jueves, 9 de septiembre de 2010

JUNIP

FIELDS (2010)

Definitivamente me rindo ante el talento de José González. Este hombre es un genio. Si en sus discos en solitario ofrece magia, aquí, en este proyecto con banda (contando con dos de sus mejores amigos), directamente nos obsequia con fantasía en estado puro. Hace tan solo una semana que mi impagable amiga Viola tuvo el buen hacer de pasarme esta maravilla de debut en formato largo de Junip, y desde entonces no ha parado de crecer mi devoción por una serie de canciones que van derivando en un conjunto de sensaciones sonoras que soy incapaz de comparar o encuadrar en un solo estilo, lejos incluso de cualquier influencia clara. Es como trasladarse a los 70's pero con una modernidad y una evolución, que les hubiera convertido en una institución en nuestros días de haber pertenecido a esa era. Tuve la suerte de escuchar estas canciones en el Auditori del Fórum con motivo de la última edición del Primavera Sound y aquello sonó de forma estelar, aunque no acabé de apreciarlas del todo, ya que aún faltaban tres meses y medio para que esas piezas fueran publicadas, hasta recuerdo que me quejé de que no tocaran nada de su fantástico ep 'Black refuge" (el cuál encontraréis por aquí también), ni tan siquiera la abominable versión del "The ghost of Tom Joad" de Bruce Springsteen, pero ahora echo la vista atrás y me sale una sonrisa al recordar que esas canciones quedaron en mi subconsciente de tal manera que cuando escuché por primera vez este flamante "Fields", podía tararearlas todas. El trío de Göteborg (Suecia), ha creado un compendio de pop acústico, rock clásico, sinfónico y progresivo que se apoya en el virtuosismo del sueco-argentino con la guitarra, con una calidad inigualable y dejando este trabajo en uno de los mejores que se han editado este año, al menos desde mi humilde punto de vista. La cosa se abre con "In every direction", una preciosidad que bascula entre el folk americano y el rock melódico menos empalagoso, con un estribillo magnifico y un ritmo potente y agradable, en la que es una de las mejores canciones del álbum, construyendo uno de los mejores inicios del año, para seguir con la más movida "Always", mi favorita del lote por su armonía elegante y su toque soul futurista que incluso puede recordar al Terence Trent D'Arby más creativo, la conmovedora "Summit", donde se crea una atmósfera intrigante con la mezcla de todos los elementos claves para alabar este álbum, es decir, inmediatez acústica, buen trato de las seis cuerdas, teclados que emulan el rock psicodélico de otras décadas y textos abrumadores para melodías adictivas, la dulce "Without you", con un ligero toque trip-hop en su base, un estilo en el que José parece sentirse muy a gusto aunque nunca llegue a abusar del todo de él y lo cubra acertadamente de su personalidad compositiva, y con su maravillosa voz llevando el peso alcanzando un alto contenido épico al final de su trayecto gracias a esos teclados que se asocian con el imaginario de los grupos electrónicos más accesibles, la efectiva "It's alright", que transmite pasión por el pop añejo de Cat Stevens, abriendo las puertas a un público masivo, la estimulante "Howl", que un principio recuerda mucho al "Jungle drum" de la islandesa Emiliana Torrini, pero que va cogiendo velocidad hasta derivar en una radiante pieza rockera de alma bluegrass, la esbelta "Sweet and bitter", donde dejan de lado la humildad que impregna su timidez para elevar el tono instrumental y vocal hasta tocar el cielo, la tierna "Don't let it pass", con una línea muy semblante al genial "The nest", del 'In our nature' de la carrera en solitario del propio José González, y que es sin duda el punto álgido del disco, con el que uno se enamora por completo de su etérea belleza, la veloz y enérgica "Off point", que no da tregua en su proceso repetitivo (aunque no exento de atractivo), la sobrecogedora "To the grain", en la que desnudan su alma para ejecutar a la perfección un corte sin fisuras que busca enternecer y hacernos partícipes de un sentimiento doloroso, pero con todas las esperanzas puestas en hallar el camino adecuado, y la suavidad cariñosa de "Tide", en la que se asoman como referentes Supertramp, Chicago, America y The Beatles, para dejar con una placentera sensación de calma al oyente. Una obra maestra creada por José González, Tobias Winterkorn y Elías Araya. Aprovecho también para dejar el video de su primer single "Always", el cuál también me ha recomendado Viola (cuántas te debo ya, encanto de persona!!?) que me ha entusiasmado y me apetece compartir sensaciones.

4 comentarios:

  1. hola txarls, gracias por subirme los ánimos con este post tan bonito, ayer lo volví a escuchar y ya me gustó más, pero iba en el metro, el cercanías, leyendo ... me lo pondré en casa con tu crónica de fondo. un besote!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias a ti por haberme pasado este maravilloso disco :)
    Ya casi me dejas sin adjetivos para agradecerte estos gestos, te parecerá bonito!!,jaja, me estás obligando a mandarte un jamón de pata negra o unas longanizas del pueblo, porque me has descubierto cada delicia desde que nos conocemos que no sé ya que hacer para compensarte, de verdad, mil gracias.
    No sé que me pasa con este disco, tal vez no sea para tanto, pero no dejo de tararear sus canciones todo el día.
    Ayer comentaba con mi amigo Martí que ha de ser muy bueno para que escuchara todas estas canciones en directo cinco meses antes de que se publicara este debut en larga duración y al escucharlas de nuevo en disco las reconociera todas. Nunca me había pasado, al menos que yo recuerde.
    Un beso muy grande y gracias también por decir que te ha gustado el post :P

    ResponderEliminar
  3. Pues fíjate tu que os voy a dar la razón. No me gustaba nada -¡pero nada de nada!- y a fuerza de escucharlo se ha convertido en un álbum imprescindible durante estos días de otoño...

    ResponderEliminar
  4. Pues que alegrón me das, Sulo! a mí me ha enganchado por completo este disco. He de decir que me gusta muchísimo José González, pero a decir verdad en aquel concierto estas canciones se me hicieron raras, aunque como digo por alguna razón extraña se me quedaron grabadas y luego a base de escucharlas me han acabado encantando. Por cierto! impagable el personaje del videoclip de 'Always' algo así como el gigante de 'Twin Peaks' en plan gay, no? jajaja.
    Aprovecho para recomendarte el ep que colgué de esta gente hace bastante tiempo, por si no lo tienes. Hacen una versión del 'The ghost of Tom Joad' del cansino de Bruce Springsteen, impagable...
    Un abrazo grande y un placer volver a leer tus comentarios, maestrorrr!!!

    ResponderEliminar