domingo, 31 de diciembre de 2017

CINCUENTA GRANDES DISCOS INTERNACIONALES DEL 2017


Último coletazo y tal como anuncié ayer, aquí va la lista de mis recomendaciones del año. De nuevo cincuenta, aunque debo reconocer que me ha costado más de lo que preveía porque una cifra más reducida estaría más acorde a lo que ha dado de sí para mi este curso musical, pero vaya, soy animal de bellota y de costumbres y prefiero seguir fiel a la idea de poner medio centenar aunque alguno lo tenga estudiado de pasada.

Doce meses de buen material con regresos por todo lo alto, notables debuts, consolidaciones y mucha actividad. Entre lo que he puesto, me viene de gusto mencionar sobremanera a Alex (G), un joven artista de Philadelphia (Pennsylvania), que ha cogido el relevo de Car Seat Headrest, como gran nueva sensación para un servidor, los impresionantes Oxbow, a los que conocí por mediación de ese excelente blog llamado 'Discos pensados', la espectacular vuelta de mis adorados Broken Social Scene, a la que uno las de mis admirados Él Mató a un Policía Motorizado, The Jesus And Mary Chain, Grandaddy, At The Drive-In, Slowdive, Jeremy Enigk y Wolf Parade, demostrando cada uno que el tiempo no pasa para ellos, la grata sorpresa que ha supuesto para mi ver a Cigarettes After Sex, alcanzar una fama que parecía lejana cuando escribí sobre su primer Ep por estos lares... en fin, mucho que destacar tras analizar todo en calma.

En el apartado de lo que se queda a medio camino, The National, Beck, Godspeed You! Black Emperor, Björk, Andrew Bird, Antherma, Fleet Foxes, Japandroids, The Magnetic Fields, The New Pornographers o Shout Out Louds, entre otros, que si bien han publicado buenos trabajos, ya sea por repetir fórmula o por cosa mía, no me han calado en exceso y por ello los he dejado fuera.

Y bueno, eso es todo, que no es cosa de apurar la entrada y confío en que se cree una buena tertulia en comentarios (llamádme iluso!) con la que poder intercambiar opiniones. Sin más dilación, dejo mis cincuenta predilectos y una enlace youtubero a una playlist con un tema por barba. A pasar buena noche, amigos mío! Feliz Año 2018

(SANDY) ALEX G Rocket
ALT-J Relaxer
ARCADE FIRE Everything Now
AT THE DRIVE-IN Interalia
BENJAMIN BOOKER Witness
BROKEN SOCIAL SCENE Hug Of Thunder
CHAD VANGAALEN Light Information
CHELSEA WOLFE Hiss Spun
CIGARETTES AFTER SEX Cigarettes After Sex
CLOUD NOTHINGS Life Without Sound
DESTROYER Ken
DO MAKE SAY THINK Stuborn Persistent Illusions
ÉL MATÓ A UN POLICÍA MOTORIZADO La Síntesis O'Konnor
FEIST Pleasure
FUTURE ISLANDS The Far Field
GRANDADDY Last Place
GRIZZLY BEAR Painted Ruins
HAPPYNESS Write In
HORSE THIEF Trials And Thruths
JEREMY ENIGK Ghosts
JUANA MOLINA Halo
KASABIAN For Crying Out Loud
KING GIZZARD & LIZARD WIZARD Polygonwanaland
LUNA A Sentimental Education
MAJOR LEAGUES Good Love
MAMMUT Kinder Versions
MOGWAI Every's Country Sun
NO SUN If Only
OFFA REX The Queen Of Hearts
OXBOW Thin Black Duke
PUBLIC SERVICE BROADCASTING Every Valley
QUEENS OF THE STONE AGE Villains
QUICKSAND Interiors
REAL ESTATE In Mind
SLOWDIVE Slowdive
SPIRAL STAIRS Doris And Daggers
SUN KIL MOON Common As Light And Love Are Red Valleys Of Blood
SURF CURSE Nothing Yet
TALISCO Capitol Vision
THE BLACK ANGELS Death Song 
THE BRIAN JONESTOWN MASSACRE Don't Get Lost
THE JESUS AND MARY CHAIN Damage And Joy
THE NEW YEAR Snow
THE RURAL ALBERTA ADVANTAGE The Wild
THE SHINS Heartworms
THE WAR ON DRUGS A Deeper Understanding
TIMBER TIMBRE Sincerely, Future Pollution
WILSEN I Go Missing In My Sleep
WOLF PARADE Cry Cry Cry
YELLOW DAYS Is Everything Okay In Your World

https://www.youtube.com/playlist?list=PLhuv5LuNp0TiyNEyE8TBa1UCj-8U8lfpS

5 comentarios:

  1. Buena ristra si señor pero yo, llámame pesado (que lo soy), me gustaría que te mojaras y pusieras un ranking; por tocar las webs basicamente. Ves, nuestro masterfriend Sulo se moja. No jay por donde cogerla pero a su manera nos da con el atizador para por lo menos pensar: ¿pero quien coño son estos?
    Bueno, ahora en serio, a mi inesperadamente y con el paso del tiempo me han ido flojeando Spiral Stairs, Timber Timbre, Wolf Parade y Broken Social State que de principio me gustaban bastante. Otros sin embargo como Arcade Fire, War on Drugs, Slowdive, Shins o El mató a un policia Motorizado ni los he escuchado directamente. Una mezcla de concentrarme en lo que me pide el cuerpo, poco interés, falta de tiempo y sencillamente porque cada año tengo que cubrir mis necesidades, y según mi humor directamente prescindo de cosas que creo, ya no me aportan demasiado. Sin acritud para nada y de buen rollo, pero como sabes, me gustan tantas cosas diferentes que me es imposible llegar a todo y casi que he decidido por coherencia ni intentarlo.
    La verdad es que se echan de menos tus crónicas amigo aun no siendo yo el más indicado; que no escribo una mierda. Pero bueno, seguro que este 2018 las quintuplicas jejeje animo yeah!! yo me lo he propuesto (mínimo 4 por mes).
    En fin, que de tu lista ya tengo unos cuantos que ni repajolera (Wilsen, Do Make Say Think, Oxbow o Mammut) por decir algunos aunque hay más. Y.... solo le pido a dios: que nos sigámos leyendo y escuchando, que aunque a trancas y barrancas sigamos dando la brasa con nuestros vicios, y a poder ser... que ya me gustaría que algún día, no se cuando... nos juntásemos usted, nuestro compadre Sulo y no echásemos unos vinos/birras y hablásemos hasta el amanecer.
    Saludos y feliz ano nuevo... besitos

    ResponderEliminar
  2. Ay, que más quisiera yo que ser una persona normal y mojarme como Dios manda con un orden, pero es que soy un indeciso cambiante de cojones y además luego leo otras listas (la tuya, las del dottore Cecchi, la de Johnny...), me enamoro de otros discos a los que he llegado tarde y ya está liada, jaja. Mira, ahora mismo sin ir más lejos, le estoy dando cuartel al EP que sacaron a principios de año los Woods, y joder, que bueno! lo tenía en el disco duro aparcao y si lo llego a recuperar para la causa antes, lo pongo entre estas recomendaciones. Si es que no pué ser!! pero venga, con un par... allá voy con mi Top 5...

    1. Alex G
    2. Broken Social Scene
    3. Oxbow
    4. Cigarettes After Sex
    5. Destroyer

    Vaya por delante, que mañana tal vez diría otros porque como tú dijiste una vez, esto de clasificar la música por fechas y por favoritismos cuesta un hueval, de hecho ayer esos mismos estaban en otro orden (parezco gallego, copón).

    La lista de Sulo ha sido tan mastodóntica como sublime, tiene toda la razón, hay muchísimo donde rascar, tenemos faena para rato y ni me quiero imaginar por donde irá la tuya, que aún no la he visto. Este año he estado menos puesto y algunos discos me han dado bajón por temporadas como el de The Shins, que me gusta pero ya empiezan a estar a años luz de aquella banda que tanto me apasionaba por su sencillez. Entre los que dices que no les has echado oídos, hay alguna que he metido aquí con calzador como el de Arcade Fire, con los que me pasa lo mismo que te he dicho de The Shins y el de The War On Drugs, no sé si es porque todo quisqui lo pone por las nubes pero lo he acabado aborreciendo un poco aunque sea un gran álbum, vamos, que lo escucho y al cabo de unos minutos le pierdo la atención. El de Slowdive me ha parecido un regreso muy digno, creo que te puede gustar bastante, y los argentinos son una debilidad mía particular.

    Y nada, que antes de irme al otro comentario, decirte que si, tío, que a ver si me pongo el mono de faena un poco y me lanzo a escribir un poco más que con la perrería que llevo encima y que con el rollo del podcast he dado con el bálsamo para los perrunos como yo, esto tiene telarañas ya, y que lo de juntarnos con el sheriff de Benimaclet y darle al alpiste con charla hasta las tantas, sería la repanocha. Sembraríamos el mal y volveríamos a casa oliendo a azufre. Hay que lograr una reunión de pastores, hostieeee!!

    ResponderEliminar
  3. Oiga, pues el sheriff de Benimaclet (realmente de Almussafes, últimamente de Russafa y en dos semanas de Valparaíso), se apunta a todo. O sea, siempre y cuando se me avise con un pelín de antelación. Más que sea por las 14 horas de vuelo que me voy a chupar, ya me entendéis.

    La lista es chula Txarls, como siempre. Me servirá para hacer mi habitual relación de olvidados de cada inicio de año. Incluyendo referencias omitidas en la mía, muchas veces de forma injustificada.

    Has sacado el tema de los Shins... ¡ay los Shins conchasumare!... Que manera de deshacerse cual azucarillo en el café. Ya lo dije (o tal vez solo lo pensé) cuando le di la primera repasada a "Heartworms". Es un disco cuyo consumo solo es recomendable para los muy fans. De hecho, le dediqué horas y, lamentándolo mucho, decidí que no estaba dispuesto a pasar por ese aro. Aún más frustrante resulta lo de Arcade Fire. Quiero decir, aún procurando no caer en el vituperio generalizado al que se han visto expuestos, soy incapaz de rescatar nada del último álbum. Y es que sin ser la última mierda que cagó Pilates, que tampoco es eso, "Everything Now" me parece una pantomima de ellos mismos. Repleto de manierismos de la música disco de los setenta, pero en cutre. Lo cierto es que la decepción es mayor al tratarse de una banda como esta, con un magnífica trayectoria. En fin, es solo mi opinión, obviamente.

    A Slowdive nunca los tuve en un pedestal, de ahí que su reaparición no me haya impactado tanto como a ti. Seguramente merezcan más atención que la que yo les di. Al de Do Make Say Think me faltó darle un par de escuchas más. Ya sabes que soy megafan -al nivel que la chavalada del barrio de Salamanca lo es de Taburete- de los torontonianos (o como carajo se diga). Pero es que la sombra de sus anteriores trabajos es muy alargada. Especialmente la del "You, you're a history im Rush". Con todo, seguiré esmerándome durante los próximos meses. Algo parecido, aunque con menos intensidad, me pasó con los chicos de Santi Motorizado y el primo músico de Van Gaal. De los demás, me has dejado espatarrao con lo de Jeremy Enigk. No tenía idea de que el master and commander de SDRE hubiese grabado nuevo material. En cuanto acabe este tocho me voy de caza...

    Wilsen y Mammut no sé ni quienes son. Rastrearé. Y al señor Sandy o Alex G (Víctor o Victoria que diría aquel) le estoy hincando el diente ahora y la verdad es que suena de coña. A veces me recuerda al bueno de Elliott Smith. También al Boy Pablo ese que ahora le mola a tanta gente. Otras no sé ni a que suena, entre noventer y endrogao. Mola, la verdad.

    Por último, me sumo al lamento di Tristano del Crespo respecto a tu baja productividad crítico musical a través de esta bitácora... Aunque bueno, estoy yo para hablar... Eso y que le estás dando bien al podcast, lo cual quita su tiempo. I know.

    Así pues, un placer como siempre pasar por aquí. Feliz año. Espero que sea mucho mejor que el pasado. Seguro que te/nos va de cojones... Abrazo.
    -------------------------------------------------------------


    PD. Tengo pendiente comentarte la tuya, Miguel Ángel. Espero a que cuelgues toda la retahíla. Que sepas que por ahora estoy flipando con Sea Pinks -que no me sonaban ni por el nombre... creo- y de alguna otra forma extraña con Tiger Menja Zebra. Un delicioso wtf! musical que, con unas cuantas escuchas más, se hubiera colado en mi lista...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de acordar que el de Jeremy Enigk me lo habías pasado. Ese es el caso que te hago.... 😂😂😂 Penitenziagite...

      Eliminar
  4. Hombre! il Professore! ya estamos todos, cago en sos. Venga va, Ciudad de México, Valparaíso, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Pekín o Talavera, que más da, la cosa es reunirnos, non ti preocupare por la logística. A ver si se da más pronto que tarde, astieeeee

    Voy por partes... el de The Shins me debería ofender y doler en el alma a partes iguales, porque está mil jodidas millas de lo que hacían en los inicios, pero ahí resisto como un champiñón, riéndoles a medias la gracia y salvando lo que puedo, pero lo de Arcade Fire, es un puto tour de force. Aún me pregunto porque coño los puse en lista, aunque imagino que fue porque me faltaban discos para llegar a la cincuentena (que chorrada). Desustanciao es poco, casi los doy por perdidos salvo por algún breve lapso de lúcidez que hay en alguna pista, que pena. Fueron muy grandes, pero ahora como bien dices, parecen una caricatura de si mismos o ni eso, porque jamás habría pensado que iban a ir por esos derroteros de verbena que les llevan a sonar incluso como unos ABBA para gafapastas.

    Por suerte, sus paisanos de Do Make Say Think, Chad VanGaalen y Broken Social Scene, les ha adelantado sin hacer ruido con tres discos de notable alto, y el buen nivel de lo que nos llega de Canadá se mantiene.

    El de nuestro querido Jeremías suena de puta madre y en la línea de siempre, a veces más vale eso que no querer hacer algo distinto y acabar en tierra de nadie con un bodrio fino, creo yo. Que buenas risas me he echado al ver que rectificabas lo dicho de ese disco, jaja, con lo que me gusta pasarte de vez en cuando alguna novedad y resulta que las dejas en el cajón del olvido, malaje! ya no me arrejunto más!

    Y nada, para no alargarme de la hostia porque además aún he de pasar por vuestras santas bitácoras en estos días, decirte que el de Alex G, que deduzco que usa lo de Sandy como diminutivo de Alexander o vaya usted a saber, entra de lujo y crece a cada escucha. Si echas un ojo a los vídeos que tiene por ahí grabados en KEXP, verás que el cabronazo varía las canciones en vivo y se reiventa a cada rato. Muy jefe el chaval y tiene solo 24 años.
    Ah! y Wilsen molan mucho, la voz de la tía es preciosa, y Mammut son islandesas y está guay, aunque puede que a ratos la voz te recuerde a Björk y no sé si eso te parecerá un hándicap.

    A ver si nos aplicamos un poco con nuestros blogs, que es una lástima lo poco contanstes que somos, es cierto. El mío cumple hoy 9 años y ando a vueltas con que hacer para celebrarlo por aquí. Que mala es la espesez...

    Abrazos mil y Feliz año!

    ResponderEliminar