martes, 28 de octubre de 2014

UMA TOTORO

ENERGÍA SOLAR PARA TORTUGAS GIGANTES  (2014)

A las 6 de la madrugada del pasado Jueves, encontré el momento idóneo para disfrutar en todo su esplendor, del que quizá sea el disco que esperaba con más anhelo de entre todos los que tenía conciencia que iban a ver la luz este año. 'Energía solar para tortugas gigantes', tercera referencia del dúo de Buenos Aires (Argentina), Uma Totoro, estaba a disposición de sus seguidores desde hacía ocho días y un servidor ya le había dado un buen puñado de escuchas, pero en la fresca noche otoñal, con el silencio comatoso de la ciudad despertando, los focos de las farolas iluminando a medio gas, y las persianas de los comercios rompiendo con el ensordecedor ruido la calma de la primera hora, me supo a gloria para encontrar ese punto intermedio que necesitaba para conectarme sin necesidad de que eso supusiera salir de un estado de pureza relajante acorde a la rutina de iniciar una jornada laboral intensa. Iba a afrontar diecisiete horas de faena divididas en dos turnos con un breve intervalo de media hora, así que necesitaba algo enérgico para mis oídos al despertar y darme el paseo de mi casa a la estación de tren donde tenía que efectuar mi labor, pero a la vez, también requería un poco de variedad en el discurso sonoro a elegir, con lo que no dudé en reproducir esta joya, porque Fran y Abrahin, han conseguido parir ocho canciones enormes que destacan sobretodo por la virtud de ir más allá en su desarrollo, influencia y ejecución, alcanzando una madurez extraordinaria.

Sin desmerecer en absoluto sus dos anteriores plásticos, 'Uma totoro' y 'Aparatos que median entre la realidad y el hombre', el que nos ocupa raya un escalón por encima en sentido ecléctico. Se atreven a darle un matiz electrónico más explícito, el post-rock, el kraut y su característico noise-dance, siguen ahí, como géneros predominantes, pero en democracia con una brecha abierta para que entren en juego otros estilos e incluso una sensibilidad acústica que les va como anillo al dedo. Canciones con más músculo cerebral, sin dejar aparcada esa distorsión abrasiva que inundaba sus antecesores y una accesibilidad mayor como razones de peso para confirmar este álbum como el mejor de su discografía. Sin embargo, si algo resalta en este nuevo paso es que a pesar del cambio, hay una fidelidad a su manera de hacer las cosas, pues seguimos reconociendo a la primera que es una obra que lleva su firma distintiva. Uma Totoro siguen sonando a ellos mismos, con referencias reconocibles a abiertas a la percepción de cada uno.

Cuando tuve acceso a sus recién estrenadas composiciones, reconocí su sello personal desde la primera nota. "Yo tengo pájaros", inicia la faena. Un ritmo próximo al drum 'n' bass con una guitarra de línea hipnótica y punzante, que me trajo a la memoria a los asturianos Manta Ray, un corte que abre la veda de los excelsos giros estilísticos, con ese volantazo a mitad que sobre atmósferas etéreas emula a los más granados Flying Saucer Attack, dejando caer por encima una descarga ruidista, una clara declaración de principios para comenzar. A continuación, entra esa intro imponente con un recitado vocal de la película de ciencia ficción japonesa 'Invasion of Astro-Monster', en el que se advierte de que lo que viene puede herir sensibilidades auditivas si no se está preparado de antemano, pero que a los concienciados sienta de maravilla por esos primeros compases dignos de los más ilustres del post-punk como Joy Division (ese bajo parece deudor del que se escucha en "Transmission"), para derivar después en una creación cien por cien genuina, "Lobotomóvil", breve pero asfixiante, espectral, futurista diría incluso, una pieza evocadora que usa un extracto de una entrevista concedida por el científico Stephen Hawking, en la que abruma con sus palabras, y que ellos cubren con capas digitales para darle un enfoque mucho más dimensional, "Incidente Roswell", posiblemente mi favorita del lote, por suponer la enésima vuelta de tuerca a su afán experimental y su facilidad para seguir reuniendo todos los ingredientes que definen la marca Uma Totoro, sin importar que explore otros caminos diametralmente opuestos, una pieza férrea en algún lugar entre Animal Collective y Atoms For Peace, repleta de fiereza tribal y apoyada en una base espacial que encajaría en los primeros títulos de Death In Vegas, "Bombyx Mori", sorpresa mayúscula por que en ella mutan en una banda distinta sin abandonar tampoco su esencia, una pista que se puede definir como un cruce loable entre Yann Tiersen, Godspeed You! Black Emperor, la cara acústica de Radiohead y el lado folk de The Dirty Three, "El sol rebota en los peces", más carnaza acústica con destellos electrónicos, acordes cercanos a Explosions In The Sky y un leve coreo inédito hasta el momento, "Al calor de las máquinas", donde resalta su ya habitual sentido del humor encubierto, al oírse durante su minutaje el lema 'Usted puede utilizar este champú para ser una buena esposa americana', procedente de un par de anuncios publicitarios televisivos de los años 60, en la que probablemente sea la mejor del repertorio o cuanto menos la más directa, y "Costa de Marfil", sobrada de elementos, estirada hasta sobrepasar los diez minutos, golpe en la mesa para confirmar que su nombre debe traspasar fronteras, porque solo los grandes osan concebir y defender una imaginario tan locuaz y terminarlo de esta forma, por la puerta grande a cabeza alzada y con un final para el recuerdo con esa interesante anécdota contada por el psicólogo Carl Gustave Jung, para clausurar el disco. Que grandes son!

Fran Fourcade y Abrahin López compusieron e interpretaron (tocando guitarras acústicas, guitarras eléctricas, bajos, sintetizadores, teclados, violines, voces, metalofones y hasta un secador de pelo en estéreo), y Nicolás Castello (con quien además llevaron a medias las tareas de producción), grabó, mezcló y masterizó este artefacto entre Junio y Julio de este año en el estudio de El Espectral. El arte de tapa y diseño corrió a cargo de Victoria Celestino y Manuel García Tornadu, y dicho todo esto solo me queda recomendados la escucha desde su bandcamp.

http://umatotoro.bandcamp.com/

4 comentarios:

  1. Me encanta la propuesta, desde el diseño, el título del disco, la tortuga y los colores todo muy Sicience Ficton... Muy misterioso y con ritmazos. Y encima gratis.

    ResponderEliminar
  2. Si, verdad? entra por los ojos esa tortuga de la portada y la paleta de colores que usan. Es una cosa que a mi personalmente me resulta un gancho para conectar con una propuesta musical, de hecho me pasó algo parecido con The Oral Poets. Me encantan las cubiertas que elegís, la de vuestro último tema es magnifica, sin ir mas lejos.

    Por otro lado, me alegra que te haya gustado lo que hacen Uma Totoro. Es muy movido como habrás podido comprobar y me consta que además tienen muy buen directo. Además, conozco a Fran y es un tipo estupendo con un sentido del humor muy de nuestro estilo, jeje.

    Tú que tal vas? todo bien? yo ando aquí a vueltas con la fecha para irme a México y recuperando un dedo roto de la mano (el meñique), que desgraciao soy con el basket, siempre me jodo algo :(

    ResponderEliminar
  3. No intentarías imitar a mi querido Dominique Wilkins eh? No me digas que te vas a México? Ja, mi hermana va en Noviembre curiosamente, por amor, creo que tu vas por el mismo motivo, no? Viva México y los mexicanos! Grande gente, sin duda, doy fe. Lo que hace una portada, eh? Yo también me engancho por ahí... gracias por fijarte en la nuestra, le ponemos cariño. Ayer volví al for Emma, porque el Otoño en Burgos ha caido de qué manera. Y me puesto el primero de los Fleet foxes también... pa ponerle banda sonora y tal... un abrazote y que te recuperes pronto, y gracias por Uma Totoro, unos cracks, me encanta la ciencia ficción y creo que a ellos también. Y viva Messi, claro.

    ResponderEliminar
  4. No, jaja, si intento imitar al bueno de 'Nique', lo más probable es que me quede a mitad de vuelo o caiga mal al descolgarme, que soy un cenizo del copón, jajajaja.
    Lo de México lo he pospuesto unas semanas, para temporada baja, porque viajo con un billete sujeto a espacio, pero tengo muchisimas ganas de ir. Es un país encantador y me encanta la hospitalidad de su gente, aunque la razón principal es mi chica, claro. Que feliz coincidencia lo de tu hermana, señal de que sabemos donde está lo bueno para nosotros, jeje.
    Cambiando de tema, recuerdo los tiempos en los que compraba discos solo porque me quedaba bobo viendo la portada en la tienda de discos (aunque siempre lo escogía de la sección del estilo que me podía gustar, claro). Generalmente si me convencía la cubierta, lo hacía también el contenido, aunque alguna pedrada me llevé, no lo voy a negar. Las bandas de rock sinfónico eran acierto seguro, ya sabes, Yes, Asia, Pendragon, Cathedral (aunque estos eran más metálicos quizá), Pallas...
    Ahora con internet tal vez hayamos perdido esa capacidad de evocación, pero sinceramente te digo que ver las portadas de vuestros singles y del disco, sentí esa olvidada sensación. Me encantan.
    Aquí ha empezado a hacer bastante fresco, pero vamos alternando con conatos solares, imagino que allí tendréis la chorra encogidica por las mañanas, ya me contó mi prima, ya, aunque con Justin Vernon y Fleet Foxes de banda sonora de fondo, todo se hace llevadero.
    Un abrazo de los gordos!

    ResponderEliminar