lunes, 10 de junio de 2013

LYDIA

ASSAILANTS (2010)

Es posible que algunos de vosotros al ver el título de esta entrada hayáis pensado que se podía tratar de un disco de aquella muchacha que representó a España en Eurovisión hace catorce años en la que se recuerda como una de las actuaciones menos valoradas de la historia del festival en cuanto a las presencias que ha tenido este país (que ya es decir!), pero nada más lejos de la realidad, porque no tiene ninguna conexión con la artista madrileña que borró con el tiempo el traspiés (solo consiguió un punto), colando una decente versión del 'Across the universe' de The Beatles en las listas de éxitos tras servir de hilo musical en un spot publicitario de una conocida companía aérea estatal y pasando más tarde a formar parte de la formación de Presuntos Implicados, pues estos Lydia, son un grupo en toda regla que al igual que otros como Irene, Marion, Antònia Font, Linda Martini, Veronica Falls o Catherine Wheel, usan un nombre femenino a pesar de contar con miembros exclusivamente masculinos o con una o más componentes femeninas cuyos nombres no se corresponden con el que han elegido para bendecir el proyecto. Entonces vaya por delante que la carrera de aquella moza fue por otros derroteros que siguieron igualmente la misma línea que llevaba en sus comienzos, tratando de buscar un hueco en el pop de radiofórmula y aunque la foto de la izquierda haya podido llevar al equívoco, la chica que sale en la misma, no es ella.

Además ellos provienen de Gilbert (Arizona), un lugar mucho más lejano, y su propuesta indie-rock suena mucho más compacta y atractiva, que lo que ha hecho a lo largo de su carrera esta vocalista de la que sin querer he acabado dando mucha información siendo que nunca me ha interesado lo más mínimo, pero bueno, ya puestos pues he buscado un poco que había sido de ella. En fin, que a lo que nos ocupa...esta gente que comenzó su andadura a principios de la pasada década, ha ido dando tumbos en una trayectoria irregular comprendida en dos periplos interrumpidos por diversos cambios de plantilla, echando tierra de por medio con un hiato que rompieron pronto al volver renovados con par de notables discos (más un mini-cd acústico), editados en los dos últimos años. Antes de eso, en su primera etapa, habían publicado un debut y una continuación muy interesantes y dos Ep's de gran calidad, de los cuales hoy quiero presentar el segundo y último, que aparte fue en cierto modo un pequeño tratado que dejaba incógnitas sobre su futuro, ya que era en un principio la grabación final antes de la decisión de aparcar los instrumentos una temporada.

Es solo un botón de muestra que apenas sobrepasa los veintiún minutos de duración, pero me parece ideal para echar unas líneas sobre un grupo que nunca obtuvo recompensa en medios y ventas, pero sigue en activo al pie del cañón sobreviviendo en un mundo de locos con un número de seguidores bien agradecidos. Iniciaron su andadura prematuramente, cuando los dos fundadores de la banda cursaban estudios en el instituto y se conocieron pasando a echar las horas en un local cochambroso de su ciudad. Se llamaban entonces Rolo 15, cambiándolo poco después por Nextabest, incorporaron a un batería británico y pronto llamaron la atención de un humilde sello local que les brindó la oportunidad de sacar a la luz su material, ganaron un concurso e incluso se añadió un tema en un recopilatorio de bandas estadounidenses con proyección. Vínculados al rock alternativo de armonías emocore que practican por ejemplo Last Days Of April, Jimmy Eat World o Tokyo Police Club, cubren de belleza una sonoridad atmosférica en la que también podemos encontrar detalles próximos a Death Cab For Cutie, Freelance Whales o Electric President. Un mensaje sencillo, si grandes alardes y que entra directo al paladar. No sorprende que se les solicitara para formar parte de la famosa gira itinerante Vans Warped Tour, en la que figura lo más granado del panorama del punk rock y el hardocre melódico americano, pero su ideario va mas allá de lo que se presume en los participantes habituales de ese festival.

Buena prueba de que el suyo no es un imaginario más del montón, lo disfrutamos en canciones tan exquisitas como las que figuran en este extended play, empezando por "Enjoy the show", un tema sugerente que crece sobre la marcha hasta redondearse con un estribillo enérgico adornado con sintetizadores más propios de Animal Collective que de cualquier otro referente con el que se pueda asociar su música, "We clean up so well", que aprovecha la línea de su antecesora para abrirse camino campo a través con una delicadeza inusitada, erigiéndose en la mejor pieza del lote, con esa aura optimista de su ambientación, la hermosura de su base rítmica y su ligero desarrollo completado con infinidad de arreglos, "Empty out your stomach", más emocional y sentida, algo más tristona se podría decir, jugando con las polifonias para dar un enfoque más íntimo, "I've never seen the witch", que sigue la senda marcada para en plena pulcritud desnudar cada uno se sus sentimientos y hacerlos cómplices de los del oyente, con unas guitarras que perfectamente podrían encumbrar el legado de un clásico dream-pop, "Music makers", maltrato de las seis cuerdas en una distorsionada mezcla con el vocoder como si fuera una versión eléctrica de Daft Punk, una pista de breve ejecución, "A place near the city", con un trasfondo que trae a la memoria a los grandiosos Grandaddy, y "Assailants", cierre homónimo que viaja a lomos de la electrónica sutil en sus primeros compases para luego pasar a ser un sensible ejercicio folk que puede recordar al Dntel más accesible.

A lo largo de estos diez años de labor, han pasado por la banda, Leighton Antelman, Justin Camacho, Craig Taylor y Matt Keller (actual plantilla), Steve McGraw, Mindy White (que luego lideró Copeland), Jed Dunning, Ethan Koozer, Evan Arambul, Dustin Forsgren, Loren Brinton y Maria Sais De Sicilia.


2 comentarios:

  1. ohhhhhhhhhhhhhh un aplauso para tiii!!! guapo!

    Gracias por pasarme estas siete canciones! Me puse a empacar algunas cosas por lo de la mudanza y mientras tanto lo escuchaba y aunque suene exagerada me quedé con ganas de más.

    Buena elección, es muy relajado sin embargo te mantiene atenta a cada sonido y este tipo de voz, para mi gusto, hace acorde a la perfección.

    :) mua!

    ResponderEliminar
  2. Si te ha gustado, bombón? que bien! es un disco corto que deja con ganas de más en caso de que entres de lleno en su sonoridad. Muchas veces si tenemos de fondo algo musical a una tarea pesada como puede ser en este caso empaquetar cosas para una mudanza, resulta tener un efecto balsámico y se aprecia mucho más que si lo escuchamos en un momento de paz mental, jeje.
    La voz le va como anillo al dedo a estas canciones, tienes razón, sol.
    Mua!!!

    ResponderEliminar