martes, 17 de agosto de 2010

THE CHEMICAL BROTHERS

SURRENDER (1999)

Sé que a la mayoría de los que tenéis la enorme gentileza de entrar aquí de vez en cuando os sorprenderá ver una entrada dedicada a este famoso dúo de Manchester (Inglaterra),pero lo cierto es que este disco en concreto significa mucho para mí y llevaba largo tiempo con la idea de postearlo,sin saber cuando sería el momento adecuado.'Surrender' fue la manera de comprender que la música electrónica podía ir mucho más allá del cliché barato y repetitivo que se le asocia,y más teniendo en cuenta que el resto de la discografía de los mancunianos no me llegaba lo más mínimo e incluso me resultaba francamente aburrida y monótona,hasta el punto de detestarla.Antes lo había intentado con gente como Fatboy Slim,Orbital,Underworld,Prodigy,Laurent Granier y Letfield entre otros,pero no les cogía el punto,salvo algún tema suelto,de ninguna manera,así que tras desistir por completo con todo lo que no llevara instrumentos reales,llegó a mis oídos este asombroso disco,del cuál me acabo gustando hasta su recahuchutado y machacado single de presentación "Hey boy,hey girl",que un principio me parecía más de lo mismo y no me caló.Decidí coger el disco prestado de una biblioteca pública que hay en mi barrio y tras tres o cuatro escuchas me sorprendí a mi mismo tarareando cada pieza,aunque buen aparte de la culpa de que me acabara abriendo mi mente y sucumbiendo a los encantos de este trabajo fue la cantidad de lujosos colaboradores que participaban en él.Aunque hay quién,no sin razón,considera que esta obra está más orientada al house que sus dos álbumes anteriores,lo cierto es que no solo se limita a eso,si no que abre horizontes para alcanzar un público más masivo y que aprecie así mismo otras sonoridades alejadas de sus planteamientos iniciales,como el pop,el rock,el trip-hop,el techno y la psicodelia vanguardista.Esa idea sirvió para consolidar un proyecto que ya entonces gozaba de muy buena salud,pero con cierta cautela respecto a tratar de ampliar sus miras compositivas.Se rompió la baraja para alcanzar la gloria de la mano de la envolvente y sintetizada "Music:response",con vocoder robotizando la breve e insistente letra,hasta que entra la artillería pesada de su electrónica de manual,con un extracto añadido del tema de Nicole Wray "Make it hot",la vertiginosa "Under the influence",ideal para pajarear y comerse el asfalto en un viaje por carreteras desiertas,con un sonido grave y narcótico a rabiar,la fabulosa "Out of control",que recuerda mucho al "Swastika eyes" de Primal Scream,tanto que para ella recurrieron al inclasificable vocalista de estos,Bobby Gillispie,un pelotazo sintético de calidad innegable al que resulta imposible resistirse si te gusta bailar y que en su parte media da un receso para que entre la luz y los loops se junten con unas breves guitarras,interpretadas nada menos y nada más que por el gran Bernard Sumner de New Order y Joy Division,la tropical y algo funky "Orange wedge",que supone la nota de color del disco,la excelente "Let forever be",cantada por Noel Gallagher de Oasis que cambia ligeramente su registro vocal para la ocasión en un temazo como la copa de un pino que además posee un magnifico vídeo dirigido por el genial cineasta francés Michel Gondry,exponiendo las pesadillas de una mujer en unas cuántas imagenes cuidadas al detalle con multitud de efectos visuales,la descomunal "The sunshine underground",con la influencia del lejano oriente en su sonido a ritmo pausado en sus primeros minutos,unas voluptuosas percusiones tribales a continuación y una explosión de épica a modo de música de baile en sus instantes finales que podrían significar la entrada anticipada a un nuevo siglo,con sampler del "Asian workshpo" de Jame Asher encubierto,la ensoñadora "Asleep from day",delicia que me presentó este álbum sin yo saberlo a raíz de un anuncio televisivo de una conocida compañía aérea francesa o española,no recuerdo muy bien,y que desborda suavidad por la preciosa e inigualable voz de la gran diva de Mazzy Star,Hope Sandoval,la estupenda "Got glint?",que rompe la tónica moderna del repertorio con una cierta fijación por clásicos de la electrónica y la new wave syntethizer europea de otras décadas,tales como Jean-Michel Jarre,Kraftwerk o Vangelis o Alan Parsons Project,y que sobre multitud de adornos completan con un pequeño fragmento del "Earthmessage" de Amplitude,la antes citada "Hey boy,hey girl",probablemente el mayor rompepistas de los últimos de todos los tiempos en cuánto a eficacia y con la que hemos bailado toda una generación a favor o en contra de nuestra voluntad,y para la que una vez más echan mano de su discografía personal con un pequeño trozo extraído del popular "The roots is on fire" de Rock Master Scott & The Dynamic Three,y la entrañable y bella despedida con mi favorita por su resplandor abyacente y la ayuda de Jonathan Donahue de Mercury Rev en la voz,"Dream on",que despide este sensacional alegato de entrega y pundonor pasional.Tom Rowlands y Ed Simons,han sido,son y serán siempre The Chemical Brothers.

4 comentarios:

  1. ay, ay , ayyyyyyy.. mira que dejarme fuera de la criba, con lo asidua que soy yo a este blog y lo fan declarada a a ese género musical, precisamente siempre aprecio ese tipo de entradas -you know-; de hecho tiendo a pensar en lo poco que la gente en gral. valora la electrónica, cuando es precisamente uno de los géneros en los que más elegancia hay, aunque no sea la convencional
    el caso es que sí,los Chemical son de lo mejorcito aunque en este disco estén algo endulzados al fin y al cabo son ellos y su sello. ah, muy bueno lo de Mercury Rev que no e había dado cuenta, ya decía yo esta veo me gusta... besos

    ResponderEliminar
  2. Lapor! ya estoy de vuelta, con mucha nostalgia eso sí, snif, snif.
    Muy contento me he puesto al ver varios comentarios tuyos, mil gracias gentil muchacha!
    En fin... a lo que iba, que sabía que aparecerías por este post como buena defensora de los sonidos electrónicos, jeje.
    Me planteas un nuevo interés en debatir. El caso es que coincido plenamente en que hay mucha elegancia en este género (que no se me olvide recomendarte muy mucho el disco de Paul Hartnoll de Orbital que posteé hace poco. Búscalo no te defraudará), pero...no crees que ganan más cuando se abren de miras y flirtean con otros estilos? es que hay mucho purista que no da cabida en su gusto a la electrónica porque es música (según ellos) sin la esencia que dan los instrumentos musicales, pero luego resulta que en el 'otro' bando también se cierran cuando añaden nuevos elementos. No lo digo por eso, pero me lo has recordado al decir que se habían endulzado con este disco, cosa que a mí me parece un acto de evolución. Y usted que opina del aborto de la gallina? jeje.
    Besosmil!

    ResponderEliminar
  3. así que... habías puesto un cebo para que cayese en la trampa? ay Txarls, me buscas las cosquillas y, lo peor, me las encuentras.. déjame que me recupere para retomar el debate que propones..
    muac!
    *SuperSandovaaaaaaal

    ResponderEliminar
  4. jajajaja! juro y perjuro que no era una trampa, pero esperaré esa réplica ansioso.
    Sandoval primera dama ya!!!
    Besosmil!!

    ResponderEliminar