lunes, 1 de julio de 2013

GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR

LIFT YOUR SKINNY FISTS LIKE ANTENNAS TO HEAVEN (2000)

Fin de semana de intenso disfrute que como no podía ser de otra manera cobra sus consecuencias con una buena mezcla de agujetas y dolores en el día de hoy. Cero resaca, eso sí, y mucha satisfacción por las pequeñas gestas conseguidas, ya que el motivo de estar así viene motivado por el hecho de que ayer el equipo de baloncesto en el que juego pasó a semifinales de Copa tras propinar una soberana paliza al rival, pero trajo consigo una capsulitis en mi dedo meñique que me hace escribir este texto como si fuera una octogenaria aristocrática tomando té. Además tras un encontronazo con un alicate que salió mal de un bloqueo, tuve la sensación de que me había hecho una luxación de hombro que por fortuna quedó en falsa alarma y solo me sacó del partido a falta de unos pocos minutos, pero hoy siento como si me hubiera pasado un tren de mercancías por encima porque aparte de que me lo noto perjudicado del golpe, tengo el otro también castigado de un voley playa que eché con los amigos, porque soy tan melón que saqué todos los puntos golpeando la pelota a lo animal como si fuera un inepto competitivo (total para perder entre risas e intentos de trampas), ah! y también tengo la espalda quemada del sol. Total, que hecho un trapo, lo que me apetece hoy es sentarme aquí a echar unas líneas sobre el disco que estoy oyendo en estos momentos y que a buen seguro volveré a gozar con más calma al terminar porque es un himno a la curación de mente y cuerpo, uno de esos álbumes que tanta relajación produce como energías repone.

Se puede afirmar sin rubor alguno que GY!BE, ha sido una de las bandas más innovadoras de los últimos años o cuanto menos una de las responsables de que el post-rock rompiera el caparazón del anónimato mediático para erguir la cabeza con orgullo demostrando que es un género con infinidad de posibilidades. Surgidos a mediados de los 90's cuando Bark Psychosis reinaba desde el underground junto a Slint y Rodan (nombres clave, a la hora de citar las influencias de esta formación canadiense, dicho sea de paso), su discurso asomó el hocico en un momento en el que el math-rock iba a experimentar una mutación que a la larga sería fundamental. Como toda fórmula aquejada de cierta explotación sin brújula, el estilo acabó quemándose antes de tan siquiera poder plantearse otros trayectos creativos. La ondulación, el clima tensión y distensión, la previsible dicotomía entre tormentas de ruido y silencio y el agotamiento natural de un estilo delimitado en sí mismo, le llevaron a la morgue de forma prematura, al menos hasta pasada una década, cuando la eclosión de gente como Battles o Don Caballero, sumada a la segunda juventud de The Ex, invocaron un revival, pero eso es harina de otro costal, pues la cosa es que con la irrupción de esta cuadrilla, los conceptos de ambas maneras de entender el rock, variaron para bien. Tanto ellos como Mogwai y tal vez en menor medida (pero no por ello menos importantes), Explosions In The Sky, fueron un revulsivo inesperado, y si que es cierto que han sido los islandeses Sigur Rós, los que han recogido lo sembrado por ellos para abrirlo a un público capaz de llenar un estadio para soñar con a través de este tipo de música, pero no tendría sentido pensar en ellos sin conocer que lo que han perfeccionado parte de un cascarón que en las paredes de este monumental 'Lift you skinny fists like antennas to heaven', tuvo su primera versión.

Tengo gran devoción por la historia de estos muchachos que comenzaron siendo un trío y han llegado a ser quince miembros durante su trayectoria, de hecho, creo que podría hacer una entrada en dos partes, pero pensándolo bien, sin no tengo limite, para que privarme de hacer un post largo. No quiero olvidar detalles y de paso quiero quitarme la espina de no haberle dedicado espacio por estos lares, así que sigo comentando sobre la marcha. Recuerdo sobretodo el impacto de escucharlos por primera vez. Fue en una visita casual a una tienda de discos bastante conocida y que tiene sede en diversas ciudades del país, allí tenían varios cd's para escuchar con unos aparatosos auriculares de perfecto sonido y me llamó la atención la portada y el nombre del grupo, así que me puse ese armatoste en las orejas y di play. A los pocos minutos estaba extrañado porque la cosa no arrancaba, hasta que comencé a sufrir una hipnosis total, me envolvieron los instrumentos de repente y descubrí un mundo auditivo desconocido y fascinante al mismo tiempo. Al acabar el primer corte, me dio la corazonada de que si en un arrebato lo compraba con las dos mil pesetas que me había soltado una clienta satisfecha de como le había rematado el plato de ducha (en aquellos años trabajaba de peón de albañil haciendo reformas de cocinas y baños) no me arrepentiría y de paso le haría un favor al individuo raro que tenía esperando su turno de escucha oliendo mi cogote. No me equivoque, desde luego, el segundo largo de los de Montreal (Quebec), era (y es) enorme.

Poco a poco fui sabiendo de ellos a base de leer sobre su historia en publicaciones musicales y ya después navegando por la red a conciencia. Supe que era una especie de colectivo-comuna de alto voltaje ideológico y compromiso político, y pude comprobar con las innumerables escuchas que di a su disco en el momento, que instrumentalmente apostaba por darle mayor empaque físico y musculoso a un discurso (el del post-rock) que posiblemente se había vuelto excesivamente metódico y calculador, dándole un tratamiento contundente, tangible y epidérmico al futuro del rock. En el segundo trabajo de Gospeed You! Black Emperor (nombre extraído de la traducción anglosajona de 'Goddo supiido yuu! burakku emparaa',  documental dirigido por Mitsuo Yanamigachi, filmado en blanco y negro, que trata sobre una banda de moteros japoneses llamados 'Los emperadores negros', y que dista de 1976), cohabitan desde la música tradicional judía (también conocida como yiddish) al noise rock, el slowcore, el post-punk, el pop de cámara o el rock sinfónico y todo ello intercalado con factores extramusicales que acabaron de engrandecer el objetivo, un empleo sintomático del sampler como parte del engranaje del grupo, que resultó un elemento fundamental en su maduración, sobretodo porque mediante el uso de fragmentos de la televisión, la radio, sermones de predicadores, reportajes o grabaciones urbanas, conseguían intensificar la sensación de miedo y caos en las que están inspiradas sus canciones.

Un disco imprescindible para entender la evolución de las corren todo su esplendor auditivo, cuya sonoridad exterioriza el pánico de una sociedad carcomida por la desconfianza, el fervor religioso, la incomunicación, la violencia y el odio, y de esa tesitura le arrancan una banda sonora imaginaria de dimensiones humanas y creativas. Catalogados como los mejores alumnos de Pink Floyd, no veo claro el asociarles una fuente concreta, simplemente basta hacerles honra con la dicha de 'a buen entendedor, pocas palabras bastan', para sumergirse en su dimensión alterna y encogerse, abrumarse, sonreír, temer, emocionarse, excitarse y apesadumbrarse con cada uno de los estados de ánimo por los que pasan canciones tan apoteósicas y dotadas como...que diantres, para que describir lo que puede ser tan aleatorio para cada cual...mejor, recuperar esa copia que tenéis empolvada en algún lugar o dar al play de la widget de aquí abajo, se no habéis llegado aún a ellos y abrir los ojos para sentir su poder.

Thierry Amar, Roger Tellier-Craig, Aidan Girt, Efrim Menuck, Mauro Pezzente, Sophie Trudeau, Norsola Johnson, Bruce Cawdron, David Bryant, Alfons y Brian, fueron los artífices de esta obra maesta. Tras algunos parones prolongados para activar proyectos paralelos como Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra (anteriormente A Silver Mt. Zion, The Silver Mt. Zion Memorial Orchestra & Tra-La-La Band, Thee Silver Mt. Zion Memorial Orchestra and Tra-La-La Band with Choir and Thee Silver Mountain Reveries), Exhaust, Crowface, Valley Of The Giants, The Mile End Ladies String Auxiliary y Pink Mountaintops, siguen en la brecha y hace bien poco anunciaron que tocaran junto a Nine Inch Nails en el pabellón de los Boston Celtics en Octubre como paso previo a coger carrerilla antes de volver a meterse en el estudio para dar continuidad a su aún fresco 'Allelujah! don't bend! ascend!'.

4 comentarios:

  1. Hola Txarls!!! cuánto tiempo!!! estoy un poco desconectada de todo, pero tengo un millón de ganas de tener vacaciones para gastar mi tiempo en cosas que merecen mucho la pena como perderse en tu blog y escuchar todas tus propuestas.
    Adoro este disco!! me encanta tu anécdota en esa conocida tienda de discos con esos aparatitos de escuchar música.:)

    Para mí GY!BE son auténtico caviar musical y su último trabajo me parece una pasada.

    Oye, te quería comentar una cosa. Yo soy muy fan de Lhasa de Shela y de su obra, lo era cuando ella vivía y tras su muerte ese fanatismo ha ido creciendo. Es un poco friki (lo sé), pero hay días que me da por escuchar varias veces su música, y desde que falleció llevo 3 años consecutivos recordándola cada 1 de Enero a través de sus discos, es mi pequeño homenaje. Escuchándola a posteriori....por momentos me da la sensación de que su destino era morir joven (paranoias rousianas).
    Tengo tantos recuerdos escuchándola en vida......y otros tan tiernos escuchándola ahora. Falleció siendo poco mayor que nosotros, en invierno, entre nieve. Era una mujer de enorme belleza, en su voz, en sus canciones.....

    Bueno, todo este rollo te lo cuento, porque no sé si conoces este disco, en caso negativo te animo a escucharlo:
    http://www.rockdelux.com/discos/p/esmerine-la-lechuza.html
    especialmente esta canción: "Snow day for Lhasa" http://snowdayforlhasa.com/

    Miles de besos!!! y hasta la próxima!!!! :*****

    ResponderEliminar
  2. Madre mía Rosa!!!!!!!!! considero que no soy un philospher de barra ni de los que dan la murga a los amigos con dudas existenciales del mismo modo que tampoco soy un tio terrenal cerrado en banda, pero estas cosas son las que me dejan a bolos y me hacen sonreir pensando en lo curiosa que es la vida y el éxtasis de las casualidades o causalidades, llamémosle como queramos. Te cuento...

    Recuerdo que hace unos cinco años, leí una entrevista que le hacían a la actriz palentina Elena Anaya en un Mondosonoro, dentro de una sección en la que preguntaban gustos musicales a gente del cine o artista comerciales tipo David De María o Marta Sánchez. En fin, allí esta chica Almodóvar decía que no era una gran melómana pero que llevaba un tiempo flipando con una recomendación que le había hecho el también actor Viggo Mortensen, y que desde entonces no paraba de escuchar sus discos...ya te puedes imaginar de quién se trataba! si! Lhasa de Shela! total que poco comentaba de ella, salvo que su voz era preciosa, que sus texturas eran magnificas y que era de procedencia mexicana, y oh Dios! porque dijo eso??? apunté el nombre en una hoja y como no tenia internet, esperé a pasar por la biblioteca a ver si tenian algo, no hubo suerte, así que cuando pude pasé a casa de un amigo con el papelito de marras y me agencié su portátil un rato mientras se maqueaba para salir por ahí a tomar unas copichuelas y que maravilla, me encantó. El siguiente paso era tan sencillo como acercarme a comprar su disco entre semana, pero aquella ebria noche tuvo como consecuencia la pérdida del papel y de su nombre de mi maltrecha y resacosa memoria, además para más inri, la mia mamma hizo limpieza de periódicos esa misma tarde-noche (te lo puedes creer?? a falta de días) y como el formato del Mondosonoro en aquellos tiempos era muy similar al de cualquier diario de tirada nacional, arrampó con varios, entre ellos ese ejemplar. Para no hacerte el cuento largo, a partir de ahí, traté de hallar su nombre buscando cantautoras mexicanas, pero no hubo manera, e incluso recuerdo haber preguntado a chica, que ya sabes que es de ahi, pero con esos pocos datos, la pobre ni idea (además veo ahora que me has puesto su nombre en bandeja que donde más cuajó fue en Canadá). Con el tiempo borré aquella audición de mi mente, y ahora he escuchado de neuvo su música y que felicidad, mil millones de gracias!

    Disculpa que me haya dejado llevar por la emoción y por haber soltado este rollazo que igual has dejado de leer a mitad forzada por el soponcio, jaja.

    Ya se te echaba de menos por estos lares y por el 'caralibro' también, pensaba que estabas de vacaciones, te imaginaba con un daiquiri en la mano tomando el sol cual lagarto en pleno regocijo :D

    GY! BE, son la caña, sabía que te gustaban por mera intuición y conocimiento de tu extenso gusto, me alegra que te haya gustado verlos por aquí. Sus proyectos paralelos también tienen su aquel, tengo un disco de A Silver Mt. Zion que machaqué mucho en su día a pesar de que tardaba siglos en arrancar (por esos de las mil intros instrumentales que tiene), y el último ha sido un regreso balsámico, un alegrón inesperado, pues yo creía que no volverían (hombre de poca fe...si vuelven todos!)

    Bueno, que no acabo nunca. Muchas gracias de nuevo por ponerme tras la pista de Lhasa de Shela, y de este homenaje que pinta precioso. Por cierto, la canción es indescriptible, me ha encantado, llevo varias escuchas seguras (y dirás, con el leño que me estás escribiendo deben de ser 50 ya, si han sido de fondo a tu respuesta, jaja), ah! y otra cosa, por ahí tnego un disco de Patrick Watson que es pura magia, por si quieres darle un tiento.

    Que pases una vacaciones de lujo, sino hablamos antes.
    Bicos y apertas a montón!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! Hoy es mi primer día de vacas!!! Ni te imaginas la alegría que me ha dado leer esto!! Cómo mola la coincidencia y que te hayas reencontrado con ella!! Es precioso, no?


    Te dejo mi correo: enxido@hotmail.com encantada estaré de pegarle un tiento a ese disco!

    Voy a empezar a pegarle yo un repasico a todos tus post, y nada más entrar he visto algo de Triana y me he emocionado mucho!!

    Abrazote y a disfrutar de lo que nos queda de veranete! :*

    ResponderEliminar
  4. Bienvenidas sean esas vacaciones tuyas, bien merecidas doy por sentado! :D

    Pues si fue una coincidencia preciosa, desde ese día me he empado del material de esta mujer y cada vez me gusta más. Es incomparable.

    Así mismo me alegra mucho que te haya gustado ver la entrada de Triana. Para mi han sido de lo mejor que ha dado musicalmente hablando este país. Además, ese post es el inicio de una serie sobre bandas olvidadas del rock progresivo y alrededores, que pretendo hacer crecer estos días. Espero que me quede apañada teniendo en cuenta mi ignorancia y poco sentido del decoro, jeje.

    A mí aún me quedan unos días más antes de irme a desconectar al pueblo, pero este fin de semana me he hecho una escapada con amigos de mi equipo de basket y lo he disfrutado bastante. Eso sí, ayer tuve un cuerpo de jota todo el día que ni te cuento, jajaja, me hago mayor ya para ir picopardeseando por ahí como ellos, que son unos jovenzanos al lado mío (soy el veterano de la plantilla). Esa es la principal razón por la que hoy, convaleciente como ando, aún no te he enviado el disco de Patrick Watson :P
    Mañana mismo lo hago sin falta!

    Besosmil!!

    ResponderEliminar