domingo, 16 de agosto de 2015

DEATH

...FOR THE WHOLE WORLD TO SEE (1974)

No tenía ni la mas remota idea de cuando iba a recibir la llamada que me informara de que ya me habían arreglado el portátil y que podía pasar a buscarlo cuando gustara, pero os aseguro que me estaba desesperando cada vez mas al ver que pasaban los días y ahí seguía sin recibir noticias del mismo mientras me hartaba de las inclemencias que produce usar el teléfono móvil para navegar por internet y comunicarme con el personal, Dios que suplicio escribir por ahí con mis dedos torpes y esas teclas minúsculas y que rabia cada vez que usaba blogger para contestar alguno de los pocos comentarios que me habían llegado y cuya respuesta kilométricamente larga desaparecía a la hora de darle al botón virtual de 'publicar', pero bueno, ya pasó, por fin pude recogerlo ayer aunque en el fondo no lo haya recuperado porque no tenía solución el problema de la pantalla y a cambio me dieron la opción de coger uno nuevo por el mismo precio que antaño compré el viejo. Conclusión: aquí estoy con el portátil nuevo de la misma marca y modelo (un poco kamikaze por mi parte coger el mismo, pero mas vale malo conocido que bueno por conocer) volviendo a recurrir a uno de mis pasatiempos favoritos, que no es otro que dar la brasa por estos lares comentando mis sensaciones sobre discos varios. He tenido tiempo para pensar a quien dar cabida en este nuevo post y he considerado que lo más adecuado era seguir mi idea de contar los avatares de estos grandes desconocidos que sin embargo pueden ser considerados banda de culto.

La historia de este veterano trío de Detroit (Michigan), tiene mucho romanticismo, quizá no al nivel de su conciudadano Rodríguez porque su evolución es muy distinta, pero igualmente interesante, vamos que se puede considerar que junto a las hazañas de los Pistons de la era 'Bad Boys' y la etapa de los Wallace y compañía, la carrera pugilística del gran Joe Louis, o la irrupción del mítico sello Motown, esta es junto a la conocida recuperación artística del viejo cantautor, la más recurrente aventura surgida en la apodada ciudad del motor. Una tierra musicalmente prolífica y con genios en todo tipo de géneros como Jeff Mills al mando de la electrónica, Alice Cooper a la cabeza del glam, Diana Ross como estandarte del R&B, Eminen en lo alto del hip-hop de masas y Jack White como uno de los renovadores del rock, esconde un grupo llamado Death, que tal vez en otro tiempo habría saboreado los encantos de la fama. Posiblemente sean los pioneros de una corriente alternativa del punk que apareció incluso antes que el propio estilo y que bebía del funk y el rock garagero, siendo bautizada como proto-punk, al menos así lo asegura gran parte de la prensa especializada que los reivindicó con el paso de los años, porque el proyecto nació a principios de la década de los 70's, pero no obtuvo recompensa hasta un cuarto de siglo después de su disolución, cuando su nombre volvió a la palestra gracias a la discográfica Drag City que lanzó sus dos primeros álbumes remasterizados y propuso a los miembros del grupo un retorno con nuevo plástico incluido hace unos seis años.

Fundados por los hermanos Hackney tras presenciar juntos un directo de The Who e ilusionarse con la idea de que algún día podían ser ellos los que subieran a un escenario, su primer periplo duró tan solo un lustro, aunque suficiente como para publicar dos magníficos trabajos de estudio. En esos comienzos poco quedaba de su funk embrionario y de su pasión por The Beatles, a los que de pequeños habían visto tocar en el show televisivo de Ed Sullivan quedando totalmente prendados de su sonoridad, de hecho ya habían pasado a llamarse Death, dejando aparcada la denominación escogida en un principio, Rock Fire Funk Express, y habían evolucionando desde esos inicios caseros en los que tocaban en el sótano de casa y hacían grabaciones de baja calidad mientras dedicaban tiempo a mejorar su destreza con los instrumentos, especialmente los menores del clan, puesto que el mayor seguía apegado a una descacharrada guitarra que encontró entre cubos de basura ubicados en un callejón, pero adquiriendo cada vez más pericia de forma innata (por algo fue el ideólogo del proyecto y sus hermanos le siguieron encantados de la vida, en un gesto de lógica admiración familiar).

Había un material efectivo, todo estaba listo para que estos muchachos se hicieron hueco a lo grande dentro de la industria, pero todo se truncó cuando tras grabar siete temas bajo el amparo de Columbia Records, toda una multinacional, el presidente de la misma, Clive Davis, les imploró cambiar su nombre por uno más comercial a lo que ellos se negaron en redondo en una loable muestra de autenticidad y respeto a sus propios principios. Al hombre no le quedó mas que romper el contrato, ya que su olfato le hizo pensar que no venderían ni una copia y que sería un fracaso para las arcas de su compañía, pero ellos quedaron satisfechos por mantener su concepto (ese doble sentido de la muerte entre lo negativo y lo positivo, les motivaba mucho) aún renunciando con ello a un jugoso dineral y un prometedor despegue promocional. En la actualidad, uno escucha sus obras y siente cierta tristeza porque la cosa se anclara de aquella manera. No obstante, el hecho de que no fueran apenas populares no fue tan negativo porque en base a aquel suceso se convirtieron en un ejemplo y una influencia para otros que si recogieron lo que ellos habían sembrado. Bad Brains, Living Colour, Fishbone, Dub War, Black Flag y Tv On The Radio, son algunos de los que les citan como fuente de inspiración afirmando que sus trayectorias no habrían sido los mismo sin su existencia, y cobran sentido esas declaraciones cuando uno se lleva al oído este sensacional '...for the whole world to see', que significó su debut en formato largo. La rabia y la actitud no colisionan en ningún momento con la melodía ni el ritmo y eso hace que las siete piezas que lo componen estén mas cerca de Grand Funk Railroad, MC5, George Clinton, Bob Seger, The Frost o The Stogges, que de cualquier otro referente posterior. La eléctrica "Keep on knocking", de estribillo pegadizo y guitarras armoniosas. se encarga de abrir el minutaje, "Rock'n'roll victim", trotura con sus riffs poderoso rompiendo una lanza en favor de la furia, "Let the world turn", da un respiro pero atrae desde su condición de medio tiempo hipnótico y resultón con pinceladas de reggae y dub punzante, hasta que a mitad degenera hacía un rock trotón que coquetea con el pop, unos cambios de rumbo muy al estilo de Ramones, "You're a prisoner", voz desgarrada con un registro del que a buen seguro a mamado Tunde Adebimpe y mucho sabor hard-rockero tintado de psicodelia, "Where do we go from here", un trepidante pulso que encajaría en el hipotético recetario de un Jimi Hendrix al borde de los cuarenta años de edad, y "Politicians in my eyes", su corte más recordado y sin duda el más comprometido, que cerraba la faena con matrícula de honor.

Los hermanos David, Bobby y Dannis Hackney, eran los causantes de todo esto por aquel entonces. Años mas tarde (en el 2000) murió David a causa de un cáncer de pulmón y sus hermanos pasarían a formar parte de Lambsbread, un nuevo proyecto musical en clave de reggae, que aparcaron recientemente para dar forma, junto a uno de sus compañeros de esta mentada formación (Bobbie Duncan), a lo que ha significado el retorno discográfico de Death, el formidable 'N.E.W.'. Como dato curioso decir que de tal palo tal astilla porque los hijos de Robert Hackney (Urian, Julian y Bobby Jr.), también están metidos en una banda del género, los emergentes Rough Francis. Aprovecho para recomendar también el documental dedicado al grupo 'A band called Death', en el que interviene gente como Elijah Wood y Henry Rollins, aparte de apuntar que curiosamente años más tarde otra banda del mismo nombre fue considerada pionera de otro movimiento, el death metal, con el difunto Chuck Schuldiner al frente. Mis respetos para ambas.

https://www.youtube.com/watch?v=uAZ9R2t5Jd0&list=PLhafWL3k5siKBCSuLIOSwhL0W6Jh_xKKK

6 comentarios:

  1. Pues sinceramente amigo, suenan cojonudos. De esas cosas que se salen de lo que uno supone que suena en los 70 (como Black Merda, Litter, Black Diamond Heavies .. etc). Porque quieras que no, cuando uno mienta los 60, 79, 80, 90... parece que cada década tiene un sonido muy característico. Con lo que mola descubrir joyitas que se salen del redil

    ResponderEliminar
  2. Verdad que suenan de cojón? la cantidad de cositas perdidas que debe de haber por esas épocas, quien sabe si se hubieran llegado a conocer sin la existencia de internet que es un filón para acabar llegando a mucho baluarte underground, porque claro, por mucho que apueste la discográfica de turno, sin este medio puede quedar en algo anecdótico.
    No sé si con la perspectiva que dé el paso del tiempo, veremos esta década y la anterior como un buen baúl de sonidos personales como pasa con esas décadas que mencionas, pero va a ser difícil, como que parece que la creatividad se orienta hacía algo más de usar y tirar...aunque bueno, como digo, tal vez lo veamos distinto más adelante.
    Me apunto esos tres grupos que citas, porque no los conozco y seguro que viniendo de ti, son maravillas y las disfruto, tal como me pasó con Ernan Roch.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Joer que curioso. Justo el sábado tuve una charla con una amiga de toa la vida en la que me cantaba/contaba las virtudes de estos Death a los que adora tanto o más que a esos Bad Brains también mencionados en el post. Y eso que a mí, que les conocía de refilón, hasta ahora ni fu ni fa. Entre otras cosas porque para este menda, Death siempre serán los chicos de Chuck Schuldiner, amén de aquel sueco sonao que fue vocalista de Mayhem (el de la portada del mítico bootleg. Aunque ahora que lo pienso el tarao era más Dead que Death ¿no?).En fin Serafín, que a la vista de la insitencia de todos ustedes-vosotros les daré otra oportunidad a estos Death... Que lo sepas.

    ResponderEliminar
  4. Todo está conectado jaja, quizá te están persiguiendo porque el destino sabe que te van a calar si les das unas buenas escuchas, ya sabes que a veces algo no te entra a la primera y luego sabe a gloria :P
    La cosa es que tal vez su encanto no vaya más allá de la condición de pionero o referencial, quien sabe, de todos modos creo que es un grupo bastante potente y su historia también es un gancho para cogerles aprecio. A mi me recuerdan más a MC5 o The Sonics y toda la onda garagera que a cualquier banda punk, género que según dicen predomina en su música, no sé...lo que si es cierto es que Bad Brains eran muy grandes y su sonido partía de aquí a juzgar por lo que declaraban ellos mismos, del mismo modo que estoy contigo en eso de que los Death de Chuck Schuldiner, son los primeros que me vienen a la cabeza cuando oigo este nombre. Que tremenda maquinaria de destrucción sonora eran, pobre tocayo, que pena que se nos fuera.
    En fin, que inconexo todo lo que escribo, estoy un poco sobao, consecuencias de trasnochar y no dormir mis horas. Me queda lucidez para recomendarte echar un vistazo al documental que he linkeado en el 'caralibro', dentro de los comentarios de la publicación de este disco. Vale mucho la pena y cambia la perspectiva de lo que significó esta banda.
    Espero que esa oportunidad que le vas a dar sea fructífera.

    ResponderEliminar
  5. Este disco, y este grupo, son el copón de la vela. Los conocí ya tarde, a finales del año pasado y por un artículo en la revista Flashback. Compré a primeros de este 2015 este "For the whole world..." y reconozco que ha sido una de las mejores adquisiciones que he hecho en mucho tiempo. Un disco ya de culto y una muy meritoria entrada para reivindicar a un gran grupo.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Javier! lo cierto es que a mí también me parece un disco enorme, innovador en su época y por desgracia infravalorado. El otro día volví a ver el documental que comento en la entrada y me volví a emocionar con su historia. Me quedaron dos cosas muy claras además...que David, el mayor de los tres hermanos, era un genio incomprendido y la otra es que de haber aparecido el grupo en nuestros días se les hubiese puesto en un pedestal. Imagino que ya lo habrás visto, pero si no es así te recomiendo encarecidamente su visionado, creo que te encantará (si no lo encuentras me lo dices que te pasaré un enlace para poder verlo).
    Siento la tardanza en la contestación, pero es que ando un poco desconectado porque estoy por tierras mañas de vacaciones y aquí la poca conexión a internet que me llega es a través de los datos móviles.
    Espero que tú también este disfrutando de unos días de descanso.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar