jueves, 11 de junio de 2015

CURRENT JOYS

ME OH MY MIRROR (2015)

Me estaba planteando la idea de hacer una entrada relacionada con el deporte y el fútbol en concreto a colación de la consecución del triplete por parte del F.C.Barcelona, tal y como solía hacer antaño cuando alguno de los equipos que sigo desde niño ganaba algo (Lakers y Cai en basket y Barça o Real Zaragoza en balompié), pero me ha dado pereza, quizá porque ya no lo sigo tanto como antes o puede que sea porque cada vez me cuesta más identificarme con unos colores (aunque de alguna manera lo sigo haciendo), y este juego es difícil de admirar sin estar coaccionado por ello a diferencia de lo que me pasa con el baloncesto estadounidense, por ejemplo, pero siendo sincero creo que la razón principal es que para el poco tiempo que dedico al blog, mejor usarlo para lo que de verdad ha primado aquí desde el principio incluso en su propio nombre, que no es otra cosa que la música. Echar unas líneas a esos artistas culés sería bonito, pero ahora mismo prefiero emplear el tiempo invertido en esta bitácora a compartir sonidos estimulantes como el que propone este joven artista de New York City (New York) con su proyecto Current Joys, y que el bueno de La Hey, me dio a conocer hace un par de semanas. Desde entonces no he parado de escuchar su disco debut, así como sus otros alter-ego, Surf Curse, The Nicholas Project y TELE/VISIONS.

Me he decantado por comentar sobre el más reciente de sus activos porque fue el primero que me llevé al cuerpo, pero cualquiera de los cuatro raya a un nivel fabuloso. Nick Rattigan, que así se llama el sujeto que se esconde detrás de estas historias, compagina su labor como compositor con sus estudios de periodismo visual y administración de empresas en la Universidad de Nevada-Reno, donde además ejerce de gerente en Wolf Pack Radio, una emisora local, y de plumilla en Insight Magazine donde realiza reseñas sobre discos. Su facilidad para crear canciones se ve reflejada en la cantidad de material que ido publicando en las respectivas bandcamp de cada uno de sus desahogos creativos. Un indie-rock de finalidad lo-fi, contagioso y enigmático a partes iguales, difícil de ubicar en referencias básicas y asociar a nombres propios, destilando personalidad a raudales, accesible, que no facilón, hipnótico, ameno...'Me oh my mirror', es un notable alto para todo el que disfrute de la corriente alternativa de principios de los 90's. Sin ser una copia ni mucho menos, su ópera prima encajará en el gusto de quien adore a Pavement, Soltero, Marmoset, Elvis Depressedly, Yo La Tengo, Radial Spangle o Sebadoh, adornando la melodía con una línea de guitarra estrambótica pero que sin embargo penetra en el oyente.

Un tipo sin complejos que disfruta con lo que hace, que tan pronto crea verdaderos pildorazos propios como se atreve a hacer versiones (no muchas, eso si) de gente tan dispar como Grimes, Heavy Hawaii, Babies y Wavves, flirtear con el punk-rock, el pop y la experimentación en sus distintos divertimentos y todo con suma modestia, sin oropel ni aires rimbombantes. Cautiva si se le entiende como un pequeño genio del minimalismo, si se tolera que en una obra underground se prescinda totalmente de confetti y brillantina, prevaleciendo el gusto por lo directo, lo simple, de modo conciso, atrevido. Para mi es un hallazgo total, llevo enganchado unos cuantos días a su extensa creatividad y no negaré que no inventa la sopa de ajo, pero me quito el sombrero ante su virtud de fabricar algo diferente partiendo de un punto renovador. Refrescante, ese sería el adjetivo ideal para describir su imaginario. Si os apetece pegaros un chapuzón en este mar novedoso sin temor a que luego de la impresión de que vuelvo a ser un exagerado a la hora de soltar parabienes sobre algo que me gusta, adelante, porque es posible que paséis un rato agradable y finalmente penséis que tampoco está tan lejos de merecer esos halagos.

"Home pt.1 & 2", abre el minutaje con convicción, dividida en dos partes con breve parón entre ambas, una basada en una pieza instrumental que atrapa con un ligero sabor folk que de acelerarse podría rozar los dominios del math-rock, y otra tranquila, dulce, preciosa, quizá de las mejores del lote y sin duda una de mis favorita, por su ternura, su calidez, una canción deliciosa en resumen, "Desire", cuyo texto narra una breve historia de desamor con el que cualquiera puede sentirse identificado, "The unbearable lightness of being", o como se pasa del aprecio al amor con el paso del tiempo en una letra desnuda, clara y concisa, un corte sensacional de espíritu ochentero en su progreso, "Here's to eternity", que parece pedida a préstamo del manual de estilo de NoahjohnCharlmagne, por su poso triste, apesadumbrado pero vacilón, "Home pt.3", emocional complemento al tema de apertura donde parece mutar en un crooner del lejano Oeste, "These times will never change", unos acordes hipnotizantes, un registro vocal entregado y una historia de resignación unidas en pos de una luz interior, "My motorcycle", exótica, extraña, una escapada intimista que prescinde de melodía vocal y sin embargo presenta una especie de poema recitado al principio que no tiene continuidad hasta el desenlace, el cual por cierto es una maravilla, "Don't be consumed", donde estira la nota hasta sobrepasar los once minutos de duración, plasmando un sollozo en una escueta estrofa de ocho líneas, acabando la faena con un ruidismo inédito, e "In and out of love", desempolvando las teclas de su piano en una despedida entrañable.

https://currentjoys.bandcamp.com/album/me-oh-my-mirror

4 comentarios:

  1. Mira que la portada de este disco me ha gustado mucho!! Perdona jaja mis comentarios tan cortitos pero estoy en el movil jaja te quiero

    ResponderEliminar
  2. Lo importante es que comentas y le das vidas al apartado de comentarios, mi cosita, que sabes que me da un poquito de pena ver esto vacío :P
    La portada es muy chula, de hecho creo que es la mejor que ha ideado este hombre, porque si ves el resto...
    Es genial este Nicholas, todo lo que hace me gusta y no para el muchacho, tiene como una docena de discos entre sus diversos proyectos, aunque este es el que más me gusta de largo.
    Dale una escucha, ándale, que te gustará seguro :)
    I love you!

    ResponderEliminar
  3. Vaya personaje el amigo de Current Joys, hay que joderse. Es curioso que te descubro yo este Bandcamp y al final me acabas descubriendo tú muchas más cosas suyas a mí jaja Viva el feedback melomaniense!! :P Creo que ya te lo dije por otro lado pero te quedó de puta madre esta entrada, cuando pensaba en bandas afines no se me ocurrían tantos nombres como a ti, para hacerse una idea te digo yo que queda más claro con tu post que con el que hubiera escrito yo.

    ResponderEliminar
  4. Menudo genio el amigo Nicolás, sin duda la mayor sorpresa de lo que llevamos de año, no sabes lo que te agradezco que me descubrieras la música de este tipo. Me ha gustado todo lo que hace con sus distintos proyectos pero sin duda este disco se llama la palma. Es excelente y adictivo a más no poder y en cada escucha se perciben nuevos matices. Lo más sorprendente es que esta echo con pocos medios y suena de lujo dentro de su encanto lo-fi.
    Estoy seguro de que a ti te quedaría mejor explicado lo que transmite si te animas a hacer un texto en tu blog. Ahí dejo la propuesta...

    ResponderEliminar