jueves, 30 de septiembre de 2010

MOUNT EERIE

LOST WISDOM (2008)

Ayer por la noche llegué a casa después de pasar la tarde con uno de mis mejores amigos viendo el fútbol y poniéndonos al día de lo acontecido en nuestras vidas estos últimos días, para llegar con pocas ganas de nada, así que cené rápido algo ligero y ante la pereza de pasar alguna película del ordenador, eché un ojo a lo que daban en la tele, con la fortuna de que ante la huelga habían programado varias cosas interesantes en detrimento de esos horribles programas con que nos castigan al personal a diario. De ese modo dí con la excelente 'Cadena perpetúa', con una proeza de guión adaptado de una novela de Stepehn King, la cuál proyectaban por enésima vez, pero que hacía bastante que no veía, y hoy me sirve de pie para escribir estas líneas, ya que no recordaba que en ella sale una de las escenas más memorables de la historia del cine a mi juicio, que nos dejó un extracto de lo que tendría que suponer la música para todos los que alguna vez nos hemos sentido afortunados por disfrutarla y sentirla dentro todos los días. En dicho momento estelar, protagonizado por Tim Robbins y Morgan Freeman, se define la emoción de este noble arte con unas palabras y una perspectiva francamente emotiva, y para mí inesperada alegría he dado con un vídeo en youtube en la que aparece esa escena que enlazaré al final de este post. Por ese motivo he decidido alabar las virtudes de este noble disco de Mount Eerie, alter-ego de un músico de Anacortes (Washington), porque este disco tal vez no tenga nada de especial ni innove mucho, pero sienta de maravilla cuando te dejas llevar por su cálido posos triste y esa sencillez instrumental que adorna las polifonías de su autor y su colaboradora femenina. Un cúmulo de guitarras tiernas, de belleza folk y que se podría poner en algún lugar cercano a lo que hacen Bon Iver, Bowerbirds o Vetiver, sin hacer ascos al slowcore de Ida y Low. Un trabajo que quizá en otras circunstancias defendería con más ahínco, pero que ante el simple hecho de que considero que es algo que resulta imprescindible escuchar para atender bien a sus encantos y que en su momento viví una experiencia similar con él a la que viven los presos de la película de Frank Darabont, solo puedo aconsejar opinar por vosotros mismos lo que os inspira la delicadeza de joyas como la inicial homonima "Lost wisdom", con esa forma de acariciar las cuerdas con imponente sobriedad, la profundidad devastadora de "Voice in headphones", la melodía agradable de "You swan, you go", que nos saca la mejor de nuestras sonrisas en su efímero trayecto, la lacrimal "Who?", de un intimismo atroz, la coral "Flaming home", con una atmósfera que nos invade y penetra hasta en el último poro de nuestra piel, la dulce "If we new", en la que aparecen los primeros retazos eléctricos con éxito considerable, la aterciopelada "O my heart", o lo que vendría a ser una caricia de la brisa fresca del Otoño más luminoso, y la desnudez de "Grave Robbers", que cierra el álbum con templanza. Un bello trabajo que aparte de todo lo dicho, además se eleva a los altares si añadimos que la antes mentada colaboradora femenina es Julie Doiron de los inimitables Eric's Trip, de la cuál nuestro protagonista, cuyo nombre real es Phil Elverum ha sido fan incondicional desde que tiene uso de razón según sus propias palabras. además para grabar este disco también le ayudó el también canadiense Fred Squire de Shotgun & Jaybird. El nombre de Mount Eerie proviene de una zona montañosa situada cerca de su pueblo natal, en concreto en Skagit County (Washington). Sería de grato que os animaráis a dejar vuestra impresión sobre la escena de 'Cadena perpetúa', a mí me encanta, y vosotros?

10 comentarios:

  1. Excelente, amigo. Preciosa escena de una gran película. Define lo que es o debería ser un hombre hecho y derecho con pelo en pecho, mierda en las rodillas y en el culo pelotillas que diría mi tía Marisa. Me ha encantado la entrada y en cuanto termine de bajarme Pesadilla en Elm Street, le echo un vistazo a Mount Eerie que, por lo que cuentas, me gustará. Estos días he estado con el segundo de conor Oberst (sobre todo white shoes), David Guetta (por una fiesta que me di hace un par de fines de semana) y el Snowflake/Midnight de Mercuri rev.

    Gracias por el post y sigue así. Saludos.

    Burrinoman

    ResponderEliminar
  2. Ufff, qué nudo en la garganta se me acaba de poner con la escena. Vi la película hace mucho mucho tiempo y es de esas que lo pasé tan mal que no he querido volver a verla. Pero qué preciosa escena, qué bien describe lo que sentimos aquellos a los que nos encanta la música, su poder liberador, esa fantástica frase de "No tengo ni la más remota idea de que c... cantaban esas dos italianas y lo cierto es que no quiero saberlo. Las cosas buenas no hace falta entenderlas.", con la que me siento 100% identificada. Y además, con mi queridísimo y eterno Mozart de banda sonora para ese momento. Emocionante.

    Tiene buena pinta lo que recomiendas, le daré una escucha a ver qué tal, pero creo que tiene todas para gustarme.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. Sabias palabras las de la tu tia Marisa, Burrinoman!! jeje. Que comentario más gracioso el tuyo, así da gusto, que a veces nos tomamos la vida demasiado en serio.
    Es una muy buena peli 'Cadena perpetúa', lo cierto es que me apetecia reivindicar esa gran escena.
    Muy grandes Mercury Rev, a pesar de su flojera en el último disco y de Connor Oberst, que te voy a decir...la mejor voz del panorama actual, diría yo. Por cierto, este hombre tiene siete disco en solitario ya bajo su nombre verdadero, lo único que los primeros solo se editaron en cassette, si no los tienes y los quieres, los buscó por casa a ver si aparecen y trato de pasarlos a mp3.
    Mount Eerie es un grandísimo proyecto, aunque hay que saber pillarle el puntillo, ya me dirás que tal y de David Guetta, pues buen festival te pegarías que el tipo tiene buena fama de directo. A lo mejor me animo a verlo en Zaragoza para las fiestas del Pilar.
    Un abrazo y gracias por pasarte por aqui y comentar.

    ResponderEliminar
  4. Atticus! pues mira tú por donde que me planteé mucho volver a verla el otro día, porque no recordaba si el final era muy duro, ya que hacía mucho que no la veía, y hete aquí que me alegré de decidirme a verla, porque el final es genial. Tiene escenas de esas en las que sientes mucha rabia al ver como se lo hacen pasar a personajes a los que coges aprecio durante el metraje, pero en conjunto es una película preciosa con la amistad como telón de fondo. Te recomiendo volver a echarle un vistazo, a ver si esta vez se te hace menos dura :)
    Esa frase en concreto que nombras es la más memorable de la película, que manera tan explícita de resumir una sensación placentera!
    Tuve un compañero de trabajo que me aficionó a la música clásica y en concreto a Mozart y en ocasiones lo que te puede transmitir es incomparable con otras músicas, aunque hay sitio y momentos para todo tipo de género.
    Mount Eerie te gustarán creo, pero te aconsejo escucharlo en silencio, con auriculares si puede ser y con ganas de pensar en cosas que te hagan sentir bien, de ese modo apreciarás cada uno de sus matices y te enamorará este disco...o tal vez no, no sé, jeje, pero prueba ;)
    Un besín!

    ResponderEliminar
  5. Una cosa, no me digas que David Guetta va para Zaragoza! Si puedes y te gusta menear el buti, vete a verlo. Un amiguete que vive en Mallorca poco convencido con el house mainstream, salió flipando de la Pacha. Y mi amiguete no es para nada de Pacha sino más bien de Benicassim. El Guetta asegura fiestazo del bueno. Y yo, que por la edad, ya no me doy tantos en cuanto puedo -dos, tres o cinco al año- me doy unos bailes.

    ResponderEliminar
  6. hola!!!!! bueno, yo sinceramente me siento como el abogado del diablo o casi una insensible pero... la escena se me hace un poco edulcorada y dulzona. Supongo que es porque se muestra una imagen que ya valdría or sí sola (eso es el buen guión) pero luego se habla sobre ella. y eos le quita la magia. Precisamemte esa idea es tan tan universal -la libertad, el placer de la música- que todos la entenderíamos al instante, en bruto, sin voz off ni conversacón que la haga redundante. Ademmás, el Robbins es un actor que se come la pantalla y que tiene una mirada que hace al espectador evadirse, ir con él, hace creíble todo en lo que participa, le da siempre unos toques a la interpetación como si la acariciase.
    El caso es que, hablando de fetichismo invernal y ya qu estamos a punto de dar por inaugurada la temporada de otoño... me encantaaaaaaa esee jersey.
    besotes

    ResponderEliminar
  7. Pues sí! parece que está confirmado para las fiestas del Pilar, una de las pocas veces que he visto programado algo que no sea pop cuarentacriminalero y rock urbano (Baricada, Rosendo, Los Suaves, Tako y similares) en esas fechas tan señaladas. Imagino que con lo que atrae el techno por aquellos lares, habrá llenazo. Si engaño a los dos únicos colegas que tengo allí que tiene algo de interés por esos sonidos, me acercaré, aunque yo inmerso en la treintena tampoco me homenajeo con un festival de esos desde hace mucho, jeje. Tal vez lo último con lo que bailé como un cosaco fue con Moby cuando tocó aquí en el Palau de la Música, que puso el lugar patas arriba, a pesar de que últimamente en sus discos está muy tranqui su discurso.

    ResponderEliminar
  8. Hey Lapor!! pero cuánta razón tienes con el jersey!!! jajaja que risas, mira que he pensado que si lo veías dirías algo, de hecho yo me declaro fan, es más, le voy a pedir a la mía mamma que me regalé uno igual (hecho a ganchillo por ella, si puede ser) para Navidades. Confieso que de todas las fotos que habían del bueno de Phil Elverum, no dudé un instante en elegir ésta...aunque hago constar que mis fetiche con jerseys de lana se limitan a cuando los visten damas :)
    Me ha gustado mucho tú reflexión sobre la escena. Estoy totalmente de acuerdo, ayer lo pensaba, tal vez sea demasiado obvia y si fuera una película europea no habría diálogo, pero ya sabes como son los yankees, que salvo en alguna que otra peli indie, te lo dan todo mascao. De todos modos, a pesar de que la frase es muy recurrida, esa parte en la que Freeman comenta lo que dice Atticus en el comentario de arriba me parece muy buena y lo cierto es que anteayer cuando la volví a ver me gustó mucho esa escena. Tal vez la mítica escena de Björk bailando con los ruidos de la máquinas de la fábrica en la que trabaja en 'Dancer in the dark' sea un ejemplo mejor para definir el sentir de una persona al disfrutar de la música cuando por circunstancias adversas, está privada de ella, no sé...pero está es genial, aunque algo edulcorada y cuidada al detalle en su discurso posterior, si por eso.
    Me uno a tú espectacular definición de las virtudes de Robbins como actor. Un monstruo. Me emocionó en su papel de joven emprendedor y spoñador en 'El garn salto' y desde entonces es uno de mis favoritos. Muy creíble en cualquier papel. También me encantó en 'La vida secreta de las palabras', acepto insultos si quieres por defender el cine de Isabel Coixet, pero que quieres que te diga muchacha, a mí me parecen buenas películas, jeje. además tiene pinta de ser un gran tipo (mide casi dos metros, pero no lo digo por eso, jaja).
    Un beso grande y un placer tú visita, como de costumbre.
    Por cierto, se está gestando una nueva chapa que estará disponible entre el lunes y el martes en tú quiosco :P

    ResponderEliminar
  9. Hola txarls, ya has vuelto! Pero que de cosas has hecho en tus vacaciones. A mi este tipo de música me gusta mucho, si entras en ella tienes algo a lo que agarrarte para toda la vida, a mucha gente le parece aburrida, sin vida, es difícil encontrar con quien compartirla.

    Que maravilla oh my heart

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues si, ya estoy por aquí de nuevo. Tengo a medias un mail contándote mis batallitas veraniegas, te echarás unas risas, aunque a lo mejor mañana te llamo cuando vuelva de ver el Barça y te adelanto algo, que hay cosas que es mejor contarlas que escribirlas :)
    Por otro lado, decir que conicido con lo que dices de que si entras en este tipo de música es a perpetuidad. a mí me encanta este folk suave, lento y reposado y Mount Eerie me apasiona, así que ya tienes con quién compartir esto, jeje.
    Muy bueno el video, tiene que ser muy entrañable ver en directo a esta genial pareja.
    Besosmil!

    ResponderEliminar