sábado, 20 de septiembre de 2014

FELA RANSOME-KUTI & THE AFRICA '70

AFRODISIAC (1973)

Casi un mes sin aparecer por aquí a causa de las vacaciones de verano y lo cierto es que he vuelto con muchas ganas de reemprender la marcha para compartir las cositas que me he llevado al oído en estos días de paz y sosiego. Ni sé la de horas que habré dedicado entre los últimos días de Agosto y la primera quincena de Septiembre a escuchar música, quizá empujado por los trayectos en coche o por los ratos muertos en la casa del pueblo, donde no disponía de muchos entretenimientos más allá de la televisión, un balón de baloncesto de talla media que tan solo empleé una vez porque tampoco fue muy satisfactorio hacer una sesión de tiro en ausencia de compañía (más que nada porque corrí detrás de la pelota como un pollo sin cabeza cada vez que traspasaba el aro sin red de la canasta del parque) y mi querido disco duro externo, el cual fue la mayor fuente de ocio que tuve en esa estancia. En ese adorable trasto que me acompaña a todos lados cuando salgo de la ciudad, tengo una notable cantidad de discos y películas de los que he dado buena cuenta estas semanas, como por ejemplo 'The visitor', una cinta cinematográfica que tenía pendiente desde que la pasaron en La2 sin que pudiera verla y que refrescó para mi memoria Basma Rihbi, una seguidora de este blog a la que también tengo como amistad en la red social del icono azul con letra blanca, a raíz de una recomendación que hacía de la misma en una publicación con trailer mediante. Una afable película que me agradó mucho sobretodo por contar con el genial actor y habitual secundario de lujo, Richard Jenkins, en uno de los pocos papeles protagonistas que le recuerdo.

Dirigida por Thomas McCarthy del que ya había visto su reconocido filme 'The station agent' (traducida aquí como 'Vías cruzadas'), el argumento no innova en absoluto en su perspectiva de la problemática situación de los inmigrantes en Estados Unidos, pero si ofrece una brillante mirada sobre las relaciones humanas y las segundas oportunidades en la madurez, pero por encima de todo eso destaca por su excitante banda sonora, rica y variada en géneros, con artistas como La Palabra (alter-ego del músico cubano Rodolfo M.Foster, que práctica estilos tradicionales de su país como el son montuno y la guaracha), Jonathan Dinklage (excelente violinista de estudio vinculado a multitud de estilos y hermano del menudo intérprete Peter Dinklage, que precisamente aparece en la antes mentada 'The station agent' y que muchos conoceran por su estelar trabajo en la archiconocida serie 'Juego de tronos'), Ludwig Van Beethoven, Glaucia Nasser y Luca Mundaca (reputadas compositoras de música popular brasileña), Hossam Ramzy (ilustre percusionista egipcio) y el inimitable gurú del afrobeat, Fela Kuti, que es en quien me quiero centrar en esta ocasión.

Y es que en el metraje de este largo, hay mucho ritmo, muchísimo, pero cuando más reluce es cuando el intrigado personaje principal comienza a dejarse llevar por el compás del djembe mientras degusta el cd que le regaló su nuevo amigo sirio para que se animara a conocer otras melodías aparte de las clásicas, que eran las que solían acompañarle en sus jornadas de soledad. Ese compact original del que hablo es el formidable 'Afrodisiac', al menos el que contenía antaño el tema que podemos disfrutar en dicha secuencia, porque en la imagen de la entrega del obsequio se puede ver la portada de otro álbum en el que también estuvo incluida pero que si no recuerdo mal era una reedición de un directo. En cualquier caso, la fuerza del desaparecido genio de Abeokuta (Nigeria), hace resplandecer cualquier momento y fue un gozo recuperar su esencia, pues hacía bastante que no ponía un álbum suyo en bucle, y eso es lo que hice durante el resto de ese día que volvió su energía a las paredes de mi cuarto. De hecho, luego estuve dando vueltas a la búsqueda de una razón convincente al por que de no haberlo escrito sobre él todavía y no halle respuesta. La cosa es que era de justicia dedicarle unas líneas al regresar a la rutina porque siempre fue un personaje al que admiré dentro de la música, y además lo había citado como influencia en post anteriores dedicados a algunos de sus teóricos herederos, como fue el caso de Antibalas, Blk Jks (aunque estos últimos menos obvios). Además, su grandeza y aura fue tal que se le puede tildar como figura única.

Revolucionó el panorama y abrió sendas inexploradas para dar a conocer la raíz africana al resto del mundo. Fue un impulsor que rompió barreras con su fusión entre jazz, funk y cantos tradicionales africanos, con una sección rítmica de vértigo, repleta de vientos en esas canciones habitualmente largas (casi todas sobrepasaban los diez minutos) y con unas letras que siempre tocaron temas sensibles a los derechos humanos y las luchas por la liberación de los pueblos oprimidos. De su ira no se libraron los corruptos dirigentes de su país que le hicieron la vida imposible hasta el final de sus días, con encarcelamientos ilegales de por medio y atentados a su domicilio, como el que causó la muerte a su madre. Eso no fue suficiente para que dejará de luchar por sus derechos fundando inclusive su propio partido político, pero todo esto es harina de otro costal y caldo de cultivo para los que opinan que su excentricidad y compromiso social estuvo por encima de su faceta artística. El hecho de que fuera capaz de tocar mas de diez tipos de instrumentos, tales como el saxofón, teclados, trompetas, flautas, guitarras y diversas percusiones, que publicara más de setenta y siete discos, y la valiente consigna de que cuando grababa un tema jamás volvía a interpretarlo en un espectáculo o en algún otro disco ya que decía que el artista debe crear arte y no repetirlo, hacen que esa acusación carezca de sentido alguno.

'Afrodisiac' (que me voy por las ramas y me alargo demasiado), es una obra gigantesca, aunque cabe decir que a la altura del resto de lo que editó, pues nunca se desvió de la línea de su concepto y mantuvo un pulso digno de elogio. Para su concepción tiró de la ayuda de The Africa 'los i70 (otras fueron Koola Lobitos, Nigeria '70 y Egypt '80), una de sus innumerables bandas de apoyo, y usó parte de su nombre completo. Cuatro piezas como cuatro soles, con mensaje libertario y recitadas en Yoruba, una de las doscientas lenguas existentes en el continente africano. Con un registro vocal que nada tenía que envidiar a los grandes del soul o el jazz de la época, el minutaje apostaba por la incitación al baile desde una óptica terrenal y seductoramente reposada en sus formas de trasfondo. Una pequeña obra maestra que se abría con "Alu jon jonki", casi trece minutos de tesón adrenalítico, una descarga vitaminada con cierto deje rock, "Jeun ko ku (Chop 'n quench)", instrumental, algo reiterativa pero tan gratificante como su antecesora a pesar del leve cambio de rumbo, "Eko ile", prodigiosa, de las que alteran las pulsaciones, un símulo de jam session robusto y correoso donde la voz de nuestro héroe se rasga hasta la extenuación para extraer todo su jugo creativo, y "Je 'nwi temi (No gag me)", la titular de la película que da inicio a esta entrada y que sin duda es una de las creaciones más representativas de la enorme carrera de un talento que desgraciadamente se fundió hace ya diecisiete años, pero que continúa vivo en el recuerdo.

Olufela Olusegun Oludotum Ransome-Kuti, más conocido como Fela Kuti Anikulapo o simplemente Fela, tuvo la ayuda de los impagables The Africa '70, formados por Igo Chico, Tunde Williams, Eddie Faychum, Maurice Ekpo, Tony Abayomi, Isaac Olaleye, Henry Koffi, Akwesi Korranting, Friday Jumbo, Tony Allen (que hace unos años fue miembro de The Bad, The Good & The Queen, supergrupo formado por él, Damon Albarn de Blur, Simon Tong de The Verve y Paul Simonon de The Clash), y los hermanos Lekan y Peter Animashaun. 


4 comentarios:

  1. No hay mejores artefactos musicales para captar la perspectiva de la música vista desde el prisma de los flujos migratorios, cultural y social, que los discos de Afrobeat de los 70. Ahí se ve con claridad el origen de muchas de las músicas más contemporáneas y nuestro gran deuda con el continente Africano.
    Allí nació toda la música negra que se exportó por mediación de la esclavitud al continente Americano, Caribe y luego al Europeo de la mano de Francia. Los años del tráfico humano y colonialismo fueron una desgracia para el continente africano, pero por suerte nos propoprcionaron una riqueza musical y cultural sin parangón.
    Tenía ganas de volver a leerte como sustituto de verte, escuchar esas historias cotidianas, desconexiones veraniegas y demás sustentos espirituales. Y aprovecho para lanzarte el guante y proponerte en inminente concierto de Chuck Prophet en Bikini por 17 euricos para echar unas birricas. Será mi segundo concierto del Propheta, pero como primero del nuevo curso lo espero con emoción medicinal. Por si no has escuchado su nuevo disco aquí te lo dejo, saludicos Maño!! https://www.youtube.com/watch?v=JTJrpH3m_x4&list=PLw9UUa78KqmDq1H_xIm4ucC8b-xX9FAXq&index=1

    ResponderEliminar
  2. No se puede describir mejor la historia, la verdad es que no puedo añadir nada más a lo que dices, tanto es así que pienso que ojalá hubiera sabido explicarlo así en el post, maestro Whan Chan Kein de los sonidos y sus dimes y diretes, jeje.
    Tenia la corazonada de que te vería comentando por aquí, erudito como eres de este tipo de música y de esa fusión de géneros que tan bien entra a los desprejuiciados.
    Fela Kuti fue grandioso, lo cierto es que su influencia se puede palpar en infinidad de estilos, artistas y bandas, aunque creo que nunca será lo suficientemente reivindicado.

    Lo de mi tocayo Chuck, estaría muy bien, pero es casi seguro que por esas fechas andaré por Mexico. Seguro que sale algo a posteriori que nos dará excusa perfecta para cañear :)
    Estos días ando arrastrando una lumbalgia, bolsa de agua caliente, voltarén y reposo mediante, que me tiene a medio gas por las redes, por eso contesto tarde. 'Mil peldones' que diría Krusty el payaso.

    Voy a llevarme a las orejas el nuevo disco de Chuck Prophet, que aún no lo he oído.
    Abrazos mil!

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo Txarls, no pasa nada... otra vez será. Pero ojo!! de erudito nada, como mucho curiosón y de oreja despierta. Pues no me queda a mi na para ser erudito en algo jejejeje

    ResponderEliminar
  4. Erudito: Que tiene y demuestra poseer sólidos y profundos conocimientos en una o múltiples disciplinas.
    En música, cine, caldos vinícolas...vaya que si lo eres, cualquiera que se dé un garbeo por tu santísima bitácora, pensará lo mismo que yo, cagüen San Patrás.

    ResponderEliminar