viernes, 30 de octubre de 2009

BLIND MELON

BLIND MELON (1992)

Lamentablemente cuando se habla de la historia del movimiento grunge y sus trágicas desapariciones siempre se nombra a Kurt Cobain de Nirvana,Layne Staley de Alice In Chains e incluso a Andy Wood de los efímeros Mother Love Bone,pero casi no se recuerda las de otros ilustres artistas que pusieron su granito de arena para ensalzar dicho estilo como lo eran Ben McMillan de Gruntruck y Shannon Hoon de Blind Melon,así que en este post he decidido rendir homenaje a este último a raíz de que me ha invadido la nostalgia al recordar este gran álbum con el que debutó esta formación de Los Angeles (California).Si bien es cierto que el grunge fue una inagotable fuente de bandas distintas entre si pero con un denominador común,siempre me ha gustado dividirlos en tres categorías,los que tenían influencias del punk (Mudhoney,Nirvana,Green River...) los que las tenían del rock clásico (Tad,Screaming Trees,Alice In Chains,Soundgarden...),y en la que entraban ellos y otras bandas como Pearl Jam,Satchel,Brad y Stone Temple Pilots,que se podía definir como un punto intermedio,ya que su música sonaba a hard rock puro y accesible con pinceladas ritmicas mas actuales y mas propias del funk.En este primer lanzamiento discográfico se incluían sus mejores temas,con un buen gusto por las melodías y las guitarras de largos desarrollos que en sus siguientes pasos no consiguieron igualar,tal vez por la frescura de ser su inicial toma de contacto con las masas."Soak the sin" con mucha similitud a los Pearl Jam de "Ten",sobretodo en la manera de tratar las líneas de bajo,actitud presente en la totalidad del álbum,"Tones of home" que sonaba a unos Jane's Addiction rurales y eclécticos,"I wonder" mi preferida de su carrera con ese inicio acústico a coro tan folk,interrumpido por una épica instrumental impropia en este tipo de bandas,la contundente y anárquica "Paper scratcher" que tiene el estribillo mas pop del disco,la emocional "Dear ol' dead" que a buen seguro sirvió de referente en la trayectoria de los posteriores Candlebox,la intimista balada acústica y algo hippie "Change",la adorable "Rain" con ese tono global tan entrañable,la sobrecogedora "Deserted" con la que recuperan el pulso rockero,la tersa "Seed to a tree" que podría haber formado parte de aquel único gran disco homónimo de Temple Of The Dog y la profunda "Time" que queda como un presagio que indicaba lo que se le iba agotando a su vocalista,que perdería la vida,como menté antes,por una sobredosis de cocaína.Shannon Hoon,Brad Smith,Greg Graham,Christopher Thorn y Roger Stevens,formaban la banda en la época y ahora (salvo Hoon,obviamente),ya que reaparecieron recientemente con un disco "For my friends" y un nuevo vocalista,Travis Warren,ex-lider de los también recomendables Rent Fur Rent.

12 comentarios:

  1. Txaaaarrrrrllllsssss! pero que discazo y que banda! en lo personal aunque todos me odien me quedo mas con el 'Soup' ganandose la originalidad dentro de mi preciada carpeta de Cd's. En lo personal, creo que que Blind Melon no estaba tan relacionado con el grunge, si bien Blind Melon pertenenció a esa misma epoca sus intenciones, raicez e influencias van ligadas por otra parte siendo estos mas 'psycodelicos' y 'hypies' que sus pares de Seattle pasando a ser de las bandas alternativas de la época, pero no grunge a mi parecer...

    En cuanto a Brad esa banda esta tremenda, siendo de las de bajo perfil para esa epoca...en verdad cuando sale el tema 'grunge' me apaciono un poco hablando ya que fue lo me marcó desde muy niño directamente mi cultura músical, sobre todo Pearl Jam que ha sido y será la banda lider por exelencia dentro de mi historia músical, por lo que podria estar dias hablando de esto si no me controlo...jajajajajaj

    Que discazo crack! un abrazo y nos estamos leyendo!

    Cya!!
    Zuru.

    ResponderEliminar
  2. Un gran disco,desde luego.Me alegra que te guste,gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Zuru!! pero que alegría saber que te gusta este disco! yo adoro el grunge,también crecí con él.Me gusta especialmente porque todas las bandas a las que se relacionó con ese sonido eran diferentes entre sí.Blind Melon eran otra historia,tienes toda la razón,pero me gusta incluirlos ahí como a The Smashing Pumpkins,The Lemonheads o Brad que sin ser grunge si captaban la esencia de aquel movimiento.Que alegría me ha dado compartir este estilo contigo,jaja.Yo podría estar horas hablando de esto y ah! que te voy a decir de Pearl Jam!! los adoro,todo,todo lo relacionado con ellos (Brad,Stone Gossard,Satchel,Temple Of The Dog,Mother Love Bone)...aquí en Barcelona les ví tocar hace unos años y fue increíble,les querían echar y seguían tocando sin enchufe y con las luces encendidas,memorable! has despertado mis ganas de postear mas cosas de la época,muchas gracias!
    Un abrazo,maestro y larga vida al grunge!!

    ResponderEliminar
  4. Yo estube un año en Barcelona, y justo llegue en septiembre, el mismo dia que tocaban, en el Pavello Olimpic de Badalona...y creeme que me tenaia angustiado el saber que en elguna parte de esa ciudad estaban tocando y yo sin ticket y sin saber dondé era...jaja...pero el 2005 hicieron 2 conciertos en Santiago y obiamente fui a los 2...de los mejores shows que he podido ver...

    Ya maestro, que justo en este momento voi saliendo en dirección al concierto de Faith No More!

    Un saludo nuevamente crack!

    ResponderEliminar
  5. como me recuerda a la primaria, ja, cuando era niño legaba a mi casa y ponia el canal 4, que durante la mañana/tarde al no tener programacion pasaban muchos videos y uno que recuerdo mucho de esa apoca es el de "no Rain", me gustaba y aun me gusta este video, que al verlo ahora y, tambien, escuchar el disco, me tre gratos recuerdos de esos años, saludos

    ResponderEliminar
  6. Txarls con estos posts vas a infestar el blog de noventeros con morriña. ¡Échanos, que somos una plaga! je je je

    A mi este disco me encantó en su momento y como buen noventero melancólico, lo guardo en mi mi extensa colección. Sin embargo, a diferencia de los de otros coetaneos con camisas de franela que surgieron durante aquellos maravillosos años, dejé de escucharlo hace mucho tiempo... perdí el interés.

    De todas formas, ahora que me los has recordado lo voy a escuchar de nuevo... nosecuantos años después.

    Adéu crack!!!

    "...♪ ♫ ♪ ♫ All I can say is that my life is pretty plain // ya don't like my point of view
    ya think I'm insane // Its not sane......it's not sane ♪ ♫ ♪ ♫..."

    ResponderEliminar
  7. Pues a ese concierto me refiero,aunque imagino que los de Santiago fueron tan buenos como ese,jeje.
    No te digo la envidia sana y recuerdos que me ha provocado que digas que vas a ver a Faith No More!!...espero que disfrutaras a lo grande.

    ResponderEliminar
  8. Temoc! si,ese video era muy bueno,jaja,ya no lo recordaba y he ido raúdo y veloz a verlo en youtube,así que tú también has avivado mis recuerdos,gracias!

    ResponderEliminar
  9. Sulo! jajaja,yo estoy incluído en esa plaga y además soy el mas palizas! debe de ser la crisis de los treinta que me empieza a afectar reivindicando bandas que otros ven como fósiles ya.
    Yo también aparqué a esta banda mucho tiempo,pero ayer vinieron a mí memoria de sopetón no sé muy bien porque.
    Un abrazo,nano!

    ResponderEliminar
  10. Este disco es tremendísimo!!! Una de las genialidades de los 90 de principio a fin!

    ResponderEliminar
  11. Que bien que te guste Milhaud.Al final va a tener razón Sulo con eso de que somos todos unos noventeros con morriña,jajaja.Bendita plaga!

    ResponderEliminar