viernes, 1 de octubre de 2010

RETRIBUTION GOSPEL CHOIR

2 (2010)

En más de una ocasión he nombrado lo mucho que me gustan Low y la voz de su líder Alan Sparkhawk, haciendo especial hincapié en lo impresionante que me resultó escuchar su evolución enérgica en el monumental 'The great destroyer', así que ante la ausencia de más discos de ese calibre sonoro en su discografía, la cuál dicho sea de paso me parece igual de digna cuando se muestra reposada, este otro proyecto de su vocalista me parece un elemento adictivo imprescindible para saciar mi pasión por la vena rockera del genio de Duluth (Minnesota). Retribution Gospel Choir tienen su base en la misma ciudad, la cuál por cierto, vio nacer al idolatrado Bob Dylan, y desde allí dan rienda suelta a un rock fibroso que no se desprende en ningún momento de la melodía, con recesos para aplicar buenos tintes de psicodelia y riffs hard-rockeros de herencia setentera. En este último día laboral de la semana, me he acordado de ellos porque ha venido a mi memoria una bonita anécdota que contó en su día el gran Carre en el blog de Viola a propósito de un encuentro con ellos, que daba buena muestra del carácter campechano de esta formación, y aprovechando la curiosidad, de este modo rindo un pequeño homenaje a este gran muchacho que por lo que vi ayer en su blog, está pasando un momento desconcertante que le tiene algo bajo de moral, aunque eso no le impide seguir haciendo de su blog 'Mi vida tiene fiebre', una maravilla que recomiendo visitar a todo aquel que aprecie este tipo de música. Desde de aquí le mando un abrazo muy grande por si lee esto. Pero bueno, a lo que iba, este trabajo editado a principios de año, supuso su segundo desahogo furtivo y sin ser ni mejor ni peor que su debut homónimo, si que se puede decir que sirve para consolidar un proyecto que tiene toda la pinta de que se alternará de fábula con los discos de su banda madre, para beneplácito de los que disfrutamos con su música y talento compositivo. El disco se abre con una envolvente y certera "Hide it away", con la épica de una batería concisa y una atmósfera emocional que se engrandece aún más con el derroche vocal de Sparkhawk, en el que sin duda es uno de los mejores inicios de este año, la terrorífica "Your bird", donde suben el pistón al máximo para ofrecer uno de los temas más potentes creados por la inquieta mente de nuestro protagonista, una autentica eclosión de sonidos cubiertos por abrasivas distorsiones y guitarras furiosas, la garagera introducción "68' comeback", que sirve de perfecto enlace con la enorme "Workin' hard", con muchas deudas con Thin Lizzy, Grand Funk Railroad y similares genios del rock duro de los 70's, que a mí juicio representa una bocanada de aire fresco en un panorama cargado de prejuicios en cuánto a reivindicar a ese tipo de clásicos, motivo por el cuál la valoro como mi favorita del lote, además de que es un himno ideal para corear en momentos de júbilo, la rotunda "Poor man's daughter", tal vez la más cercana al universo Low, en la que obviamente se sienten como pez en el agua, dejando un margen para el ruidismo controlado, hacía el final, la poderosa "White wolf", que vuelve a asomar la cabeza por los derrteros del rock de otras épocas, esta vez para aproximarse peligrosamente a las bandas glam angelinas de los 80's, la alargada "Electric guitar", de la que casi es tontería decir nada con un nombre tan explícito, salvo que es una delicia en su instrumentación, con distintos cambios de dirección, y la suave "Bless us all", que a mí personalmente me recuerda mucho al rock sinfónico de los primeros Marillion, cuando todavía estaba Fish en sus filas, y que despide este sensacional disco dejando con ganas de más. Alan Sparkhawk, su compañero en Low, Steve Garrington y Eric Pollard forman Retribution Gospel Choir.

2 comentarios:

  1. Joder Txarls!! Muchas gracias por el detalle! jeje
    La verdad es que sí estoy pasando por un momento desconcertante, pero al final es lo mismo de siempre, no sabemos valorar las cosas en su justa medida y solemos darle más importancia de la cuenta a cosas, gestos o gente que no la merece...
    En fin, que Alan Sparhawk me tiene ganado y todo lo que haga merece mi atención. Este año además, lo he visto con Low y con Retribution. Aquí te dejo el video de ese mismo concierto con la rotunda "Poor Man's Daughter"
    http://www.youtube.com/watch?v=wDum2coNe1g

    Ese día una amiga me ayudó a superar mi habitual timidez jajaja y cuando los tres estaban recogiendo el material nos acercamos para preguntarles si tenían cds para vender. Xavi, el roadie de la gira, llamó a Alan y este se acercó a nosotros con cara de pena porque sólo les quedaba un cd. Al final me fuí a casa después de un grandísimo concierto, con el cd firmado por los tres y sabiendo que Alan y Steve son más tímidos que yo jeje

    Un abrazo Txarls!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Carre, por brindarme tantos buenos momentos en tú blog. Cada vez que entro paso un rato extraordinario, aunque no lo parezca a raíz de los pocos comentarios que dejo, menudo tío rancio estoy hecho, jeje, es como el blog de Viola, que me encanta y sin embargo hace siglos que no dejo nada escrito, me ahogo en una vaso de agua con el tiempo libre, la verdad.
    Gracias por compartir parte de aquella genial anécdota con Alan y sus muchachos aquí también.
    Entiendo lo que dices sobre que a veces sobredimensionamos las cosas con gente que no merece tanta atención por nuestra parte. Lo cierto es que es difícil entender la actitud de algunas personas en ocasiones, pero siempre tiene que quedar como consuelo el saber que al menos si uno hace las cosas bien, la gente que vale, lo valora y permanece cerca sin pedir nada a cambio.
    Aprovecho para contarte algo que te sorprenderá tal vez (si te lo he contado ya, llamáme abuelo cebolleta si quieres, que tengo la memoria como un octogenario a veces). Yo tuve la suerte de ver a Low cuando vinieron a Barcelona a presentar 'The Great Destroyer', con Kid Dakota de teloneros (búscalos por aquí, que posteé un disco y puede ser de tú agrado si no los conoces, cosa que dudo sabiendo que no se te escapa una jeje), y ese mismo día por lo que contó el propio Sparkhawk, se enamoró de otra mujer, se planteó dejarlo todo, incluída Mimi, y al poco cayó en una fuerte depresión que le hizo insufrible y motivó la marcha de Zak Sally. Tela marinera. Para muchos fue un mal concierto, porque estaba tenso, taciturno y se equivocó en la letra de 'Death of a salesman' y en un par de acordes en otras canciones, pero para mí fue memorable. Una densidad que me hará acordarme de aquel directo toda la vida.
    En fin, que me lio a hablar (escribir) y no paro.
    Espero que a estas horas estés flotando todavía con el concierto de Damien Jurado en Sevilla.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar