domingo, 15 de agosto de 2010

SCREAMING TREES

UNCLE ANESTHESIA (1991)

Tenía muchas ganas de dedicar una líneas a esta monumental banda de Ellensburg (Washington) a la que se podría considerar la gran tapada del grunge,pero lo iba posponiendo de la manera más tonta.No fue hasta principios de esta semana cuando mi querida Pris a través de su blog ('Ni merga informativo'),me dio el empujón que necesitaba para hacerlo,a razón de publicar una entrada con un viejo tema suyo y la letra del mismo traducida.Para acabar esta semana con la dosis de nostalgia que siempre me gusta tener presente por aquí a modo de obra noventera,he recurrido a su disco mas emblemático,aunque también había dudado con eso,porque cualquiera de los siete trabajos que publicó el grupo antes de su separación hubiera valido por encanto y calidad.He elegido éste porque tal vez fuera el que se consiguió grabar con más medios y el que destapó por fin el tarro de la esencias de lo que podían lograr con un mayor apoyo económico,ya que fue el primero que crearon bajo el auspicio de una multinacional,pero no solo por eso,si no también porque al repasar los cd's que tengo de la banda,recordé que han pasado más de quince años desde que me hice con esta maravilla,enamorado de su portada y totalmente a ciegas con su música,puesto que andaba yo curioseando con uno de mis primos en una vieja tienda de discos de segunda mano que había antaño en Zaragoza (creo recordar que se llamaba Discusatix o algo así,y no sé si seguirá abierta) y como era un crío pobretón que no tenía ni presupuesto ni tocadiscos,pues intentaba rascar algo haciendo las cuentas de la lechera en la sección de cintas de cassette,y tras adquirir 'Cyclone' de los progresivos Tangerine Dream y 'Hall of the mountain grill' de los psicodélicos Hawkwind (con un joven Lemmy de Motörhead en sus filas) en un momento en que estaba inmerso en el rock sinfónico setentero y empezaba a descubrí ese nuevo género llamado grunge,vi aquel grupo desconocido para mí y para casi todos en este país que alucinaba con Nirvana,Soundgarden,Pearl Jam y Alice In Chains,sin saber que habían tropecientas formaciones dentro de aquel mugriento movimiento que tenía igual o más valía.Me gustó el título del álbum y la imagen,así que le pedí un préstamo de quinientas pesetas a mi admirado primo (aquellos maravillosos años,ahora esas cantidades suenan a chiste) y arriesgué en una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida,tanto que lo primero que hice cuando conseguí un reproductor de cd con el tiempo,fue comprármelo otra vez en dicho formato y pasados lo años ir adquiriendo el resto de su magnifica discografía.Así de ese modo comenzó igualmente mi idilio con su líder Mark Lanegan,uno de los artistas más prolíficos del panorama musical,al nivel de Will Johnson o Dave Ghrol,que ha hecho acto de presencia en mil y un proyectos,desde sus comienzos en Screaming Trees,pasando por su obra en solitario,discos formando dúo con Isobel Campbell de Belle & Sebastian,editados con el nombre de ambos,y Greg Dulli de Afghan Whigs como The Gutter Twins,formar parte de Queens Of The Stone Age o pasar a ser la voz fija de los geniales Soulsavers,de los que en su día ya hablé por aquí,entre otros que no mencionaré por no alargarme demasiado.Una voz imponente,a la altura de otros grandes como Cash,Cohen o Cave que ha cultivado y cuidado a base,según dijo con suma seriedad en una entrevista (¿?),whisky y cartones de tabaco,y que me impactó a la primera escucha a pesar de que en aquel entonces no tenía el mismo tono de gravedad que posee en la actualidad.En 'Uncle anesthesia' se veía a la legua que Screaming Trees era una de las bandas con más talento de aquella lustrosa y excelsa generación,tomando las referencias embrionarias del grunge,es decir,psicodelia,garage,pop,punk y metal,en el sentido más amplio sin caer en lo obvio,subiendo el pistón respecto a sus cuatro obras precedentes en cuánto a sonido poderoso se refiere con la presencia de Chris Cornell (famoso vocalista de Soundgarden) y Terry Date (habitual productor de bandas de heavy metal) en las labores de producción en detrimento de Steve Fisk,principal responsable de la evolución del grupo que pasó el testigo a otros tras su buena labor en trabajos anteriores.Todo esos detalles se pueden comprobar en temas como el inicial "Beyond this horizon",con guitarras contundentes y atmósferas vocales a lo Alice In Chains con la ayuda del propio Cornell que hace coros en todos los rincones del álbum,"Bed of roses",probablemente la mejor canción de la historia del grupo con esa melodía accesible y esa base romántica en su aura soñadora que la convirtieron en mi fijación particular en aquella década,escuchándola hasta la saciedad,"Uncle Anesthesia",de tintes hard-rockeros y unos guitarreos que cogen lo mejor de las enseñanzas de Jimi Hendrix y Tony Iommi de Black Sabbath,"Story of her fate",trepidante y efímera pieza que en su melodía podría pasar por un tema rockero de The Smiths y en su instrumentación alegre por un clásico de The Lemonheads,"Caught between",apoteosis de cinco minutos en los que suben la temperatura con un tour de force rítmico incluido y un ataque de histeria de Lanegan en su parte final tirando del manual del eternamente sobrevalorado Jim Morrison de The Doors,"Before we arise",que asusta en su tenebrosa desnudez cantada casi a capella salvo por una guitarra rasgada con saña contenida,"Something About Today",robusta y enérgica con una batería y un bajo carnosos que imponen un son que invita al griterío,y una línea compositiva que puede recordar a Jane's Addiction,"Time for light",otra barbarie al servicio de la fuerza extrema de su propuesta,que destroza el alma en mil pedazos con un solo de guitarra glamouroso a mitad, aplicado a un cambio que sirve para dar una pequeña tregua bluesera antes de volver a los parámetros iniciales de la velocidad esquizofrénica,"Disappearing",una curiosa pieza fronteriza con la trompeta de Jeff McGraph que sorprende por su mirada al horizonte para abrir nuevos campos compositivos exentos de prejuicios,y "Closer",que como su nombre bien indica,cierra la faena con calma y belleza setentera,sobretodo en su trasfondo instrumental.Unos grandes de siempre que muchos no hemos olvidado todavía y cuyos miembros eran Mark Lanegan,Gary Lee Conner,Van Conner y Mark Pickerel.Como curiosidad dos datos de ligera importancia.Se conocieron en plena adolescencia mientras compartían instituto y el nombre del grupo proviene de una marca de pedales de distorsión para guitarras.

9 comentarios:

  1. Qué alegría que te hayas animado a subir este disco!! la portada está genial y como siempre de gran interes la anécdota que compartes hehe, en un rato más lo disfrutaré en su totalidad, gracias como siempre a tu buen gusto. =)

    ResponderEliminar
  2. Un discazo sí señor, ¿le he dicho alguna vez que tiene muy buen gusto? ja ja ja

    Aunque es al que más cariño le tengo de toda la discografía de Screaming Trees, mi álbum favorito, atendiendo a criterios puramente musicales, es el "Dust". Supongo que el hecho de que Paco Pérez Bryan (Radio:3) machacara a su audiencia con la mítica "All I know" algo tendrá que ver... je je je

    Por cierto que la magnífica portada es de Mark Ryden, uno de mis artistas favoritos (http://www.markryden.com/). El mago del pop surrealista ha tenido varias incursiones en el mundo de la música, diseñando míticas portadas entre las que se hayan las del "One Hot Minute" de los RHCP, el "Shapeshifter" de los Mercy Playground o el "Dangerous" de Jacko (no entro a valorar el contenido de los discos, obviously). Hace un tiempo deje escrito algo al respecto: http://trescagallonsbaixdunpiano.blogspot.com/search/label/Mark%20Ryden

    Salut... i força al canut!!!

    ResponderEliminar
  3. Por cierto nano, Vd. no tiene vacaciones este año????

    ResponderEliminar
  4. Gracias a ti por traerlos de nuevo a mi memoria,Pris! este es un gran disco,la verdad,pero no sé con cuál de los que tienen me quedaría de tener que elegir solo uno.La portada es magnifica,sin duda.Me alegra que te gusten Screaming Trees y que te haya parecido amena mi anécdotilla,jeje.
    Un besote grandote!

    ResponderEliminar
  5. Que cosas Sulo,esperaba tu comentario (en grunge siempre estamos de acuerdo,jeje) precisamente para coemntar contigo los encantos de la portada y estaba seguro que tú sabrías quién era el autor.Que grande eres hostias!! y que grande era el señor Pérez-Bryan y mira que nunca he sido muy de escuchar la radio,pero es que el programa de aquel hombre era fundamental para descubrir cosas con encanto.Yo no sabría decirte si me gusta más este o el 'Dust',tal vez por 'Bed of roses' hje escuchado mas veces éste,pero en líneas generales me quedo también con 'Dust',otro disco de bonita portada,no mejor que esta pero indiscutiblemente mejor que la del 'Sweet oblivion' bastante horrible dicho sea de paso,jeje...pero jamás a la altura de la del disco de Ry Cooder que protagoniza tu post de hoy,que descojone,tio!! jajajaja.Mañana con tiempo comento ese post y alguno mas que tengo pendiente (que vaya semanita tonta llevo) y contraataco con un mini-ranking de portadas deleznables.Pero bueno...sobretodo lo que quería preguntarte es que si te habías quedado con la copla de que el bichejo de cuatro manos de la portada del 'Uncle anesthesia' en una de ellas hace el saludo 'treki',pero que freaky tiene que ser el amigo Ryden,no?!! jajaja,a lo mejor es otra cosa y estoy haciendo la risa,pero...
    Échare un vistazo a la página de este hombre que pinta muy bien su obra y a ese post que le dedicaste.
    Me voy el viernes si no hay nada raro,porque esta semana la he trabajado sustituyendo a mi hermano como favor para que pueda coger una semanita para ir a Peñiscola a ponerse como los topos de sol y placeres veraniegos,jeje.Estaré un mes mínimo,que tengo ganas de salir de Barcelona ya,tio,tanta urbe me mata,jeje.Como obsequio por la chapa de respuesta te dejo mi video favorito de youtube,que viene al caso por nombrar a los frikis de Star Trek y sucedáneos.Espero que no la hayas visto,porque te vas a echar una risas muy sanas,jajaja.
    http://www.youtube.com/watch?v=X6cyREtBrpg
    Un abarzo y hasta la vista turista!

    ResponderEliminar
  6. que onda, saludos, nomas' pasando a ver que onda. Creo que este me lo repaso solo por la portada, ja, muy buena reseña como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Hombre, Temoc! cuánto tiempo, que sorpresa verte por aquí de nuevo! pues creo que te puede gustar este disco, es francamente bueno y no solo por su portada, jeje. Eran uno de los grandes del grunge de los 90's. Ya me dirás que te ha parecido cuando lo tengas bien escuchado...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Es la primera vez que entro en este blog y me ha gustado mucho.
    Simplemente decir que los Screaming Trees son para mi gusto una de las bandas mas infravaloradas de la historia, posiblemente la mejor banda psicodelica de todos los tiempos.
    Mi disco favorito suyo es el Buzz Factory.
    Tuve el privilegio de verlos en directo en 1990

    ResponderEliminar
  9. Hola Toni, bienvenido a este humilde blog.
    Me alegra mucho que te haya gustado lo que pongo por aquí.
    Estoy de acuerdo contigo en tu defensa de Screaming Trees, un pedazo de grupo al que se echa mucho de menos, por muy bien que lo haga Lanegan en solitario o con Soulsavers y otros proyectos (que ya se sabe que este hombre no para) y que mereció mucho más respeto y reconocimiento. 'Buzz factory' es otro pedazo de disco, como comenato en el post y con otra gente uqe ha dejado omentarios aquí, no sabría cuál quedarme y decidí subir este prácticamente al azar.
    Envidia sana me das de haberlos podido disfrutar en directo, tenían que sonar atronadores. Yo hice el idiota hace poco y me perdí a Mark Lanegan en acústico aquí en Barcelona y luego me enteré que recuperó viejos temas de esta época. La próxima vez no me dormiré en lo laureles, te lo aseguro, jeje.
    Mil gracias por tú comentario y siempre que quieras aparecer por aquí un placer será.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar