jueves, 4 de marzo de 2010

SILVER JEWS

TANGLEWOOD NUMBERS (2005)

Aunque se suele decir que Silver Jews se creó como proyecto paralelo del vocalista y el batería de Pavement,lo cierto es que mas bien fue un grupo que surgió de las cenizas de Ectoslavia,donde ya formaban parte estos dos artistas y un muchacho excéntrico de la ciudad de Williamsburg (Virginia),llamado David Berman,que mas tarde pasaría a ser único miembro fijo de Silver Jews mientras sus compañeros de viaje triunfaban con su ilustre segundo grupo concebido en la misma época.

Tras graduarse en la universidad de Virginia,lugar donde se conocieron,estos tres genios se mudaron a Hoboken (New Jersey),mas conocida por ser la ciudad de origen de Yo La Tengo,y empezaron a escribir y componer temas como Silver Jews,y poco tiempo después el éxito masivo de Pavement superó las expectativas de tal manera que incluso Stephen Malkmus y Bob Nastanovich (se me había olvidado mencionar sus nombres.Que mal!),tuvieron que utilizar los alias de 'Hazel Figurine' y 'Bobby N',respectivamente,para firmar en los créditos de sus discos.Pasado el tiempo con la extinción de la popular banda y con Berman asentado como líder indiscutible de este proyecto tras cuatro discos de estudio,sacaron a la luz su mejor álbum,desde mi humilde punto de vista,con los nombres reales de la banda al completo,en el que elevaban a su máxima expresión su tratado de indie-rock lo-fi de tintes alt-country.

Tras una temporada emocional muy inestable,debido entre otras cosas a la difícil relación con su padre Richard Berman,un lobby de Washington al que calificó como 'el demonio' por su defensa de las armas,y la explotación laboral,nuestro protagonista volvió con mas fuerza que nunca con un puñado de grandes canciones en las que Silver Jews se asentaban como dúo junto a su esposa Cassie y amigos invitados,empezando con esa maravilla llamada "Punks in the beerlight",mi favorita del disco por su inmediatez y su estribillo perfecto,la nerviosa "Sometimes a pony gets depressed",con esas guitarras desgarradas,la magnifica "K-hole",de la que seguro tomaron referencias los canadienses Wolf Parade,porque me recuerda una barbaridad a lo que hacen en sus discos,la disfrutable preciosidad country-folk "Animal shapes",cantada a dúo con su esposa mientras un violín delirante le da un tono festivo al tema,la mas pop (al menos por los juegos vocales),"I'm getting back into getting back into you",que puede traer a la memoria un pelín a Wilco,la divertida y tradicional "How can i love you (if i won't lie down),la ecléctica "The poor,the fair and the good",que tiene tantas deudas con Built To Spill como con My Morning Jacket,y la reposada "Sleeping in the only love",que podría pasar perfectamente por un tema de Bill Calahan en su etapa (Smog).David (que también es un reputado poeta y dibujante de cómics) y Cassie Berman,retirados desde hace algo mas de un año de la música y residentes en la actualidad en Nashville (Tennesse),estuvieron acompañados en el estudio por músicos y amigos tan grandes como los habituales Bob Nastenovich y Stephen Malkmus de Pavement,Will Oldham,Mike Fellows,Tony Crow,Paz Lenchantin (ex-pareja sentimental de Billy Corgan de The Smashing Pumpkins y ex-componente de A Perfect Circle y Zwan),St.John West,Brian Kotzur,William Tyler,Pete Cummings,Azita Youseffi,Duane Denison (ex-guitarrista de Toamhawk y The Jesus Lizard),y el gran Bobby Bare Jr.La portada es una fotografía del famoso fotógrafo estadounidense William Eggleston.

2 comentarios:

  1. una vez más, millones de gracias por los ánimos. que no se te olvide que tú eres mi padrino y me tienes que cuidar eh? jeje. con estos silver jews me he topado mil veces y no me he parado nunca. tienes la virtud de hacer que me detenga a escuchar esas bandas que tenía en el tintero, algunas desde hace siglos, y siempre merece la pena. un abrazo y a los leones con Bob! jeje

    ResponderEliminar
  2. No se merecen las gracias,todo lo que digo sobre el 'paraguas' esta dicho con suma sinceridad,y que me entere yo que te tocan la moral los de blogger o esos ingratos que no comentan que me remango y les doy una somanta de palos que....me cagüenel copetín!! jeje.
    Silver Jews es una gran banda.Yo encuentro que nuestros apreciados Absentee tienen bastantes similitudes con ellos.Mención especial para su lider,David Berman,todo un personaje,que está como un cencerro,jaja.Aunque puede que sea una aberración decirlo,a veces disfruto mas con las bandas paralelas de Pavement (estos y Preston School Of Industry),que con ellos...aunque solo a veces,claro.
    Me alegra que te detengas a escuchar discos olvidados gracias a este humilde blog,jeje,se que estoy un poco caduco últimamente pero la verdad es que entre que nunca he sido muy amigo de subir novedades porque hay mil blogs que lo hacen ya,y que los cazadores de links estan cerrando todos los que suben algo nuevo,pues así me siento como pez en el agua y rememorando viejos tiempos.
    Un abrazo y Bob go home! jajaja.

    ResponderEliminar