martes, 25 de diciembre de 2018

SUFJAN STEVENS

CHRISTMAS UNICORN: SONGS FOR CHRISTMAS VOL. X (2010)

Pretendía completar un año sabático como hacen los entrenadores de fútbol más prestigiosos cuando ven las orejas al lobo antes de afrontar una temporada nueva viendo que los pesos pesados del vestuario ya no comulgan con su filosofía y como los grandes clubs no se fían de que encaje su método, pero no he podido resistir la tentación de seguir con una vieja tradición y adelantar un poco el regreso a la vida de este convaleciente blog mío y de ustedes. Finalizar la serie de los álbumes navideños de Sufjan Stevens se me antoja necesario, ya que inicié la cosa en la primera Nochebuena que celebró esta bitácora y sería feo no dar carpetazo al tema quedando solo uno por reseñar, y con esa sana intención que no daña a nadie, me he sentado un ratito al despertar para llevar a cabo la premisa. Me noto oxidado, aunque sigo soltando mis buenas chapas en mi Facebook personal y en el podcast que regentamos mi buen colega Tori y yo (aunque allí la cosa es oral y no escrita, obviamente), por lo que voy a tratar de no alargarme tanto como lo hacía en el momento álgido, si es que existió, de este espacio, porque además lo que interesa es destacar la labor de el autor de discos tan venerados por crítica y público como 'Illinois', 'Carrie & Lowell' o 'Seven swans', entre otros.

Pienso que es una gran coartada para romper el hielo de la desidia y a partir de aquí pasar echar unas líneas más a menudo para conservar las costumbres y enlazar esta con la de publicar la lista de trabajos nacionales e internacionales de este curso que me gustaría recomendar en las dos últimas fechas del año, y también la efeméride del nacimiento de Music Is My Girlfriend', como llevo haciendo desde el 2009, que este 8 de Enero caen 10 años de recorrido y me hace ilusión llegar a la cifra con algo especial, aunque tal vez nadie se entere de que he resucitado el tema o quién lo haga pase olímpicamente de visitar los posts, como es lógico a estas alturas de la película de desenlace torpe que he ido construyendo.

En fin, que no sé que leches estoy diciendo... vaya que si estoy desentrenado! bien... Mr. Stevens, ese genio de la fría ciudad de Detroit (Michigan), que cuenta ya con la friolera de treinta álbumes entre Lp's, Ep's, Rarezas, Caras B,'s, Mixtapes y bandas sonoras, lo cuál da fe a su reputación, puesto que siendo uno de los nombres más importantes del panorama independiente y tener tan solo 43 años, no para de evolucionar y crear preciosas canciones sin cesar en su empeño de compartir su universo con sus seguidores.

Dentro de la saga 'Silver & Gold', que recopila cinco extended play de villancicos tanto tradicionales como de cosecha propia, hoy toca analizar y disfrutar el quinto y último de ellos, 'Christmas unicorn', que raya a la misma altura que sus predecesores y ofrece la enésima vuelta de tuerca a esa lectura personal de las composiciones más ilustres del cancionero popular americano. Así pues la obra se inicia con la archiconocida "Have yourself a merry little Christmas", que en su día escribieron y musicalizaron Hugh Martin y Ralph Blane", y que han versioneado con el paso del tiempo celebridades como Frank Sinatra o Judy Garland, y que en pulso y voz de Sufjan se da un garbeo por el electrónica psicodélica, para continuar con "It came upon a midnight clear", una breve tonada instrumental firmada a mediados del siglo XVIII por Edmund Sears, pastor de la iglesia unitariana de Wayland, Massachusetts, aunque en realidad se concibió como un poema y le puso sonoridad un tal Richard Storrs Willis, "Up on the housetop", que con un ritmo moderno, ajeno a los parámetros del contenido general del disco, cuenta con la colaboración de la novelista e ilustradora Vesper Stamper, que se lanza a cantar unas estrofas medio rapeadas, "Angels we have heard on high", otro caprichito instrumental de menos de un minuto donde los flautines llevan el peso, "We need a little Christmas", tema principal de la función teatral 'Mame', que se estrenó en Broadway en 1966, y supuso el debut de la actriz británica Angela Lansbury (si, la Jessica Fletcher de 'Se ha escrito un crimen') en el género musical, "Happy karma Christmas", primera de las tres originales de nuestro protagonista, en la que se ve claramente hacía donde iba a orientar su estilo más adelante, ya que mucho de lo que luego nos sorprendió en su "The age of adz", aparece ensayado en esta pista, "Justice delivers its death", que parece un esbozo de esa maravilla titulada "Mystery of love", que recientemente creó para formar parte de la banda sonora de 'Call me by your name', con ese piano de melancólica presencia y esas estrofas preciosas cantadas con su magnífica voz, y la homónima "Christmas unicorn", que se va hasta los doce minutos y pico, pero en la que no sobra ni un solo segundo, y que incluye un guiño al "Love will tear us apart" de Joy Division, que va más allá de la mera anécdota. 

Un broche de oro a una colección tan emotiva como convincente en la que estuvieron presentes Aaron y Bryce Dessner de sus amigos de The National), C.J. Camarieri (que también aportó su granito de arena en trabajos de Fatboy Slim, Beck y Dirty Projectors), Sayard Egan (vocalista de apoyo de Phosphorescent y Ramona Falls), Sonya Hofer, Gabriel Kahane (cantautor a tener en cuenta), Clara Klaus, Nathan Lightgow (quién toca el bajo en Inlets), Olivier Manchon, Cat Martino, James McAllister, Richard Reed Parry (uno de los fundadores de Arcade Fire y Bell Orchestre), Raymond Raposa (cerebro de Castanets), Sebastian Krueger, Elin, Ida y Lily Smith (a quienes podemos encontrar en Danielson), Alex Sopp, Rosie Thomas (con una intachable trayectoria como solista, también), Brian Wolfe (batería de My Brightest Diamond) y Marla Hansen (violinista de Jens Lekman que cuenta además con una recomendable discografía en solitario). 

Si os quedáis con ganas de más, podéis revisitar viejas entradas relacionadas con esta, concretamente las dedicadas a 'Noel', 'Hark!', 'Ding! Dong!', 'Joy', 'Peace', 'Gloria', 'I am Santa helper' y 'Astral inter planet space captain Christmas infinity voyage'. y nada más muchachada, a pasar buena noche y buenas fiesta en general. 


https://www.youtube.com/playlist?list=PLhuv5LuNp0ThbFJoEx6ww7XtVJZaNRbW-

3 comentarios:

  1. Burrito Sabanero: grande tu vuelta! 30 puñeteros discos tiene este tío... saco un temazo para una peli últimamente no? El comienzo en Carrie and Lowel es demoledor... bueno, no soy muy fan del tema navideño pero a ver si le echo un vistacillo. Un abrazo y feliz Navidad copón

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, te lo decía por ahí en otro comentario... The Beths? Seguro que les ha oído, pero por si acaso.

    ResponderEliminar
  3. Burrino de mi coraçao! he vuelto, como los gaticos domésticos que se arrastran panza arriba tras estar picopardesenado unos días sueltos fuera de su hogar y ver que fuera hace mucho frío y lo de ganarse los manjares está muy difícil. No sé si seré muy constante, pero al menos lo que queda de semana y la entrante, pretendo asomar el hocico a menudo por este abandonado espacio, que hay buenas cosas de la que escribir. Te contesto escuchando de fondo a los neozelandeses, que me tienen enganchado desde que leí estos comentarios tuyos a los que no quería contestar hasta haber rodado bien esa joya de 'Future me hates me'. Tanto me han gustado que aunque los esté devorando en el último coletazo del curso, los voy a incluir en el programa repaso de Los Jalifax del día 30 y en la lista de lo que me ha parecido más molón de este 2018 que publicaré al día siguiente aquí. Gracias mil por ello!
    Ah! el amigo Sufjan, que es un no parar de componer y regalar joyitas sonoras, hizo un par de temas para la película 'Call me by your name', de las cuáles una ('Mystery of love') estuvo nominada al Oscar, y además, hizo otra para otra peli (Yo, Tonya'), que estuvo nominada, pero no entró finalmente en la banda sonora de la misma. Ambas, o mejor dicho, las tres, muy recomendables.
    Voy a responder el otro comentario, galán!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar