lunes, 31 de diciembre de 2018

CINCUENTA DISCOS INTERNACIONALES 2018


Último arreón, ahora si que si, ya no hay de otra, toca cerrar el círculo y hacer inventario de lo que tengo en el disco duro y poner en lista lo que más me ha gustado de lo que ha ido saliendo en estos últimos doce meses que hoy tocan a su fin. Como siempre apuro hasta el final, pero es que de esa manera recopilo bien todo lo que puedo y hago una lista razonablemente meditada, aunque luego voy curioseando las listas de mis blogs amigos y paso el siguiente año ocupado en lo que veo allí y me perdí, bendito problema. En fin, la cosa es que voy a tener una despedida de año casera y comedida pero tampoco es cosa de alargarse escribiendo, que en nada y menos me va a tocar montar la mesa y ayudar en la cocina, así que si más dilación hago un breve repaso a lo que he ido escuchando.

Empezando por los discos que han salido y oído sin que haya conseguido conectar con su contenido, quiero mencionar los trabajos más recientes de Artic Monkeys, A Perfect Circle, Belle & Sebastian, M Ward, Crippled Black Phoenix, Yo La Tengo y The Jayhawks, entre los consagrados, Current Joys, Typhoon, The Sidekicks y Family Of The Year, entre los que esperaba como agua de mayo pero que me han dejado frío en comparación con sus anteriores lanzamientos, y a Mgmt, Kurt Vile, Courtney Barnett y John Hopkins, entre los que han sido elevados a los altares por la crítico y a mi ni fu ni fa, pero como todo, es cosa de que me deje de plamplinas y les dé cuartel, que luego seguro son grandes álbumes y yo cambio más de opinión con la música que Dwight Howard de camiseta. De lo que he puesto finalmente en liza, resumen corto (si es que lo logro)... año de bandas con chica al frente en lo que respecta a mis preferencias, un poco de variedad estilística que va de la contundencia al reposo, algunos clásicos, proyectos en solitario, bandas noveles que irrumpen con fuerza, y dos que he machacado a conciencia en la recta final por sugerencia de mis apreciados Rosa y Manu, que me dieron a conocer hace poco a Fire! y The Beths, respectivamente, y me han cautivado tanto que no he podido dejarlos fuera.

Formaciones y solistas de Japón, Canadá, Inglaterra, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Australia, Francia, Chile, Escocia, Portugal y Corea del Sur... abreviando, creo que la cosa me ha quedado lozana y estas humildes recomendaciones os pueden agradar. Lo cierto es que había pensado en hacer como ayer y comentar muy escuetamente cada obra, pero me parece mejor dejar una playlist y que así podáis escuchar lo que no tengáis controlado (si es que hay algo) y con ello familiarizaros por vuestra cuenta con el discurso de estos grupos. Madre mía, que atropellado todo, pero bueno ya, que paséis muy buena Nochevieja, que comáis poco para conservar la línea, y que bebáis mucho para que se desate el jolgorio y la vergüenza quede reprimida. Bueno no, lo de comer no hagáis caso, que lo que se sirve en este día está todo muy rico.

A BEACON SCHOOL Cola
BEACH HOUSE 7
BILL RIDER-JONES Yawn
BOYO Me again
CALEXICO The Threads That Keeps Us
CAR SEAT HEADREST Twin Fantasy
CLOUD NOTHINGS Last Building Burning
CREPES In Cahoots
EUREKA CALIFORNIA Roadrunners
FIRE! The Hands
FLASHER Constant Image
FORTH WANDERERS Forth Wanderers
FRONTPERSON Frontrunner
GRAND BLANC Image Au Mur
HARU NEMURI Harutosyura
HOP ALONG Bark Your Head Off, Dog
HOT SNAKES Jericho Sirens
IDLES Joy As An Act Of Resistance
ILUMINATI HOTTIES Kiss Yr Frenemies
J MASCIS Elastic Days
JJUUJJUU Zionic Mud
KHRUANGBIN Con Todo el Mundo
KISSISSIPPI Sunset Blush
LA LUZ Floating Features
LONKER SEE One Eye Sees Red
LOW Double Negative
MASTERSYSTEM Dance Music
MINT FIELD Pasar de las Luces
MOONATIC Another Sky
NAP EYES I'm Bad Now
OVLOV Tru
PAPERCUTS Parallel Universe Blues
PARQUET COURTS Wide Awake!
PAUS Madeira
PHOSPHORESCENT C'est la Vie
RILEY WALKER Deafman Glance
SAINTSENECA Pillar Of Na
SAY SUE ME Where We Were Together
SNAIL MAIL Lush
SOCCER MOMMY Clean
SOLEDAD VÉLEZ Nuevas Épocas
STEPHEN MALKMUS & THE JICKS Sparkle Hard
STRAND OF OAKS Harder Love
SUPERCHUNK What a Time To Be Alive
THE BETHS Future Me Hates Me
THE BREEDERS All Nerve
THE DECEMBERISTS I'll Be Your Girl
THE DODOS Certainty Waves
THE GOON SAX We're Not Talking
TOKYO POLICE CLUB TPC

https://www.youtube.com/playlist?list=PLhuv5LuNp0Tit9wTavZNJcT6XdlMo0HMQ

9 comentarios:

  1. Burrito sabanero: yo que creía que había visto todos los grupos del año en otras listas... de qué fuente bebe usted, Maestro Sifu? Madre mía... seguiré su sendero de baldosas amarillas. Un abrazo, tío. Gracias por recuperar el blog y regalarnos las recomendaciones. Y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año, querido! a buenas horas boinas verdes (como decía Manolo Jumilla Pandero), que te contesto cuatro días después :P
      Este año he buceado mucho en bandcamp y en el una cosa lleva a la otra, amén de las cosas que me ha ido dando a conocer mi buen amigo Diego a través de nuestro podcast de Los Jalifax.
      Ahí te dejo mi agradecimiento por The Beths, que como habrás visto también lo hice en el texto de esta publicación. Que gran disco, oye, que frescura!
      Y así a todo esto lanzo preguntica al aire... pa cuando el regreso de The Oral Poets?
      Cuídate y picotea lo que hay por esta discreta lista, que alguna cosa rica encontrarás

      Eliminar
  2. No sé qué decir ante tu lista (pero es que ni flores, salvo un puñaíco de discos de ná); hemos estado en mundos musicales paralelos de roce muuuy tangencial. En fin, esto es lo bueno de la música, que te encuentras buenos trabajos donde menos te lo esperas [sobretodo a final de año]. Saludos y feliz 2019!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquim! feliz año, amigo mío!
      Pues ya sabes que mi lista siempre va por otro lado jeje, pero luego coincidimos en muchas cosas que no pongo por aquí por despiste o por querer hacerla un poco más variopinta.
      Así a bote pronto, dee lo que me ha gustado mucho este año y no he puesto entre estos 50 (podría haberla alargado mucho más, la verdad) el disco en solitario de Phil Cook, el regreso de The Jayhawks, lo nuevo de Dr. Dog, Nathaniel Rateliff y Old Crow Medicine Show, estoy seguro que te encantarán, aunque seguro que ya les echaste el lazo.
      En fin, espero que aún con todo, algo de lo que hay por aquí te sorprenda.
      Un abrazo y que los Reyes se porten bien mañana contigo :)

      Eliminar
  3. Me encantan tus listas Txarls. Sin que haya un rasgo común que las convierta en monótonas, mantienen una coherencia conjunta que resulta brillante. Por descontado, ando bastante perdido, pero me llevo cosas que me ayudan a clarificar el panorama: Moonatic + Khruangbin + Bill Ryder-Jones + Hop Along + Soccer Mommy + Frontperson.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alberto! antes que nada, te deseo un magnifico 2019.
      Gracias por tus palabras, porque la verdad es que siempre me quedo con la sensación de que me paso de rebuscado aunque realmente la lista es fiel a lo que se refiere a mi gusto. Prefiero variar un poco en estilos, algo que sé que compartimos, porque hay tanta música y tantos géneros que de todo se saca provecho y diversión.
      A ver si disfrutas de esos nuevos hallazgos que citas y de alguno más. Por cierto, el de Moonatic, apareció en su primera edición en formato conceptual, en una sola pista, y lo cierto es que es todavía más disfrutable así que en su versión fnal. En YouTube se puede encontrar así, sin espacio entre cortes. Muy recomendable su escucha de este modo, aunque de la otra también, claro.
      Un abrazo y lo dicho, buen año!

      Eliminar
  4. Menuda variedad de partidas amigo!! Mira a mi el de Ryley Walker, por más escuchas que le he dado y mira que me gusta, no le he cogido el punto. Igual que el de Demberists de los que me pesan y mucho sus discos gloriosos pasados. Calexico, Phosphorescent, Parquet Corts o Cloud Nothings me han dejado tibio. El de Low sinceramente no lo entiendo y a los Idles aunque sonoramente me gustan, no me los creo la verdad.
    También he de decir que normalmente (y esto me pasa cada vez más amenudo). Según mi estado general de ánimo con lo que sucede a mi alrededor y los aspectos personales o sociales que me rodean, me invitan a escuchar determinadas cosas. Y mi lista por ejemplo, creo que denota una querencia por los sonidos noventeros, pop y guitarras en general.
    Ni he encontrado nada electrónico, de worldmusic, jazz o pop electrónico que me colme. Ni tampoco diría que halla un disco en concreto que me robé el corazón como otros años, sí por actitud o emoción. Y en general mis 50 han sido muy claros con apenas 4 o 5 que igual podrían haber entrado.

    De tu lista con lo que me quedo,y no esperaba menos, es con las bandas menos conocidas o alguna rara que apenas si he escuchado algún tema: Boyo, Moonatic, Snail Mail, Soccer Mommy, Moonatic, Lonker See, Hop Along o Flasher, y alguno más (Hay un huevo que no conozco ni de oidas, truhan)
    Siempre sorprendente aunque refunfuñes del poco tiempo que has tenido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestro! el de Ryley ha entrado con calzador, porque como te dije el pasado fin de semana, tiene un tema me que tiene locker, pero vaya si, es durillo el disco entero aunque me haya acabado calando en líneas generales, y el de The Decemberists, es que me gusta tanto la voz de Colin Meloy y la banda en general que no soy imparcial, siempre me gusta lo que hacen, a pesar de que para mi su techo llegó con 'Picaresque' y me temo que no me contentarán como entonces nunca más, igual que me pasa con mis The Shins y su 'Oh, inverted world'. El Phosphorescent, si me ha gustado, pero es un poco repetición de esquemas de su antecesor 'Muchacho', y los de los otros tres pues no han sido sus mejores obras pero rayan a buen nivel. Me ha pasado eso con muchos álbumes, que los veo hechos con el piloto automático puesto, pero sus autores son tan dotados que me sirven jaja.
      Coincidimos en lo del estado de ánimo, algo que hemos hablado otras veces. Dependemos mucho de ello para acoger lo que nos llega al corazón, si es que somos unos románticos del copón jajaja, y en base a eso, ha habido géneros con lo que no he conectado este curso. No sé si mucho o poco pero al final creo que me he decantado por lo que huele a pasado, pero adaptado a nuestros tiempos.
      Si me tengo que mojar como tú me dijiste que debería hacer y que curiosamente acabo haciendo cada año cuando respondo a tu comentario de esta publicación, creo que mi favorito del 2018 ha sido el de Ovlov.
      A ver si en el buceo de esta lista, aparece algo que te haga esbozar una sonrisa, cuánto menos.
      Yo con la tuya la he sacado a relucir de principio a fin, como no podía ser de otra manera.
      Un abrazo y happy new year, man!

      Eliminar
  5. Ovlov es que es un discazo que nos trae cosas tan evidentes de los noventa y paradójicamente nadie hace ahora así, y sin embargo y no se si será porque mucho de lo que se publica ahora, colman de agasajos y te venden como la hostia, que me parece de un estandar que tira para atrás y de un poco riesgo apabullante.
    No creo que sea por carca, pero para la cantidad de música que se hace ahora y la información que tenemos. Lo que triunfa no diría que me parece una mierda, pero es como las marcas blancas de cosas del pasado que molaban,o directamente productos de consumo para no pensar en exceso.
    ABRAZACO Y QUE TE TRAIGAN MUNCHAS COSICAS LOS REYES

    ResponderEliminar