martes, 8 de diciembre de 2015

CELEBRANDO LA PUBLICACIÓN #1.000 DEL BLOG CON LA HEY

AHORA DESPUÉS (OUI MODOTTI) (2015)

El tiempo pasa a velocidad de vértigo y, aunque no habría apostado ni un céntimo por llegar a esta cifra, hoy publico la entrada número mil de esta inconstante bitácora musical. Me ha costado bastante llegar hasta aquí porque si bien empecé a buen ritmo, en los últimos tres años he pecado de holgazán para con este entretenimiento tan sano, y si me llego a despistar un poco, casi junto ésta efeméride con la fecha de aniversario de este espacio que está a poco más de un mes vista. La cosa es que me alegra un montón echar la vista atrás y ver tal cantidad de escritos teniendo en cuenta la poca disciplina que tengo y mi escasa fuerza de voluntad, así que aunque quizá no sea algo tan relevante como para que alardee de ello, me apetece celebrarlo, para que nos vamos a engañar, y como ya hace tiempo que decidí dar espacio mayoritario a propuestas humildes o menos populares que las de los inicios, no he visto mejor excusa para postear un disco que me tiene robado el corazón y que para más inri surgió del talento de un artista al que tengo la suerte de considerar amigo, y es que para qué recurrir a clásicos de mi gusto personal como he hecho en otras publicaciones especiales relacionadas con el blog o con algo novedoso si he disfrutado mil veces más de esta obra que de las que empiezo a ver reseñadas en las listas de lo mejor del año en la mayoría de revistas y webs especializadas que están empezando ya a hacer balance del curso. La música de La Hey es casi sanadora para mí y me ha servido de banda sonora para cada uno de mis estados de ánimo desde que su autor la compartió conmigo. Imposible dar preferencia a otra historia para la ocasión.

Casi siete años me ha costado llegar a esta cantidad, mezclando crónicas de conciertos con reseñas de discos completos y unos pocos arrebatos de euforia deportiva por mero capricho pasional en base a mis colores. En casi todas ellas muchos de vosotros habéis pasado a comentar, lo cual es un lujo porque lo normal en tiempos de enlaces de descarga, era que el personal acudiera al disco, pasara de leer y mucho menos dejara opinión, pero sin embargo no era así, se creó una pequeña comunión y tal vez por ello siempre he disfrutado seguir con esto, aún teniendo claro que todo tiene su momento y, caducidad, pero ahí andamos todavía tan afortunados como antaño leyendo vuestras buenas palabras de cuando en cuando. La buena noticia es que a esta casita sonora le queda cuerda para rato a este ritmo, porque mientras salgan trabajos tan dignos y exquisitos como este 'Ahora después (oui modotti)', siempre me van a dar ganas de darme un paseo por la red para recabar información y plasmarla por aquí con la intención de que una propuesta honesta ávida de promoción llegue a unos cuantos oídos de más.

Ya he dado la murga en un par de ocasiones con el material de Diego Rodríguez en solitario a razón de 'Vamtcaänp' y 'Vojvodina', pero esta vez me voy a dedicar en cuerpo y alma al que para mí es su trabajo más inspirado dentro de su prolífica discografía. Nuestro Robert Pollard patrio, no para de subir canciones a su bandcamp, muestra inequívoca de que vive un momento dulce y está en estado de gracia permanente aunque se tome descansos ricos y con fundamento (que todo no va a ser componer, diantres). Solo en este 2015 ha publicado cinco maravillas con denominación de origen pero distintas entre sí, y quizá podría soltar una buena retahíla de cualquiera de ellas (cosa que iré haciendo poco a poco en semanas venideras) al rayar todas a un nivel altísimo, pero la que hasta ahora supone su penúltima colección de frescas piezas, significa su cumbre a mi modo de entender su trayectoria y la primera que considero debo abordar. Aquí su voz suena más segura, sin perder su característica calidez ni su latente genuinidad, las pistas acogen nuevos caminos hasta ahora inexplorados destacando su acercamiento al pop, a las melodías finas o los estribillos tarareables fáciles de aprender y luce todavía más de lo habitual en el apartado de las letras. Temas de apenas dos o tres minutos que reúnen todos los ingredientes de su receta e incorporan una sorprendente colaboración, la de la mexicana Ángeles Vargas, que hasta ahora se había encargado desinteresadamente de diseñar alguna de las portadas de sus anteriores plásticos y del que nos ocupa (podéis descubrir más sobre su trabajo en su blog 'Siestas vespertinas') y que aquí presta su notable voz femenina.

Diez pistas que juntas suman apenas treinta minutos con un título que hace referencia a un viejo corte de los inolvidables Fugazi y que, aunque a priori pueda parecer que alejan más que nunca al manchego de esa fijación por el lo-fi noventero que le caracteriza, siguen emocionando desde el mismo punto de partida. Rejuvenecidas y restauradas, fueron creadas hace unos ocho años, solo que no se había dado el paso de sacarlas a la luz. Iban a formar parte de una historia conjunta en plan dúo bautizada en principio como Oui Modotti, pero finalmente se optó por retocar los esbozos e introducirlo en el universo La Hey, sin prisa alguna ni mayor presión que verlas al fin acabadas y listas para brillar. Como tengo el privilegio de tener información de primera mano respecto a como se cocieron las canciones, las voy a ir comentando una a una sin excepción ni temor por alargarme porque como digo hoy es un día especial. Eso sí, lo haré en tres partes para no hacerlo tan plomizo de leer.

La intro "Ahora después", es una versión maqueada de una sintonía que hizo para el programa radiofónico Rutas Enemigas, hace un par de años. Una instrumental cortita a la que supo sacar provecho porque había quedado en el cajón de las grandes perlas que todavía no ha dado a conocer y que sé de buena tinta que merecen ser compartidas (tengo el honor de haber oído muchas composiciones suyas que no se pueden encontrar en su bandcamp y todas, todas suenan gloriosas). Le añadió unos simples arreglos con respecto a la original y mantuvo la chispa hipnótica en lo alto, con esas teclas que de inicio suenan amenazantes pero que luego se enredan con los acordes y los punteos de guitarra para comulgar en armonía y que a mi personalmente me trae a la memoria el tema de apertura de 'Yankee hotel foxtrot' de Wilco, pero también algo de ese rock progresivo de tintes psicodélicos de los 70's con Grateful Dead y Hawkwind como estandartes.
"Muero pez" es una tonada antigua que nace del ritmo de batería que calcó de una preciosidad de canción que le obsesionaba por entonces, "Antique bull", del primer disco en solitario de Brendan Canning al margen de los magistrales Broken Social Scene "BSS presents… ", poseedora del que posiblemente sea el mejor texto del lote o al menos con el que más identificado me siento, y es que cuántas veces he pensado en lo agobiante que es escuchar a un entorno que no aprecias tratar de dirigir tu vida con consejos que no les has pedido y lo sanador que puede ser aislarse para hallarte a ti mismo. Un tema envolvente, adictivo, de poso tristón pero amable a su vez. Por momento me evoca la folktrónica de The Books, a los que he podido apreciar últimamente con intensidad por gentileza suya, por cierto, Tunng o Text Adventure, pero con un espíritu orgánico de alma bucólica, y la finiquita con un desafine a propósito que siempre me produce unas risas.
"13 Martes" es la joya de la corona. Un corte precioso, con una sensibilidad instrumental preciosa y unos juegos vocales a pachas, de absoluta magia. En ella se escuchan un par de notas que parecen robadas del comienzo de "Love will tear us apart" de Joy Division, pero es solo un espejismo porque nada que ver, ya que al segundo dos viejos de acento ininteligible, conversando sobre vete a saber qué, en la puerta de un bar en Vilaflor, cerca del Teide, dan paso a una melodía deliciosa y un sentimiento ensoñador que dibuja nubes en el azul de un cielo infinito.

A continuación llega “Oui modotti”, que era un descarte, pero a Ángeles le encantaba y le acabó convenciendo de que era buena, o mejor de lo que él creía y ¡Bendito Dios!, que dirían en mis queridas tierras aztecas, porque adoro esta canción, de hecho es mi favorita del disco, así que brindo por ese cambio de planes y por su permanencia en esta exquisita obra. Le añadió un bajo con mucho miedo para no sobrecargar una canción que llevaba muchos años sonando exactamente igual y la hizo escalar la cima de la perfección desde mi humilde punto de vista. Desconozco la realidad de porque me gusta tantísimo, pero es llevármela al oído y me cambia el humor para bien. Entre lo acústico y lo lacrimógeno, me traslada a lo natural, a lo tangible...durante los casi tres minutos que dura me veo capaz de romper todas las barreras del mundo, de superar cualquier miedo, de mirar siempre hacía arriba. Solo esta piedra magnética y "Several shades of why" de J Mascis me han llevado a ese estado interior. Creo que debería introducirla en un microchip e incrustarlo en mi cerebro, así tal vez todo sería más fácil.
"En marcha" es el origen de la colaboración con la artista tapatía. Ella no estaba muy convencida de querer cantar, pero se animó cuando supo que tenía libertad total para añadir lo que quisiera. Se le ocurrió meter los “lalalalalá” del puente y luego la voz en el estribillo y a partir de ahí todo fue sobre ruedas. Imagino que esto fue parecido a lo que hicieron Jimmy Tamborello y Ben Gibbard, pasándose archivos multimedia a miles de kilómetros cuando fundaron The Postal Service, dejando aparcados a Dntel y Death Cab For Cutie respectivamente, pero musicalmente lo veo más como un divertimento al estilo de The Moldy Peaches, más juguetón, desenfadado, con la misma espontaneidad y locura entrañable de Adam Green y Kimya Dawson. No sé, la cosa es que esta pieza se ajusta a ese imaginario extraño y genuino de aquellos dos. Contiene un sample de batería de "Bragging party" de The Amps (el tercer pasatiempo de Kim Deal tras la estela de Pixies y The Breeders) y un conciso estribillo de manual, algo en parte inédito en su ideario.
"Vacaciones en Mypos", la más noventera del repertorio, en algún lugar entre Versus y Ida. Un homenaje a aquellas series de (precisamente) la mentada década y en especial a 'Primos Lejanos', citando a conciencia la isla griega de la que procedía Balki Bartokomous, su estrafalario personaje principal. Un ejercicio de memorabilia que camina a paso lento con un encanto singular que en algunos aspectos se asemeja a lo que hacían Clovis.

"Rey de un invierno", un rescate de última hora, puesto que en teoría iban a optar por meter una versión de Angus and Julia Stone, pero había quedado demasiado fiel a la original y decidieron prescindir de ella, eligiendo ésta como sustituta. Desconozco como sonaba esa relectura que quedó en el tintero y de verdad espero oírla en un futuro, pero qué acierto fue no dejar fuera esta oda cuyo título está dedicado a un rey al que defenestraron tras unos pocos meses de mandato (Diego me contó que no recuerda el nombre del monarca y yo menos porque pasé durmiendo todas las clases de Historia que me dieron en la escuela y...así me ha ido). Una de sus mejores canciones, sin ningún género de dudas, realmente bonita en toda la extensión de la palabra, con unos riffs revitalizadores y unos juegos vocales de enorme química.
"Gone", una presunta instrumental tramposa, puesto que en ella podemos oír voces, concretamente las de un diálogo perteneciente a una escena de la película 'The American Astronaut', aunque originalmente lo que se percibía era la voz de Ian MacKaye explicando en una entrevista en la televisión de dónde venía el nombre de Fugazi. Un breve corte que no llega al minuto de duración y que sin embargo es estimulante e hipnotizante, además de estar bien medido y nada empalagoso. Un par de guitarras bien puestas, la conversación, ruidos encajados cabalmente et voilá!, no se necesita más.
"Tobogán", otro baluarte de sobriedad y destellos indie-pop de la que por desgracia se perdíeron los datos embrionarios en una limpieza de ordenador, así que al no poder tener la canción por pistas tuvo que dejarla como estaba y solo pudo añadir alguna cosa para completarla un poco. Al final solo fue el bajo y algún teclado, lo demás lo tuvo que dejar tal cual estaba, pero no importa lo más mínimo porque con esos pocos elementos quedó impecable. Una guitarra muy The Replacements, un registro vocal repleto de dulce feminidad cuando irrumpe en soledad y generosidad cuando une fuerzas con el cálido tono que le complementa, y una atmósfera reflexiva que huye de contemplaciones y quejas vacías.
Y redondeando la faena "Tiqui Miqui". Actitud grunge cubierta de un celofán en el que harían equilibrios atrevidos unos Violent Femmes trasnochados con Lou Barlow en sus filas (yo me entiendo), con unas estrofas que hablan de esa figura insufrible que tanto abunda, la del individuo prudente (por coartada, no por convicción ni discreción) que opta por oír y ver, pero no callar, aunque hable solo con la mirada y sea para poner en evidencia al que hace y dice lo que él no tiene agallas a exponer por mera cuestión de egolatría y temor.

En definitiva, un disco sin fisuras, hecho una vez más con el alma, el corazón y las tripas, no exento de cordura, belleza y como siempre me gusta destacar como virtudes del genio de la estepa, honestidad y humildad. Como acérrimo seguidor de esta manera de hacer tan loable, espero que nunca se canse de crear y compartir su talento, porque lo que nos regala es genial. Si para los argentinos Maradona es 'El Diego de la gente', para mi lo es La Hey, así que... ¡larga vida al proyecto, colega! Y por mi parte espero hacer mínimo mil entradas más para seguir dando lata con músicas diversas, esa gran cosa que nos une, Dejo al enlace del disco desde su bandcamp, para que además tengáis acceso a todo el material que ha ido subiendo, sus excelsos blogs y los dos espléndidos vídeos que ha grabado para '13 martes' y 'Oui modotti' (visualmente magnos).

https://soylahey.bandcamp.com/album/ahora-despu-s-oui-modotti

http://miparaguassandinista.blogspot.com.es/

http://mimopasonora.blogspot.com.es/


10 comentarios:

  1. Desde la Mopa Sonora y el Paraguas Sandinista queremos felicitarte de todo corasón, de melómano a melómano, por tus mil entradas como mil soles. Gracias por compartir tu envidiable apertura y falta de prejuicios en lo musical y personal, tu humor chichinabesco incomparable y por esa selección de discos (más los conciertos, etc.) que llevas haciendo todos estos años, ¡no tienen desperdicio! La cantidad de veces que habré acudido aquí buscando nuevos grupos o simplemente para salir del clásico atasco de "no sé qué cojones escuchar ya, estoy harto de todo, voy a ver si Txarls me echa una mano aunque no sea mi primo ni venga mi novia a verme". Impagable lo que haces, tío. Aunque ya no te prodigues tanto como antes, espero impaciente el 28 de diciembre para acudir fiel a la cita inocente de cada año, con la que siempre me echo unas buenas y saludables risas.
    ¡Un abrazo y larga vida a Music is my grilfriend, copón!

    ResponderEliminar
  2. Vamos a por mil más, querido. Están chulos esos temas que has puesto de La Hey, no los había oído nunca. Un abrazo, crack.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, majo!
    A ver si se me ocurre algo molón y alpargatero para esa fecha tan señalada, que es la que más disfruto tanto por aquí, como por la red, mi casa, la calle...cualquier día me matan porque a veces me excedo :P
    Sobre el blog, pues ojalá porque me entretiene mucho esta movida, la verdad y saber que alguien entra con esa idea de encontrar algo de su agrado por aquí y que pasa un buen rato escuchando música de la que pongo, es una recompensa más que suficiente.
    Te recomiendo que escuches a La Hey (veo que no haces mención al artista posteado. No sé si es que te vas mas la música sacra o que, jajajaja). El tipo es un crack en esto del guitarrín, el pedaleo y el susurreo trotón, ya verás que te encantará :D
    En fin, fuera paridas, aprovecho para agradecerte el acceso a tu obra y la ayuda que me prestas para poder hablar de como se genera.
    Un abrazo grande, amici mei!

    ResponderEliminar
  4. Ojalá que si, Johnny!
    Muchas gracias porque la razón principal de que este pequeño blog haya llegado esta cifra es que hermosos de alma y corazón como tú, bboyz, Joaquin, Burrino, Alex, mi Sra. Esmiz, Viola y muchos otros que valen un imperio también, siempre habéis tenido buenas palabras para mi y me habéis dado a conocer infinidad de buenas y variadas músicas a través de vuestras santas bitácoras o recomendaciones por aquí.
    Suena muy bien La Hey, ofrece una propuesta honesta y además es un tipo encantador. A ver si conectas con su ideario, que es bien agradable para el oído.
    Un abrazo, maestro!

    ResponderEliminar
  5. Sin duda estamos ante unas de las mejores bitacoras que puedas hallar en esta piratería salvaje que es internet (Johnny tambien es un monstruo). Tocayo, miro y leo muchos tus artículos aunque no escribo lo que debiera en ellos. No pares jamas de alumbrarnos con tu farol de escrutador de buenos momentos. Aquí hay una buena tropa de amigos que siguen sin descanso tu enorme producción. Saludos tocayos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Carlos! no sabes cuanto agradezco tus palabras. Tu bitácora es un valladar inagotable en el que paso buenísimos ratos. Tampoco comento lo suficiente porque soy un desgraciao y me salgo antes de hacerlo, cosa que llevo mucho tiempo queriendo cambiar porque los blogs se alimentan de este colegueo transmitido en los comentarios que nos hacemos entre nosotros, y lo mismo me pasa en las seis o siete que más sigo y aprecio ('Café, copa y puro', el 'Espacio woodyjaggeriano', 'La silla enfadada', 'Fonocopiando', 'Fade out music', 'Tres cagallones baix d'un piano' o 'Picadura de abeja', principalmente, todos ellos santuarios llevados por buena gente del campo que diría Flannery O'Connor), pero bueno, lo importante es que nos retroalimentamos y subsistimos con pasión y aprecio al margen del contacto.
    Eres un grande! te mando un fuerte abrazo y gracias de nuevo por la visita :)

    ResponderEliminar
  7. Tarde pero seguro! felicidades cariño mio! sigue con esto porque eres buenísimo y en otras cosas muuucho más! mil abrazos y que bien que lo celebres con La Hey!! porque me encanta!!! besos!

    ResponderEliminar
  8. Mi querida cosita preciosa! sabes que sin ti este blog no habría llegado hasta aquí, eres la musa que inspira cada texto y cada nota de los discos que escucho y relaciono contigo hasta el punto de querer transmitir lo que siento por ellos.
    Sin ti no somos nada, cielo
    Te adoro!

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena jefe. Mi admiración por tu proyecto, copete! tener solo la ambición de compartir es toda la riqueza posible! Con lo importante que es encontrar una canción nueva y una canción que compartir con alguien... Eres como una velita que parece que se va a apagar, que se mece, pero aguanta. Da gusto tío. Me encanta la canción y el vídeo de 13 Martes. La letra... el día me parece sintomático.... felices fiestas, Gran Jefe Indie!

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas gracias, mi querido contertulio (sé que esa palabra está en desuso y prostituída en los tiempos que corren por culpa de esos soporíferos programas políticos que dan por la tv a mediodía y que igual no es adecuada para usarla aquí, pero me gusta tanto que tiro de ella), mi predilecto entre todos los que por aquí pasan, diría incluso.
    Que bonitas palabras, copón, no merezco tanto, en el fondo soy un palangana.

    El disco de La Hey es un gustazo. Las letras más inspiradas que nunca, hay varias frases para la posteridad y los vídeos son muy curiosos. No sé si le has dado play al otro, pero a mi me encanta, muy mexicano en el sentido menos tradicional de la palabra.

    Pasa unas fiestas fetén, ponte hasta el Ohio de comercio y bebercio y saca un huequito para The Oral Poets, si no es menester, que ya tengo ganicas de llevarme nuevas tonadas vuestras al oido :P

    ResponderEliminar