martes, 19 de agosto de 2014

EARLY MOON

SONGS WITHOUT A VIOLINIST (2014)

Antes de partir rumbo a mi estimado pueblo para disfrutar de un par de semanas de vacaciones, quiero dejar por aquí un disco que me ha enardecido del primer al último minuto y que además ha caído en mis manos como agua de Mayo en un momento en el que estaba atravesando una pequeña crisis de aceptación musical. Salvo contadas excepciones, la mayoría de novedades que he ido escuchando durante este año, no me han calado muy hondo, no porque estén exentas de calidad, pues Dios me libre a mi, que soy un ignorante a la hora de apreciar la destreza, de poner en tela de juicio la valía de un contenido sonoro, si no porque no he dado con nada que me haya parecido innovador o genuino. Un alto porcentaje de esas buenas nuevas en formato de larga duración, caen en la pretenciosidad, engordando todo con artificios electrónicos que se pierden en el olvido, al menos desde mi humilde punto de vista, y otros se quedan en el umbral oscuro del revival o mas bien de la retrospectiva sin mejorar lo que se creó antaño, con lo cual, quitando unos cuantos grupos que siguen sin defraudar por contar con una dilatada carrera a sus espaldas que les hace incorruptibles, y unos escasos artistas noveles que sorprenden por el gesto espontáneo de ofrecer algo cercano, este está siendo un ejercicio con altibajos, y es precisamente por eso, que celebro que por circunstancias de primera mano, pueda toparme con trabajos que nacen desde la más profunda y auténtica vocación como es el caso de este formidable 'Songs without a violinist' de Early Moon.

Por gentileza de su propio autor, he tenido acceso a este proyecto y enseguida que me hice eco de su procedencia supe que me iba a gustar, porque anteriormente a aventurarse en esta historia personal, este artista estuvo inmerso en las filas de los geniales Kirlian. Aquel grupo de Buenos Aires (Argentina), a cuyo disco de debut tuve acceso también por obra y gracia de sus fundadores, hizo mella en mi con un tratado evocador, y atraído por saber por donde iría encaminado el imaginario de uno de sus miembros tras la triste disolución del quinteto, acudí a la bandcamp para saciar esa curiosidad, pero antes de alabar las virtudes de esta ópera prima quiero contar como empezó a fraguarse la idea.

Tras un impasse de cerca de tres años utilizado por nuestro protagonista para centrarse en sus estudios de arquitectura, una buena tarde a finales del año pasado, mientras su eléctrica y los pedales de efectos seguían acumulando polvo, entró a un local de venta de instrumentos con la intención de comprar un violín, pero se distrajo un largo rato probando guitarras criollas. Tal fue la experiencia con lo que allí gozó que finalmente optó por olvidar su primera intención y salió de la tienda con una preciosidad con cuerdas de nylon, que a la postre sería su mayor compañía, junto a un bouzouki, a la hora de crear esta joya de significativo título. Con esa nueva guitarra, una tarde empezó a tocar, y cantar (cosa que jamas había hecho antes), y salieron un par de canciones, sencillas, pues según cuenta, nunca fue de mejorar mucho lo que salía espontáneamente, amparado en la creencia de que pierde la naturalidad, que si la canción nació así es porque debía ser así, que si la construyes y luego la modificas deja un poco de ser lo que era, y yo como admirador de esta premisa no puedo estar más de acuerdo aún siendo un simple oyente. De esa manera sus composiciones se pueden describir como honestas, muy personales.

Volver a disfrutar de su hobby desde la más profunda humildad y con el reclamo que suponía activar parte de la esencia de su anterior banda, por la posibilidad de contar con la estrecha colaboración de esos compañeros de grupo que considera amigos por encima de todo, fue todo uno, y la magia que fluye de un acontecimiento tan sano como es compartir la pasión por un medio común, se percibe en cada nota de estas ocho magníficas piezas que se concibieron en idílicas jornadas de compadreo vividas en su casa y en la de su colega Adrián Torres (otrora componente de Kirlian), al cual recurrió para que le prestara un micrófono y acabó siendo parte implicada en la grabación. Plasmado queda en pistas tan íntimas como "Rain in the desert", que deja a las claras que estamos un discurso cargado de emotividad, sin necesidad de caer en cuentas pendientes, solo con una teclas y unas cuerdas, apoyando una voz dotada, cálida, con un resplandeciente tono de optimismo, un tema precioso que hace honor a su nombre, pues es tan refrescante como un chaparrón en pleno desierto, recordando un poco, solo por buscarle un símil, a lo que hacían The Flaming Lips en su primer etapa o a unos The Jesus And Mary Chain totalmente reconciliados con la luz, "Night in darkness", como si Bradford Cox, viera la luz al final de túnel cuando muta en su alter-ego Altlas Sound, quizás mi favorita del lote, aunque rayan todas a la misma altura sin bajar el nivel en ningún caso, una canción donde destacan las polifonías y esos acordes nostálgicos que a mi particularmente me suponen un halo de esperanza mental, "Maaneland", querencia lo-fi al más puro estilo del indie-rock noventero, rompiendo una lanza en favor de la melancolía, "Sellanraa", donde reluce sobremanera ese hipnótico instrumento de origen griego que cité antes y que cuenta con la participación de Nicolás Melmann (quien también colaboró repetidas veces con Kirlian en grabaciones y algunos conciertos), prestando su intimidante voz (la cual me trae a la memoria a Tom Waits, aunque no sean calcados) y le sumó a la canción con su pericia en la percusión y la melódica, aires mediterráneos y el espíritu de The Doors planeando en el ambiente distorsionadamente, sin hacer acopio de revelación, incluso me atrevería a decir que en sus dos minutos y pico de duración, se vislumbra más herencia del gothic-folk de The Denver Gentlemen o Michael J.Sheehy, "Meetings with an angel", dulce armonía entre lo bucólico y lo etéreo, exquisita en su exposición, con la nitidez de su voz cubriendo tejidos de fragilidad y dando fe a su mayor logro, que no es otro que sonar pulcro y bálsamico sin alarde, "The kids make me breathe", otra delicia que sumar a esta joya, una instrumental, un par de minutos exactos de libertad para que la esencia personal de cada uno dibuje letras en espacios abiertos, y con un claro sabor americano al igual que la formidable "Memories of a false temple", una sorpresa mayúscula porque pasa por ser una reunión de Kirlian en la que se reverdecen laureles sin acudir a su vieja identidad, pues tampoco es necesario cuando lo que importa de verdad es adaptarse a un deseo, en este caso el de , que tenía en su cabeza lo que quería y ellos, que son unos 'monstruos' como bien dice él, captaron todo de tal manera que no solo lo bordaron si no que ni tan siquiera necesitaron pulirla, la dejaron tal cual se fraguó y el resultado fue óptimo, y "Trompe l'oeil", broche de oro que juega con el mismo doble sentido que lo hace esa técnica pictórica que se basa en el intento de engañar la vista jugando con el entorno arquitectónico, la perspectiva, el sombreado y otros efectos ópticos, consiguiendo una realidad intensificada y que da nombre a una clausura musical perfecta.

Early Moon, tuvo la ayuda de Kirlian al completo, es decir, Mario, Lucho, Pájaro, Ardil y la presencia espiritual de Lion, y de Nicolás Melmann, en momentos puntuales, pero él solo se encargó del resto además de producir a medias con Adrián Torres. Próximante verá la luz una pequeña edición en cassette de este trabajo y entre sus proyectos a corto-medio plazo se encuentra la creación de un sello propio. Habrá que estar alerta. Dejo el disco en widget de Grooveshark, pero también enlazo su bandcamp, desde donde se puede descargar el disco de forma gratuita.

http://earlymoon.bandcamp.com/releases

4 comentarios:

  1. Me ha encantado la prosa! Cada escribes m'as honesto y mejor... un placer escuchar la historia de este spin off de primera mano. Me encanta el sonido de las guitarras ac'usticas y la percusi'on. Que disfrutes de tu retiro espiritual. Yo estoy en el mio, en la isla esmeralda. Por cierto, si tienes oportunidad buscate una reedicci'on de Bob Carpenter. Precioso. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre con buenas palabras hacía mi, WonderfulBurrino! gracias mil y perdona la tardanza en aparecer por aquí. Es que he estado de retiro puebleril, sin conexión ni nada de nada durante casi un mes, una buena reconversión, aunque ya tenia ganas de volver a pasear por la red, la verdad sea dicha.

    Me alegra mucho que te haya gustado la música de este artista argentino, del que te puedo asegurar que es más majo que las pesetas. Me encantan estas historias musicales que nacen de la pasión por este arte y que se hacen con pura humildad y loable honestidad. Me pasó con vuestro disco y el de La Hey, en su día también con Kirlian y Uma Totoro. Saber como fue el proceso y nacimiento de grabaciones y banda, es muy satisfactorio. Estoy enganchado a esos discos, estos días sin ir más lejos, el de The Oral Poets y el de La Hey, junto a este, han sido mi mejor compañía en el jardín y en el coche.

    Espero que hayas (o estés) disfrutando en tu segunda patria. Por cierto, casi que habrá cogido la onda expansiva del tema Escocia, por allí? como está el patio con eso?
    Cambiando de tema, al marido de una prima mia le han trasladado a Burgos. La empresa le ha dado piso en el centro y quizá vaya a verles próximente, así que te avisaré a ver si nos vemos y nos echamos unas risas en riguroso directo, jeje.

    Ah!! he buscado algo de Bob Carpenter y solo me sale un jugador de béisbol y un músico canadiense...es ese?

    Un abrazo de los gordos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre! Así que a lo mejor te vienes a tierras de morcilla Cordero y mercenarios medievales? Unas birritas aseguradas con sus pinchos y todo. Me alegro que sigas escuchando nuestras cancioncillas, a ver si terminamos el disco de una santa vez, para Navidad y tal. Pero el proyecto es un pelín más grande que solo la música e modo que ya veremos. http://plixid.com/2012/07/28/bob-carpenter-silent-passage-1975-mp3/

    Ahí puedes encontrar el disco de Bob Carpenter. Por si te apetece echarle un vistazo. Sobre Conor ya habrás recibido mi mensaje al facebook...

    Joe, la Hey tiene un sonido impresionante para haber sido auto editado.

    En fin, lo de Burgos cuando quieras.
    Seguimos en la brecha!

    ResponderEliminar
  4. Precisamente ayer me arreé pa cenar unas morcillas de tu tierra que le trajeron a mis padres y que cosa más rica, por Dios! mejores que las de mi pueblo, y eso que esas me encantan también.
    La idea es ir, aunque no se cuando, lo que es seguro es que te avisaré para darnos un homenaje culinario o de bebercio.

    Muchas ganas tengo de oír nuevo material vuestro, atento estaré a noticias frescas.
    El disco del amigo Bob (cuyo nombre me recuerda un chiste verde muy malo que me contaron hace años), lo tengo bajando en estos precisos momentos. Cuando le haya dado buena cuenta auditiva, te compartiré impresiones, vía FB y así de paso te respondo sobre lo que me contaste de ese buen directo del tío (o mejor dicho primo, que está muy joven aún) Conor.

    La Hey suena muy bien, con cuatro cacharritos que tiene, es un puntazo lo suyo.

    Abrazos mil!

    ResponderEliminar