Tucson (Arizona). La cosa dio para una sola referencia, editada en formato de larga duración, este excelente 'Slush', pero fue más que suficiente para comprobar lo bien que casaban sus talentos.

No tengo ni la más remota idea de como surgió esta idea de publicar un disco juntos, pero fue fantástica. Giant Sand ya era un proyecto consagrado y asentado, con la friolera de catorce obras en el mercado, y la Germano iba consolidando su trayectoria con un quinto plástico en solitario que había tenido una buena acogida. Prolífica como pocas, ella tenía además bien labrada una reputación ganada a pulso a raíz de participar en composiciones de otros grandes solistas, algo que ha ido manteniendo con los años, inscribiendo sus dotes en cortes de gente tan ilustre como Bob Dylan, Iggy Pop, Indigo Girls y John Mellencamp, con quienes ya se había involucrado antes de que esta historia viera la luz, así que imagino que no costaría mucho convencerla para dejar su impronta en este material de lustrosa apariencia musical, y posteriormente con otros honorables artistas como Yann Tiersen, Sheryl Crow, Eels, Jewel, David Bowie o Neil Finn entre otros, destacando en ese largo etcétera los electrónicos Underworld y sus incursiones en bandas sonoras, algo que demuestra su interés por aportar su granito de arena en distintos géneros, aunque estos esté alejados de su ubicación estilística habitual.

Y respecto a eso último que digo, tiene un sentido el resaltar que la línea de lo que aquí podemos escuchar tiene múltiples ramificaciones, que van del jazz, al folk, pasando por el alt-country, el soul y ramalazos de música contemporánea en clave experimental en lo que respecta a la fijación por añadir elementos del folclore de otros países para adaptarlos con mimo a su mensaje. Degustando las once canciones y la práctica totalidad de los poco más de cincuenta minutos que dura este regalo para los oídos, se da uno cuenta de lo bien que lo pasaron en el estudio de grabación, donde juntaron sus ideas para darles forma con una instrumentación seductora y unas melodías exquisitas, e incluso se dieron el placer de incluir un par de versiones para acabar de redondear esa buena armonía elaborada en compañía.

Para dar fe de lo que humildemente trato de transmitir en el momento que disfruto de este ligero manjar, recomiendo a todo aquel que guste de gozar de estos ingredientes que lo componen, si está sentado leyendo esto, cuando termine que se ponga algo cómodo, se quite los zapatos, acuda a su rincón favorito del sofá o directamente se recueste en la cama, de al play y se deje invadir por tesoros tan reconfortantes como "Sand", relectura del magnifico tema que un día surgió de la privilegiada mente de Lee Hazelwood para cantarla en dueto con Nancy Sinatra, en un comienzo sugerente rasgando las cuerdas de guitarra eléctrica que luego deriva en un poso clásico muy cercano a lo que ha venido haciendo el núcleo masculino de OP8 a lo largo y ancho de sus carreras, una gran canción elevada a los altares por el atractivo de escuchar ese duelo vocal entre Gelb y Germano, rayando a la misma altura de sus antiguos protagonistas, "Lost in space", vacilona en su ejecución, con un estimulante gancho armónico que incluso puede recordar a los olvidados Luna, y es que incluso se deja entrever un poco de apego pop, con Burns asumiendo la responsabilidad de aferrarse al micrófono, "If i think of love", con la presencia de un violonchelo y un estribillo optimista que traen a la memoria esa deliciosa colaboración de Kristin Hersh con los magistrales Willard Grant Conspiracy, mi preferida del lote, una autentica maravilla para alegrar el día gracias a su ternura, "Leather", con el bueno de Howie moviéndose como pez en el agua, pues pertenece a esa estirpe inagotable de gemas intimistas que él tan bien recrea, "It's a rainbow", otra aproximación al pop pero en esta ocasión para tontear con las coordenadas de The Magnetic Fields, en un paseo minimal por la sensibilidad romántica menos engreída, "Op8", cómica en su inicio, pues parece cantada por un trío ebrio en madrugada decadente, pero que a posteriori pasa a ser una espécie de tango instrumental que pone en evidencia cualquier impresión equivocada, "Crackin' water", la mejor o cuanto menos la más inspirada del álbum, una pieza a la que no le falta de nada, misticismo, desnudez emocional, elegancia, clase, muy afín al cancionero de ambos, con unas notas que ofrecen lamento y voluntad de reponerse al instante a precio asequible, y para completar una bestial y muy atmosférica versión del "Round & round" de Neil Young, oscura, densa e hipnótica como una sombra chinesca. Palabras mayores.
 

4 comentarios:

  1. Ya sabes que cuando alguna banda que no me gusta, te lo digo jaja... y estos me parecieron muy buenos! tienen grandes canciones! y mil gracias por presentármelos.

    Abrazos sexosos! :D oh si ohhhh más! jaja

    ResponderEliminar

  2. hola Txarls!

    me perdí esta actualización el otro día, sin duda un gran rescate de un disco que como dices poca gente conoce. si no recuerdo mal, leí en su día que juntar a Lisa con Giant Sand fue idea de una serie de colaboraciones que iba a publicar 4AD en edición limitada y de donde surgió la propuesta; luego la serie no llegó a hacerse y ellos completaron el grueso de este disco para publicarlo por otro lado.

    coincido con lo que dices, pero sobre todo con lo de la portada freaky y con lo de que 'Cracklin' Water' es la mejor canción del lote; ese desarrollo progresivo, las dos voces, los arreglos de vibráfono... es el clásico dentro del repertorio. lástima que no repitiesen.

    yo estoy de un bloqueado con los blogs que es preocupante...

    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Y bien que admiro tu sinceridad! así es, cuando algo no te gusta frnces el ceño o se te ve en la mirada (sabes que lo deduzco al momento, jeje).

    No es este un proyecto muy popular, como verás que comento en la entrada y confirma con sus palabras el bueno de Estanis en el comentario que hay escrito bajo el tuyo, pero es un disco excepcional, de una calidad exquisita, algo razonable viendo los músicos implicados. Celebro que te haya gustado.

    Besos de película, abrazos del oso, saltos del tigre, caricias de masajista forzudo y apareamientos lujuriosos! :D

    ResponderEliminar
  4. Es que últimamente me ha dado por volver a cogerle el tranquillo a eso de postear a diario, Estanis, jejeje.

    Que alegría me da verte por aquí y más teniendo en cuenta lo que dices en el último punto de tu comentario, además curiosamente esta mañana he visto al entrar en mi blog, que habías publicado una entrada en el tuyo en el que planteabas a los seguidores de 'Cuando éramos alternativos', si debías seguir o no!!! te me has adelantado, porque queria pasar a dejarte mi opinión...de momento te digo por aqui que 'ni hablar del peluquín!!', pero luego paso por allí a dejar algo más extenso respecto a lo que pienso.

    Yo por ejemplo voy haciendo con este, pero por otro lado, no paso nada nada por otros blogs y eso me sabe francamente mal, porque antes lo hacía con frecuencia y me divertía mucho cambiando impresiones o más bien comentando afinidad sobre discos que posteáis en otros lares. Me sabe muy mal haber perdido la costumbre casi por completo.

    El disco de OP8 me gusta mucho, que satisfacción ver que estamos de acuerdo en destacar lo bien que les quedó este trabajo a la Germano y los Giant Sand. No sabía lo de 4AD, lo que sí creo recordar que leí por ahí, es que Gelb propuso a Lisa incorporarse a su banda de forma fija y que ella no lo vio del todo claro, proponiéndole no obstante juntarse para crear un grupo paralelo, que al final derivó en esto, pero imagino que en realidad sería lo que comentas, porque eso lo leí en inglés y seguro deducí mal porque mi concepción del inglés es más pobre que la de Botín o Aznar, jajaja, así que bravo por el sello!, que buena iniciativa nos regalaron.

    Fue efímero pero al menos nos dejaron joyas como ese corte en el que coincidimos como favorito.
    Sobre la portada, nada que añadir, que marcianada! jajaja.

    Un abrazo y muchísimas gracias por la visita!

    ResponderEliminar