jueves, 11 de abril de 2013

SEBASTIEN GRAINGER

SEBASTIEN GRAINGER & THE MOUNTAINS (2008)

Vamos con otro artista canadiense, aunque esta vez sin pretenderlo, porque tenía en mente desde hace mucho tiempo la idea de dedicar una entrada a este tercer disco del de Mississauga (Ontario), sin recordar bien del todo de donde era nativo. Casualidades de la vida, hoy precisamente cumple treinta y cuatro años, pues es de mi quinta, y solo puedo entender esta coincidencia como un guiño del destino que me indica que ya tocaba dedicar unas líneas a uno de los discos que más me han gustado en los últimos tiempos, dentro de los que han supuesto una sorpresa por saber muy poco sobre su autor. El caso es que me gusta mucho la labor en solitario de este ex-miembro del dúo Death From Above 1979, pero no pensaba que le daría prioridad a una de sus referencias sin su compañero de fatigas, antes de poner por aquí uno de sus trabajos junto a él. La irrupción de aquel grupo en el panorama alternativo de mediados de la década pasada fue un autentico pelotazo. Hacían un ruido impecable e implacable, entre el punk rock y el dance salvaje con una pinceladas de inmediatez stoner. Eran tremendos. Dejaban destrozado al oyente con esa suma de elementos y lo mejor de todo es que eran solo dos tipos los que formaban el proyecto. Parecía mentira que pudieran sonar tan contundentes con tan poco músicos creando ese climax imponente, pero así era. Ahora parece algo que no tenga nada de especial, con gente merodeando por ahí como Japandroids, No Age, zZz, o los extintos The White Stripes (aunque estos últimos en un tono más accesible), pero entonces era algo digno de mención.

Aquí el cincuenta por ciento de aquel invento, se desmarca ligeramente de la propuesta que ofreció antaño ( aunque no tanto como su ex-compañero en su actual paisaje artístico MSTRKRFT, claramente orientado a los sonidos digitales), para pasarlo en grande sacando todo su arsenal melódico, construyendo grandes canciones en una onda más accesible y aproximándose al stoner-rock de Queens Of The Stone Age en la mayor parte del minutaje. Se acompaña para la ocasión de The Mountains, un trío de colegas que le dan refuerzo en este viaje, pero que no son un banda en si, si no músicos de acompañamiento bautizados con ese nombre con motivo de este álbum homónimo, aunque ojo! si hacemos un repaso a los créditos del disco, vemos que grabó toda la instrumentación el solo y que estos chavales solo tocan en un par de temas y en sus exposiciones en vivo. Grainger no era nuevo en estas lides cuando hace cinco años, grabó este artefacto sonoro, pues anteriormente había editado ya un largo y un Ep, ambos de muy difícil adquisición hoy en día, debido a la casi inexistente promoción que se les dio. Inmerso en otras historia llamada The Rhythm Method en ese mismo año (un 7" y un Ep publicados, dentro de esa incursión de la que se sabe bien poco aparte de que está enfocada a la electrónica), tuvo un curso muy prolífico porque todo se concibió y vio la luz en ese 2008, tanto los dos largos (incluyendo el que nos ocupa) como los dos extended play, con lo que es fácil imaginar que este buen hombre, tenía muchísimo material escrito y compuesto guardado por ahí a no ser que sea una máquina de crear buenos temas.Hacía escasamente tres temporadas que se había disuelto su banda madre y él lo que quería era dar rienda suelta a su potencial. Vaya que si lo consiguió.

No es un novato a pesar de su todavía reseñable juventud, bueno dentro de lo que cabe lo de describirlo como un tio joven, que arriba he dicho que tiene mi edad y con esto casi quedo como un listillo, jeje, pero me refiero a que sin haber alcanzado ni de lejos los cuarenta, ha hecho bastantes cosas y se ha labrado una gran reputación no solo por el éxito cosechado con su amigo Jesse F.Keeler, sino también por colaborar con gente como Zowie, k-os (toca la batería y aparece interpretando a un indigente el vídeo de "Sunday morning"), prestando su voz en cortes de Does It Offend You, Yeah!, Broken Social Scene, Fuck Up, Félix Cartal y Crystal Castles, dando conciertos benéficos en los que hizo duos con Werb Dan de Woodhands y la cantante folk Jennifer Castillo, y tocando la batería en el disco debut de Keeler al frente de sus Femme Fatale. Aparte es junto al guitarrista de Metric, Jimmy Shaw, propietario parcial de los reputados estudios Giant, ubicados en Toronto (Ontario).

'Sebastien Grainger & The Mountains' (no se rompió mucho la cabeza a la hora de buscar un título digno) es, digamos, su primera referencia oficial, tras cuya salida al mercado tuvo su consiguiente gira de presentación, pasando después a hacer una serie de directos abriendo fuego para varias formaciones, destacando entre ellos Bloc Party, Hot Hot Heat y Albert Hammond Jr., y en sus paredes esconde piezas tan loables, musculosas y enérgicas como "Love can be so mean", un bestial inicio con esa ruleta rusa de guitarra recia con teclado marcapasos, un latido potencial al mentón del rock de pabellón repleto, un himno ninguneado con ritmo final de evento deportivo, "Who do we care for?", mi pista predilecta del álbum, cien por cien deudora del legado de Josh Homme y compañía, de hecho la base rítmica son casi calcados a los de "Go with the flow", un trallazo eficiente y letal que no llega a los dos minutos y medio, pero que es vitamina para el cuerpo, "By cover of the night (fire night)", un medio tiempo bravo y ensoñador al mismo tiempo, posiblemente la mejor pieza del lote, una sensacional composición con un órgano que recuerda a Caesars, aunque la cosa obviamente va por otro derroteros, aunque quizás no tanto como puede parecer en un principio, pues ese estribillo también tiene querencia sixtie al igual que los de los suecos, "I hate my friends", la más emblemática por haber sido elegida como sencillo de presentación en su día, con un comienzo noise en maraña de distorsión más propio de Wavves que de lo que aquí muestra la línea predominante, para luego pasar a ser un potentoso cruce de baquetas con riffs abrumados por un registro vocal que nos lleva a épocas donde el glam-rock tenia un sentido respetable,"Love is not a contest", cambio radical y sorprendente para acercarse al rock clásico con vocación power-pop de los setenteros Cheap Trick, algo que repite (la búsqueda de rememorar parámetros añejos, quiero decir) con el comienzo de "American names", que emula en sus primeros segundos a The Who, para luego pasar a convertirse en un corte que encajaría bien en la banda sonora de una película de adolescentes universitarios en celo, y no es algo negativo, pues hasta en esa faceta sale bien parado debido a que logra construir algo muy pegadizo, y "Meet new friends", donde se percibe la marca de su sello discográfico Saddle Creek.

Sebastien Grainger Alexandre, junto a Nick Sewell, León Taheny y Andrew Scott, dio forma a esta magnifica obra. Hoy el grupo sigue activo y Grainger inmerso además en otras aventuras, como por ejemplo un álbum a medias con el artista francés DatA y Bad † † i s, otra movida que ha hecho junto al cantautor indie Josh Reichmann, ex-líder de Tangiers. También se anunció hace poco que la reunión entre los dos cerebros de Death Above From 1979, se verá completada con un nuevo plástico del grupo, que saldrá a la venta a finales de este año. Jugosa noticia.

http://sebastiengrainger.bandcamp.com/

2 comentarios:

  1. ¿Y ya está? Y solo nos ofreces dos canciones de esa bomba de disco???? Mu mal Txarls, pero que mu mal!!! jjejejjejeje
    No, en serio, no les conocía y la verdad es que pintan muy, pero que muy bien. Las dos canciones que enlazas suenan imponentes, la verdad.
    No tenía ni puta idea de este disco ni tampoco del proyecto en solitario del líder de DAF '79 pero por lo que cuentas y por lo poco que nos has dejado catar (jeje) ya te digo que si lo veo por ahí me lo agencio.
    Muy guaper, si señor...
    Eso sí, na' que ver con Sadgasm...
    Au cacau...

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja!!! es que lo dejé a medias con la idea de continuar hoy y en vez de dar a guarda y cerrar, empanao de mi, di a publicar!, ahora me voy a poner a la faena de acabarlo y luego haré una entrada sobre su banda de origen, ya puestos :D
    La putada es que en el Grooveshark de las pelotas, solo hay estos dos temas y el cabronazo de trasto este no me deja subir el resto del disco, no sé que le pasa. De todos modos, ahora te lo paso por mensaje privatorrr en el 'caralibro', que es un disco que vale la pena y no es fácil de encontrar, creo.
    Sadgasm no admiten comparación (que voz tan dotada tiene Homer cuando se pone chungo con las cosas del querer).
    Ciao, pescao!

    ResponderEliminar