miércoles, 3 de febrero de 2016

RODRIGO AMARANTE

CAVALO (2013)

De un tiempo a esta parte, me he convertido en un devorador de series televisivas aunque de forma más comedida que esos a los que llaman seriófilos y que son capaces de degustar varias temporadas en una semana, ya que lo mío es más de cocción lenta, de degustar los episodios en momentos concretos de calma y cero ruido exterior que me distraiga, con lo que puedo tardar más de un mes en acabarlas por mucho que disfrute viéndolas. De algún modo creo que es razón de más para ello eso último que he dicho, porque si me gusta mucho, como que me da pena terminarla a sabiendas que la echaré de menos. Me está pasando en estos días con 'Narcos', una adaptación de hechos de la vida real que se toma muchas libertades, y que se basa en el historial delictivo del famoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar, dando una lección de ritmo visual y de atractivo argumental que la distinguen de la mayoría de ficciones que han basado su guión en el mentado personaje. Pero bueno, de lo que quiero hablar aquí no es tanto de la calidad de este producto y de sus brillantes interpretaciones con el brasileño Wagner Moura a la cabeza, si no de su paisano Rodrigo Amarante, encargado de crear la canción principal, otro de los reclamos de esta magnifica apuesta de Netflix en alianza con Dynamo Producciones.

Contando con una trayectoria intachable al frente de Los Hermanos y Orquesta Imperial, este músico y compositor natural de Río de Janeiro (Brasil), se trasladó a Estados Unidos en busca de comenzar una carrera en solitario que se presumía interesante en vistas de las amistades que había ido labrando por el camino, pero antes de ponerse a ello formó un proyecto junto a Fabrizio Moretti de The Strokes y Binki Shappiro, la cual más tarde se haría popular por un flamante álbum en colaboración con Adam Green editado hace un par de años. Esa historia vio la luz bajo el nombre de Little Joy, y tuvo como resultado un delicioso disco debut que se movía entre el folk, el pop y el indie-rock, pero la unión del trío no pasó de ahí, a pesar de que nunca se ha hecho comunicado oficial que confirme su disolución. No obstante han pasado ocho largos años desde que se publicó y en todo ese tiempo nuestro protagonista del post de hoy no ha perdido el tiempo y fijando su residencia en Los Angeles (California), ha ido haciéndose un nombre en el panorama mundial en gran parte gracias a "Tuyo", el tema de apertura de 'Narcos', pero también merced a la calidad de su ópera prima, este maravilloso 'Cavalo', que lejos de mostrarle como el pura sangre de firme trote que descubrimos en los cuatro álbumes de estudio de su primera formación, que tan exitosa fuera en su país (se convirtió en un grupo de culto dentro de las fronteras de la nación carioca), le presentan como un manso équido de elegante caminar.

Rodeado de ilustres de la música de raíz americana vista desde un prisma independiente, Amarante, da un recital de control de los tempos y experimenta sobre sonidos accesibles para llevarlos a terrenos donde la psicodelia tiene una plaza alquilada y la música popular brasileña se funde con la samba más sutil para controlar en la sombra que nadie invada su pequeña parcela. Las canciones de este trabajo son preciosas, dóciles, honestas e intimistas, prescindiendo de coartadas oscurantistas y brillando como una puesta de sol metafórica. Cortes repletos de magia, de proximidad, con Nick Drake, Andrew Bird, Milton Nascimento, Caetano Veloso o Juana Molina entre sus más visibles influencias hacendo ademán de un folclore abierto de miras y sumamente entretenido. De la extraña belleza de la apertura "Nada em vão", serena y frágil en su melodía, convincente en su lírica, un dulce medio tiempo de esos que te hacen sentir como en un idílico paisaje tropical con un dorado amanecer ante tus ojos y el sonido de las reposadas olas irrumpiendo suavemente en la orilla, "Hourglass", giro brusco pero no disonante para acomodarse en una estrambótica finalidad discotequera, acercándose más al funky bailongo de los 70's que a los estilos que suele manejar en la mayor parte del minutaje, aunque con unos sintetizadores de ritmo vintage que pueden recordar levemente a los empleados por Ryan Gosling en su exquisito proyecto musical Dean Man's Bones, "Mon nom", donde recurre al francés, ejerciendo de incansable poliglota (domina con soltura estas lenguas y también la nuestra) ya que es el tercer idioma que emplea en este primer acto arrebatador, una canción en la que su voz se asemeja muchísimo a la de Julian Casablancas, al menos cuando éste aborda piezas más desnudas y románticas, "Irene", orgánica sensibilidad acústica para mayor gloria de sus héroes nacionales, que aquí reciben un digno y sincero homenaje, "Maná", la más movida de las once que componen esta colección, muy elástica y variada, recuerriendo a elementos propios de la samba, la bossanova, el rock y el tropicalismo, "Fall asleep", cambio de tónica para optar momentáneamente por una nostalgia transparente que se cubre de tristeza con la densidad de las teclas de un piano que dibuja notas espectrales en la lejanía, "The ribbon", bucólica, coral, sencillamente hermosa, algo así como lo que nos podría ofrecer Alex Ebert en sus discos en solitario al margen de Edward Sharpe & The Magnetic Zeros e Ima Robot, si la cabra no tirara siempre para ese monte animado que tan buen rendimiento le otorga, y "Tardei", mi favorita del lote, una joya infinita que no necesita descripción, solo ser escuchada y disfrutada para sumergirse en el universo individual para cada uno que propone de por si.

Rodrigo Amarante tuvo en el estudio la presencia de ilustres de la talla de Devendra Banhart, los anteriormente mencionados Adam Green y Fab Moretti, el reputado multiinstrumentista Josiah Steinbrick (presente en trabajos de Cate LeBon, Danger Mousse y Charlotte Gainsbourg, entre otros), la actriz Kristen Wiig (la hemos visto en películas como 'The Martian', 'Adventureland' o 'La vida secreta de Walter Mitty, y en la premiada serie 'Arrested development') e Hiromi Konishi, formando un impecable grupo coral, su amigo y compañero en Los Hermanos, Rodrigo Barba, que se encargó de todas las percusiones, Joel Virgel, que se ocupó del djembe, Todd Dahl Hoff, que hizo lo propio con el bajo y Noah Georgeson, que además de producir el álbum, participó activamente con el sintetizador.

https://maisumdiscos.bandcamp.com/album/cavalo

4 comentarios:

  1. Pues aunque es la primera noticia que tengo de este artista, creo que me lo voy a apuntar, por lo que cuentas y por artistas afines como Drake, Beloso y el gran Andrew Bird, me lo busco.
    En cuanto a series me pasa parecido, yo ahora estoy con la cuarta de Mad Men, ya ves que ritmo llevo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos nombres conocidos que acompañan a una monumental crítica (como siempre). Sí, yo también me lo anoto. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Uff, Addison, somos del mismo clan de tranquilones con las series, entonces, jaja. Admiro a la gente capaz de devorar sin control, pero yo no puedo, además eso significaría reducir hueco para ver alguna película que otra, todo hay que decirlo. Ni siquiera lo he intentado con 'Juego de tronos' o 'Perdidos', que tan famosas son, pero vaya que cada vez se hacen mejores series y se engancha uno facilmente. 'Mad men' la tengo pendiente desde hace bastante. Es si, reconozco que soy de los que ven dos o tres a la vez alternando :P

    Creo que Rodrigo Amarante te puede gustar mucho. Este es un disco muy grato de escuchar y desborda honestidad. Aprovecho para recomendarte también Los Hermanos, que es otro rollo pero suenan muy bien también.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Carlos :)

    A ver que te parece, a mi me encanta. Escuché este disco por primera vez hace muy poco, aunque conocía al artista de su etapa en Los Hermanos y la verdad es que no lo esperaba tan interesante. Es una pena que pasara un tanto desapercibido.

    Un abrazo, crack!

    ResponderEliminar