jueves, 9 de abril de 2015

GOAT

WORLD MUSIC (2012)

Tal día como hoy hace treinta y dos años, sin que yo fuera consciente ocurría uno de los acontecimientos que iban a marcar mi vida. Aunque yo tenía tan solo tres años, al otro lado del planeta venía al mundo un ángel que con el paso del tiempo se iba a convertir en mi guardián y mi razón existencial, y por eso en su honor recurro hoy en este espacio a un disco que sé de buena tinta que se encuentra entre sus favoritos, siendo uno de los que hacen latir su corazón, del mismo modo que doy por hecho que se aceleró el mío en el momento que ella abrió los ojos en aquel hospital cuyas paredes escucharon sus primeros sollozos. Muchas cosas pasaron hasta que el destino nos unió e infinidad de sensaciones están por llegar en las décadas que nos quedan por disfrutar juntos, pero si ha habido algo que compartamos con fervor es nuestra afinidad musical, ya que por fortuna tenemos gustos calcados y nos hemos nutrido mucho el uno al otro en ese sentido. Por ejemplo, estos nórdicos me los puso ella en bandeja de plata cuando editaron este flamante 'World music', pero han sido cientos los grupos y artistas que he conocido merced a sus siempre acertadas recomendaciones, y es que supongo que cuando alguien te conoce mejor de lo que te conoces tú mismo, sabe a la perfección lo que te puede hacer vibrar dentro de lo que se cuece en tu pasatiempo favorito, y es que el paralelismo que da sentido a eso es que un servidor no puede respirar sin música como tampoco podría hacerlo sin la existencia de esta maravilla de mujer que me tocó en gracia y a la que quiero dedicar esta humilde entrada que le prometí en su momento y aún tenía pendiente por querer guardarla para esta fecha tan especial en la que cumple años.

En fin, que con la mayor ilusión de celebrar tal efeméride recurro al inclasificable álbum debut de este septeto proveniente de Korpilombolo (Suecia), una pequeña localidad de poco más de quinientos habitantes situada en el municipio de Pajala, al sudoeste del condado de Norrbotten, al norte del país escandinavo, casi en la frontera con Finlandia. Un lugar idílico, que intuyo idóneo para crear el peculiar sonido que practican, aunque no está claro que realmente sean de allí, ya que en su página web oficial no escribieron correctamente el nombre de la ciudad, con lo que se rumorea que es una maniobra de despiste más que añadir a su ideal de discreción, ya que sus miembros son personajes muy místicos en el sentido de que apenas conceden margen de acceso a su vida personal, haciendo oídos sordos a cualquier tipo de petición mediática para que se descubra su identidad. Además son concienzudos a la hora de proteger el proyecto como un bien común, ocultando incluso sus nombres y firmando cada una de sus composiciones en conjunto. Estos pequeños detalles hacen que Goat sean una realidad a respetar sin importar que su misión esté algo manida. Da igual que traten de cercar el trecho en la lejanía recurriendo a estilos que viven un revival inagotable en lo que llevamos de década y quizá de siglo, porque en su caso solo se puede hablar de autenticidad y calidad.

Experimentación en mayúsculas, de eso va lo suyo, y en esa definición cabe la psicodelia, la música de raíz turca, el acid, el afrobeat, el hard rock, el free-jazz, el punk rock garage, el kraut, el funk, el blues, el progresivo...un cóctel de géneros contemporáneos que en su unión resulta impresionante. Ataviados con sus máscaras y sus disfraces han rodado por medio planeta, ganándose el asombro y el aplauso del público en festivales del prestigio de Glastonbury, Primavera Sound, All Tomorrow Parties y Coachella, aunque como en toda gran formación que se precie, el camino ha sido duro. A través de su único componente conocido (de hecho puede que sea un simple portavoz) Christian Johansson, se conoce que su actividad se inició hace mucho tiempo, entre treinta y cuarenta años atrás, cuando siendo todavía unos niños desarrollaron un colectivo musical sin ánimo de lucro como parte de una tradición local, y en nuestros días se mantienen tres de sus fundadores en activo que son los que decidieron elevar la propuesta un peldaño más, entrando a grabar material por primera vez fuera de su territorio. Hace menos de un lustro firmaron por Rocket Recordings, una discográfica británica que confiando en su producto les puso enseguida en liza introduciendo sus referencias en el cada vez más extenso escaparate de la música independiente y desde entonces han visto la luz tres obras maestras a cual más poderosa. No obstante y sin desmerecer a sus sucesoras, me quedo con la espontaneidad y magia de esta descomunal ópera prima, bautizada muy acertadamente en mi opinión, puesto que es un alegato a la universalidad de su imaginario, que se nutre de ritmos tribales e intercontinentales con pasmosa eficacia.

Lo más fascinante de todo es que cuando se encierran en el estudio todo se improvisa. Ahí radica la naturalidad y la belleza de Goat. Tenía muchas ganas de escribir sobre este disco y ahora que me he puesto a la faena solo tengo ganas de recomendar su escucha sin alargarme en detalles sobre el mismo, tal vez porque contagian su pretensión de que lo único trascendente debe ser lo que esconde esa colorida portada, con lo que si no habéis sido engatusados por su ingenio, os animo a saltaros los últimos párrafos y dar al play de la widget, y si queréis alargar la intensidad de la espera en busca de mayores expectativas continuar y de propina daros una vuelta por el genial blog del incansable Carlos, 'Discos Pensados', que en una feliz coincidencia, también ha dedicado líneas a estos monstruos a colación de su más reciente trabajo 'Commune'. A gozar de barbaridades sónicas en algún lugar entre Fela Kuti, Jimi Hendrix, Funkadelic, Black Sabbath, Jethro Tull, Discharge, Sun Ra, John Coltrane y Raghunath Seth (fuentes de inspiración reconocidas por el propio grupo) en temas como "Diarabi", enorme apertura entre la tenebrosidad y la sinergia, abriendo brumas de espesor robusto y cuyas guitarras rugen como un león enjaulado, "Goatman", su primera gamberrada, con la que empezó todo, una increíble pieza con voces femeninas que hubiera querido firmar el mismísimo Salif Keita, un ciclón huracanado que parece brotar del desierto infinito, una barbarie con alma tuareg que encajaría también en la obra de Tinariwen si estos fueran un pelín más agresivos, "Goathead", más carnaza de alma africana, con unos riffs aplastantes y una batería fulgurante, aunque luego relaja el ambiente y siga cautivando a su manera, "Disco fever", muy setentera y bailable, con un punto frenético que la hace merecedora del título a canción más accesible del lote, "Golden dawn", locura rasposa y afilada en la que la voz roza la psicosis y la percusión vibra en una oda al tropicalismo, "Let it bleed", mi favorita del repertorio, posiblemente por ser la alegría el compendio o la más contagiosa melódicamente hablando, "Run to your mama", como si Janis Joplin resucitara y fuera la líder de una banda actual de rock añejo, y "Goatlord", acercándose al folclore étnico de sus compatriotas Hedningarna. Catedralício.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLhSaAh1WOIVkKdfvVp3TD0BuILS4EwWaS

4 comentarios:

  1. Esto me recuerda, superficialmente, a aquellos proyectos que Fela Kuti hizo con Ginger Baker y, la verdad, esto suena genial, caballero. Un abrazo y un placer siempre pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Si, verdad? a pesar de goegráficamente provengan de una zona tan alejada del continente africano, su música suena muy afín a lo que se hacía allí en los 70's. Fela Kuti me parece la referencia más clara, a mi también. Sus discos suena a gloria pero donde de verdad sorprenden es en directo.

    Aquí te dejo un botón de muestra...https://www.youtube.com/watch?v=9ys9Qps5a40

    Un abrazo grande y el placer es todo mío por tenerte por aquí comentando :)

    ResponderEliminar
  3. Mi niño!!! que hermosa entrada! Mil gracias por acordarte de mi por medio de tu blog! tantos detalles que tienes conmigo!! eres un bonito!! te quiero con todo mi corazón.

    Y decir sobre Goat! pues mira que ya lo tenemos muy hablado, bien sabes que me encantan!! Estoy feliz de que te gusten tanto como a mi!! besos en todo tu, mi cielo :)

    ResponderEliminar
  4. No se merecen las gracias, bonita mía, sabes que te tengo a todas horas en el pensamiento y todos detalles son pocos ;)

    Son buenísimos Goat, menudo hallazgo hiciste en su día,me encantan, suenan tan personales, tan genuinos. No se me ocurría mejor grupo para celebrar tu cumple. Espero que la entrada fuera de tu agrado.

    Mil millones de besos, ricura! te adoro.

    ResponderEliminar