viernes, 26 de junio de 2015

TYCHO

DIVE (2011)

Ansiaba escuchar algo distinto, fresco, renovador y que tampoco implicará tener que profundizar en desarrollos complicados ni textos de infinitas lecturas entre líneas, y una noche conversando con el impagable Fran Fourcade, pozo sin fondo de buenas recomendaciones y mitad de los gigantescos Uma Totoro, me animó a introducirme más a fondo en la discografía de Tycho, del que tan solo había oído unas cuantas pistas sueltas que no era de capaz de relacionar con discos concretos. Como agua de Mayo me vino devorar de cabo a rabo este espectacular 'Dive' y el no menos portentoso 'Awake', comenzando la casa por el tejado bien aconsejado por mi colega porteño, puesto que estos son sus más recientes trabajos y manifiestos absolutos de su progreso como artista. Todo comenzó a raíz de nombrar a Com Truise, proyecto musical del neoyorquino Seth Hansen, cuyo descubrimiento le debo también a este hombre, y de ahí pasamos a nombrar a los daneses Dynatron y una cosa llevó a la otra hasta citar a Boards Of Canada para aparecer irremediablemente el nombre de esta aventura de Scott Hansen, también conocido como ISO50 por sus trabajos de diseño y fotografía. Surgió el nombre de los escoceses porque este compositor de Sacramento (California), fue vilmente comparado con ellos en sus inicios, del mismo modo que se le relacionaba con el mensaje de DJ Shadow y Ulrich Schnauss, pero desde mi humilde punto de vista eso es una auténtica injusticia a tenor de como fue creciendo su obra hasta alcanzar la coherencia mostrada en este sensacional álbum y su sucesor.

Citar a M83, Washed Out, Toro y Moi o Neon Indian podría ser más lógico a la hora de asociar su ideario actual, aunque su electrónica sutil e instrumental en la que cabe el downtempo, la chillwave y el ambient con espacio para el post-rock cuando actúa con banda de apoyo en vivo, no tiene parangón. Suena emocionante, reflexivo, melancólico, nostálgico y ensoñador, dejando una atmósfera de sensaciones serenas atadas a una modernidad muy elegante, dominado por sintetizadores vintage de amable ejecución con un enfoque dividido a partes iguales entre lo tecnológico y lo orgánico, explorando unas texturas inéditas en este estilo salvo por la casi única excepción de Nathan Fake. Un trabajo atractivo de principio a fin que algunos acusan de complacencia, porque lejos de asumir riesgos, su autor mantiene el pulso en un grado medio de cordura que en mi opinión le favorece ya que no brota oscuridad en exceso ni se hace pomposamente edulcorado. Buena decisión porque no todo tiene que ser blanco o negro, también hay colores beneficiosos en los que nunca se indaga.

Sus remezclas para Little Dragon, Thievery Corporation, Spoon y el antes mencionado Ulrich Scnauss, le señalan como un tipo inquieto y que no hace ascos a otros géneros ni que sea para asomar un poco el hocico a modo de divertimento, ahí radica el secreto de su condición de hombre respetado dentro del sello Ghostly International, que a su vez acoge a otros intrépidos de los cachivaches digitales como School Of Seven Bells, Gold Panda, Shigeto, Adult, Matthew Dear, Tobacco o Phantogram. Comprometido con su personal imaginario, apuesta por una sonoridad líneal pero no exenta de equilibrio y centrándonos en este glamouroso 'Dive', cabe decir que se cubre de una serie de piezas que en conjunto se distinguen por ser mucho mas multidimensionales que las que podíamos encontrar en el material anteriormente editado por este residente en San Francisco (California) donde se trasladó hace unos años desde su nativa capital del soleado estado de la Costa Oeste americana.

Sin florituras ni fantasía embustera, con naturalidad y convicción, así se manifiestan los diez cortes de esta colección, comenzando por esa joya de valor infinito que sirve de maestra de ceremonias, "Walk", una paz pastoral transmitida con beats de tonos sepia, un bajo profundo y una envoltura accesible, algo así como la respuesta galvánica al "Your hand in mine" de Explosions In The Sky (aunque esto quizá sea una mera percepción mía), "Hours", algo más aérea, más de altos vuelos, con un símulo de percusión férrea que se antoja muy interesante en su traslado al formato directo, un tema que puede ser que beba de referentes alejados en el tiempo como Jean-Michel Jarre y Vangelis, pero también de lo mostrado por Tïesto en su flamante 'Elements of life' (o tal esto también sea otra cosa que digo que no se ajusta a la realidad, pero vaya, así lo creo), "The daydream", velocidad y magia al son de un ritmo drum 'n' bass ralentizado, una preciosa gema en la que entra a colación una guitarra acústica balsámica, "Dive", homónima canción en la que se escucha la bella voz femenina de Jianda Monique, casi de forma testimonial como si de un instrumento más se tratara, y sin embargo se aprecia de igual manera su presencia, "Coastal brake", como si Jon Hopkins y Nils Frahm, unieran sus caminos y el bueno de Hansen asumiera la responsabilidad de ponerse tras los mandos a cargo de la producción, "Ascension", pasado por un claro filtro ochentero y añadiendo elementos de la world music, "Melanine" donde entran en acción unos dulces teclados de aires marítimos y más pragmatismo acústico en la onda de unos Dark Captain Light Captain o unos Text Adventure, y "Epigram", recordando al Bonobo menos bailable.

Seth Hansen suele encargarse de todos los detalles, pero se rodea de buenos profesionales siempre. En esta ocasión le acompañaron en el estudio de grabación Zac Brown, Jianda Johnson, Zachary Brown, Neil Krug, The Count y Matt McCord, en funciones técnicas. En la gira de presentación de este álbum le apoyaron sobre el escenario Rory O'Connor, Joe Davancens y el ya antes nombrado Zac Brown, que viene a ser algo así como su mano derecha en todo esto.

https://tycho.bandcamp.com/album/dive

4 comentarios:

  1. Yo caí rendido por completo a su último trabajo "Awake", difícil en el sentino de caer por completo en modo elipse en sus ambientes escapitas y espaciales. Pero el caso que cuando conectas es difícil escapar. Me pareció en un principio demasiado ambiental y con un sonido tan conceptual, que al princio se me espesaba. Pero es un disco de cabo a rabo, para personas que abrazan este tipo de sonidos entre el postrock, el ambient o el popsintético más conceptual, pero me encanta. Yo ves, solo he escuchado este disco la verdad, pero me he quedado con ganas de más.

    ResponderEliminar
  2. Tal vez sea mejor 'Awake' que 'Dive', porque de alguna manera da un salto mayor en cuanto a variedad e incorpora más instrumentación en detrimento de lo digital, pero ambos me encantan, no puedo anteponer uno a otro. Muy cierto es que sin ser una música fácil cuando alcanzas una buena química con su propuesta cuesta desengancharse, pero quien quiere hacerlo cuando el discurso es así de grato, verdad? jeje.
    Muchas veces nombramos lo que los discos sugieren estados de ánimo y encajan en el momento adecuado para cada uno, sé que pensamos igual en este aspecto. Sin duda esos estilos que maneja el bueno de Hansen dejan volar la imaginación y tienen marcado el instante en cada rincón de su minutaje.
    Me encantan estas cosas que se salen de lo habitual.
    Dale un bocao a 'Dive', creo que te conquistará aunque sea en menor medida. Son dos obras de continuación lógica.
    Un abrazo grande y disfruta de lo que queda de fin de semana, brodel :)

    ResponderEliminar
  3. Este tío es finísimo, me encantan los dos discos. Ese de esos tipos que tienen el escritorio bien ordenadito, sin una mota de polvo.

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta! me parece un genio de la música instrumental. Me asombró todavía más el traslado de su imaginario al directo, así como más orgánico con banda y tal. Esto fue lo primero que oí de él y luego ya los discos me apasionaron.

    https://www.youtube.com/watch?v=8KGBHWeywjw

    Me ha hecho gracia lo que has dicho de que debe tener el escritorio ordenado y limpio como la patena, yo también me lo imagino así, como buen maniático que soy con eso (controlado, eso si)

    ResponderEliminar